Kristine Kathryn Rusch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kristine Kathryn Rusch
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista y escritora de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Kristine Kathryn Rusch es una escritora estadounidense de misterio, romance, ciencia-ficción y fantasía. Ha escrito muchas novelas bajo nombres distintos como Kristine Grayson para romance, y Kris Nelscott para misterio. Sus novelas han estado en las listas de best seller en Londres y Norteamérica, y ha sido publicada en 14 países y en 13 idiomas distintos.

Sus premios varían desde el Ellery Queen Readers Choice Award hasta el John W. Campbell. Ella es la única persona en la historia de la ciencia-ficción en ganarse un premio Hugo por edición y un premio Hugo por ficción. Algunos de sus cuentos han sido publicados en seis colecciones de Year's Best.

En 2001, su cuento, "Millennium Babies" ganó el premio Hugo. Ese año, también recibió el Herodotus Award de Mejor Novela Histórica de Misterio (por sus series escritas bajo el seudónimo de Kris Nelscott) y el Romantic Times Reviewers Choice Award de Mejor Romance Paranormal (por su novela Utterly Charming, escrita bajo el seudónimo de Kristine Grayson).

En 1999, su cuento "Echea" fue nominado para los premios Locus, Nébula, Hugo y Sturgeon y ganó el premio Homer y el Asimov's Reader's Choice Award. En 1999, también ganó el Ellery Queen Reader's Choice Award y el Science Fiction Age Reader's Choice Award, convirtiéndola en el primer escritor en ganar tres premios Reader's Choice diferentes, por tres historias diferentes, en dos géneros diferentes, el mismo año.

En el año 2000 escribio la novelización de la reconocida película X-Men.

Actualmente, escribe en sus cuatro géneros: la serie Retrieval Artist en Ciencia-Ficción; la serie Smokey Dalton en Misterio (bajo el seudónimo de Kris Nelscott); la serie Fates en Romance (bajo el seudónimo de Kristine Grayson); y pronto, las serie Fantasy Life en Fantasía.

Fue editora de la prestigiosa revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Antes de eso, ella y su esposo (el escritor Dean Wesley Smith), fundaron la editorial Pulphouse Publishing, que publicaba ciencia-ficción y misterio. Vive y trabaja en la Costa de Oregon.


Trabajos en Español[editar]

  • Otros de sus cuentos fueron publicados en la ahora inexistente revista Asimov's en español, y en las antologías de 2005 y 2006 del premio UPC.
  • La novela El Décimo Planeta, que escribió junto a Dean Wesley Smith, fue publicada en 2001 por la editorial Timun Mas, y La Nueva Rebelión, parte de la colección La Guerra de las Glaxias, fue publicada en 1996 por la editorial Martínez-Roca.

Enlaces externos[editar]

En Español

  • Cyberdark En Cyberdark, se pueden comprar algunas revistas y antologías donde se publicaron cuentos de Kristine Kathryn Rusch.


En Inglés