Teresa (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teresa

Santa Teresa de Jesús
Origen Griego
Género Femenino
Santoral 15 de octubre
Significado (etimología incierta)
Zona de uso común En todo el mundo
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Teresa».

Teresa es un nombre femenino de etimología incierta. Se ha propuesto su origen griego (Therasia -denominación que lleva una de las islas Cícladas-), con un significado puede identificarse con el de θερος (therosverano»-) o con el de θεριζω (therizocosechar»-).[1]​ Otra propuesta lo asocia al latín tharasiacazadora»),[2]​ aunque también se da esta forma por griega (con el significado de «milagrosa»).[3]​ También se vincula este nombre a una variante de Ceres, diosa romana de la fecundidad de la tierra, las plantas y la agricultura por extensión.[cita requerida]

Con la forma «Teresa» en lengua vulgar, el nombre fue muy común en los reinos cristianos medievales de la península ibérica, por conmemoración de Therasia, una cristiana hispanorromana (siglo IV) que se casó con Paulino de Nola y que fue la responsable de la conversión de este al cristianismo.[1]​ Ese nombre llevaron Teresa de León (siglo XI, condesa de Portugal, madre de Alfonso I Enríquez, el primer rey de Portugal) o Teresa de Entenza (siglo XIV, condesa de Urgel y vizcondesa de Ager).

A partir del siglo XVI el nombre se popularizó mucho más, asociado a la personalidad de la santa carmelita española Teresa de Jesús (festividad, 15 de octubre).

Otras santas de nombre Teresa:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.behindthename.com/name/theresa
  2. Euroresidentes (2018). «Significado del Nombre Teresa» (web). http://www.euroresidentes.com. España. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. Capmany de, Antonio (1848). Imprenta de Juan Gaspar, ed. Tratado histórico-crítico de la Elocuencia española IV. Barcelona. p. 450, pp. 66. Consultado el 10 de junio de 2022.