The Blue Max

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Blue Max (conocida como El crepúsculo de las águilas en Hispanoamérica y como Las águilas azules en España) es una película británica bélica de aventura y romance, dirigida por John Guillermin en 1966.

Está protagonizada por George Peppard, James Mason, Ursula Andress y Jeremy Kemp en los papeles principales y fue ganadora del premio BAFTA 1967 al Mejor diseño de producción (Wilfred Shingleton).

Algunas de las localizaciones donde se grabaron escenas fueron la Catedral de la Santísima Trinidad (Dublín) y Leinster House, la sede del Oireachtas, y el Trinity College.

Sinopsis[editar]

Durante la Primera guerra Mundial, Bruno Stachel (George Peppard) un cabo alemán que ha ganado sus grados en las trincheras durante dos años, es destinado como oficial de vuelo a la Fuerza aérea del Imperio alemán, entrenado como piloto de combate.

Sus camaradas son en su mayoría de origen aristocrático y lo discriminan. Bruno Stachel sabe que deberá hacer méritos especiales para ser considerado un igual, y se pone como meta el ganar la medalla Pour le Mérite, llamada entre los pilotos como Blauer Max, que era otorgada a los pilotos que hayan derribado 20 aviones enemigos en combate y se convierten en un as del aire.

A medida que derriba más aviones enemigos, comienza a llamar la atención del general, conde von Klugermann (James Mason), por su agresividad para volar y ser un modelo de éxito del pueblo alemán, que lo piensa utilizar como héroe con fines de propaganda para el respaldo d ela población.

También la esposa del general, la condesa Kaeti von Klugermann (Ursula Andress) piensa en utilizarlo, pero como su amante por ser un personaje atractivo en los medios y tener posibilidades de convertirse en parte del comando militar en el futuro. Cuando ya parece haber logrado su meta de los derribos de más aviones enemigos, su ambición lo empuja a mentir, al reclamar dos derribos de aviones enemigos que no consiguió, su compañero accidentado y as del aire, sobrino de la condesa, derriba esos aviones y lo salva de ser derribado. Sin pensar en las consecuencias, le confiesa su mentira a la condesa y se pelean cuando ella le pide escapar a Suiza, porque Alemania técnicamente ha perdido la guerra, frente a la ofensiva de Inglaterra, Francia y la entrada de Estados Unidos en la guerra, logrando fabricar más aviones y armas que Alemania.

Al poco tiempo, el conde von Klugerman lo recibe en Berlín como un héroe, envía a probar un nuevo prototipo de avión monoplano, que se planea construir en el futuro, según los contratos militares en los que participa y hace su fortuna, el desenlace es inevitable, muere en un accidente aéreo y así evitan una investigación oficial, por mentir en el reporte de aviones derribados en combate.

Elenco[editar]

Notas de elenco: Peppard quería crear una actuación "auténtica" y aprendió a volar, obtuvo una licencia de piloto privado e hizo algunos vuelos en la película, aunque el piloto de doble, Derek Piggott realizó el vuelo de la escena debajo del puente.

Enlaces externos[editar]