Tehrangeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiendas persas a lo largo de Westwood Boulevard en South Westwood. Westwood es también cnocido como "Little Persia".

Tehrangeles es una composición derivada de la combinación de Teherán, la capital de Irán, y Los Ángeles, California. Se usa como referencia al gran número (estimado entre 700.000 y 800.000) de antiguos ciudadanos iraníes y sus descendientes residiendo en el área metropolitana de Los Ángeles después de que la revolución iraní obligase a muchas familias a exiliarse. Es la población más grande fuera de Irán.[1][2][3]​ Comúnmente hace referencia a la gran proporción de iraníes-americanos, muchos de los cuales son la segunda generación de ciudadanos.[4]​ La intersección de Westwood Boulevard y Wilkins Avenue es ahora oficialmente reconocida por la Ciudad de Los Ángeles como "Persian Square".[5]

Origen[editar]

Los negocios persas en el área de L.A. se centraron originariamente en el barrio de Westwood del Westside. Eran particularmente frecuentes en Westwood Boulevard, entre Wilshire Boulevard (en Westwood) y Pico Boulevard (en West Los Angeles).

A menudo referido como Little Persia o Persian Hills/Persian Square, se encuentra entre Beverly Hills y Los Angeles Este. La inmigración a esta área se incrementó varias veces debido a la revolución iraní de 1979. Westwood Boulevard se dio a conocer por sus muchas tiendas y restaurantes persas; y la comunidad de persas expatriados en Los Ángeles se hizo un hueco en todos los medios de comunicación incluyendo revistas, periódicos, radio y televisiones.

Distribución[editar]

Skyline de Westwood.

Como la población crecía, muchos iraníes tuvieron que mudarse a otros lugares de Los Ángeles, como Tarzana, Woodland Hills, Encino en el Valle de San Fernando y Beverly Hills ; la ciudad de Irvine y en todo el Condado de Orange. También se establecieron en San Diego y en el área de Palm Springs (Valle Coachella).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Neil MacFarquhar, Exiles in 'Tehrangeles' Are Split on Iran, The New York Times, May 9, 2006, Accessed June 15, 2009.
  2. Renée Montagne, Living in Tehrangeles: L.A.'s Persian Community, Morning Edition (NPR), June 8, 2006, Accessed June 15, 2009.
  3. Kurt Anderson, Mamak Khadem gives a tour of Tehrangeles
  4. Sara Dickerman, Persian Cooking Finds a Home in Los Angeles, The New York Times, June 7, 2009, Accessed June 15, 2009.
  5. Koretz, Paul (26 de febrero de 2010). «Persian Square approved for Los Angeles, thanks to Paul Koretz motion». Los Angeles: The Office of Council Member Paul Koretz, Fifth District. Consultado el 11 de enero de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Coordenadas: 34°03′21″N 118°25′54″O / 34.05583, -118.43167