Ted Chiang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ted Chiang
Chiang, Ted (Villarrubia) (cropped).jpg
Ted Chiang en la librería Estudio en escarlata, Madrid (España), 24/02/2011. Imagen por Arturo Villarrubia.
Información personal
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Port Jefferson (Nueva York), Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor y escritor de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Ted Chiang (nacido en 1967) es un escritor estadounidense de ficción especulativa. Su nombre chino es Chiang Feng-nan (姜峯楠). Sus trabajos de ficción breve le han supuesto cuatro premios Hugo y cuatro premios Nébula, además de otros prestigiosos premios de dicho género.

Biografía[editar]

Nació en Port Jefferson, New York en 1967 y se graduó en ciencias de la computación en la universidad Brown. Actualmente reside en Bellevue, cerca de Seattle, Washington, donde compagina su faceta de escritor de ficción con la de autor de manuales técnicos de software.

Carrera literaria[editar]

Aunque no es un autor muy prolífico ya que sólo ha publicado doce historias cortas hasta 2011 sí que ha ganado una serie de prestigiosos premios de ficción especulativa por sus obras: un premio Nébula al mejor relato por La torre de Babilonia (1990); el premio John W. Campbell al mejor autor novel en 1992; el premio Nébula a la mejor novela corta y el premio Theodore Sturgeon Memorial por La historia de tu vida (1998); un premio Sidewise por Setenta y dos letras (2000); un premio Nébula, el premio Locus y el premio Hugo al mejor relato por El infierno es la ausencia de Dios (2002), y otro premio Nébula y Hugo en la misma categoría por The Merchant and the Alchemist's Gate (2007); un premio BSFA, el premio Locus y el premio Hugo al mejor relato corto por Exhalación (2009). Su novela corta El ciclo de la vida de los objetos de software (2010) ganó tanto el Locus como el Hugo a la mejor novela corta.

Chiang rechazó una nominación a un premio Hugo por su historia ¿Te gusta lo que ves? Documental en 2003 porque la historia era apresurada debido a presiones editoriales y no era el resultado que él deseaba.[1]

Las ocho primeras historias de Chiang están recogidas en La historia de tu vida. Su relato The Merchant and the Alchemist's Gate también fue publicado en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Obra[editar]

Ted Chiang en el World Fantasy Convention de 2007.
Ficción breve
Recopilatorio
  • La historia de tu vida (Col. Bibliópolis Fantástica nº 12 ISBN 84-96173-08-9) (Premio Locus a la mejor recopilación)

Adaptaciones[editar]

Su novela corta La historia de tu vida ha sido adaptada como película bajo el título de La llegada (2016). Chiang también ha revelado en una entrevista que otros dos relatos suyos han sido adquiridos para ser adaptados, pero que se encuentran en una etapa temprana de producción y por lo tanto "sería prematuro hablar de ellos".[3]

Referencias[editar]

  1. www.fantasticmetropolis.com
  2. Chiang, Ted (7 de julio de 2005). «What's Expected Of Us». Nature 436 (7047): 150. doi:10.1038/436150a.  (Requerida subscripción de pago.)
  3. McCarron, Meghan. «The Legendary Ted Chiang on Seeing His Stories Adapted and the Ever-Expanding Popularity of SF». Electric Literature (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2016. «I have a couple others stories that have been optioned, but they’re still in the early stages of the development process so it’d be premature to talk about them.» 

Enlaces externos[editar]

Entrevistas