Temascalapa (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Temascalapa
Municipio de México
TEMASCALAPA LOGO 1.jpg
Escudo
Mexico Estado de Mexico Temascalapa location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de México
Coordenadas 19°48′N 98°54′O / 19.8, -98.9Coordenadas: 19°48′N 98°54′O / 19.8, -98.9
Cabecera municipal Temascalapa
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
Presidente municipal Guillermo Fernandez Palafox (2012-2015)[1]
Superficie  
 • Total 168,26 km²
Altitud  
 • Máxima 2 700 msnm
 • Mínima 2 200 msnm
Población (2010)  
 • Total 35 987 hab.[2]
 • Densidad 213,88 hab/km²
Código INEGI 15084
[editar datos en Wikidata]

Temascalapa es uno de los 125 municipios que integran el Estado de México. Este se encuentra ubicado al noreste de Toluca la capital mexiquense y de la Ciudad de México capital del país. Colinda al norte con los municipios de Tolcayuca y Villa de Tezontepec, al oeste con Tizayuca, estos tres pertenecientes al Estado de Hidalgo. Al suroeste con Tecámac, al sur con Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y al este con el municipio de Axapusco, estos últimos cuatro con pertenencia al Estado de México. Actualmente es uno de los 60 municipios y ciudades que componen la Zona Metropolitana del Valle de México.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio tiene sus orígenes y fundamentos en la lengua náhuatl, preliminarmente es conocido como Temascalapa, aunque este nombre es resultado de una alteración lingüística que sufrió a través de los años. El nombre originalmente traducido del náhuatl al castellano es, "Temazcalapan", palabra que hace referencia a los tradicionales temazcales que abundaban en la época prehispánica. Obtenemos su significado si dividimos este nombre en tres morfemas (temascal - a - pan): el primer morfema (temazcal) hace referencia a la palabra en náhuatl “temazcalli” que refiere al tradicional temazcal, el segundo morfema "(a)” refiere a la palabra nahuatl "atl" que significa “agua” y el tercer morfema “pan” que refiere a una “locativa”, se obtiene como resultado dos significados similares: el primero y más representativo “En los baños de vapor” y el segundo, “En el agua de los temazcales", que no ha alcanzado una ejemplar difusión como el primero.

En los tiempos de la colonia española, se agregó el nombre del santo patrono al nombre nahuatl originario, que si bien actualmente no perfecciona una buena difusión, en la época novohispana tuvo un significativo auge, y el pueblo era conocido como San Francisco Temazcalapan, en honor al santo patrono de esta comunidad.

Geografía y Comidada Tradicional[editar]

Clima[editar]

Sembradíos en Temascalapa

Los estudios geográficos han constatado que el pueblo goza de un clima templado sub-húmedo o mejor dicho templado semi-seco, aquí las heladas son una constante anual y permite solo una cosecha al año. Alcanza temperaturas que van de los 10 a los 25 °C, la presencia de este ámbito climático depende mucho de la latitud en que se sitúa, es decir estamos hablando que Temascalapa se encuentra entre los 2240 y 2650 metros sobre el nivel del mar.

Comida Tradicional[editar]

Por temporada, puede variar por estación se come la flor de maguey, conocida como quiote, las acostumbran con cocidas con huevo, los atoles de guayaba, los tamales verdes, de dulce, mole, los chapulines al comal, el pulque, el aguamiel. El Ximbo es tradición la que puede ser relleno de conejo, pollo o puerco incluye cueritos envuelto en pencas de maguey.

Los chinicuiles son un platillo de mucha demanda, entre los visitantes el conejo es muy utilizado en el municipio.

Otro platillo tradicional es la barbacoa y consome, la cual puede ser de borrego, res e inclusive de cerdo, la misma se prepara utilizando pencas de maguey y se cocina en un horno de pozo de tierra, este singular platillo acompañado de tortillas hechas a mano con maíz que se cultiva en las tierras de este municipio, no debe faltar en las fiestas que engalanan a esta comunidad. El mixiote es la piel del maguey que se utiliza para envolver picado de nopales, xoconostle, verduras, especias y carne.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de Temascalapa es de 35 987 personas, de las que 17 916 son hombres y 18 071 son mujeres.[2]

Localidades[editar]

El municipio de Temascalapa tiene una totalidad de 29 localidades, las principales y su población en 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 35 987
Temascalapa 6 314
Santa Ana Tlachiahualpa 5 781
San Luis Tecuahutitlán 5 694
San Bartolomé Actopan 3 889
Ixtlahuaca de Cuauhtémoc 3 468
San Juan Teacalco 2 970
San Miguel Atlamajac 2 088
Las Pintas 1 020
San Mateo Teopancala 973
Santa María Maquixco (El Alto) 956

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

Autobuses Temascalapa

El municipio cuenta con diversos medios de transporte para moverse interna y externamente del municipio. Como ejemplo de transporte interno, en la comunidad de Ixtlahuaca de Cuahutemoc se cuenta con el tradicional y ecológico servicio de bici-taxis, es de las pocas comunidades que todavía conservan este tradicional medio de transporte. Por otra parte el municipio cuenta también con transportes a mediana y larga distancia como taxis, vagonetas y autobuses que arriban a la capital del país la Ciudad de México.

Los autobuses con base en la Ciudad de México con destino a Temascalapa, podemos encontrarlos en la terminal del Metro Martín Carrera (Línea 4 y 6) que metan como objetivo dos rutas principales: la primera cubre el itinerario Metro Martín Carrera - Ecatepec - Tecamac - Tizayuca - Temascalapa - Santo Domingo Aztacameca (comunidad del municipio de Axapusco), la segunda ruta meta el viaje Metro Martín Carrera - Ecatepec - Tecamac - Tizayuca - Temascalapa - San Bartolome Actopan.[3]

Las vagonetas también cuentan con una amplia variedad de rutas que se mueven a lo largo del municipio y conectan con otros municipios, como ejemplo las rutas San Bartolome Actopan-Tecamac, San Cristobal-Maquixco-Teacalco-Temascalapa, Ixtlahuaca-Tecamac, Temascalapa-Otumba, San Luis-San Martín de las Piramides, entre otras.

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo integrado por 10 regidores, 6 electos por mayoría y 4 por el principio de representación proporcional, el Ayuntamiento permanece en su cargo por un periodo de tres años no reelegibles para el periodo subsiguiente, pero si de manera no consecutiva, el periodo gubernamental inicia el día 1 de enero del año inmediato a la elección.[4]

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial de distritos electorales a los que pertenece el municipio y donde son electos sus respectivos diputados locales y federales se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. http://www.temascalapa.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=1
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. http://odt-temas.blogspot.mx/2009/06/grupo-ado-ha-puesto-su-disposicion.html
  4. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  5. Instituto Electoral del Estado de México. «Distrito 39 Otumba». Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  6. Instituto Federal Electoral. «Condensado del Estado de México». Consultado el 6 de diciembre de 2013. 

Fuentes[editar]