Gestalgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gestalgar
Municipio de España
Escut de Xestalgar.svg

Localización de Gestalgar respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Gestalgar respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Llíria
Ubicación 39°36′16″N 0°50′02″O / 39.6044915, -0.8337822Coordenadas: 39°36′16″N 0°50′02″O / 39.6044915, -0.8337822
• Altitud 200 msnm
• Distancias 33 km a Chelva
46 km a Valencia
Superficie 69,7 km²
Población 663 hab. (2015)
• Densidad 9,18 hab./km²
Gentilicio Gestalguino/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46166
Alcalde Raúl Pardos Peiró (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores Del 14 al 17 de agosto
Sitio web www.gestalgar.es
[editar datos en Wikidata]

Gestalgar (en valenciano, Xestalgar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Geografía[editar]

El término municipal de Gestalgar se encuentra atravesado por el río Turia, que pasa junto al casco urbano, el cual se sitúa en su margen izquierda. Gran parte del curso fluvial se halla encañonado, excepto algunos espacios que forman vegas, como la que se extiende entre el núcleo urbano y la parte oriental del término. Destaca la gran roca de la Peña María, a cuyos pies nace una fuente de agua que, junto con la Fuente Grande, abastece a la población. Muy cerca se encuentra la fuente del Morenillo, con una cascada.

La superficie del término es en general montañosa, con terreno muy quebrado por la sierra de Chiva que penetra por el sur en dos ramales, la Sierra de los Bosques y la Sierra de Santa María, cuya cumbre del Burgal, lindante con Chera, alcanza los 1107 metros sobre el nivel del mar. Además, los contrafuertes de los montes de Chulilla se extienden por el norte. Las partes llanas son las citadas vegas del Turia, a unos 200 m sobre el nivel del mar, y a mayor altitud, las planicies de El Olivar y Gabaldón; los Llanos del Higueral y el Campillo constituyen altiplanicies de cierta importancia, sobre todo este último, de considerable extensión y a unos 750 metros de altitud. Son muy numerosos los barrancos, como los del Regajo, Barco, Morenillo, Boquerillas y Escoba, así como las fuentes, entre las que destacan, aparte de las citadas, las del Alcaide, Pocino, Murté, Molinero, Antón Andrés y de la Peña Roya. Las tierras no cultivadas están cubiertas por pinos, romero, sabinas y esparto.

Gestalgar forma, junto con Bugarra y Pedralba, una especie de subcomarca en la ribera del curso medio del Turia, que tradicionalmente ha pertenecido al área de influencia de Llíria; pero el carácter castellanohablante de estos municipios hace que se les incluya en la comarca de Los Serranos.[1]

Se accede a Gestalgar desde Valencia, a través de la CV-35, tomando después la CV-376 y la CV-377 (por Llíria y Pedralba). Otra posibilidad es acceder por la A-3, tomando luego la CV-370 y finalmente la CV-379.

Localidades limítrofes[editar]

Sot de Chera, Chulilla, Bugarra, Cheste, Chiva, Siete Aguas y Chera, todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Etapa anterior a 1238[editar]

Existen pinturas rupestres neolíticas de Arte Esquemático en Las Clochas, al suroeste del término, que fueron descubiertas ya en el verano de 1979 por José Antonio del Valle, vecino de Dos Aguas, y han sido catalogadas y estudiadas por varios especialistas. (Martínez Valle y Guillem Calatayud 2006). También se han descubierto restos eneolíticos, del Bronce Valenciano y de la época ibérica (Aparicio Pérez 1979, 1983 y 1984; Martínez Perona 1975). Los restos de un poblado de la Edad de Bronce que existen en la Terrosa, al noreste del término, fueron descritos por Pla Ballester en 1973 y por Martínez Perona en 1975. Los demás vestigios de ocupación humana de este término municipal corresponden ya a tiempos de la romanización: una lápida con inscripción latina encontrada en una hondonada frente al molino inmediato a la localidad, los restos de una posible villa rústica cerca del cruce de la carretera de Pedralba con el río Turia, y cerámicas en la Loma y en la Pieza de Anastasio.

1238 - 1609[editar]

La primitiva alquería de Xest Algar es de origen islámico, pero carecemos de documentos que nos permitan una aproximación cronológica. En efecto, la primera mención escrita de Xestalgar corresponde a su incorporación a la Cristiandad, al producirse la conquista del territorio por Jaime I y su donación en 1238 al noble Rodrigo Ortiz. En 1255 fue vendida a Artal de Huerto y donada en 1277 a Martí Roiç, el cual la vendió a la Corona en 1295. Al año siguiente, 1296, Jaime II la vendió a Bernat Guillem d'Entença. Buena parte de las transmisiones del señorío entre nobles puede seguirse en el Cartulari de Xestalgar, conjunto de valiosos documentos transcritos y publicados por Manuel Pastor (2004).[2]

Desde el punto de vista socioeconómico, los habitantes de Xestalgar y del núcleo de poblamiento anexo de La Andenia, todos mudéjares, quedaron feudalizados y sometidos al vasallaje de los distintos señores; el régimen de tenencia de la tierra era la enfiteusis. Tras diversos traspasos entre nobles, a principios de la Edad Moderna pasó a Salelles de Montpalau (1484). El linaje de los Montpalau mantendría el señorío durante dos centurias.[3]

La primera noticia sobre el volumen demográfico del Xestalgar mudéjar corresponde al año 1488 y asigna a la villa 49 fuegos. Esa débil demografía está en consonancia con la tendencia regresiva de los mudéjares valencianos a lo largo de la Baja Edad Media.

En efecto, la población de Gestalgar fue mudéjar hasta los bautismos forzosos practicados durante las Germanías, que se hicieron extensivos a todos los mudéjares del Reino de Valencia (1525). Poco después, la mezquita se transformó en iglesia dependiente de la parroquia de Chulilla, de la que se independizó en 1535. A pesar de ser oficialmente "cristianos nuevos", siguieron viviendo según sus costumbres islámicas, hablando árabe y practicando el islam de forma discreta (moriscos). Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica en 1609; justo antes de su expulsión, el Censo de Caracena asignó a Gestalgar 270 fuegos, pero otros estudios estiman su población en 150 casas como máximo, ya que esa era la cifra que daba el propio señor de Gestalgar, Baltasar de Montpalau, en un memorial posterior en el que se quejaba de los perjuicios causados por la expulsión.[4] Según los registros de embarque estudiados por Lomas Cortés, los expulsados de Gestalgar fueron un total de 472 individuos, que abandonaron la Península por el puerto de Dénia el 25 de noviembre de 1609 en tres barcos franceses.[5]

1609 - 1837[editar]

Fue Baltasar de Montpalau quien repobló la villa con cristianos viejos tras la expulsión de los moriscos, el mismo que más tarde sería investido conde por Felipe IV. Dicho noble otorgaba carta de población el 30 de mayo de 1611 a 53 familias, que ascendían a 62 en enero de 1612, fecha de los establecimientos oficiales de casas y tierras. En cuanto al linaje Montpalau, entroncó con los condes de la Alcúdia (finales del siglo XVII) y de Carlet (siglo XVIII).

Una generación después de la expulsión de los moriscos, en 1646, solo contaba con 76 casas, que aumentaron a un centenar en 1681 según Vicente Marés, y a 133 según el impuesto del equivalente del año 1730. Los censos históricos posteriores ofrecen ya datos de habitantes, que ascienden a 739 en el Censo de Aranda (1768) y a 928 en el de Floridablanca (1787). Por su parte, Cavanilles dio 260 casas hacia 1792.

Los problemas de lindes con Sot de Chera se produjeron de modo intermitente durante dos siglos, entre 1654 y 1853, pero las delimitaciones han sido más estables y menos conflictivas con Chulilla, prácticamente las mismas desde el siglo XIII.

Durante la Guerra de Sucesión (1705-1707 en tierras valencianas), los vecinos de Gestalgar respaldaron al Archiduque Carlos de Austria y se negaron a pagar las prestaciones señoriales a la condesa, Francisca Felipa de Monsoriu Mompalau y Centelles, la cual recuperó el control del señorío tras la batalla de Almansa (1707) aunque un puñado de migueletes gestalguinos resistió frente a los botiflers hasta 1714.

Su última señora feudal fue Josefa Dominga Catalá de Valeriola, duquesa de Almodóvar, que fue condesa de Gestalgar entre 1800 y su muerte en 1814. Al publicarse su testamento, que había redactado en 1804, los habitantes de Gestalgar supieron que había testado en favor de su propia alma, dotando de fondos las escuelas de primeras letras de Gestalgar y otros señoríos. En 1811, además, se había decretado en España la primera abolición de los señoríos. Por todo ello, los gestalguinos no comprendieron que la "sucesión" del condado de Gestalgar recayese en favor del matrimonio Frígola-Mercader, y después en favor de su yerno, Antonio de Saavedra, según varias decisiones judiciales.[6] Pero en 1837, la ley de 26 de agosto abolió definitivamente los señoríos y el título pasó a tener una consideración nada más que honorífica.

Período posterior a la extinción del señorío[editar]

Están documentadas algunas incursiones carlistas en la villa entre 1835 y 1838. En julio de 1854 se produjo en la plaza de la Villa un enfrentamiento armado, que a pesar de la "derrota" progresista fue el preludio del Bienio Progresista en España (Azagra 1978). En 1888 el municipio ya estaba dotado de un Puesto de Guardia Civil.[7]

Desde el punto de vista demográfico, Gestalgar alcanza su máximo histórico en 1910, con sus 1863 habitantes "de hecho" y 1886 "de derecho".

El proyecto franquista de Vilanova (1972) que trataba de urbanizar un territorio de 1300 hectáreas segregadas de los municipios de Riba-roja de Túria, Loriguilla y Gestalgar[8] tropezó en este último municipio con la firme y unánime oposición de los vecinos, y fue el primero en descartarse.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Francisco Ortiz Lamaza PCPV-PCE
1983-1987 Luis Jorge Cervera PCPV-PCE
1987-1991 Luis Jorge Cervera PCPV-PCE
1991-1995 José Antonio Benavent Hernández PP
1995-1999 José Antonio Benavent Hernández PP
1999-2003 José Antonio Benavent Hernández PP
2003-2007 Raúl Pardos Peiró PSPV-PSOE
2007-2011 Raúl Pardos Peiró PSPV-PSOE
2011-2015 Raúl Pardos Peiró PSPV-PSOE
2015- Raúl Pardos Peiró PSPV-PSOE

Demografía[editar]

Su población (1.755 habitantes en el año 1900) aún subió a 1886 habitantes en 1910, pero después se estancó y desde 1950 ha sufrido un acelerado descenso.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
627 612 677 661 660 738 664 714 699 761

Economía[editar]

Esencialmente agrícola. Los principales cultivos del término son los naranjos, algarrobos, olivos y almendros, pudiéndose encontrar también, aunque en menor medida, árboles frutales.

Hay ganado ovino y cabrío.

Monumentos[editar]

  • Castillo de los Murones. Es el nombre que tradicionalmente han recibido los restos del antiguo castillo, de origen árabe, situado sobre la montaña que corona la población. Según Sebastián Fabuel es probable que fuese erigido en el siglo XII, durante el reinado de Ibn Mardanish (el Rey Lobo).
  • Palacio de la Señoría. Es una casa-fortaleza, antigua residencia de los señores de la villa y del baile señorial; destaca su torre, rodeada de casas particulares, en cuyo piso bajo hay varias mazmorras. Aunque se han dado algunas fechas, su cronología es desconocida.
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción y contiene en su interior un mural de la Santísima Trinidad y cuatro cuadros con los Evangelistas, atribuidos a Ribalta. Según Pedro Sucías Aparicio, empezó a construirse en 1736, aprovechando partes del anterior edificio gótico, más modesto. La fachada se terminó hacia la última década del siglo XVIII, según Bérchez, y el campanario es posterior a 1805. Sus campanas se fundieron en 1827.
  • Ermita de los Santos de la Piedra. Según Pedro Sucías Aparicio, la obra original es de 1747, de un barroco sencillo.
  • Fuente de la Virgen de la Peña.

Personajes[editar]

  • Blas Causera Carrión (1840-1906) latinista y teólogo, fue socio de mérito del Ateneo Científico-Literario y autor de varias obras especializadas.
  • Constantino Castellote Alcarria (hacia 1844-?) músico y sacerdote. Compuso varios motetes.
  • Manuel Pavía Giménez (hacia 1836-?) Sacerdote párroco de Losa del Obispo.

Lugares de interés[editar]

  • Peña María
  • Fuente del Morenillo
  • Cueva de los Diablos
  • Merendero
  • Monte de Murté

Fiestas locales[editar]

  • San Blas y las Santas Reliquias. Se celebran el 3 y el 4 de febrero.
  • Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas del 14 al 17 de agosto en honor de la Asunción de Nuestra Señora, San Roque y Virgen de la Peña.

Referencias[editar]

  1. Piqueras Haba, J. (1995) [director]. Geografia de les comarques valencianes, vol. III, Valencia: Foro Ediciones, S.L. ISBN 84-8186-021-2. Véanse páginas 187 y siguientes.
  2. Pastor i Madalena, M. (2004). El cartulari de Xestalgar: memoria escrita d'un senyoriu valencià. Barcelona: Fundació Noguera (Col·lecció Diplomataris). ISBN 84-9779-250-5. En esta transcripción se detalla la Carta Puebla de 1284 para los habitantes de Xestalgar, íntegramente mudéjares.
  3. Jiménez Cervera, F. J. (2009). Gestalgar: contribución a su historia. Valencia: Ediciones La Sirena, ISBN 978-84-92692-04-0, capítulos 3 - 8.
  4. Jiménez Cervera, F. J. (2009). Gestalgar: contribución a su historia. Valencia: Ediciones La Sirena. ISBN 978-84-92692-04-0. Memorial de Mompalau, páginas 67 - 74.
  5. Lomas Cortés, M. (2009). El puerto de Dénia y el destierro morisco (1609-1610). València: Universitat; Ajuntament de Dénia. Véase capítulo 4, "La barcada de noviembre", páginas 99 - 111.
  6. Jiménez Cervera, F. J. (2009). Gestalgar: contribución a su historia. Ediciones La Sirena, ISBN 978-84-92692-04-0. Véase capítulo 8: "Crisis y extinción del señorío".
  7. Jiménez Cervera, F. J. (2009). Gestalgar: contribución a su historia. Ediciones La Sirena, ISBN 978-84-92692-04-0. Ver páginas 222 - 223.
  8. Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (2004). Entrada "Vilanova"

Bibliografía[editar]

  • Jiménez Cervera, F. J. (2009). Gestalgar: contribución a su historia. Valencia: Ediciones La Sirena. ISBN 978-84-92692-04-0
  • Lomas Cortés, M. (2009). El puerto de Dénia y el destierro morisco (1609-1610). València: Universitat; Ajuntament de Dénia.
  • Martínez Valle, R. y Guillem Calatayud, Pere M. (2006). Un alto en el camino. Los abrigos pintados del Barranco de Las Clochas. Gestalgar, Valencia. Gestalgar: Ayuntamiento y Asociación de Amigos de Gestalgar. ISBN 84-611-3121-5.
  • Pastor i Madalena, M. (2004). El cartulari de Xestalgar: memòria escrita d'un senyoriu valencià. Barcelona: Fundació Noguera (Col·lecció Diplomataris). ISBN 84-9779-250-5
  • Pastor i Madalena, M. (2008). La Carta Puebla medieval de Gestalgar: estudio y transcripción. Valencia: Diputación; Ayuntamiento de Gestalgar. Colabora Asociación Amigos de Gestalgar. DL: V-4942-2008
  • Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar (2004). Gestalgar. Imágenes y memoria de un pueblo. Gestalgar. ISBN 84-609-0596-9
  • Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar (2006). Gestalgar. Memoria compartida. Gestalgar: Ayuntamiento / Bancaja / Rural Caja. ISBN 84-611-1810-3

Enlaces externos[editar]

https://www.youtube.com/watch?v=iV8uT3WXYvM

Gestalgar
Gestalgar
Gestalgar
Gestalgar
Gestalgar