Dux (Antigua Roma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dux (en plural, duces) es un término utilizado en latín para hacer referencia a un líder, cuya etimología deriva del verbo ducere, cuyo significado es liderar. Posteriormente, el término derivaría en el título de duque.

Durante la república romana, dux podía hacer referencia a cualquier persona que comandase a un ejército, incluyendo a los líderes extranjeros, no siendo un rango militar formal. Por ejemplo, Julio César utiliza el término en sus comentarios sobre la Guerra de las Galias para referirse a los generales celtas y, en una ocasión, para un comandante romano que no ostentaba un rango oficial.[1]

A partir del siglo III, la palabra dux adquiriría el significado de un rango formal dentro de la jerarquía militar o administrativa del Imperio romano.[2]

En el ejército romano, un Dux normalmente estaría al cargo de dos o más legiones y normalmente ostentaba la máxima jerarquía civil de la zona. Sin embargo, durante el dominado los poderes del dux quedaron divididos del papel de gobernador y quedaron a cargo de un nuevo cargo con, precisamente, el título de Dux. Seguía siendo, por tanto, el más alto nivel jerárquico del ejército y comandaba a las legiones de la región, pero el gobernador debía autorizar el uso de los poderes militares del Dux. Una vez autorizado, actuaba de manera independiente en todos los asuntos militares.

Con las reformas de Diocleciano, las provincias romanas fueron agrupadas en diócesis administradas por un Vicario. Cada uno de éstos era asistido por un Dux, el cual era jerárquicamente superior a los dux de las provincias. El dux responsable de la diócesis estaba, a su vez, sujeto a la autoridad del Magister militum de una prefectura pretoriana.

Referencias[editar]

  1. Thomas Wiedemann, “The Fetiales: A Reconsideration,” Classical Quarterly 36 (1986), p. 483. El romano a quien se denomina dux es Publio Licinio Craso, que en ese momento era demasiado joven para ostentar el cargo.
  2. Fergus Millar, The Roman Near East, 31 B.C.-A.D. 337 (Harvard University Press, 1993), p. 191 online.