El infierno es la ausencia de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El infierno es la ausencia de Dios
de Ted Chiang Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción y literatura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Hell Is the Absence of God Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Starlight 3, La historia de tu vida, Feeling Very Strange: The Slipstream Anthology y Sense of Wonder: A Century of Science Fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Julio de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios

El infierno es la ausencia de Dios (en inglés: Hell is the Absence of God) es un cuento fantástico del escritor estadounidense Ted Chiang, publicado originalmente en la edición de 2001 de la antología Starlight.[1][2]​ En 2002 fue reimpreso como parte de la colección de cuentos de Chiang titulada La historia de tu vida.[3]

La trama se desarrolla en un universo fantástico en que la existencia del dios del cristianismo es científicamente comprobable y donde los ángeles realizan esporádicas visitas a la Tierra que reciben la obsesiva atención de la población y los medios de comunicación. Chiang afirmó en une entrevista que el cuento "retrata una realidad en que muchas personas creen, excepto que las cosas son explícitas en vez de ocultas".[4]

Trama[editar]

La vida de Neil Frisk se ve trastornada cuando su esposa muere como daño colateral de la visita del ángel Natanael.[4][2]​ El hecho le produce un fuerte resentimiento contra Dios, hacia quien nunca había sentido mucha estima en primer lugar. Sin embargo, cuando ve el alma de su esposa ascender al Cielo, comprende que la única forma de reencontrarse con ella es yendo al Cielo también, por lo que Neil se propone encontrar la forma de amar a Dios, cueste lo que cueste.

Recepción[editar]

El cuento fue aclamado por la crítica, ganando el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio Locus en sus ediciones de 2002.[5]​ También ganó el Premio Seiun y fue finalista del Premio Theodore Sturgeon.[6][5]

Robert J. Sawyer y David G. Hartwell calificaron El infierno es la ausencia de Dios como "el mejor cuento de ciencia ficción de 2002".[7]Elf Sternberg lo comparó con el relato The Great Divorce de C. S. Lewis, aseverando que aunque era claro que Lewis apoyaba a dios, Chiang era "mucho más ambivalente".[8]

Referencias[editar]

  1. Gevers, Nick (5 de diciembre de 2001). «The Best SF and Fantasy Short Story Writers: A Contemporary Top Ten». Locus Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  2. a b Rothman, Joshua (5 de enero de 2017). «Ted Chiang's Soulful Science Fiction». The New Yorker (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  3. «Ted Chiang: Science, Language, and Magic». Locus Magazine (en inglés). agosto de 2002. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  4. a b Smith, Jeremy (septiembre de 2002). «The Absence of God: an interview with Ted Chiang». Infinity Plus (en inglés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. a b «Ted Chiang: Scientific Method». Locus Magazine (en inglés). 15 de julio de 2011. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  6. «星雲賞受賞作・参考候補作一覧» [Lista de nominados y ganadores del premio Seiun] (en japonés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  7. «Fictionwise eBooks: Hell is the Absence of God by Ted Chiang». Fictionwise (en inglés). julio de 2002. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  8. Stenberg, Elf (11 de enero de 2006). «Oh, what the harsh light of reason hath wrought». Livejournal de Elf Stenberg (en inglés). Archivado desde el original el 12 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
PredecesorPremios de El infierno es la ausencia de DiosSucesor
El fantasma de Louise de Kelly LinkPremio Nébula al mejor relato (2002)El imperio del helado de Jeffrey Ford
El cumpleaños del mundo de Ursula K. Le GuinPremio Locus al mejor relato (2002)The Wild Girls de Ursula K. Le Guin
Millennium Babies de Kristine Kathryn RuschPremio Hugo al mejor relato (2002)Slow Life de Michael Swanwick
Luminoso de Greg EganPremio Seiun al mejor relato extranjero (2004)And Now the News... de Theodore Sturgeon