Teradata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teradata
Teradata logo 2018.png
Tipo Public
Símbolo bursátil
Industria Data warehousing
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1979
Sede San Diego (Estados Unidos)
Personas clave
  • Steve McMillan (CEO)
  • Stephen Brobst (CTO)
  • Claire Bramley (CFO
  • Hillary Ashton (Jefe de producto)
Productos Integrated Data Warehouse Hardware and Software, Cloud-based Data Warehousing, Arquitectura de datos unificada, Big Data Analytics, Servicios profesionales, Servicio de atención al cliente
Servicios Data Analytics
Ingresos Decrecimiento US$ 1.836 billion
Beneficio de explotación Crecimiento $230 million
Beneficio neto Crecimiento $129 million
Empleados 7,543[1]
Matriz NCR
Filiales Teradata (United Kingdom)
Aster Data Systems
Sitio web www.teradata.com

Teradata Corporation (NYSE: TDC) es una empresa especializada en software de análisis de bases de datos y big data y en consultoría estratégica de TI. La empresa se fundó en 1979 en Brentwood, California, a partir de una colaboración entre investigadores de Caltech y el Citibank Advanced Technology Group[2]​. Su sede está en San Diego, California. Teradata desarrolla software empresarial para bases de datos y análisis de datos y lo ofrece por suscripción[3]​. La empresa está representada en estos segmentos de mercado con los productos y servicios Business Analytics, Cloud Platforms y Consulting. Opera en América del Norte y América Latina, Europa, Oriente Medio, África y Asia[4]​.

Historia[editar]

Fase de fundación y crecimiento[editar]

La empresa surgió de la colaboración entre el California Institute of Technology y el Citibank Advanced Technology Group y se fundó en Brentwood (California) en 1979. Teradata presentó su ordenador DBC/1012, especializado en cálculos de bases de datos, en 1984.[5][6]

En 1990, Teradata adquirió Sharebase (originalmente Britton Lee), un proveedor de bases de datos relacionales,[7]​ Teradata fue adquirida por NCR Corporation en diciembre de 1991.[8]​ Teradata construyó el primer sistema de más de 1 terabyte para Wal-Mart en 1992.[9]

En 2000, Value Analyzer, la primera aplicación de clase empresarial de Teradata para la medición detallada de la rentabilidad de los clientes, se introduce en el Royal Bank of Canada y se adquiere el grupo canadiense Stirling Douglas. Esto supuso una expansión de las aplicaciones analíticas para la gestión de la cadena de demanda. En 2002, con el lanzamiento de Teradata Warehouse 7.0, se marca la primera vez en el almacenamiento de datos en que la toma de decisiones se extendió más allá de la administración de la empresa a toda la organización. Al año siguiente, más de 120 clientes migran a Teradata tras el inicio del programa de migración de Oracle a Teradata. Al mismo tiempo, se funda la Red Universitaria Teradata para promover el conocimiento del almacenamiento de datos en la comunidad académica. Casi 170 universidades de 27 países están representadas inicialmente en la red. En 2007, más de 850 universidades de casi 70 países se unieron a la red[10][11]​.

Oferta pública de venta y desarrollo actual[editar]

Teradata ha adquirido varias empresas desde su salida a bolsa en 2007. En marzo de 2008, Teradata adquirió, entre otras, la empresa de servicios profesionales Claraview, que anteriormente había sido el proveedor de software Clarabridge[12]​. Otras adquisiciones fueron el proveedor de sistemas DBM columnares Kickfire[13][14]​, seguido de la empresa de software de marketing Aprimo[15]​ y, en 2011, Aster Data Systems[16]​. La asociación existente con SAP se amplió en 2009 con la migración de SAP NetWeaver Business Warehouse a la base de datos Teradata.

Además del proveedor de productos de gestión de la información Revelytix, el proveedor de servicios Hadoop Think Big Analytics y otras empresas informáticas estadounidenses, Teradata adquirió en 2016 la empresa de servicios británica Big Data Partnership[17]​, a la que siguió en 2017 la adquisición de StackIQ, fabricante del software Stacki[18]​.

Con Teradata Vantage, desde 2018 se ofrece una moderna plataforma de software en la nube. Inicialmente, Teradata estaba disponible en Amazon Web Services.[19]​ A partir de 2019, también está disponible en Microsoft Azure[20]​; a partir de 2020, la asociación con Google Cloud complementa la oferta.[21][22]

Estructura de la empresa[editar]

Forma jurídica[editar]

Fundada en 1979, la empresa se convirtió en una compañía independiente que cotiza en bolsa el 1 de octubre de 2007. Las acciones ordinarias de Teradata Corporation cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo TDC.[23]

Gestión[editar]

La dirección está formada por Steve McMillan (Presidente y Director General)[24]​, Hillary Ashton (Directora de Producto)[25]​, Claire Bramley (Directora Financiera)[26]​, Stephen Brobst (Director de Tecnología)[27]​, Nicolas Chapman (Director de Estrategia)[28]​, Todd Cione (Director de Ingresos)[29]​, Kathleen Cullen-Cote (Directora de Recursos Humanos)[30]​, Martyn Etherington (Director de Marketing)[31]​, Dan Harrington (Director de Servicios)[32]​, y Molly Treese (Directora Jurídica)[33]​.

Empleados y ubicaciones[editar]

A 31 de diciembre de 2019, Teradata contaba con más de 8.500 empleados en todo el mundo. Además de su sede corporativa en San Diego (California), Teradata cuenta con otras sedes importantes en Estados Unidos, en Atlanta y San Francisco, donde se encuentran sus centros de investigación y desarrollo de datos. En España, Teradata tiene su sede en Madrid.[34][35]​ La empresa cuenta con un total de 54 establecimientos en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África a fecha de febrero de 2021. Dentro de la empresa se mantienen 15 instalaciones de investigación y desarrollo.

Tecnología, productos y asociaciones[editar]

Teradata ofrece tres productos y servicios principales a sus clientes: Almacenamiento de datos basado en la nube y en el hardware, análisis empresarial y servicios de consultoría.[36][37][38]​ En septiembre de 2016, lanzó Teradata Everywhere, que permite a los usuarios enviar consultas a bases de datos públicas y privadas. El servicio utiliza el procesamiento paralelo masivo a través de la base de datos física y el almacenamiento en la nube, incluyendo entornos gestionados como Amazon Web Services, Microsoft Azure, VMware, Teradata Managed Cloud e IntelliFlex[39][40]​.

Desde 2017, se ofrece Teradata IntelliCloud, que es una nube gestionada segura para el software de análisis de datos como servicio. IntelliCloud es compatible con la plataforma de bases de datos de Teradata, IntelliFlex[41][42]​.

Teradata Vantage[editar]

En octubre de 2018, Teradata presentó la plataforma analítica Vantage,[43]​ seguida a finales de 2019 por las extensiones Vantage Analyst y Vantage Customer Experience[44]​ diseñadas específicamente para los analistas de negocio y los profesionales del marketing.[45][46]​ Vantage consta de varios motores de análisis en una base de datos relacional central, incluyendo el motor MPP, la base de datos gráfica Aster y un motor de aprendizaje automático.[47]​ Así, Vantage combina lagos de datos, almacenes de datos y análisis de datos e integra diferentes fuentes y formatos de datos (incluyendo JSON, BSON, XML, Avro, Parquet, CSV[48]​), así como lenguajes informáticos como SQL, R, Python y SAS y herramientas como Jupyter Notebook y RStudio.[49]​ La plataforma de análisis puede desplegarse de forma local (on-premise), en la nube pública (a través de Google Cloud, AWS y Microsoft Azure), en un entorno híbrido multi-nube o en hardware estándar con VMware. En abril de 2020, la empresa de análisis informático Forrester Research nombró a la compañía "líder" por su oferta de productos[50]​.

Asociaciones[editar]

La empresa cuenta con más de 100 asociaciones estratégicas con empresas tecnológicas independientes, proveedores de software, integradores de sistemas globales y regionales, distribuidores de software de código abierto, empresas de consultoría informática y universidades[51]​.

Socios de la Alianza

Entre los socios tecnológicos se encuentran NVIDIA y Cisco, así como Microsoft, AWS y Google Cloud. Por ejemplo, Teradata se asocia con NVIDIA en la investigación y el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, con Cisco en las áreas de IoT y ciudades inteligentes, y con la Nube Industrial de Volkswagen y la Plataforma de Fabricación Abierta, una alianza global para IoT industrial e Industria 4.0. Teradata también ha establecido asociaciones con los tres principales proveedores de nube pública del mundo, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform, para ofrecer a sus clientes soluciones de análisis de datos de forma flexible desde la nube.[52][53]​.

Integradores de sistemas

Los integradores de sistemas se ocupan del desarrollo, la implantación y la integración de soluciones y aplicaciones analíticas para el cliente común. Gracias a las asociaciones estratégicas de empresas globales de consultoría e integración de sistemas, como Accenture o Capgemini, es posible contar con una amplia experiencia industrial y tecnológica en el desarrollo de soluciones empresariales. En 2019, se formó una asociación con Deutsche Telekom para apoyar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en Alemania[54][55]​. El objetivo es acceder a la analítica de datos para obtener los conocimientos necesarios para el crecimiento y la innovación[56]​.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «For 10-K: Annual Report for the Fiscal Year Ending December 31, 2020». February 26, 2021. Consultado el October 21, 2021. 
  2. «A Look At Teradata's History & Achievements». www.teradata.mx (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  3. Twitter (14 de julio de 2017). «San Diego data center tech start-up StackIQ acquired by Teradata». San Diego Union-Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  4. «Teradata (TDC)». Forbes (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  5. Enterprise, I. D. G. (20 de febrero de 1984). Computerworld (en inglés). IDG Enterprise. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  6. «InformationWeek – Archive > Marrying Strategic Intelligence with Operational Intelligence». web.archive.org (en inglés). 13 de junio de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  7. Enterprise, I. D. G. (7 de mayo de 1990). Computerworld (en inglés). IDG Enterprise. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  8. Andrews, Edmund L. (11 de enero de 1996). «AT&T Acquisition, Soon to Be Spun Off, Regains NCR Name». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  9. «Teradata sees revenue growth in data consolidation» [Teradata ve crecer sus ingresos en la consolidación de datos] (en inglés). 
  10. Watson, Hugh J.; Hoffer, Jeffrey A. (27 de julio de 2003). «Teradata University Network: A New Resource for Teaching Large Data Bases and Their Applications». Communications of the Association for Information Systems (en inglés) 12 (1). ISSN 1529-3181. doi:10.17705/1CAIS.01209. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  11. «Teradata University Network». learning.acm.org (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  12. «Teradata Has Acquired BI/DW Firm Claraview» [Teradata ha adquirido la empresa de BI/DW Claraview]. web.archive.org (en inglés). 8 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  13. Kanaracus, Chris (10 de agosto de 2010). «Teradata buys analytics vendor Kickfire». InfoWorld (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  14. Kanaracus, Chris (10 de agosto de 2010). «Teradata quietly scoops up Kickfire». Computerworld (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  15. Morgan, Timothy Prickett. «Teradata eats Aprimo for $550m». www.theregister.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  16. Morgan, Timothy Prickett. «Teradata snaps up Aster Data for $263m». www.theregister.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  17. «Big data company Teradata acquires UK’s Big Data Partnership» [La empresa de big data Teradata adquiere la empresa británica Big Data Partnership]. TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  18. «Xconomy: Teradata Acquires San Diego’s StackIQ to Strengthen Cloud Business». Xconomy (en inglés). 13 de julio de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  19. Litzel, Nico. «Teradata baut Cloud-Angebote auf AWS und Azure aus» [Teradata amplía su oferta de nube en AWS y Azure]. www.bigdata-insider.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  20. Ehneß, Jürgen. «Teradata kooperiert mit Google Cloud». www.storage-insider.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  21. PresseBox (c) 2002-2021. «Teradata baut Cloud-Angebote auf Amazon Web Services und Microsoft Azure aus» [Teradata amplía su oferta en la nube en Amazon Web Services y Microsoft Azure]. www.pressebox.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  22. Ehneß, Jürgen. «Teradata kooperiert mit Google Cloud» [Teradata colabora con Google Cloud]. www.storage-insider.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  23. «Teradata Corporation Common Stock (TDC)» (en inglés). 
  24. «Introducing Teradata's New Incoming CEO Steve McMillan» [Presentación del nuevo director general de Teradata, Steve McMillan]. www.teradata.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  25. «CentralSquare Adds Teradata Chief Product Officer, Hillary Ashton, to Board of Directors» [CentralSquare incorpora a Hillary Ashton, directora de productos de Teradata, a su consejo de administración]. PRWeb (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  26. Ahmed, Mastufa (10 de junio de 2021). «Teradata appoints Claire Bramley as Chief Financial Officer» [Teradata nombra a Claire Bramley Directora Financiera]. People Matters (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  27. «Stephen Brobst». Forbes (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  28. «Teradata Appoints Nicolas Chapman Chief Strategy Officer». 
  29. «Todd Cione of Apple Is Set to Join Teradata as Chief Revenue Officer» [Todd Cione, de Apple, se incorporará a Teradata como director de ingresos]. Kingsley Gate Partners (en inglés estadounidense). 28 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  30. «Kathleen Cullen-Cote Net Worth (2021) – wallmine.com». wallmine.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  31. Etherington, Martyn. «Teradata BrandVoice: Why Data Matters: The Purpose And Value Of Analytics-Led Decisions» [Teradata BrandVoice: Por qué importan los datos: El propósito y el valor de las decisiones basadas en la analítica]. Forbes (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  32. «Dan Harrington — EVP Customer Support & Services». Comparably (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  33. «Molly Treese - Chief Legal Officer at Teradata». THE ORG (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  34. «Contact Us Page». teradata.com (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  35. empresas, Publicar. «Teradata Iberia Sl - Teléfono y dirección | Empresite». Empresite España - Buscador de Empresas y Negocios de España. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  36. «Teradata puts the swagger back in its step» [Teradata vuelve a ser una empresa con mucho estilo]. BW CIOWORLD (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  37. «Teradata Managed Services | Database Management». www.teradata.de (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  38. «Teradata Consulting | Enterprise Analytics Consulting». www.teradata.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  39. «Teradata Targets Hybrid Cloud Environments with Teradata Everywhere and Borderless Analytics» [Teradata apunta a los entornos de nube híbrida con Teradata Everywhere y Borderless Analytics]. Database Trends and Applications (en inglés). 12 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  40. Henschen, Doug. «Teradata amps up cloud and consulting offerings». ZDNet (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  41. «Teradata notes that in briefings, customers consistently affirm continuing loyalty». DATAQUEST (en inglés estadounidense). 24 de marzo de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  42. Gutierrez, Daniel (24 de mayo de 2017). «Big Data Use Case - What Is Teradata IntelliCloud?». insideBIGDATA (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  43. Quack, Karin Johanna. «Teradata Vantage – Analyse ohne Tool- und Sprachgrenzen» [Teradata Vantage - Análisis sin fronteras de herramientas e idiomas]. bigdata-insider.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  44. «Teradata Introduces Vantage Customer Experience and Vantage Analyst». Bloomberg.com (en inglés). 22 de octubre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  45. Teradata. «Analytics-Plattform Teradata Vantage bekommt neue Features» [La plataforma de análisis Teradata Vantage recibe nuevas funciones]. iavcworld.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  46. Litzel, Nico (23 de octubre de 2020). «Teradata Vantage auf Google Cloud verfügbar» [Teradata Vantage disponible en Google Cloud]. bigdata-insider.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  47. Author, Juan Martín Mesía / (13 de octubre de 2018). «Teradata Vantage, la plataforma para Pervasive Data Intelligence, empodera a las empresas para analizar toda la data, en todo momento». Agenda Tecnológica. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  48. «Teradata Vantage Reviews, Ratings, and Features - Gartner 2021» [Opiniones, calificaciones y características de Teradata Vantage - Gartner 2021]. Gartner (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  49. Sistemas, Panel (16 de agosto de 2018). «TeraDATA, una herramienta fundamental en el mundo Big Data». Panel Sistemas. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  50. FED. «Forrester». Forrester (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  51. «Teradata tritt Open Manufacturing Platform bei» [Teradata utiliza la plataforma abierta de fabricación]. teradata.de (en alemán). 23 de febrero de 2021. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  52. «Datenanalysen aus der Cloud: Teradata wird Partner der Volkswagen Industrial Cloud» [Análisis de datos desde la nube: Teradata se convierte en socio de Volkswagen Industrial Cloud]. Storageconsortium (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  53. «SAS und Teradata kooperieren enger» [SAS y Teradata cooperan más estrechamente] (en alemán). 
  54. «Teradata and Deutsche Telekom Strike Strategic Partnership to Make German SMBs More Successful Through Data, Analytics» [Teradata y Deutsche Telekom establecen una asociación estratégica para aumentar el éxito de las pymes alemanas a través de los datos y la analítica]. businesswire.com (en inglés). 30 de octubre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  55. AG, Deutsche Telekom. «Mittelstand erhält Datenanalysen künftig gemeinsam von Teradata und Deutscher Telekom» [Las PYMES recibirán en el futuro análisis de datos de forma conjunta por parte de Teradata y Deutsche Telekom]. telekom.com (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  56. «Mittelstand erhält Datenanalysen künftig gemeinsam von Teradata und Deutscher Telekom» [Las PYMES recibirán en el futuro análisis de datos de forma conjunta por parte de Teradata y Deutsche Telekom]. teradata.de (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2021.