Territorio federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un territorio federal es un tipo de entidad subnacional gobernada directamente por cualquier gobierno central dentro de una federación. Los territorios son áreas en una federación que no son estados federados: mientras los estados federados son las partes que componen la propia federación y comparten la soberanía con el gobierno federal, mientras que un territorio federal no es soberano.[1] [2]

A diferencia de un distrito federal, el territorio federal por lo general tiene un cierto grado de autogobierno, si bien los términos de esta se utilizan de manera algo distinta en diferentes federaciones.

Territorios federales en varias federaciones[editar]

Algunos territorios federales son:

En la India, los territorios federales se denominan formalmente Territorios de la Unión. Hay siete de ellos: Islas Andamán y Nicobar, Chandigarh, Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu, Laquedivas, Puducherry, y Delhi.

En Pakistán, los territorios federales se encuentran en la región de Cachemira administrada por el país, y son: Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán.

Territorios federales históricos[editar]

Brasil[editar]

En Brasil, a pesar de que este tipo de subdivisión territorial se menciona en la Constitución Federal, en la actualidad no existen territorios federales. Hasta 1988 existieron tres territorios: Fernando de Noronha (hoy un municipio del estado de Pernambuco), Amapá y Roraima, que actualmente son plenamente reconocidos como estados. Desde 1943 hasta 1982 Rondonia fue también un territorio federal (con el nombre de Territorio Federal de Guaporé hasta 1956).

Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos, muchos estados fueron territorios federales o partes de territorios antes de llegar a la condición plena de Estado, por ejemplo los terrtorios de Luisiana, de Oregón o el de Alaska. Inmediatamente antes de llegar a la condición de Estado, estos territorios de los Estados Unidos formaron un tipo de división territorial conocido como territorios incorporados organizados.

México[editar]

Tal como ocurre en Brasil, en México si bien por constitución está reglamentado el régimen administrativo para los territorios federales,[1] [2] actualmente no existe ninguna entidad subnacional de este tipo. Entre los territorios federales mexicanos que hoy son Estados, se tienen a los de Baja California (hoy repartido entre los estados de Baja California y Baja California Sur), Tepic (hoy denominado Nayarit) y Quintana Roo.[1]

Venezuela[editar]

Actualmente en Venezuela no existen territorios federales, si bien a finales el siglo XIX y principios del XX existieron varias de estas circunscripciones administrativas, entre ellos el de Amazonas y el de Delta Amacuro, que hoy son estados con pleno reconocimiento. Tal como ocurre en otras federaciones, este tipo de demarcaciones son un paso previo para que un territorio específico (previo referendo) logre la condición de Estado.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c «Lectura: El Territorio Federal». Centro de Estudios Avanzados de las Américas. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  2. a b «Los Territorios Federales». UNAM. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  3. «Ley Orgánica de los Territorios Federales». Gaceta oficial de Venezuela. Consultado el 11 de diciembre de 2015.