Administración territorial del Imperio bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (330-1453) tenía un desarrollado sistema de subdivisiones administrativas, que fue evolucionando con el tiempo:

  • en el período romano tardío/temprano bizantino era la continuación y evolución del sistema iniciado por los emperadores Diocleciano y Constantino el Grande;
  • en el período bizantino medio predominó el sistema de los thema;
  • en el período bizantino último la estructura fue más variada, apareciendo ya elementos feudales.

Periodo temprano: siglos IV-VII[editar]

El clásico modelo dioclecianiano/constantiniano, como ejemplifica el Notitia Dignitatum, dividió el imperio en provincias (en griego, επαρχία, eparquía), que a su vez eran agrupadas en diócesis y luego en prefecturas pretorianas. El sistema se mantuvo inalterado hasta la década de 530, cuando Justiniano I (gob. 527-565) emprendió sus reformas administrativas. Justiniano abolió las diócesis, las provincias más pequeñas se fusionaron y se crearon nuevos tipos de jurisdicciones como la quaestura exercitus, que combinaba autoridad civil con militar, alterando el principal pilar del sistema de Diocleciano. Según Mauricio (gob. 582-602), fue realizado un paso más allá con los exarcadosexarcado de Italia y exarcado de África—, que se convirtieron en territorios efectivamente autónomos.

Periodo medio: siglos VII-XII[editar]

El sistema administrativo tradicional se enfrentó a un serio desafío en la primera mitad del siglo VII, cuando las conquistas musulmanas y la invasión de los Balcanes por los eslavos ocasionaron una extensa pérdida territorial. El único territorio contiguo importante que permaneció en poder del Imperio fue Asia Menor, y allí, en el período 640-660, se establecieron los primeros themas (themata, sing. thema). Inicialmente se trataba simplemente de jurisdicciones militares, reflejando el área que cada uno de los ejércitos bizantinos de campaña ocupaban; debajo de los themas y sus strategoi, continuaron existiendo las antiguas provincias como las principales unidades administrativas y fiscales. Poco a poco, sin embargo, los themas fueron reemplazando a las provincias, de las que los últimos vestigios fueron abolidas en el siglo IX. Cada thema tenía una estructura regular, siendo dividido a lo largo de las líneas militares en tourmai, droungoi y banda. Los droungos, sin embargo, fueron sólo militares, no una división administrativa.

Junto a los themas, existieron otros tipos de unidades provinciales. Los territorios periféricos, a menudo con un carácter marítimo fuerte como Creta, Crimea o Cefalenia estaban a cargo de arcontes y por lo tanto se conocían como arcontados (archontiai, sing. archontia). A lo largo de la frontera oriental con el califato, se crearon distintas provincias fronterizas, el kleisourai. En los Balcanes, a las tribus eslavas (Sclaveni) que estaban bajo la autoridad bizantina se les permitió generalmente una cierta forma de autonomía limitada bajo sus propios arcontes. En el siglo X, sin embargo, la mayoría de los arcontados y kleisourai había sido elevados a themas.

Con la gran expansión militar del siglo X y principios del XI, se establecieron nuevos themas a medida que se recuperaban tierras a los árabes, en Oriente, y después de la conquista del Primer Imperio búlgaro. Muchos de los nuevos themas de Oriente eran más pequeños que los anteriores, comprendiendo sólo una ciudad fortificada y su área inmediata. Guarnecidos principalmente por armenios, fueron conocidos como los themas armenios, en contraste con los más viejos y más grandes themas romanos. A partir de los años 970, y hasta mediados del siglo XI, apareció otro nivel militar y administrativo: los comandos regionales que agrupaban varios themas bajo un general llamado doux (duque) o catapán (katepano) y que por ello, suelen traducirse como ducados o catapanatos.

En el período Comneno, los themas continuaron existiendo, ahora con un doux a la cabeza. Sin embargo, sobre todo en Grecia, los themas fueron disueltos en unidades locales más pequeñas, fiscales y administrativas, las horia, episkepseis y chartoularata, que quedaron vinculadas a organismos y oficinas específicas de la burocracia fiscal, así como a magnates individuales. El sistema Comneno sobrevivió hasta el saqueo de Constantinopla por la Cuarta Cruzada en 1204.

Periodo tardío: siglos XIII-XV[editar]

Tras la disolución del estado bizantino después de la Cuarta Cruzada, sus estados sucesores griegos bizantinos mantuvieron muchas de sus características y estructura, pero no todas. Los themas sobrevivieron en el Imperio de Nicea y el restaurado Imperio Bizantino posterior a 1261, como un término genérico para una circunscripción territorial y fiscal. Estos fueron divididos en katepanikia, que por lo general eran poco más que una ciudad, donde residía el gobernador o kephale ("cabeza"), con su región circundante. Los kephalai menores a veces se agruparon en grandes jurisdicciones que se colocaron luego bajo una katholike kephale (cabeza universal).

En el siglo XIV también se crearon varios despotados como infantazgos para los miembros de la familia imperial, siendo el más famoso y de más larga duración el despotado de Morea. En el Imperio de Trebisonda, las antigua banda del thema de Chaldia siguieron existiendo, formando la única subdivisión administrativa del país.

Resumen[editar]

Nombre Nombre griego Tipo Primero Último
eparquía (provincia) ἐπαρχία Romano Principios del siglo IX
diócesis διοίκησις
prefectura pretoriana ἐπαρχότης / ὑπαρχία τῶν πραιτωρίων
quaestura exercitus
exarcado ἐξαρχᾶτον
thema θέμα 640–660
kleisoura κλεισούρα
arcontado ἀρχοντία
turma τούρμα / τοῦρμα
bandon (bandera) βάνδον
katepanikion κατεπανίκιον

Véase también[editar]

Referencias[editar]