Natusha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natusha
Datos generales
Nombre real Nathalie Dias Rodrígues
Nacimiento 10 de marzo de 1966 (50 años)
Bandera de Francia Issy-les-Moulineaux, París, Francia
Nacionalidad Bandera de Venezuela Bandera de Francia
Ocupación cantante y empresaria
Información artística
Otros nombres Natusha
Género(s) Lambada, merengue, technomerengue
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 1990 - Presente
Discográfica(s) EMI Latin, EMI Rodven, Sony Music
Artistas relacionados Roberto Antonio, Los Fantasmas del Caribe, Los Melódicos, Kiara, Guaco, Karina, Miguel Moly, Ricardo Montaner, Melissa, Guillermo Dávila, Yordano, Diveana, Karolina con K
[editar datos en Wikidata]

Nathalie Dias Rodrígues, más conocida como Natusha (Issy-les-Moulineaux, Francia, 10 de marzo de 1966), es una cantante franco-venezolana. Se dio a conocer en gran parte de América Latina como la "Reina de la Lambada" en pleno apogeo del ritmo brasileño, en la década de los años 90 y finales del 2000.

Biografía[editar]

De padre portugués y madre española, Natusha nació en Issy-les-Moulineaux, un suburbio de París. Residió allí hasta la edad de 15 años, cuando su padre fungía aquel entonces como diplomático en Francia.[1] Gracias a la profesión de diplomático que ejercía su padre, Natusha aprendió el inglés, el portugués, el italiano, el francés y el español. Su carrera como cantante se inició a muy temprana edad: ya a los diez años contaba con su propia banda; se formó en piano, vocalización y otros estudios de música. Luego residió en Portugal por espacio de dos años, después se trasladó a Brasil junto a sus padres instalándose en Río de Janeiro cuando cumplió 17 años de edad, y allí incursiona en el mundo de la música caribeña tras su primer contacto con el bossanova y otros géneros propios del país. Más adelante es descubierta por Luis Alva, un productor musical peruano radicado en Venezuela, quien la lanza con éxito en fechas cercanas a las navidades de 1990 junto con su agrupación Kondor Band, en pleno apogeo de la Lambada. Natusha sintió afinidad con Venezuela por lo que logró también nacionalizarse como venezolana. Actualmente la cantante es empresaria y dedicada a su matrimonio, reside en la ciudad de Madrid, España y regularmente visita Venezuela para ofrecer algunas presentaciones.

Carrera musical[editar]

Estando en Brasil, la artista actuaba en un hotel, y es cuando un venezolano grabó su voz en un cassette y se lo mostró a un amigo del productor Luis Alva, y quien era hijo del dueño de la compañía discográfica venezolana Discomoda. La empresa hizo contacto con la artista y la invitó a Venezuela, donde decidieron grabarle en formato de disco de acetato de 45 rpm, las baladas tituladas "Así" e "Imaginariamente", para lo cual contrataron a Luis Alva. La cantante fue lanzada con el nombre de Nathalie. Sin embargo, este proyecto no funcionó como esperaba la empresa, porque el formato de 45 rpm había perdido popularidad y además la empresa falló en la promoción. Entonces la empresa la dejó ir y ella estuvo un tiempo buscando oportunidades en otras empresas discográficas. Como no hubo resultados, ella y sus padres se mudaron a Puerto Ordaz, donde su familia establecería una charcutería. Cuando Luis Alva concibió el proyecto de interpretación del ritmo de lambada en Venezuela, buscaba una cantante con ciertas características físicas y vocales específicas, para que fuera la voz del proyecto que se llamaría "Kondor Band" y recordó el contacto que tenía con Nathalie Dias y le envía maquetas con las canciones y le hace la propuesta. Ella aceptó y Alva decidió ponerle un sobrenombre artístico, de acuerdo con el apodo que de niña tenía la artista (Natusha) que para el momento sonaría exótico. Luis Alva rebautiza el proyecto como "Natusha & Kondor Band", para que su nombre se hiciera conocido y le sirviera para una posible carrera como solista, produjo de manera independiente el disco y luego negocia su comercialización con la compañía filial de EMI en Venezuela, EMI-Rodven.

Con su primer álbum, Natusha debutó en el programa musical venezolano Sábado Sensacional, logrando inmediatamente atrapar el gusto del público venezolano. Una vez con el éxito en manos, Natusha se independiza y trabaja con el tecladista y coproductor artístico Jesús Enrique González con quien realiza 5 álbumes exitosos, con los cuales obtiene Discos de Platino y Oro, como Natusha 94, Natusha Remix 1, Natusha Remix 2 y Natusha Sol y Luna, en donde abordó temas compuestos por el mismo Jesús Enrique González, hasta versiones de temas como "Respect" de Aretha Franklin, o "Che Che Cole" de Willie Colón y el bolero "Sin Fe", compuesto y popularizado por Bobby Capó. En 1992, en pleno auge de su éxito, participó como invitada en una grabación de la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys.

Videos musicales Oficiales[editar]

  • Ella Engañó / Rumba Lambada
  • Tu la Tienes que pagar / Camaleón
  • Meneito
  • Me late el corazón / Vuelve

Discografía[editar]

  1. Así/Imaginariamente (1989) Discomoda
  2. Natusha & Kondor Band (1990) EMI Rodven
  3. Enamorada (1991)
  4. Natusha Remix (1992)
  5. Natusha (1993)
  6. Sol Y Luna(1994)
  7. Natusha ReMix II(1994)
  8. El Meneito EP(1995)
  9. Coseme Los Pantalones(1998)
  10. Una Pena Tengo Yo(1999)
  11. Natusha[Deluxe Remix](2000)
  12. En Vivo(2001)
  13. Asi Asi Asi(2004)
  14. Besos(2005)
  15. El La Engaño(2006)
  16. Con Sabor A Luna(2007)
  17. Vuelve/Remix III(2008)
  18. La Lambada(2009)
  19. Con Sabor(2010)
  20. Natusha 2(2011)
  21. No Me Quieras Tanto(2011)
  22. Lento(2013)
  23. Enamorada 2(2014)
  24. Intimo(2015)
  25. Intimo [En Vivo](2015)
  26. La Fiesta(2016)

Recopilaciones[editar]

  • Dame Un Besito/15 Exitos (1993)
  • Natusha Y Diveana(1997)
  • Exitos(2002)
  • Tu La Tienes Que Pagar/Exitos 2(2003)
  • Lo Mejor(2004)
  • Natuha Y Los Melodicos (2005)
  • Natusha Y Miguel Moly (2005)
  • Lo Mejor 2(2012)

Colaboraciones[editar]

Singles[editar]

  • Una Pena Tengo Yo
  • Rumba Lambada
  • Meneito
  • La Engaño
  • Sombras
  • Cóseme Los Pantalones
  • Mentiras tras mentira
  • No Me Quieras Tanto
  • Gira Gira
  • Así así
  • Dame un Besito
  • Tu la tienes que pagar

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]