Telesur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:06 17 jul 2009 por GunnarSamaniego (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nueva Televisora del Sur
Nombre público TeleSUR
Eslogan Nuestro Norte es el Sur
Programación 24 horas de programación informativa y cultural
Propietario La Nueva Televisora del Sur, C.A., que cuenta con el auspicio de:
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 24 de julio de 2005, 12 años
Formato de imagen 480i (SDTV)
Área de transmisión Latinoamérica y las Antillas
Estados Unidos
Europa
África del Norte
Ubicación Caracas, Venezuela
Canales hermanos Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela
Canal 7 Argentina
Cubavisión
Ecuador TV
Al Jazeera
Multinoticias
Television Boliviana
Sitio web http://www.teleSURtv.net
Disponibilidad
Terrestre
UHF local Venezuela Canales 49 y 51 (Caracas)
Canal 46 (Valencia)
Canal 51 (Barquisimeto)
Canal 43 (Puerto La Cruz)
Local UHF
Ecuador
Canal 21 (Quevedo, Riobamba, Salinas)
Canal 22 (Ambato, Manta, Portoviejo)
Canal (Cuenca, Loja)
Canal 34 (Guayaquil)
Canal 35 (Quito)
Alguna programación disponible en estaciones locales a través de América Latina Verifique las guías de programación de sus canales locales[1]
Satélite
Astra 1L Europe 11538 V / 22000 / 5/6
Hispasat 1C 11972 V / 27500 / 3/4
Eutelsat Europe 11304 V / 27500 / 2/3
NSS 806 Americas 4118 V / 2960 / 3/4
CanalSat France Canal 369
Digital+ Spain Canal 156
DirecTV Toda Suramérica Canal 722
Movistar TV Digital Venezuela Canal 135
Telefónica TV Digital Suramérica
Canal 451
TV Vlaanderen Digitaal Bélgica Canal 303
Sky Digital Canal 916
Cable
AMNET El Salvador
Honduras
Canal 72
Cable Mágico Perú Canal 102 (análogo)
Canal 814 (digital)
Cabovisão Portugal Canal 133 (digital)
Estesa Nicaragua Canal 97
Intercable Venezuela Canal 76
NetUno Venezuela Canal 14
SuperCable Venezuela Canal 45
Transmisión por internet
telesurtv.net Ver en vivo
[editar datos en Wikidata]

TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela. telesur fue impulsada con la misión de ser un instrumento hacia la "consolidación del ideal bolivariano" a través de la integración de América Latina y como contrapeso a lo que los gobiernos que la auspician consideran una "visión distorsionada de la realidad de América Latina por las televisoras foráneas que transmiten a la región",[2]​ tales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.

Estatus legal, financiación y estructura

     Naciones latinoamericanas que auspician teleSUR

La Nueva Televisora del Sur, C.A. es, de acuerdo a su sitio de Internet una compañía pública que tiene gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores. Sus auspiciadores son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover. La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Historia

Orígenes y reacción y de los EE.UU.

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy conocemos como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela[3]​.

Telesur comenzó a emitir en un bloque de programación limitado a cuatro horas el 24 de julio de 2005, en el aniversario 222 del nacimiento del prócer Simón Bolívar. Unas horas más tarde ese día, Richard Lugar, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos comenzó un "juego de las advertencias y amenazas" contra el nuevo canal.[4]​ La cadena inició sus emisiones a tiempo completo el 31 de octubre de 2005. Sólo tres días antes de que la cadena comenzara sus emisiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluye una enmienda a la Resolución 2601 presentado por el representante republicano Connie Mack IV, de Florida, que autoriza provisionalmente "el uso de fondos para financiar actividades de apoyo a los partidos políticos opositores, el estado de derecho, la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y fomentar la gobernabilidad y la democracia en Venezuela"[5][6]​ El gobierno de Venezuela reaccionó a la acción del Congreso norteamericano a través de su embajador en Washington DC, Bernardo Álvarez quien señaló que "en Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes"[7]

Proceso de integración de los países auspiciadores

Uruguay

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red: "Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa."[8]​ El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Jorge Brovetto confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[9]​ En junio de ese año, y ahora como ministro de Educación y Cultura, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[10]​ La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprovado el mismo.[11]​ Aunque en febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR "no era una prioridad en su agenda", y que no sería discutido durante el resto del año,[12]​ el acuerdo fue finalmente ratificado el 2 de junio de 2009.[13]

Otros países

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.[14]

Controversias y críticas

Honduras

Cobertura de teleSUR del golpe de Estado de Honduras en 2009 y detención de periodistas

El 29 de junio de 2009, la periodista de teleSUR Adriana Sívori, que se encontraba junto a un equipo del canal cubriendo las incidencias relacionadas con la crisis política que existía tras el golpe de Estado fue arrestada por un grupo de militares junto a un equipo del canal y varios periodistas internacionales bajo amenazas y se les retuvo sus pasaportes.[15]

Archivo:2009 Honduras political crisis 6.jpg
Un documento con respecto a la firma en la supuesta carta de dimisión emitido por TeleSUR. Se puede comparar la firma de Zelaya en la carta de renuncia y la firma de Zelaya en el documento de adhesión de Honduras en la ALBA.

En cuanto la comunidad internacional conoció esta detención, los retenidos fueron liberados velozmente. Sívori denunció haber sido agredida por los soldados que la retuvieron. teleSUR fue el único canal que transmitía en vivo los disturbios en las calles de Tegucigalpa. La cobertura de la crisis por parte del canal ha sido considerado por partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya como uno esencial para hacer conocer sin censuras al mundo, y hasta cierto punto, al pueblo hondureño, la situación en el país y el paradero y distintas movidas políticas del presidente Zelaya.

El 30 de junio, varias organizaciones sociales y uniones de periodistas en Venezuela fueron parte de una marcha hasta los estudios del canal en solidaridad con los periodistas detenidos.[16]

El 2 de julio, el equipo de teleSUR y del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela fue arrestado en horas de la madrugada por policías en el hotel donde se hospedaban. Tras una rigurosa revisión de sus documentos y ser advertidos que de continuar trabajando en el país su seguridad personal estaba en riesgo, el personal fue puesto en libertad pero no se les permitió salir del hotel. [17][18]​ Los equipos decidieron abandonar el país tras concluir que no sería posible realizar su trabajo. teleSUR emitió un comunicado de prensa expresando que el canal realizaría esfuerzos para "garantizar información veraz, rigurosa, oportuna y sin censura tanto para el mundo como para el pueblo hondureño, en tan compleja circunstancia histórica." La Federación Latinoamericana de Periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron lo que consideraron "un intento de coartar el libre flujo de información sobre la situación en el país".[19][20]

Disponibilidad

teleSUR está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista que "los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos ha afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarin. En Brasil la penetración del cable es muy mínima, existen 3.5 millones de suscriptores en [un país de] 80 millones de habitantes, así que es una cantidad muy marginal."[1]

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la vasta mayoría de los países latinoamericanos; los únicos países que reciben la señal de forma completa son Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos son auspiciadores del canal. Venezuela inició la transmisión de teleSUR en señal abierta el 9 de febrero de 2007 [21]​ y Ecuador el 15 de julio de 2009. [22]

El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales (vea el listado de canales hermanos).[23]​ El canal inició en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[24]

Emisiones de teleSUR en Cuba

A pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está completamente disponible para los habitantes de la isla. No fue sino hasta fines de 2007 que su programación se transmite en la isla, pero sólo entre las 10:30 de la noche y 6:30 de la mañana y a través de Canal Educativo 2, un canal educativo de poco alcance nacional.[25]​ Parte de la programación del canal se transmite en la isla en horario diurno como un resumen altamente editado uno de los noticiarios del canal y algún breve documental de una hora bajo el título Lo mejor de teleSUR[26]​ y, dependiendo del tema, la Mesa Redonda Internacional, un programa de noticias y opinión que es producido para teleSUR por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. De acuerdo al analista sueco Nathan Shachar, de esa manera, el gobierno cubano censura cualquier tipo de información que no sea favorable a su "sistema político",[27]​ que incluye "elecciones libres, pluripartidismo, huelgas y movimientos de protestas que constituyen fenómenos inexistentes en la isla".[28][29]

Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

Programación

La programación de teleSUR se diferencia de la de otros canales de noticias como Euronews, CNN o BBC World en que, además de los contenidos informativos, ofrece programas educativos, de debate, de entretenimiento y películas. Algunas de las emisiones de teleSUR son:

  • Noticias desde el Sur: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Deportes TeleSUR: programa deportivo.
  • Reportajes TeleSUR: expone la realidad de las noticias de América
  • Vamos a Conocernos: proporciona información acerca de los países latinos, su cultura, personajes, historia y geografía.
  • Impacto Económico: programa económico conducido por Mario López.
  • Documenta ABN: programa de noticias de la Agencia Bolivariana de Noticias.[30]
  • SoloCortos.com: pequeñas obras creadas por los directores más influyentes de latinoamérica.
  • Síntesis: programa que muestra las noticias más destacadas durante la semana.
  • Realidades: muestra el contexto político, económico, social y cultural de los pueblos americanos.
  • Vidas: programa cultural que muestra las experiencias de latinoaméricas.
  • Historia de las Ciudades: muestra la historia no conocida de la ciudades de América.
  • Jorge Gestoso: programa con invitados de gran relevancia del habla hispana.
  • Pueblos Originarios: muestra la situación actual de los pueblos indígenas.
  • Destino Latinoamérica: serie argentina que muestra la cultura de los pueblos caribeños, sudamericanos, de América Central y México.
  • En vivo desde el Sur: muestra los hechos más importantes con invitados como líderes sociales, dirigentes y autoridades.
  • Contravía: narra los hechos que sufrieron los pueblos de América y la realidad que se le quiere ocultar.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Alerta Verde: programa sobre el deterioro ecosistema y su cuidado.
  • Resumen Aló presidente: ofrece una síntesis del programa semanal del presidente venezolano Hugo Chávez.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Maestra vida: biografías de personalidades latinoamericanas.
  • America Tierra Nuestra: espacio documental sobre las culturas y pueblos latinoamericanos.
  • CineSUR: cine latinoamericano.
  • Dossier: análisis político internacional.



No están en la programación de TeleSUR

  • De este lado: Desde México, espacio de opinión y debate, moderado por la periodista Blanche Petrich.
  • Mediotanque: programa documental sobre la cultura y vida de Uruguay.
  • Videoteca contracorriente: documentos de actualidad, perfiles de personajes, todo desde una visión crítica y progresista.
  • Agenda del Sur: revista televisiva donde se tratan temas de cultura y política latinoamericana.
  • Noticias de Brasil en colaboración con TV Brasil, programa diario con las noticias de este país.
  • Visión 7 Internacional: desde Argentina, programa semanal de Canal 7 Argentina sobre política internacional.

Referencias

  1. a b "Interview with Aram Arahonian, teleSUR Director: “We’re not Anti-U.S.”" Venezuela Analysis (en inglés) (Obtenido el 27 de febrero de 2009)
  2. "Latin leader rebels against US-centric news" – Christian Science Monitor (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  3. "Aprobada creación de la Televisora del Sur, C.A." Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 24 de enero de 2005 (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  4. "Ataques a Telesur" Telesur (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  5. "Congressman works to counter socialist air time" Sitio de Internet de la C de R de Connie Mack IV, 21 de julio de 2005 (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  6. House Bill H.R.2601 (Texto de la legislación en la cual la enmienda de Connie Mack fue añadida) Librería del Congreso de Estados Unidos (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  7. "¿TV Martí para Venezuela?" BBC Mundo (Obtenido el 18 de enero de 2009)
  8. "Entrevista al presidente de Telesur, Andrés Izarra" NuestraAmérica.info, 20 de enero de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  9. "El Parlamento discutió la integración del país a TeleSur y la situación del Canal 5" Diario La República, 16 de febrero de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  10. "Brovetto: En Telesur "Uruguay es responsable de lo que produce y participa, pero no de la eventual línea editorial" Diario La República, 30 de junio de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  11. "Diputados aplazó votación sobre la Red Telesur" Diario La República, 14 de mayo de 2008 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  12. "Uruguay no se integrará este año a directiva de Telesur" Aporrea.org, 24 de febrero de 2009 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  13. "Uruguay se integra a la multiestatal teleSUR" teleSUR, 2 de junio de 2009 (Obtenido el 2 de junio de 2009)
  14. Paraguay se integrará en teleSUR. ABC Digital 16/08/2009
  15. "Arrestan a periodistas en Honduras", El Universal (México, 29 de junio de 2009 (Obtenido el 30 de junio de 2009)
  16. "Comunicadores Socialistas respaldan a teleSUR", Aporrea.org, 30 de junio de 2009 (Obtenido el 30 de junio de 2009)
  17. " Policía retiene varias horas a periodistas extranjeros en hotel de Tegucigalpa" La Tribuna (Honduras), 12 de julio de 2009 (Obtenido el 12 de julio de 2009)
  18. "Periodistas de teleSUR y VTV fueron arrestados por golpistas hondureños" Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 12 de julio de 2009 (Obtenido el 12 de julio de 2009)
  19. "Felap condena abusos contra periodistas de Telesur y VTV" [Agencia Bolivariana de Noticias], 12 de julio de 2009 (Obtenido el 12 de julio de 2009)
  20. "TeleSUR reafirma compromiso de informar pese a atropello contra periodistas en Honduras" [teleSUR], 12 de julio de 2009 (Obtenido el 13 de julio de 2009)
  21. "A partir de hoy Telesur en señal abierta" Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, 9 de febrero de 2007 (Obtenido el 13 de julio de 2009)
  22. "Telesur en señal abierta desde el 15 de julio por HTV" El Ciudadano (Ecuador), 13 de julio de 2009 (Obtenido el 13 de julio de 2009)
  23. “The Boom in Counter-Hegemonic News Channels: A Case Study of Telesur., by James Painter, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford, publcado en 2007 (Obtenido el 24 de enero de 2009)
  24. "Telesur abre señal en portugués para Brasil" Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 11 de febrero de 2008 (Obtenido el 8 de marzo de 2009])
  25. "TeleSUR amplía su alcance para llegar a Ecuador, Nicaragua y Europa" Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 9 de octubre de 2007 (Obtenido el 11 de julio de 2009)
  26. Programación Canal Educativo 2 Juventud Rebelde (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  27. "Telesur: ¿Censurada en Cuba?" [http://www.cubanet.org/ CubaNet (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  28. "Radikal tv-kanal får kritik" Dagens Nyheter, 5 de agosto de 2005 (en sueco) (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  29. "Por qué Fidel Castro censura a Telesur" HarryMagazine.com (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  30. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172626&lee=5

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]Noticia[4]