Tecnomerengue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecnomerengue
Orígenes musicales Merengue, Lambada, Cumbia
Orígenes culturales Flag of Venezuela.svg Venezuela
Popularidad Alta desde finales de los 80´s en Venezuela y Colombia. En el resto de Latinoamérica y Miami desde comienzos de los 90´s.
[editar datos en Wikidata]

El tecnomerengue es un subgénero musical bailable de ritmo tropical derivado del merengue. Fue creado fusionando ritmos tradicionales (como la cumbia colombiana, el vallenato, la lambada y el mismo merengue) con sonidos electrónicos, dándole un toque más fresco, novedoso, actual y digerible para los jóvenes, pero sin perder su esencia tropical.

Pareja bailando

La creación de este subgénero se le atribuye al grupo musical venezolano Rhapsodia, al grabar en 1987 con dos sintetizadores y una batería electrónica (toda una innovación para la época) en conjunto con otros instrumentos tradicionales como la conga la canción Nuestro Amor, hoy día un clásico de la música tropical en su país de origen y en Colombia; en este último, la canción llegó a ser de las más escuchadas en las emisoras del país. Rhapsodia grabó más éxitos en este ritmo como Amor Como Quisiera, Merengue Rap, Como Quieras Tú, entre otros.

Posteriormente, los artistas que llegaron a expandir el ritmo al resto del continente fueron Los Melódicos, Roberto Antonio, Miguel Moly, Diveana, Karolina con K, Natusha, Los Fantasmas del Caribe y Pecos Kanvas, todos ellos bajo la batuta del productor musical peruano Luis Alva, quien compusiera casi la totalidad de las canciones de este subgénero. Se sabe que se han vendido más de 50 millones de discos relacionados con el tecnomerengue en todo el mundo.

Este ritmo causó sensación entre el público melómano ya que, desde su creación, acaparó las programaciones de todas las emisoras radiales, así como en las discotecas, night clubs, fiestas privadas y programas de televisión. Transformó la manera en que las personas de las nuevas generaciones escuchaban las canciones que en otras épocas sonaron, ya que al darle ese sonido tecno sucedió lo que en su momento hicieron los Gipsy Kings con la música flamenca, transformando el sonido de canciones tradicionales a un ritmo más moderno, acorde a las nuevas épocas y generaciones, haciendo que los jóvenes disfrutaran de la música que escuchaban sus padres y abuelos.

A pesar de la evolución de ritmos que se han hecho populares en el siglo XXI como el reguetón y la bachata, en Colombia aún se escucha el tecnomerengue entre las nuevas generaciones de este siglo, llegando a un punto en común con la generación que la hizo popular; en la mayoría de casos, entre padres e hijos.