Senado bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senado Bizantino
Palaiologos-Dynasty-Eagle.svg
Miembros Más de 300
Sede Constantinopla

El Senado bizantino fue la continuación del senado romano en el Imperio romano de Oriente, establecido en siglo IV por Constantino I. Sobrevivió como institución, durante varios siglos, pero era cada vez más irrelevante hasta su desaparición en el siglo XIII.

El Senado del Imperio romano de Oriente estaba formado originalmente por senadores romanos que fueron a vivir a Constantinopla, y algunos burócratas promovidos a senadores. Constantino I ofreció tierras a cualquier senador que estuviera dispuesto a trasladarse al Este. Originalmente, este Senado contaba con una autoridad similar a la de los concejos municipales de ciudades importantes del Imperio como Antioquía, aunque luego el emperador Constancio II le otorgó mayores funciones, pasando de ser un concejo municipal a una institución imperial tan poco relevante como el Senado de Roma.

Este senado puede definirse más como una especie de club social que como un órgano prestigioso con peso político, por eso las familias senatoriales en Constantinopla fueron menos influyentes que las del oeste.