TV UNAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teveunam»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TV UNAM
Nombre público teveunam, tvunam, tv•unam
Eslogan Mira. Abre Los Ojos
Tipo de canal Televisión por cable, satélite y TDT
Programación Cultural; educativa
Propietario Universidad Nacional Autónoma de México
Operado por Universidad Nacional Autónoma de México
País Flag of Mexico.svg México
Inicio de transmisiones 2005
Formato de imagen 1080i HDTV
Ubicación Ciudad de México
Sitio web tv.unam.mx
Disponibilidad
Terrestre
Red del SPR Véase tabla anexa
Satélite
Eutelsat 117 West A 3720 V / 27000 / 7/8
SKY México Canal 255
Dish México Canal 120
Star TV Canal 656
Cable
Izzi Telecom Canal 411
Totalplay Canal 269
Megacable Canal 229
Telecable Canal 261
Online
Transmisión en línea Transmisión en vivo
[editar datos en Wikidata]

TV UNAM (conocido también por sus logos estilizados como teveunam, tvu, tvunam y tv•unam) es una señal de televisión propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y administrada por la Dirección General de Televisión Universitaria que forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional. Reúne la variedad cultural, científica, artística, así como pensamientos universitarios para impulsar el desarrollo de formatos y lenguajes audiovisuales.

Historia[editar]

La Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM), además de ser la productora de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 24 de octubre de 2005 inició transmisiones la señal de televisión denominada teveunam, con el lema: El canal cultural de los universitarios, que es el resultado de una sinergia entre TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat. La señal de televisión se transmite por los sistemas de televisión de paga en el país, entre ellos: el canal 411 de Cablevisión en el Valle de México y el canal 255 de SKY y en Dish México en el canal 120 a nivel nacional.

Aunque la UNAM ha tenido el permiso para operar el canal XHUNAM-TV canal 60 y XHUNAM-TDT canal 20 (esta última en operaciones en la actualidad), este canal jamás ha transmitido la señal de tvunam, esto debido a que este permiso era para la operación del canal con fines experimentales.[1] La difusión por señal abierta se ha realizado a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (antes OPMA) como multiprogramación (subcanales) de TDT.

En enero de 2016, es elegido como director Nicolás Alvarado Vale, reconocido comunicador y comentarista cultural.[2] Durante su corto período en el cargo (el cual concluyó el 1 de septiembre del mismo año con su renuncia tras una controversia),[3] se dieron cambios muy significativos para el canal.

A partir del 13 de abril de 2016, adoptan la transmisión en HD con relación de aspecto a 16:9 y se cambia el logo de "teveunam" a "tvunam" en la esquina superior derecha, manteniendo el uso de letras minúsculas, aunque se siguió usando el logo de tvu teveunam en spots y sitio web.

Nuevamente, el 8 de agosto, a 3 días de que se expandiera la retransmisión por la red del SPR en 10 nuevas ciudades, el logo del canal cambia oficialmente. Esta vez consta de un circulo formado por 4 segmentos de 8 rectángulos dorados cada uno (aparentemente simbolizando el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria) seguido del nombre del canal en letras azules en letra minúscula, esta vez con un punto medio de color dorado separando las abreviaturas tv y unam. Con esto también se deja de utilizar la carta estática de disponibilidad del canal al terminar la programación y es remplazada por una guía dinámica que incluye la disponibilidad en el Valle de México, nuevo logo, 2 recomendaciones de programación y descripción de la música de fondo.

Además de este cambio en la imagen, salen al aire nuevos proyectos como el programa Olimpicamente y el programa de concursos Lengualarga conducido por la lexicógrafa Laura García (conocida por su participación en La Dichosa Palabra de Canal 22) y su portal de internet se renueva con contenido tanto exclusivo como complementario de la nueva programación.

Retransmisión por red del SPR[editar]

TV UNAM se retransmite por 26 estaciones de la red del SPR.[4] Debido al ancho de banda y especificaciones para multiprogramación, la señal se escala a 480i, 16:9 en esta red.
Por disposición oficial, el canal virtual asignado para esta señal es el 20.1,[5] el cual proviene de la estación XHUNAM-TDT de la Ciudad de México. Sin embargo, debido a que esta estación es de baja potencia y aún no transmite la señal de TV UNAM, la estación XHOPMA-TDT es la encargada de difundir la señal para el Valle de México.

Distintivo Canal (TDT) Población
XHOPCE-TDT 20 Celaya, Guanajuato
XHOPME-TDT 23 Mérida, Yucatán
XHOPHA-TDT 27 Hermosillo, Sonora
XHOPMA-TDT 30 Ciudad de México
XHOPPA-TDT 30 Puebla de Zaragoza, Puebla
XHOPEM-TDT 30 Toluca, México
XHOPMQ-TDT 30 Santiago de Querétaro, Querétaro
XHOPOS-TDT 31 Ciudad Obregón, Sonora
XHOPTC-TDT 31 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
XHOPCC-TDT 32 San Francisco de Campeche, Campeche
XHOPLA-TDT 34 León, Guanajuato
XHOPTA-TDT 35 Tampico, Tamaulipas
XHOPOA-TDT 35 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
XHOPXA-TDT 35 Xalapa-Enríquez, Veracruz
XHOPVT-TDT 38 Villahermosa, Tabasco
XHOPMS-TDT 41 Mazatlán, Sinaloa
XHOPCO-TDT 41 Colima, Colima
XHOPTP-TDT 42 Tapachula, Chiapas
XHOPGA-TDT 43 Guadalajara, Jalisco
XHOPUM-TDT 44 Uruapan, Michoacán
XHOPMO-TDT 44 Morelia, Michoacán
XHOPCA-TDT 46 Coatzacoalcos, Veracruz
XHOPAG-TDT 47 Aguascalientes, Aguascalientes
XHOPZC-TDT 47 Zacatecas, Zacatecas
XHOPSC-TDT 51 San Cristobal de las Casas, Chiapas
XHOPMT-TDT 51 Monterrey, Nuevo León

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ingenio Tv
Canales nacionales de televisión en México
TV UNAM
Sucesor:
Canal 22