Teodosio III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodosio III
Emperador del Imperio bizantino
Theodosius iii coin.jpg
Una moneda de Teodosio III.
Información personal
Reinado Mayo de 71525 de marzo de 717
Predecesor Anastasio II
Sucesor León III

Teodosio III (Griego: Θεοδόσιος Γ') fue un emperador bizantino entre 715 y 717.

Teodosio era un oficial financiero y recaudador de impuestos en Adramyttium antes de que fuera aclamado en mayo de 715 candidadato imperial por las tropas del thema (distrito militar) de Opsikion que se habían rebelado contra el emperador Anastasio II. Se dice que Teodosio era una persona de extracción muy humilde, aunque según otras teorías era hijo de Tiberio III (698-705)[cita requerida].

De acuerdo al cronista Teófanes, Teodosio no deseaba aceptar el trono y se refugió en los bosques de Adramyttium, pero finalmente hallado y proclamado. El futuro emperador y sus tropas se pusieron inmediatamente a asediar Constantinopla. Seis meses después, en noviembre, capturaron la ciudad y depusieron a Anastasio, al que gracias a la intercesión del patriarca Germano (715-30) se le permitió retirarse a Tesalónica como monje.

Se sabe poco del corto reinado de Teodosio. Se tuvo que enfrentar con una invasión árabe que penetró profundamente en Anatolia, apoyada por una importante flota. En 716 firmó un tratado con el khan búlgaro Tervel que favorecía a los búlgaros y que permitía concentrar sus esfuerzos en frenar a los árabes.

En 717 León el Isaurio, futuro León III, estratego del thema Anatólico se rebeló contra Teodosio junto con su cuñado Artavasdo, estratego del thema Armenaico. El hijo de Teodosio fue capturado por León en Nicomedia y ante la eventualidad de que pudiera ser ejecutado, el Emperador decidió renunciar al trono el 25 de marzo de 717. Él y su hijo se retiraron de la vida política, ingresando en el clero.

Hacia 729 se cree que Teodosio se convirtió en obispo de Éfeso, aunque los historiadores modernos sospechan que el Teodosio en cuestión era en realidad su hijo y homónimo. En cualquier caso, este obispo está registrado como participante en el Concilio iconoclasta de Hieria (754).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anastasio II
Emperador del Imperio Bizantino
715 - 717
Sucesor:
León III