Tarjeta de prepago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una tarjeta de prepago más conocida como tarjeta prepagada es aquella en la cual se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el total del importe cargado.

Las tarjetas prepago te permiten disponer de una forma de pago cuyo límite de uso viene determinado por una carga de dinero que se realiza en esta tarjeta. Por tanto, es el propio Cliente el que decide cuánto dinero va a poner en este tipo de tarjetas. Una vez agotado ese límite, la tarjeta puede ser recargada o no. Es decir, existen tarjetas prepago que son recargables y otras que no lo son que te permiten gastar el saldo inicial. Y en ningún caso, están conectadas de ninguna forma con una cuenta bancaria.

Las tarjetas prepago son un tipo de producto muy útil para controlar exhaustivamente el gasto con tarjeta. También para poder dar una tarjeta (con un solo uso limitado por la carga de dinero realizada en la tarjeta) a personas que, por un motivo u otro, a priori no quieren/pueden acceder a una tarjeta bancaria convencional (por ejemplo, menores de edad). Igualmente las tarjetas prepago MasterCard son una solución excelente para quienes utilizan Internet para realizar compras y tienen ciertos reparos a la hora de facilitar el número de su tarjeta de crédito; con las tarjetas prepago, el límite de uso viene determinado por el saldo disponible en la tarjeta. Además en caso de robo, pérdida o extravío de la tarjeta, el saldo en tu tarjeta no se pierde.

Usos más frecuentes[editar]

Un ejemplo conocido es el tipo de tarjetas prepagadas amparadas por una marca reconocida, como Discover, MasterCard o Visa, con las que el usuario puede hacer transacciones por Internet como si fuese una tarjeta de crédito normal. Solo el usuario puede ver que se ha cargado previamente el dinero empleado en la tarjeta (en lugar de proceder de un crédito bancario).

A diferencia de una tarjeta débito o crédito, la tarjeta prepagada nos da la opción de tener los mismos beneficios que una tarjeta bancaria pero sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria. En este ejemplo podríamos hablar en el caso en México de INFINITE PAYMENTS[1] que tienen una tarjeta prepagada que funciona como tarjeta financiera en cualquier terminal punto de venta. O, en el caso de España y de Europa, de la tarjeta VIABUY MasterCard Prepago,[2] que se puede utilizar como cualquier otra tarjeta bancaria normal, pero es de prepago. Siendo una alternativa útil para aquellos que tienen un historial crediticio negativo o para quienes quieren proteger su identidad al máximo.

Otro uso frecuente se da en la telefonía móvil. En este campo, el usuario dispone de una cuenta (un número de teléfono móvil) en la que "recarga" una cantidad de crédito, por diferentes medios. Después va gastando ese crédito con su consumo (llamadas, mensajes, y todo tipo de servicios) y cuando no dispone de crédito, se le restringen las llamadas hasta que realice otra recarga (en inglés, "top up" or "reload").

También comienzan a aparecer para el prepago de la electricidad (pay-as-you-go-electricity en inglés),[3] como está haciendo, entre otras, las empresas Aurora Energy,[4] [5] Electric Now[6] etc.

Tarjetas de planes sociales[editar]

En Argentina en los últimos años se extendió el uso de las tarjetas sociales precargadas, en donde el estado nacional, provincial o los municipios, entregan a los beneficiarios de beneficios sociales, tarjetas plásticas que son recargadas periódicamente, para su uso en una red comercial que en general es restringida.

Disponibilidad en América y el mundo[editar]

Dado que la tecnología de las tarjetas de prepago es relativamente nueva, no es posible encontrarlas en cualquier lugar alrededor del mundo. Actualmente, las tarjetas de prepago son muy comunes en países de la Unión Europea, donde pueden ser solicitadas en instituciones bancarias, o bien empresas privadas, dentro de las cuales puede encontrarse por ejemplo: - [1] - [2] - [3]

Bolivia[editar]

En Bolivia solo hay dos marcas de tarjetas prepago VISA y MASTERCARD.

España[editar]

Las tarjetas prepago han ganado popularidad en los últimos años,[7] gracias a la distribución masiva en establecimientos como quioscos, gasolineras o tiendas de electrónica, donde pueden encontrarse tarjetas como la Tarjeta Spark MasterCard

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]