Te quiero (canción de Ricardo Arjona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Te quiero»
Sencillo de Ricardo Arjona
del álbum Independiente
Publicación 29 de junio de 2012
Formato Descarga digital
Grabación 2011
Género(s) Pop latino
Duración 4:38
Discográfica Metamorfosis, Warner Music
Autor(es) Ricardo Arjona
Productor(es) Ricardo Arjona, Dan Warner, Lee Levin
Crnología de sencillos de Ricardo Arjona
«Mi novia se me está poniendo vieja»
(2012)
«Te quiero»
(2012)
«Si Tu No Existieras»
(2012)
Cronología del álbum Independiente
Fuiste tú
(8)
Te quiero
(9)
Si tú no existieras
(10)

«Te quiero» es una canción de pop latino interpretada por el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, publicada el 29 de junio de 2012 como el tercer sencillo de su decimotercer álbum de estudio Independiente (2011).[1]​ Arjona la compuso y la produjo con sus antiguos colaboradores Dan Warner y Lee Levin bajo sus nombres artísticos Los Gringos.[2]​ El trabajo adicional de grabación estuvo a cargo de Peter Wallace, Matt Rollings, Carlos «Cabral» Junior e Isaías García.[2]

Tras su lanzamiento, ocupó el puesto número quince del Mexican Airplay y el uno en las listas Latin Pop Songs, Latin Airplay, Tropical Songs y Top Latin Songs.[3][4][5][6][7]​ Un vídeo musical fue publicado en junio de 2012.[8]​ Gabriel Blanco lo dirigió y lo filmó durante la presentación de Arjona en el Estadio Vélez Sarfield, Buenos Aires, Argentina, como parte de su Metamorfosis World Tour,[8]​ y marcó la primera vez que Arjona lanzó un vídeo musical grabado desde sus actuaciones en vivo durante la gira.[9]

Antecedentes[editar]

En 2011, Arjona fundó su propio sello discográfico Metamorfosis.

Independiente es el primer álbum de Arjona lanzado como artista independiente, y a través de su propio sello discográfico, Metamorfosis, una empresa que creó para reorientar su carrera.[10]​ Presidida por Arjona y algunos amigos, Metamorfosis tiene su sede en Miami y Ciudad de México,[11]​ e incluye también el fotógrafo y director Ricardo Calderón, el ejecutivo Humberto Calderón de Universal Music México y Miriam Sommerz de BMG.[11]​ Aunque el álbum se comercializó con la nueva discográfica, la distribución estuvo a cargo de Warner Music. Arjona comentó que muchas veces consideraba la forma de ser independiente al plantear un compromiso más que la libertad, y comentó que «dentro de la palabra "independiente", aunque suena a libertad extrema, hay una cantidad enorme de compromisos y responsabilidad de poder administrar, de la mejor manera posible, la independencia».[12]

Independiente fue compuesto y escrito en el plazo de un año,[13]​ y marcó la cuarta vez que Arjona colabora con Tommy Torres, quien había ayudado a escribir, componer, producir y proveer coros. Los otros tres álbumes en el que los dos artistas habían trabajado juntos son Quién dijo ayer (2007), en el que Torres ayudó a producir los sencillos «Quien» y «Quiero» y ofreció un trabajo adicional en las nuevas versiones de éxitos de Arjona; 5to piso (2008) y Adentro (2005), respectivamente. También, en el álbum, Arjona regresó a su clásico y característico sonido, el cual Torres había ayudado a lo artesanal desde hace seis años, tras el drástico cambio que hizo en Poquita ropa (2010). En ese álbum, el artista hizo uso de la menor cantidad posible de instrumentos, y simplificó su sonido y la introducción de lo que él llamó un «esfuerzo acústico desmontado» de su música.[14]

Semanas antes del lanzamiento de Independiente, Arjona emitió una carta en la que habló sobre sus anteriores relaciones con las compañías discográficas. En la carta, reveló que entró en su primera compañía discográfica como un canje, y comentó que «un productor, amigo mío, les dijo [a la discográfica] que si no me firmaban a mí no iban a firmar a dos artistas [que tenía en ese momento]» y que recibió el «mínimo porcentaje de regalías» fuera de sus álbumes más exitosos.[15]Billboard observó que, aunque otros grupos han decidido lanzar independientemente sus trabajos después de tener un contrato con importantes compañías, Arjona es por mucho el más importante artista en el pop latino a seguir esta tendencia.[11]

Composición[editar]

«Te quiero» es una canción de pop latino compuesta y producida por Arjona junto a sus colaboradores Dan Warner y Lee Levin bajo sus nombres artísticos Los Gringos.[2]​ Roger Hudson proporcionó coros adicionales y Matt Rollings, Peter Wallace, Carlos «Cabral» Junior e Isaías García sirvieron como ingenieros de grabación, junto a Warner y Levin.[2]​ David Thoener la mezcló en The Blue Grotto, Nashville, Tennessee, mientras que Tom Coyne la masterizó en Sterling Sound, Nueva York.[2]

La composición está fuertemente basada en tambores y guitarras, junto con elementos adicionales del órgano Hammond, el bajo y la percusión.[2]​ David Jeffries de Allmusic, en su reseña de Independiente, dijo que la canción «se basa en una juerga de banda completa durante sus coros».[16]​ Una versión en vivo del tema fue realizado y utilizado en el vídeo musical e incluido en el sencillo.[9][1]

Promoción[editar]

Arjona interpretó «Te quiero» en la gira mundial Metamorfosis, así como en un programa transmitido por Televisa en 2011.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de «Te quiero» se lanzó el 20 de junio de 2012. Fue filmado durante las presentaciones en el Estadio Vélez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina, como parte de su Metamorfosis World Tour.[8]​ Gabriel Blanco lo dirigió y Tamir Lotan lo produjo.[8]​ Esta es la primera vez que Arjona lanza un vídeo grabado desde sus actuaciones en vivo durante la gira.[9]​ El clip comienza mostrando el detrás de escenas del rodaje de Arjona, su equipo y sus fanáticos, mientras la canción comienza a reproducirse. A continuación, se muestra al cantante en el escenario interpretándola frente al público en el estadio Vélez, interpolados con escenas de personas durante la actuación cantándola.[17]​ La versión en vivo utilizada en el clip se incluyó en el sencillo.[1]

Interpretaciones en vivo[editar]

«Te Quiero» formó parte de la lista de canciones para un programa televisado en 2011. El especial incluía a los cantantes Gaby Moreno, Ricky Muñoz (de la banda mexicana Intocable) y Paquita la del Barrio.[18]​ Emitido por Televisa, el programa se hizo a manera de showcast para las catorce canciones nuevas incluidas en Independiente. Ricky Muñoz comentó que estaba «feliz de hacer cosas para Ricardo», y explicó que se conocieron «hace tiempo» y que era «una situación muy especial».[19]​ El Canal de las Estrellas lo transmitió tiempo después, el 5 de noviembre de 2011.[20]

Lista de canciones[editar]

Descarga digital[1]
N.ºTítuloDuración
1.«Te quiero»4:38
2.«Te quiero» (En vivo) 4:56

Posicionamiento en listas[editar]

País (Lista 2012) Mejor
posición
Bandera de Honduras Honduras 32[21]
Bandera de México México (Mexico Airplay) 10[3]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Latin Pop Songs) 1[4]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Latin Airplay) 1[5]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Tropical Songs) 1[6]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Top Latin Songs) 1[7]

Créditos y personal[editar]

Créditos adaptados de notas del álbum.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Te Quiero (En Vívo) - Single». Apple.com.ar. iTunes Store. Archivado desde el original el 12 de junio de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  2. a b c d e f g Arjona, Ricardo (2011), Independiente (folleto del álbum), México, D. F.: Warner Music Mexico S.A. de C.V, ISBN 825646649396 |isbn= incorrecto (ayuda)  .
  3. a b «Mexico Airplay - Issue Date: 2012-08-25». Billboard.biz (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2013. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  4. a b «September 22nd 2012 - Latin Pop Songs». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  5. a b «September 22nd 2012 - Latin Airplay». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  6. a b «September 22nd 2012 - Latin Airplay». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  7. a b «September 22nd 2012 - Tropical Songs». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  8. a b c d «"Te Quiero", el clip que Ricardo Arjona grabó en Vélez». Teleshow. InfoBAE. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  9. a b c «Ricardo Arjona estrena a nivel mundial el vídeo Te quiero». Primera Hora. Grupo Ferré Rangel. 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  10. «Ricardo Arjona, de nuevo en la cima con 'Independiente'». Univision. Univision Inc. 12 de octubre de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  11. a b c «Ricardo Arjona sacará un nuevo disco bajo su propio sello independiente». San Diego Red. 7 de julio de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  12. «Ricardo Arjona: Estoy empezando de nuevo y me gusta». El Nacional. C.A. Editora El Nacional. 4 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  13. «Arjona goza de "libertad extrema" consciente de sus riesgos». Agencia EFE. 3 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  14. Jeffries, David. «Independiente > Review». Allmusic (en inglés). Macrovision. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  15. «Arjona desclasifica los episodios menos glamorosos de su paso por las discográficas». EMOL. El Mercurio Sociedad Anónima Periodística. 26 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  16. Jeffries, David. «Independiente — Ricardo Arjona». Allmusic (en inglés). Macrovision. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  17. «Ricardo Arjona — Te Quiero (Video Oficial)». YouTube (en inglés). Google, Inc. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  18. Morán, Barbara (4 de octubre de 2011). «Ricardo Arjona dará un especial de TV sobre su nuevo disco Independiente». Starmedia. Venezuela: Orange Corporation. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  19. «Arjona llega a la TV con un programa especial». Conexión Total. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  20. «Ricardo Arjona realiza inedito dueto junto a Paquita la del Barrio». La Nación. Chile: Empresa Periodística La Nación S.A. 3 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  21. «Top 50». Fuzion (en inglés). Eltiempo.hn. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]