Teresa Burga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Burga
Información personal
Nacimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Iquitos, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Artista plástica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Teresa Burga (Iquitos, 1935) es una artista multimedia peruana que trabaja piezas de arte conceptual desde las décadas 60 y 70, considerada como una precursora del arte y medios, arte tecnológico e instalaciones artísticas en el Perú y una de las exponentes más importantes del movimiento artístico no-objetualista peruano de esos años.

Educación[editar]

Burga estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduó en 1965. Como becaria del Programa Fulbright, siguió estudios en Instituto de Arte de Chicago entre 1968 y 1970, donde obtuvo un grado MFA en 1970.

Carrera[editar]

En los sesenta, Burga integró el grupo Arte Nuevo (1966-1968), junto con Luis Arias Vera, Gloria Gómez-Sánchez, Jaime Dávila, Víctor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela, y Luis Zevallos Hetzel. El grupo fue ampliamente reconocido por introducir las nuevas tendencias de vanguardia en el Perú, como Pop Art, Op Art y Conceptualismo.[1]​ Durante este tiempo ella presentó exposiciones en Perú y Argentina, incluyendo dos presentaciones de su serie de obras impresas "Lima Imaginada" en Lima, en la galería Cultura y Libertad en 1965, y en Buenos Aires en la galería Siglo XXI en 1966.[2]

Cuando Burga regresó al Perú después de sus estudios en Chicago, el país estaba gobernado por el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado. Para la óptica de este régimen, las propuestas artísticas experimentales de Burga no merecían difundirse y las posibilidades de exhibición de las obras de la artista se vieron limitadas.[3]​ No obstante ella presentó dos ambiciosas instalaciones artísticas multimedia en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Lima: «Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72» en 1972 y «Cuatro mensajes»,[4]​ en 1974.

Principales obras[editar]

Según la curadora mexicana Tatiana Cuevas, la obra más icónica es el proyecto Perfil de la mujer peruana, creada con la psicóloga Marie-France Cathelat en 1980-1981.[5]​ Esta investigación multidisciplinaria tenía como objetivo analizar el estado de las mujeres en Perú desde los planos y contextos afectivo, psicológico, sexual, social, educacional, cultural, lingüístico, religioso, profesional, económico, político y legal; y es un ejemplo de la segunda ola feminista en América Latina. El proyecto fue originalmente presentado en 1981 durante el I Coloquio de Arte No-Objetual Urbano en el Museo de Arte Moderno en Medellín, Colombia. Meses después fue presentado en una exhibición en el Banco Continental en Lima, a finales del mismo año. La investigación completa se publicó como libro.[6]

Referencias[editar]

  1. López, Miguel A. (2013). «F(r)icciones Cosmopolitas. Redefiniciones estéticas y políticas de una idea de vanguardia en los años 60's». En Lerner, Sharon. Arte contemporáneo – Colección Museo de Arte de Lima. MALI. pp. 16-45. 
  2. Teresa Burga. Informes, esquemas, intervalos 17.9.10. Lima: ICPNA. 2011. p. 163. 
  3. Profane Joy. «"As near as possible to fate" A dialogue with Teresa Burga» (en inglés). Manifesta Journal. 
  4. MALI Colección Virtual - Teresa Burga
  5. Cuevas, Tatiana. «Curator». Sala de Arte Publico Siqueiros. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  6. Marie-France Cathelat; Teresa Burga (1981). Perfil de la mujer peruana, 1980-1981. Investigaciones Sociales Artísticas. 

Enlaces externos[editar]