The Karate Kid (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Karate Kid (chino simplificado: 功夫梦, chino tradicional: 功夫梦; pinyin: Gongfu Meng; literalmente: El Kung Fu Sueño, también conocido como Karate Kid 5)[4]​ está basada en la película con el mismo nombre del año 1984 de artes marciales y acción, dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. La trama principal de la película tuvo lugar en Pekín, China; el rodaje comenzó alrededor de julio de 2009 y terminó el 16 de octubre de 2009.

Argumento[editar]

A los 12 años de edad, Dre Parker (Jaden Smith) es un chico popular de Detroit hasta que él y su madre viuda Sherry (Taraji P. Henson) se mudan por razones de trabajo. En su nueva casa de Beijing, Dre forma amistad rápidamente con un joven llamado Harry (Luke Carberry) quien lo invita a ir al parque, pero antes busca al Señor Han (Jackie Chan) quien es el conserje para reparar la ducha de su apartamento pero este no le responde. Dre va al parque y se enamora de una joven estudiante y violinista de la escuela, llamada Mèi Yīng (Chino: 美莹) (Wenwen Han). Ambos tienen una conversación aunque les cuesta entenderse debido a sus diferencias culturales y debido a que Dre no habla chino. Pero la conversación entre éstos llama la atención del problemático Cheng (Chino: 陆伟程 Lu Weicheng, Zhenwei Wang) un abusivo de la escuela que es un experto en artes marciales y cuya familia es muy cercana a la de Mei Ying (Cheng también parece estar enamorado de ella). Cheng intenta separarlos destruyendo las partituras de violín de Mei Ying; Dre, al intentar calmar la situación es golpeado por Cheng. Dre intenta defenderse usando un poco de las bases en algunas artes marciales que conoce, pero no le es suficiente. Cheng finalmente golpea fuertemente a Dre en el ojo y le deja un hematoma. Harry y Mei Ying intentan ayudarlo pero Dre les pide que lo dejen solo.

Al día siguiente Dre se prepara para ir a la escuela por primera vez. Mientras él y su madre conocen a la directora, Dre se da cuenta de que Cheng y sus amigos van en la misma escuela, lo que provoca su temor. Durante el almuerzo Dre se reencuentra con Mei Ying y se conocen mejor; cuando ella va a practicar violín para una audición aparece Cheng y tira su bandeja con su almuerzo, Dre intenta defenderse pero llega la directora y separa a ambos. Cuando sale grita que odia a China y se decepciona del lugar del que recién se había mudado, y Mei Ying lo escucha.

A la mañana siguiente Dre se encuentra practicando golpes y patadas de Kung-Fu que ve en su televisor, entonces llega el Sr. Han quien lo ve practicando sin emitir mayores comentarios, y arregla su ducha para que salga agua caliente. Dre vuelve a practicar golpes y patadas de Kung-Fu en su televisor cuando llega su madre para ir a la escuela, pero se da cuenta de que Dre dejó su chaqueta en el suelo como está acostumbrado y le pide que la recoja; Dre a regañadientes lo hace y el Sr. Han observa lo sucedido. En la escuela, Dre huye constantemente de Cheng y su pandilla hasta que llega al auditorio donde ve a Mei Ying practicando violín, Dre habla con ella y ésta le cuenta que practica para una audición de música para entrar a la Academia de Música de Beijing. Cuando Dre sale del lugar, Cheng y su pandilla lo intimidan y le tiran sus útiles escolares y Cheng intimida a Dre, pidiéndole que se aleje de ellos.

En la tarde, la madre de Dre se entera que irá a una excursión a la Ciudad Prohibida con su escuela. Dre corre hacia una academia de Kung-Fu y su madre lo sigue. Dre queda impresionado al igual que su madre, dispuesta a inscribirlo en la clase. Sin embargo, Dre ve que Cheng y su pandilla están en esa misma clase. Cheng se da cuenta de su presencia y sigue practicando. Consternado, Dre sale del lugar obligando a su madre a hacerlo también. Su madre le pregunta que le pasó y éste en ataque de ira le responde que lo que pasó fue haberse mudado a China, y que odia el lugar sin apenas haber pasado una semana de mudanza, y la culpa de haberse mudado sin interesarle lo que le pasaría a Dre y que quiere volver a su hogar en Detroit. El Sr. Han se encontraba detrás de la puerta donde se encontraban discutiendo y había escuchado todo.

Al día siguiente se dirigen a la excursión a Ciudad Prohibida donde se explican detalles de la historia de su construcción. Dre y Mei Ying se encuentran y conversan un rato. Ella desearía que Cheng y los demás no lo molestarían y aconseja a Dre que pida ayuda a alguien. A la salida, Dre sigue a Cheng y su pandilla sin ser visto y decide vengarse lanzándoles un balde de agua sucia proveniente del desagüe, pero Cheng y su pandilla lo descubren y lo persiguen por toda la calle utilizando experiencias en el parkour. Dre logra llegar a su apartamento pero estaba bloqueado con seguro, y Cheng y su pandilla lo golpean salvajemente. Liang, uno de los amigos de Cheng quien es el menos violento de la banda, le dice que ya fue golpeado lo suficiente pero este le recuerda lo que aprendieron en su clase de Kung-Fu sobre no tener piedad en la vida. Cuando Cheng estaba a punto de golpearlo de nuevo en la cara, aparece el Sr. Han y los golpea a todos muy fácilmente con su avanzada experiencia en Kung-Fu, Dre logra ver por unos segundos lo acontecido pero pierde el conocimiento.

Después el Sr. Han sana a Dre utilizando la ventosaterapia. Dre se da cuenta de que el Sr. Han, más que un conserje, es un habilidoso luchador experto en Kung-Fu que aprendió de su padre. El Sr. Han le enseña que el Kung-Fu es un arte marcial utilizado para defenderse y hacer la paz con los enemigos, cosa que no les enseñan a Cheng y sus amigos en su clase, por lo que a Dre se le ocurre ir allá para hablar con el maestro de Cheng y le pide que al Sr. Han que lo acompañe. Allá observan que el maestro de Cheng, llamado Maestro Li, les enseña a todos que no hay que tener piedad en la vida y que se debe hacer el mayor daño posible a los enemigos. Cheng ve al Sr. Han y lo reconoce por haberlo golpeado a él y sus amigos, por lo que el Maestro Li ve esto como un reto para pelear contra Dre o el Señor Han. Entonces el Sr. Han ve un póster sobre un torneo de Kung-Fu y le dice que Dre peleará allí, y el maestro Li acepta, pero dice que si no se presentan ambos lo pagarán muy seriamente, y adicionalmente, el Sr. Han le pide a Li que le diga a sus alumnos que lo dejen en paz mientras entrena. Dre se siente atemorizado en un principio pero se entusiasma cuando el Sr. Han dice que le enseñará "real" Kung-Fu.

Al día siguiente Dre va a casa del Sr. Han entusiasmado por aprender y le dice que tiene algunas bases en artes marciales. Pero en lugar de enseñarle Kung-Fu lo obliga a que cuelgue su chaqueta, la tire al suelo, la recoja y la vuelva a colgar una y otra vez, lo mismo ocurre en las clases posteriores lo que deja a Dre muy indignado. Un día en la escuela Dre se encuentra con Mei Ying quien le dice que todos se enteraron que Dre peleará en el torneo. Ella lo invita al festival Qi xi de esa noche. Mientras Dre sigue en su clase colgando y tirando su chaqueta repetidas veces, el Sr. Han le enseña una nueva técnica de colgar la chaqueta con "actitud" que se trata de lanzarla para colgarla. Dre se da cuenta de que no debió ser grosero con su madre por haberlo ordenado a levantar su chaqueta. En ese momento llega su madre con las entradas para ir al festival Qi Xi y con una que compró para el Sr. Han, cosa que molesta a Dre porque él no estaba invitado; en un principio el Sr. Han rechaza la oferta pero la madre de Dre lo convence de ir. Allá en el festival Dre y Mei Ying se encuentran y conversan un rato, al mismo tiempo que el Sr. Han y la madre de Dre se conocen mejor y juntos observan el teatro de sombras que cuenta la historia de amor del arriero y la tejedora mientras Dre y Mei Ying la observan desde la parte trasera. Dre le promete a Mei Ying que irá a su audición y ella le promete que irá a su torneo y se besan apasionadamente.

Al día siguiente Dre se prepara para otra práctica en donde hará lo mismo de siempre. Dre, que ya no soporta hacerlo más, y en un ataque de ira le contesta al Sr. Han que ya entendió que debe ser respetuoso con su madre y que lo golpearán en el torneo, y convencido que el Sr. Han en realidad no sabe Kung-Fu decide irse. Pero es en ese momento el Sr. Han le enseña movimientos de Kung-Fu similares a los movimientos que hacía con la chaqueta El Sr. Han le explica que el Kung-Fu está en todas las actividades cotidianas y tiene que ver con el respeto hacia los demás. También le había enseñado con eso que para el Kung-Fu se necesita disciplina.

Ambos se dirigen a los Montes Wudang, donde el Sr. Han aprendió Kung-Fu con su padre a la edad de Dre, en el tren le enseñará sobre el Chi (energía interna). Dre observa a una mujer con una serpiente cobra y Dre asume erróneamente que copia los movimientos de la serpiente. Dre bebe agua de un pozo secreto chino para la buena suerte según explicó el Sr. Han. Impresionado por lo de la mujer con la serpiente cobra, Dre se lo describe al Sr. Han pero este le explica que en realidad era la serpiente quien copiaba los movimientos de la mujer, quien usaba su Chi con el animal. Dre está dispuesto a aprender eso para usarlo contra sus enemigos, pero el Sr. Han le explica que necesita primero aprender a controlarse a sí mismo. Dre practica con el Sr. Han constantemente Kung-Fu y perfecciona sus habilidades cada vez más.

Un día Dre en el que descansa de practicar, se encuentra con Mei Ying y la convence de no ir a practicar para su audición del día siguiente para divertirse, donde ambos hacen muchas cosas juntos, pero luego el padre de Mei Ying la llama por teléfono y le dice que la audición se cambió para ese mismo día por alguna razón. Sus padres la recogen para llevarla y Dre corre de inmediato a su audición como le había prometido a Mei Ying. Una vez termina los padres de Mei Ying le dicen que Dre es una mala influencia para ella y dice que no deben ser amigos, lo cual entristece a Dre, allí mismo, se encuentra con Cheng y sus secuaces recordándole el torneo y que esperan verlo allí.

Dre va a la casa del Sr. Han y lo encuentra destruyendo el auto que tiene en la sala de su casa, aparentemente embriagado. El Sr. Han le explica que su esposa cantante y su hijo de diez años fallecieron en un accidente mientras él conducía en ese mismo auto durante una discusión que no puede recordar, y que cada año repara el auto pero lo destruye nuevamente para conmemorar la muerte de ellos. Eso entristece mucho a Dre, pero motiva al Sr. Han a dejar el pasado atrás y superar lo acontecido y entrenando más y más, incluyendo también en la Gran Muralla China. Mientras se preparan para el torneo el Sr. Han le regala un karategui que usará en el combate, y le dice a Dre que de él aprendió que se debe seguir adelante si la vida coloca obstáculos. Antes del torneo, Dre, con la ayuda del Sr. Han, escribe una nota de disculpas en chino dirigida al padre de Mei Ying para que ambos se reconcilien, y el padre de Mei Ying acepta y dice que estarán en el torneo para apoyarlo.

El día del torneo ha llegado, con Mei Ying y su padre, Harry y la madre de Dre apoyándolo. Dre en un principio se muestra atemorizado pero logra realizar todo lo aprendido del Sr. Han y vence a todos sus oponentes. Durante las semifinales, Cheng llega a la final derrotando a otro chico llamado Wu Ping, mientras Liang golpea fuertemente a Dre en la pierna y lo lesiona por insistencia del Maestro Li, lo que causa que lo descalifiquen, y Dre es llevado inmediatamente a enfermería, donde el doctor dice que no puede continuar. Dre convence al Sr. Han a aplicarle la ventosaterapia para seguir luchando. Comienza la final pelea entre Cheng y Dre, de nuevo el Maestro Li le insiste en que no tenga nada de piedad. Hacen un empate de 2-2 y al final, Dre logra hacer que Cheng refleje sus movimientos de manera similar a lo que la mujer que vio había hecho con la cobra, y usa eso a su favor para finalmente dar un giro hacia atrás mientras patea la cara de Cheng, consiguiendo ganar el torneo. La madre de Dre, Mei Ying y el Sr. Han celebran su victoria. Cheng se ofrece a entregar el trofeo a Dre. Ahora todos respetan a Dre y los alumnos del maestro Li se reverencian ante el Sr. Han y lo aceptan como su nuevo maestro, dejando sorprendido e indignado al Maestro Li. Se puede ver en los créditos que ahora Dre y Cheng son buenos amigos y su vida en China ha mejorado.

Final alternativo[editar]

Existe un final alternativo en el que se muestra al Sr. Han peleando contra el entrenador de Cheng tras la victoria de Dre en la recordada y adaptada pelea final que caracteriza la película. La misma escena es también una adaptación de la saga original de Karate Kid, en la que el Sr. Miyagi pelea contra el entrenador del chico derrotado que agrede violentamente a su alumno por haber perdido, aunque dicha escena es parte del inicio de la segunda película de la trilogía.

Reparto[editar]

Rodaje[editar]

El gobierno chino concede a los cineastas el acceso a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, y los Montes Wudang. En algunas ocasiones, los realizadores tuvieron que negociar con los residentes que no estaban acostumbrados a la actividad de la filmación.[6]

Diferencias entre la película de 1984 y la de 2010[editar]

  • Mientras que en la película de 1984 la acción tenía lugar en Estados Unidos, en la de 2010 tiene lugar en China.
  • El señor Miyagi es un inmigrante japonés, mientras que el señor Han es un ciudadano chino.
  • Daniel Larusso es italoestadounidense, mientras que Dre Parker es afroestadounidense.
  • La muerte de la esposa e hijo del señor Miyagi (en la película de 1984) ocurre en el parto durante la Segunda Guerra Mundial, en cambio, en la película de 2010, la esposa e hijo del señor Han mueren en un accidente de tráfico durante una discusión.
  • A pesar del título, que habla de Karate (arte marcial japonés), la película tiene una historia basada en el Kung Fu (arte marcial chino). Jamás se menciona que el arte marcial usado sea Karate.

Recepción[editar]

The Karate Kid fue un gran éxito de taquilla.[7]​ También ha recibido críticas positivas por parte de la crítica y de la audiencia.

En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 66%, basada en 203 reseñas, con una puntuación de 6,2/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 67%. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 61 de 100, basada en 37 críticas. Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.2/10, sobre la base de más de 117.000 votos.

Referencias[editar]

  1. «Breaking news! James Horner to take over The Karate Kid remake». Film Music Reporter. 24 de marzo de 2010. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  2. «ScoreKeeper Previews James Horner's Score for The Karate Kid!». Ain't It Cool News. 3 de junio de 2010. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  3. a b «The Karate Kid (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  4. Chan, Jackie (26 de junio de 2010). «’The Karate Kid Worldwide Promotional Tour - The Official Website of Jackie Chan». Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2011. «...The Karate Kid, which is called "Kung Fu Dream" in Chinese.» 
  5. "The Karate Kid Archivado el 16 de octubre de 2012 en la Wayback Machine.." Film Business Asia. Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  6. Horn, John. "'Karate Kid' update breaks down some Chinese walls." Los Angeles Times. 30 de mayo de 2012. 1. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  7. The Karate Kid ABC. Consultado el 19 de enero del 2019.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Shrek Forever After
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
11 de junio-13 de junio
Sucesor:
Toy Story 3