Tartaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En 1705 Nicolaes Witsen, burgomaestre de Ámsterdam, publicó este mapa de Tartaria (Tierra de los tártaros).

Tartaria o Gran Tartaria (en latín: Tartaria Magna) es el nombre por el que se conocía en Europa, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, a una gran extensión de tierra del centro y noreste de Asia que iba desde el mar Caspio y los montes Urales hasta el océano Pacífico y que estaba habitada por varios pueblos túrquicos y mongoles, a los que genéricamente llamaba «tártaros». Incluía lo que en la actualidad se conoce como Siberia, Extremo Oriente ruso, Turquestán (incluido el Turquestán Oriental), la Gran Mongolia, Manchuria y, ocasionalmente, el Tíbet.

Geografía e historia[editar]

Tartaria o Reino del Gran Khan
1806 Cary Map of Tartary or Central Asia - Geographicus - Tartary-cary-1806.jpg

En los mapas y textos europeos datados entre los siglos XVI y principios del XIX Tartaria era el nombre genérico de los extensos territorios de Siberia y el Extremo Oriente ruso. Tomaba su nombre de los tártaros, nombre que se asignaba en Occidente a los pueblos mongoles.

Tartaria aparecía dividida en regiones cuyo prefijo denotaba el nombre de la etnia local o dinastía que la dominaba o su ubicación geográfica. Así, la Siberia Occidental fue la Tartaria Moscovita o Tartaria Rusa; el Turquestán Oriental (posteriormente llamado Xinjiang, en China) y Mongolia constituían la Tartaria China o de Catay; el Turquestán occidental (posteriormente Turquestán ruso) fue conocido como Tartaria Independiente y Manchuria fue la Tartaria Oriental.

El término fue cayendo en desuso a medida que el Imperio ruso se expandía hacia el este y Siberia era más conocida en Europa.

Las áreas de Europa al norte del mar Negro y habitadas por pueblos túrquicos, se conocían como Pequeña Tartaria o Tartaria Menor.

En la pseudociencia rusa, marcada por el nacionalismo, Tartaria se presenta como el nombre "genuino" de Rusia, que fue "ignorado" maliciosamente en Occidente. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Gorshenina, Svetlana. L'invention de l'Asie centrale: histoire du concept de la Tartarie à l'Eurasie. — Droz, 2014. — pp. 462—463.. — ISBN 9782600017886.