Teresa de Entenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teresa de Entenza
Información personal
Nacimiento c. 1300 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1327jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Trastorno puerperal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Gombau d’Entença Ver y modificar los datos en Wikidata
Constance de Antillon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Escudo
Escut d'armes dels Entença.svg

Teresa de Entenza (? - Zaragoza, 20 de octubre de 1327), condesa de Urgel, vizcondesa de Ager, y señora de Alcolea de Cinca.

Familia[editar]

Su padre fue Gombal de Entenza, fallecido en 1309 señor de Alcolea de Cinca, Gestalgar, y Chiva de Morella, quien en su testamento, otorgado el 12 de septiembre de 1304, la nombra su heredera universal. Su madre, Constanza de Antillón y Cabrera, fue hija de Sancho de Antillón y Leonor de Cabrera-Urgel, esta última hija de Álvaro I de Urgel y de su primera esposa, Constanza de Montcada (padre de Armengol X de Urgel con su segunda mujer, Cecilia de Foix).

Vida[editar]

Al no tener descendencia, su tío bisabuelo Armengol X de Urgel acordó con Jaime II de Aragón nombrarla heredera del condado de Urgel. Las cláusulas del testamento de Armengol X de Urgel obligaba a que ella recibiera el condado al casar con un hijo del rey de Aragón que no fuese a reinar, impidiendo, así, que el condado fuese asumido - y subsumido - por la Corona. Armengol falleció en 1314 y en ese mismo año, el 10 de noviembre, Teresa contrajo matrimonio con el infante Alfonso, hijo de Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles. Retirado el primogénito del rey, Jaime de Aragón, a la vida contemplativa, el marido de Teresa se convirtió en el heredero a la corona en 1319 como Alfonso IV de Aragón. Ese mismo año nació un hijo varón del matrimonio, el futuro Pedro IV de Aragón. En 1323, Teresa acompañó al infante Alfonso en la campaña para conquistar la isla de Cerdeña.

El condado de Urgel pasó a su hijo Jaime I, quien también fue vizconde de Áger, barón de Entenza, de Antillón y de Alcolea de Cinca.

Esposa y madre de reyes, el destino le impidió llegar a reinar, ya que murió en Zaragoza al dar a luz a su hijito Don Sancho cinco días antes de que su marido sucediera a su padre al frente de la Corona de Aragón. Fue sepultada en la zaragozana iglesia de San Francisco a un lado del presbiterio en un mausoleo de mármol sostenido por seis leones con su efigie en traje de religiosa y con figuras plorantes en derredor del sarcófago. Al lado yacían sus dos hijos menores, Isabel y Sancho, con sus efigies pintadas sobre tabla, la de Isabel vestida de monja clarisa, y Sancho con guirnalda y cabello desceñido. Abajo se leían los versos siguientes: "Hoc sepulcro tumulantur duo geniti regales / qui duo evo procreantur per parentes coeguales. / Alter frater Santius vocaliter nuncupatur / qui velut constantius in excelsis collocatur / Elisabet infantissa soror ejus nuncupatur / quae ut Clara Minorissa aeternè congratulatur. Amen. Amen".


Predecesor:
Armengol X
Blason Pierre d'Aragon, Comte d'Urgel (selon Gelre).svg
Condesa de Urgel
(Junto con su esposo Alfonso IV de Aragón)

1314 - 1327
Sucesor:
Alfonso IV de Aragón

Bibliografía[editar]

  • Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto (2001). Relaciones del condado de Urgel con Castilla y León. E&P Libros Antiguos, S.L. ISBN 84-87860-37-0.