Tamborrada de San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfile de una de las compañías de la Tamborrada infantil (colegio Mª Auxiliadora) el 20 de enero de 2001.

La tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) España es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de San Sebastián.

Historia[editar]

Antecedentes históricos de la celebración del Día de San Sebastián[editar]

Los antecedentes de la celebración del día de San Sebastián en la ciudad del mismo nombre se remontan al año 1597. Aquel año se produ

Origen de la Tamborrada de San Sebastián[editar]

No parece que la Tamborrada tenga un origen directo en las Guerras Napoleónicas. Hasta el derribo de las murallas de la ciudad en 1863, San Sebastián fue una plaza militar y todas las mañanas un pequeño desfile militar atravesaba la Parte Vieja, desde el Cuartel de San Telmo (actual Museo de San Telmo) hasta la Puerta de Tierra en las Murallas (ya desaparecida, donde se ubica actualmente el Boulevard), para proceder al relevo de la guardia. En una ciudad sometida a un régimen castrense, pero que era muy carnavalera, no es de extrañar que surgiera tarde o temprano una imitación paródica de esos desfiles militares que la cruzaban a diario.

En algún momento de la década de 1830, probablemente entre 1834 y 1836 nació una comparsa de Carnaval que salía hacia las 5 de la mañana el día de San Sebastián a modo de Diana para anunciar la sokamuturra (toros ensogados) que se celebraba ese día, como en todos los días de gran fiesta, en la Plaza de la Constitución. Se trataba de una comparsa de carnaval en la que cada cual se disfrazaba de forma distinta y divertida, sin uniformidad. Tras finalizar su recorrido, la comparsa se unía al tamboril y entraba de forma conjunta en la Plaza de la Constitución. Durante treinta años se tocarían músicas como Urra papito, Pastelero e Iriyarena (el primitivo) y la Marcha de San Sebastián original del maestro Santesteban, además de distintos pasacalles populares. La Tamborrada de la Unión Artesana, que es la que cierra actualmente la fiesta, está considerada como la heredera directa de esta Tamborrada original. Aunque Unión Artesana surgió en 1870 y sacó una Tamborrada por primera vez en 1871, es heredera de una sociedad más antigua "La Fraternal", a la que absorbió en 1879 y que se cree estaba entre las organizadoras de las primeras comparsas de tamborrada.

El compositor Raimundo Sarriegui compuso en la segunda mitad del siglo XIX para esta comparsa el grueso de las piezas que actualmente se tocan en el Día de San Sebastián. En 1861 compuso la actual Marcha de San Sebastián, que vino a sustituir a la anterior que era obra de José Juan Santesteban. Sarriegui no solo compuso música para la Tamborrada, sino un amplio repertorio que abarcaba diferentes comparsas y todo el ciclo de los Carnavales donostiarras (Tamborrada de San Sebastián, Caldereros, Iñudes, Recepción del Rey Momo, Entierro de la sardina, etc...). La letra de la Marcha de San Sebastián, escrita por Serafín Baroja, padre del famoso escritor Pío Baroja, hace al final referencia a la llegada de los Carnavales, dando a entender que la fiesta se concebía en aquella época como el primer hito de los Carnavales.

En 1881 el Ayuntamiento entregó a las sociedades organizadoras de la tamborrada antiguos tambores que se guardaban en el Cuartel de San Telmo y al año siguiente hizo lo mismo con trajes que, procedentes de las tropas napoleónicas, se conservaban en dicho cuartel, motivo por el que este año de 1882, por vez primera, la tamborrada salió uniformada con trajes de época napoleónica y con tambores. En 1886 se añadieron a la comparsa los barriles, que vienen a simbolizar a los habitantes locales de la ciudad que tocaban el barril o los cubos de agua mientras esperaban en su turno en las fuentes y replicaban con esos instrumentos los tambores de los militares.

Evolución durante el siglo XX[editar]

A principios del siglo XX la Tamborrada no estaba todavía desligada de los Carnavales, y aunque los integrantes de la misma estaban uniformados con trajes de época, incorporaban elementos carnavalescos que hoy en día resultarían chocantes.

En 1902 la fiesta pasó por un periodo de crisis, después de que el alcalde Sebastián Machimbarrena prohibiera la celebración de la tradicional sokamuturra. Las sociedades que organizaban la Tamborrada decidieron suspenderla en señal de protesta. Esta suspensión se prolongó durante tres años, hasta que se recuperó la fiesta en 1905.

En 1920 eran tres las comparsas que salían el Día de San Sebastián desfilando, organizadas por las sociedades Unión Artesana, Euskal Billera y Donosti-Zarra. Las dos primeras desfilaban por la Parte Vieja, mientras que Donosti-Zarra lo hacía por el barrio del Antiguo.

En 1924 se comenzó a celebrar la "Izada" de la bandera de la ciudad en el mástil del que entonces era el ayuntamiento de la ciudad (actual Biblioteca Municipal) en la Plaza de la Constitución. Desde 1934 es la sociedad "Gaztelubide" la que toca durante dicho acto, que marca el inicio de la fiesta.

Paulatinamente la Tamborrada pasó a diferenciarse cada vez más de los Carnavales hasta desligarse casi totalmente de esta fiesta. La larga prohibición oficial de los Carnavales en España entre 1937 y 1976 por parte de la dictadura franquista contribuyó a este hecho; ya que mientras los Carnavales propiamente dichos dejaron de celebrarse en ese periodo, la Tamborrada y los Caldereros (otra fiesta popular vinculada a los Carnavales que se celebraba antes de los mismos) pudieron proseguir sin problemas. A partir de 1976 el Carnaval se recuperó en la ciudad, pero ya sin la pujanza de antaño y sin tener la importancia de la Tamborrada. Fruto de esta diferenciación está el hecho de que actualmente los donostiarras nunca utilizan el verbo "disfrazarse", sino "vestirse" cuando se refieren a sus trajes de Tamborrada.

Poco a poco el número de compañías de Tamborrada fue aumentando a lo largo del siglo XX. En 1976 eran ya 16 y en 2013 su número se elevaba a 125.

También ha sido progresiva la incorporación de las mujeres a la fiesta. Originalmente solo podían participar como cantineras. En 1980 salió la primera tamborrada mixta en la que las mujeres participaban tocando un instrumento. La precursora fue la sociedad "Kresala" que creó la figura de las aguadoras tocando la herrada como medio de incorporar las mujeres a la fiesta. En la mayor parte de las tamborradas la mujer se incorporó activamente en la fiesta en la década de 1990 desfilando como tamborreras, barrilers y/o "aguadoras". A día de hoy todavía persiste cerca de una docena de sociedades que solo permiten a las mujeres participar como cantineras.

La tamborrada más numerosa actualmente -5.000 participantes- es la tamborrada infantil. Desfiló por vez primera en 1927. En los primeros años estuvo formada únicamente por la compañía de la sociedad Euskal Billera. En 1961 hubo un intento de toma de control de la tamborrada por parte de la sección juvenil del Movimiento, que fue contrarrestada mediante la incorporación al desfile de varias compañías organizadas por diversos colegios de la ciudad, cuyo número se vio considerablemente incrementado a lo largo de los años. Hasta la década de 1990 únicamente participaban los niños -excepto algunas cantineras-, pero en la actualidad lo hacen también las niñas en igualdad de condiciones.

Composición de las Tamborradas[editar]

Cada Tamborrada debe estar patrocinada por una sociedad benéfica, cultural, deportiva, gastronómica o recreativa de la ciudad. Actualmente se exige que esa sociedad vinculada con la Tamborrada esté legalmente establecida.

Cada Tamborrada debe uniformarse tanto en el vestuario como en el número de componentes. Sus componentes suelen dividirse en diferentes compañías, debiendo haber al menos una compañía de tambores y otra de barriles. También es obligatorio que la Tamborrada desfile acompañada de una banda de música. Los componentes de la Tamborrada suelen dividirse en los siguientes papeles.

  • Gastadores: no es obligatorio que una Tamborrada cuente con escuadra de gastadores, pero de haberla debe tener un mínimo de 3 componentes. Suele ser generalmente un grupo reducido de personas dirigidos por un cabo de gastadores. Los gastadores no tocan ningún instrumento y desfilan encabezando la Tamborrada. Suelen portar cuchillos, tenedores o cucharas de enormes dimensiones como "armas". En algunas Tamborradas visten de soldado y en otras de cocinero. Los gastadores suelen realizar coreografías, desfilan, bailan y acompañan a los tamborreros y barriles.
  • Abanderados: desfilan al frente de las compañías portando el estandarte o bandera de la sociedad a la que representa la Tamborrada y la bandera de la ciudad de San Sebastián, que es obligatoria. Es opcional que lleven la ikurriña.
  • Cantineras: desfilan detrás de los abanderados. Suelen ser exclusivamente mujeres, llevan un uniforme propio y generalmente un pequeño cesto. Representan a las mujeres que solían acompañar a los ejércitos llevando comida y bebida a los soldados. Suelen encargarse de llevar los palillos de reserva para los tambores y barriles. No hay reglamentado un número mínimo de cantineras por compañía ni es obligatorio que las haya, aunque suelen ser habituales. Años atrás todas las Tamborradas eran exclusivamente masculinas y las mujeres solo podían participar como cantineras. Este es el único papel que siguen teniendo reservado en la docena aproximada de tamborradas exclusivamente masculinas que siguen existiendo todavía.
  • Tambor mayor: es la máxima autoridad de la Tamborrada. Viste el uniforme de los tambores aunque lleva algún elemento diferenciador. Su elemento más característico es el bastón de mando provisto de cortas cintas en su parte superior. Mediante este bastón dirige la Tamborrada. Dirige los golpes que tamborreros y barrileros/aguadoras han de dar a los tambores (bastón vertical), a los barriles/herradas (bastón horizontal cuando el golpe no es unísono con los tambores) o los palillos entre sí (bastón horizontal); le sirve también para indicar la finalización de cada pieza (bastón invertido).
  • Tambores: tocan el tambor y debe haber un número mínimo de 20 para formar una compañía. Suelen utilizar generalmente como vestuario un traje militar de la época napoleónica. Los trajes empleados por las tamborradas suelen estar basados en uniformes reales de la época y cada Tamborrada suele tener su propio diseño, que es aderezado con los escudos o simbología propios de cada sociedad. En algunas tamborradas los tambores suelen vestir los trajes tradicionales de cocineros y aguadoras propios de los barriles en vez de los trajes militares, lo que también está permitido por la normativa de la Tamborrada. El tambor mayor puede estar auxiliado por cabos de tambores, especialmente en caso de que la Tamborrada tenga más de una compañía de tambores.
  • Banda: debe tener un mínimo de 14 componentes. El reglamento de la Tamborrada no permite que estas desfilen con música pregrabada (salvo la Tamborrada Infantil), por lo que siempre van acompañadas por una banda de música, que toca en directo. Las bandas no suelen ser propiamente miembros de las Tamborradas, sino que son contratadas por estas para que las acompañen durante el desfile. Por la gran demanda de bandas de música durante ese día, estas no suelen ser bandas locales, sino que vienen de otras poblaciones, incluso de provincias vecinas; y a veces acompañan a más de una Tamborrada a lo largo de la jornada.
  • Barriles: cierran la Tamborrada, siendo el grupo más numeroso. Suelen tocar el barril o la herrada, que son instrumentos con un sonido similar. El número mínimo de barriles para formar una compañía es de 40. Generalmente el número de barriles duplica aproximadamente al de tambores, ya que el sonido de estos instrumentos es más apagado que el de los tambores. Son dirigidos por un cabo de barriles. Este grupo se suele dividir a su vez en dos subgrupos:
    • Los que propiamente son barriles, que tocan este instrumento y suelen vestir el traje tradicional de cocinero, de blanco, con mantel y el típico gorro de cocinero. Suelen ser los más habituales, y todas las tamborradas cuentan entre sus componentes con compañías de barriles uniformados de esta guisa.
    • Las aguadorassuelen ser exclusivamente mujeres. No todas las Tamborradas cuentan con aguadoras. Se distinguen del resto de barriles porque tocan la herrada y visten con el traje tradicional vasco de aguadora. Pueden formar compañías propias de aguadoras o estar integradas en compañías de barriles.

Música de la Tamborrada[editar]

La lista de piezas que se tocan durante la Tamborrada de San Sebastián está limitada actualmente a una docena de piezas compuestas en su mayor parte por el compositor donostiarra Raimundo Sarriegui (1840-1913) . Entre las 23:30 horas del 19 de enero y las 24:00h del 20 de enero solo está permitido que las Tamborradas interpreten este repertorio. La Marcha de San Sebastián solo puede tocarse a partir de las 00h00 del 20 de enero; y a partir de las 24h00 ya no se puede tocar más. Después de la arriada, a las 24h00, se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día (Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).

Las piezas obligatorias que todas las Tamborradas deben tocar son las seis que forman el que se considera repertorio tradicional de la Tamborrada del Día de San Sebastián, compuesto por Raimundo Sarriegui. Estas piezas son:

  • Marcha de San Sebastián (1861): es considerado el himno de la ciudad. Aunque en general no es cantada por las Tamborradas cuando la interpretan, cuenta con una letra en euskera de Serafín Baroja.
  • Retreta (Pasodoble 2º de Tambores), más conocida como "Tatiago" (1884).
  • Iriyarena (1882): existió con anterioridad a la composición de Sarriegui otro "Iriyarena" que se interpretaba para anunciar la celebración de las sokamuturras y que por tanto se tocaba en las Tamborradas originales. Iriyarena quiere decir en el dialecto local del euskera "de la ciudad". La composición de Sarriegui se pensó originalmente para los Carnavales y se añadió al repertorio de la Tamborrada en 1965.
  • Polka de tambores, conocida simplemente como "Polka" (1885): También fue compuesta originalmente para los Carnavales donostiarras, se incorporó al repertorio de la Tamborrada en 1965.
  • Diana (1882).
  • Retreta (Pasodoble 1º de Tambores), conocido simplemente como "Retreta" (1882): se incorporó al repertorio en 1965.

En la década de 1990 se amplió este repertorio oficial añadiendo un par de composiciones populares que ya venían siendo habituales en las Arriadas como ''Gau ibilera'' y ''Hau dek hau", así como recuperando tres antiguas composiciones de Sarriegui, no muy conocidas, que habían sido recuperadas en 1994 por la Comparsa de Caldereros de Gros y la Tamborrada de La Gaviota. Estas tres composiciones de Sarriegui son conocidas desde entonces como ''las nuevas de Sarriegui".

Estas composiciones son optativas. Es decir, se pueden tocar durante el Día de San Sebastián, pero las Tamborradas no están obligadas a hacerlo.

  • Gau ibilera (popular): se trata de una melodía popular vasca sin autor conocido cuyo nombre quiere decir Paseo nocturno. Es conocida popularmente como Txis pun o también como El alcalde le dijo al obispo.
  • Hau dek hau (de José Azarola)
  • Caballería de Viejas: Sarriegui compuso esta pieza originalmente para una comparsa de Carnaval (Comparsa sobre viejas) que estaba formada por jinetes montados a las espaldas de viejas. Esta comparsa salió en los Carnavales de 1870. Posteriormente la pieza apareció publicada en 1881 junto con el resto de la música de Carnaval de Sarriegui. Fue recuperada por la Comparsa de Caldereros de Gros en 1994 e incorporada al repertorio del día de San Sebastián a partir de 1998 como pieza opcional. Esta pieza se caracteriza porque en algunos pasajes de la misma los integrantes de la Tamborrada van agachándose a medida que tocan.
  • Caballería de Gallos: compuesta para una representación del domingo de Carnaval de 1882 por Sarriegui. Se trataba originalmente de una comparsa de soldados romanos montados encima de gallos. Esta comparsa original fue recuperada por la Comparsa de Caldereros de Gros en 1994 e incorporada al repertorio del día de San Sebastián a partir de 1998 como pieza opcional. Esta pieza se caracteriza porque en los pasajes donde se tocan los palillos, las tamborradas suelen realizar un par de "cargas".
  • Ataque de Errikoshemes: esta composición de Sarriegui se estrenó en 1861, junto a la Marcha de San Sebastián. Errikosheme o Herriko seme (como se escribe en euskera normativo actual) quiere decir hijo del pueblo y se refería en el siglo XIX a los donostiarras castizos.

En 2013 se añadió una duodécima composición al repertorio, también opcional, se trata de la marcha que procedió a la compuesta por Sarriegui como himno de la ciudad.

  • Antigua Marcha de San Sebastián / Donostiako Antzinako Himnoa: Al parecer, el origen de la marcha primitiva se remontaría a los siglos XVII y XVIII. Es un zortziko que fue adaptado por José Juan Santesteban.

La Tamborrada[editar]

La fiesta empieza a la media noche del día 19 de enero en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20.


udad). Esta compa Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad, que son el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián.

Marcha de San Sebastián[editar]

Tamborrada.

La letra de la marcha fue escrita, en euskera, por Serafín Baroja, padre del también escritor donostiarra Pío Baroja. La letra en castellano no es oficial ni cantada nunca y se incluye para salvar el impedimento lingüístico:

Versión actual en euskera

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemari zahar eta gazte
Joxemari zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!

Traducción al castellano

¡Somos!
nosotros también
nosotros siempre contentos, ¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo
un único San Sebastián en el mundo
ese es el santo y éste es el pueblo
¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe
Joxemari viejo y joven
Joxemari viejo y joven
de calle en calle tocando el tambor
allí van extendiendo el buen humor
¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera
¡A la fiesta! ¡A bailar!
Venimos a llamar a los donostiarras
¡Contentos!
¡Vienen los Carnavales!

Sin embargo, y gracias a una investigación llevada a cabo en 2008 por el Ayuntamiento de San Sebastián, se consiguió dar con la letra tal cual fue compuesta por Serafín Baroja, sin modificaciones, sobre la base de la publicada en el periódico donostiarra El Urumea del 10 de enero de 1884.[1] La letra original sería la que sigue:

Versión original

Bagera...!
gure bai
¡Kalera...!
Nora nai
¡Beti pozez! Beti alai

Sebastian bakar bat,
da zeruban
ta Donosti bakar bat
munduban
¡Zer santuba ta
zer erriya ta
zer gaur egun guziko alegriya!

Irutxuloko
Gaztelupeko,
Josemaritar zar eta gazte
Josemari emiakin nazte,
kalerik kale,
tanborra juaz
umore ona banatzen
or dijuaz

Gaurtandik gerora
penak sokora,
¡Festara!
¡Dantzara!
Donostiarrai oju
egitera gatoz
¡Iñauteriak datoz!

Traducción al castellano

¡Somos...!
nosotros también
¡A la calle...!
A donde sea
¡Siempre contentos! Siempre alegres

Hay un único Sebastián,
en el cielo
y un único San Sebastián
en el mundo
¡Es el santo
es el pueblo
es la alegría de todo el día de hoy!

De Irutxulo
de Gaztelupe,
Josemaritar viejo y joven
Josemari mézclate con las mujeres,
de calle en calle,
tocando el tambor
repartiendo el buen humor
allí van

De hoy en adelante
las penas fuera,
¡A la fiesta!
¡A bailar!
A llamar a los donostiarras
venimos
¡Vienen los Carnavales!

Esta marcha se divide en tres partes:

La primera ensalza la ciudad, única en el mundo; y el santo, único en el cielo.

La segunda parte habla de los "joxemaritarras", que van tocando de calle en calle divirtiendo a la gente. En la versión actual la primera frase en que se habla de los "joxemaritarras" se alude a los "jóvenes y viejos" y se repite nuevamente la misma frase; en la original, sin embargo, la primera frase es igual a la versión actual pero en la siguiente se dice "josemari, mézclate con las mujeres".

En la tercera parte se hace referencia a que desde las doce de la noche hay que olvidar las penas, ya que los tamborreros van a ir gritando por la ciudad, y que los carnavales se acercan. Además, al principio y al final del himno, se dice "estamos aquí nosotros también, siempre felices, siempre alegres".

Compañías de la Tamborrada[editar]

Para ser considerada tamborrada "oficial" y, por lo tanto, poder optar a una subvención municipal, es obligatorio que esté organizada por una sociedad benéfica, cultural, recreativa o deportiva asentada en San Sebastián. Las tamborradas de nueva creación deben desfilar por la zona o barrio en que la sociedad tenga su sede y deben amoldarse a los recorridos y horarios de las tamborradas más antiguas, teniendo estas derecho de preferencia a la hora de establecer sus horarios y recorridos. Existe una coordinadora de tamborradas que dispone de delegados que representan las tamborradas de cada zona de la ciudad, que es la encargada de tomar las decisiones necesarias para la buena marcha de la fiesta y de realizar los enlaces pertinentes con el Centro de Atracción y Turismo y con el Ayuntamiento.

Las tamborradas de mayor antigüedad son las organizadas por las sociedades gastronómicas. Los socios de muchas de ellas son exclusivamente hombres, razón por la que en algunas tamborradas eran las cantineras las únicas representantes femeninas. En el año 2007, tras presiones municipales, Gaztelubide, una de las sociedades que se había opuesto con mayor ahínco a la participación de la mujer en su tamborrada, pasó a ser mixta tras incorporar aguadoras. La conversión se realizó tras amenazar el ayuntamiento a Gaztelubide con quitarle el derecho adquirido a ser la Tamborrada que actuara en la Izada, si no incorporaba mujeres a sus filas. Desde 2009 las tamborradas exclusivamente masculinas no tienen derecho a recibir subvenciones municipales.

Tamborradas adultas[editar]

Nombre Salida Llegada Barrio Tipo N.º integrantes (2010) Año fundación Comentarios
Gaztelubide 23h25 03h00 Parte Vieja Mixta 166 1934 http://www.gaztelubide.org
Umore Ona 23h30 03h45 Gros Mixta 110 1908
Kainoieta 23h45 03h00 Parte Vieja Masculina 138 1992
Berio F.T. 23h45 03h15 Ibaeta/Antiguo Mixta 111 2009 http://tamborradaberio.blogspot.com
Txofreko Lagunak Kultur Elkartea 23h45 03h45 Gros Mixta 155 1994
S.D.R. Boskotarrak 00h00 02h30 Alza Mixta 109 1977 http://boskotarrak.blogspot.com
Leosiñeta Bertsolari (Tamborrada Larratxo) 00h00 02h30 Alza Mixta 52 1983
Loiolatarra Kirol Elkartea 00h00 02h30 Loyola Mixta 110 1960 http://www.cdloiolatarra.org
Atotxa-Erreka 00h00 02h45 Añorga Mixta 97 1960
Espai Catalunya Topalekua 00h00 02h45 Mundaiz/Amara/Centro/Amara Viejo Mixta 80 2008 http://espaicatalunya.org/
Altzako Koxkorra (hasta 2001 Gurea-Altzako Koxkorra) 00h00 03h00 Alza Mixta 65 1991
Gurea 00h00 03h00 Alza Mixta 103 2005
C.C.R.D. Jolastokieta 00h00 03h00 Alza Mixta 89 1986
Mardan K.E.[2] 00h00 03h00 Martutene Mixta 87 1993
Amaratarra (Asociación Cultural Recreo) 00h00 03h00 Amara Mixta 116 2008 http://amaratarrak.blogspot.com/2008/06/tamborrada-amaratarra.html
C.D.Donosti 00h00 03h00 Amara Mixta 85 1973
Erriberatarrak (Asoc.Vec.Riberas de Loiola) 00h00 03h15 Riberas de Loyola/Amara Mixta 61 2010
S.D.R. Antxeta K.E. 00h00 03h30 Gros Mixta 94 1995 http://antxeta.org/html/Intro1.htm
Sociedad Intxaurra 00h00 03h30 Intxaurrondo Mixta 82 1999
Irurak 00h00 03h30 Intxaurrondo Mixta 76 1988
Ur Zaleak 00h00 03h30 Eguía Mixta 104 1936 / 1960
Sansustene S.C.R. (antigua Peña Taurina del Antiguo) 00h00 03h30 El Antiguo Mixta 151 1970
Lagun Garbiak 00h00 03h45 Gros Mixta 120 1995
Lurgorri Elkartea 00h00 04h00 Parte Vieja Mixta 136 1995
S.C.M.B. Los Corcones 00h00 04h00 Centro Mixta 120 1984
Ondar Gain 00h00 04h00 Centro Masculino 124 1956
Donostiako Tenis Elkarte Erreala/ Real Club de Tenis de San Sebastián 00h00 04h00 El Antiguo Mixta 122 2004 http://www.rctss.com
Santiagomendi Elkartea 00h00 04h00 Amara Mixta 128 1996
Donostiako Amara K.E 00h30 03h30 Amara Viejo / Centro Mixta 90 1989 http://www.amarakirolak.com
Gure Borda A.K.E. 00h30 04h00 Gros Mixta 110 2001
Zubimusu 00h30 04h15 El Antiguo Mixta 96 2000
Club Cantábrico 00h30 04h30 Centro Masculina 118 2000 http://personales.ya.com/bladerunner
Casa de Álava / Araba Etxea 01h00 03h00 Parte Vieja Mixta 93 1990
Arrano Beltza Euskaltokia 01h00 03h00 Parte Vieja Mixta 81 1985
Mundaiz (C.D.Mundaiz) 01h00 04h00 Mundaiz/Centro/Amara Viejo Mixta 104 2009 http://www.mundaiz.com
Peña La Espiga 01h00 04h35 Centro Mixta 114 1992 http://www.barlaespiga.com/
Herria Danborrada (Herria/Urgulldarrak Kultur Elkartea) 01h30 04h30 Parte Vieja Mixta 86 1990
Sto.Tomas Lizeoko Danborkide (Helduen Danborradarako Guraso Elkartea) 01h30 05h30 El Antiguo Mixta 160 2006 http://www.santotomaslizeoa.net
Peña Antonio Bar 02h00 05h00 Centro Masculina 100 1997
Euskal Billera 03h00 06h30 Parte Vieja Masculina 119 1906-1928 / 1980 http://euskalbillera.com
Gastronómica (Cofradía Vasca de Gastronomía) 03h00 06h00 Parte Vieja Mixta 128 1992 http://www.gastronomica.com
Xarmanta Elkartea 03h30 06h30 Parte Vieja Mixta 91 1995 http://xarmanta.wordpress.com/category/irteera/
Kresala Adultos/Nagusiak 07h00 10h30 Parte Vieja/Centro Mixta 130 1972 http://www.kresala.org
Donosti Zarrra (Antiguako Gazteen Danborrada K.E.) 07h00 11h00 El Antiguo Mixta 160 1896-1936 / 1977
Donosti Gain 08h00 12h00 Eguía Mixta 136 1978
C.D. Vasconia de Donostia 08h30 12h30 Amara Viejo/Centro Mixta 118 1948 http://www.cdvasconia.net
Jakintza Loretope Ikastola (Gurasoen Danborrada Elkartea) 09h00 12h00 El Antiguo Mixta 72 2009
Club Jatorra de Jubilados 10h00 12h30 Centro/Amara Viejo Mixta 73 1998
Istingorra 10h30 14h00 El Antiguo Mixta 120 2005 http://istingorra.com
Itxas Gain (Sociedad Itxas Gain) 10h30 14h30 Gros Masculina 152 1992
Ibaetako Danborrada - Ibadan 10h30 14h30 Ibaeta Mixta 170 1956
Goazen Erreala (Peña de Fútbol de la Real Sociedad Goazen Erreala) 11h00 15h00 Amara/Riberas de Loyola Mixta 60 2009 http://goazen-erreala.com
Artzak Ortzeok 11h30 15h00 Ategorrieta/Intxaurrondo Mixta 82 1956
Katalin Erauso 11h45 15h15 Amara Mixta 113 2003 http://www.katalinerauso.org/index.html
Casa Galicia (Casa Galicia en Gipuzkoa) 12h00 16h00 Gros Mixta 75 2006 http://www.casagaliciass.org
Beti Erreala (Asociación Peña Futbolística Beti Erreala) 13h30 17h00 Gros Mixta 100 2008 http://bet.losforos.es
Txirritako Txuriurdiñak (Peña de la Real Sociedad Txirritako Txuriurdiñak) 14h00 16h30 Alza Mixta 72 2010 http://www.txirritakotxuriurdinak.net
Zulo Zahar 15h30 18h30 Intxaurrondo/Ategorrieta Mixta 60 1987
Eskaut Gia 15h30 21h30 Centro/Parte Vieja/Gros/Eguía Mixta 190 1982 http://www.iruzun.es
Círculo Riojano -Casa de la Rioja en Gipuzkoa 16h00 19h30 Parte Vieja Mixta 123 2006 http://www.casadelarioja.com
Asoc.Gastr. Amigos del Europa 16h00 20h00 Centro Masculina 160 1995 Esta tamborrada surgió al amparo del Hotel Europa, situado en la calle San Martín del Centro de la ciudad y por impulso de su director y propietario, Juan Domenech. Este propuso a un grupo de amigos que buscaban organizar una tamborrada, que utilizaran el propio hotel como base de operaciones de la misma. Dado que está prohibido que en el programa oficial participen tamborradas organizadas por firmas comerciales o industriales, se creó ex profeso la Asociación Amigos del Europa para dar entidad jurídica a esta tamborrada. Veinte años después, la tamborrada se ha consolidado y sigue saliendo anualmente puntual a su cita desde el hotel. Amigos del Europa funciona actualmente también como una sociedad gastronómica, ya que el grupo tiene a su disposición los fogones del hotel.
Parroquia María Reina-Egiako Tolosarrak 16h00 20h30 Eguía Mixta 136 2000
Kresala Gazteak 16h15 19h15 Parte Vieja Mixta 77 1996 http://www.kresala.org
Aitor Ikastolako Ikasleen Latxaga Guraso Elkartea 16h15 20h45 Eguía Mixta 2011 Tamborrada que está vinculada a la asociación de madres y padres de alumnos de la ikastola Aitor del barrio de Eguía. Se trata de una tamborrada de adultos que debutó en 2011 aunque la ikastola llevaba muchos años colaborando con actividades populares de su barrio como la Comparsa de Caldereros y venía sacando una compañía en la tamborrada infantil desde 1992. Visten con trajes de cocineros y aguadoras. El traje de aguadoras es el mismo que llevan las niñas de la ikastola en la tamborrada infantil.
Sociedad Itsasburu 16h30 19h30 Gros Mixta 86 2010 http://itsasburu.com
S.R. Zubi-Gain 16h30 20h00 Parte Vieja Masculina 146 1978
A.R. Txubillo (hasta 2004 era Txubillo-DYA) 16h30 20h00 Amara Viejo/Centro Mixta 112 1981
Summa Aldapeta (antiguo Marianistas) 16h30 20h30 Centro Mixta 133 1992 http://www.aldapeta.net
Aizepe Soziedadea 16h45 19h45 Parte Vieja Masculina 146 2003 A pesar de tratarse de una de las sociedades gastronómicas con más solera y antigüedad dentro de la Parte Vieja de San Sebastián; fue fundada en 1924 y se ubica a solo 20m de la famosa Gaztelubide, Aizepe no organizó tamborrada hasta el año 2003. Visten con trajes napoleónicos y de cocineros.
Ikasbide K.E. 16h45 20h15 Amara Mixta 115 1999
Ekintza Ikastola Helduen Danborrada 16h45 21h30 Ibaeta / El Antiguo Mixta 105 1995 http://www.ekintza.org
Club Ciclista Donostiarra 17h00 20h30 Gros Mixta 126 2000 http://personal.telefonica.terra.es/web/clubciclistadonostiarra/
Bidebieta (organiza Comisión de la Tamborrada de Bidebieta; SCDR Bidebieta y Escuela-Peña Taurina "La Paz") 17h00 20h00 Bidebieta Mixta 77 1992
Peña Anastasio Juvenil 17h00 20h30 Centro Mixta 195 1986 La Peña Anastasio Juvenil fue creada en 1986 como una segunda compañía de la Peña Anastasio que diera cabida a aquellos jóvenes que, por no haber cumplido 18 años, no podían participar en las tamborradas adultas, pero que tampoco podían participar en la infantil, al haber superado su límite de edad. Visten igual que los adultos y realizan un recorrido parecido a estos aunque algo más corto.

http://www.tamborradaanastasio.com

Asociación Lagun Berriak 17h00 20h30 Amara Mixta 140 1998
Boskozaleak 17h00 20h30 Intxaurrondo Mixta 90 1995 http://boskozaleak.spaces.live.com
Errekamari K.E. 17h00 21h00 Gros Mixta 99 1998
La Gaviota 17h00 21h00 Gros Mixta 140 1989 http://www.tamborradalagaviota.es
Benta-Berriko Lagunak S.C.R. 17h00 21h00 El Antiguo Mixta 92 2000
Pedro de Axular S.C.D. (Tamborrada Adultos Ikastola Axular) 17h00 21h00 Ayete Mixta 132 1999
Asociación Gaztedi 17h00 21h00 Centro Mixta 120 2000
Eskola Tanborrada (Koruko Ama Birjinaren Eskola) 17h00 21h00 Centro Mixta 144 2012 http://www.kab-eskola.net/index.php/es/
Peña Anastasio (Anastasio Senior)[3] 17h00 21h15 Centro Mixta 400 1963 La Peña Anastasio es actualmente la tamborrada más numerosa de las que recorren la ciudad (si excluimos la tamborrada infantil). La Peña Anastasio surgió originalmente en 1956 como una peña de seguidores de la Real Sociedad de Fútbol vinculada al "Bodegón Anastasio", un establecimiento hostelero situado en la calle Easo, donde tenía su sede. La Peña Anastasio es considerada como la primera peña de aficionados que tuvo la Real. Muy activa, estuvo presente en muchos eventos de la historia de este club, por ejemplo, participó en el programa oficial de clausura del campo de fútbol de Atocha en 1993. En la actualidad sigue siendo una peña de aficionados y está reconocida como tal por la Real Sociedad de Fútboll. En paralelo a la actividad futbolera y a iniciativa del entonces propietario del bodegón, Plácido Eceiza, en el año 1963 la Peña Anastasio creó su propia tamborrada. Tuvo como maestro e impulsor a Manolo Múgica, por aquel entonces Tambor Mayor de "Ondar Gain", y que sería posteriormente, durante 20 años, el Tambor Mayor de "Gaztelubide" durante la Izada. Originalmente se caracterizaba la Tamborrada de Anastasio, entre otras cosas, por llevar dos carrozas que cerraban la comitiva con La Bella Easo y numerosas damas de honor que la acompañaban. En 1986 crearon la Tamborrada Juvenil siendo pioneros en este aspecto y en 1998 incorporaron a las mujeres como aguadoras creando una Tamborrada Femenina. Actualmente componen la Peña Anastasio tres tamborradas que realizan recorridos similares, pero ligeramente diferentes por el centro de la ciudad la tarde del día de San Sebastián. La tamborrada senior está dividida en una masculina (los tamborreros visten trajes de la compañía de artillería) y otra femenina (vestidas de aguadoras). La sede de la Peña Anastasio sigue estando en la calle Easo en el ahora llamado Restaurante Anastasio o "Anastasio Berri", que sigue regentado por la familia de Plácido Eceiza y donde suelen realizarse las cenas y comidas de la tamborrada. Desde 1999 la Peña Anastasio concede el Memorial Manolo Múgica a la persona o entidad que destaque por sus acciones en Pro de la Tamborrada. http://www.tamborradaanastasio.com
Mons Elkartea 17h00 21h30 Intxaurrondo Mixta 91 1984
Jesuitak Ikastetxea Juvenil 17h30 20h30 Gros Mixta 95 2000 http://www.jesuitas-donostia.org
Sociedad Gastronómica Gizartea 17h45 21h30 Centro Masculina 190 1982
Club Deportivo Esperanza 18h00 21h45 Parte Vieja Mixta 142 1978
Haizalde 18h00 22h00 Intxaurrondo Mixta 87 1996
Antiguoko Danborrada 18h15 22h15 El Antiguo Mixta 167 1997
El Cangrejo 18h30 21h30 Gros Mixta 173 1981
Unibertsitateko Danborrada ("Iriyarena" Unibertsitateko Danborrada Kultur Elkartea) 18h30 22h15 El Antiguo Mixta 127 2003 http://www.ehu.es/scwtambo
Urtoki 18h30 22h15 Amara Mixta 103 2002
Abandotarra 18h30 22h15 Amara/Centro Mixta 134 (* 2014) 1988 Tamborrada organizada por la sociedad homónima del Ensanche de Amara (Paseo de Vizcaya) que realiza actividades gastronómicas, deportivas, culturales y recreativas. Se caracteriza por contar con una participación femenina muy numerosa. Su actual vestuario se estrenó en 2006. Cuenta con una compañía masculina de tamborreros con trajes de caballería napoleónica, una compañía mixta de barriles y una femenina de aguadoras. http://www.abandotarra.com (* Inscripciones online)
Zurriola Ikastola Helduen Danborrada 18h45 22h15 Gros Mixta 110 2004 http://www.zurriolaikastola.com
Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa 19h00 21h45 Parte Vieja Mixta 113 1999 http://www.sfg-ss.com
Club Atlético San Sebastián 19h00 23h00 Centro Mixta 160 1982 http://clubatss.com
Amara Berri Ikastetxeko Danborrada 19h50 00h30 Amara Mixta 131 1994 http://amaraberri.org
Club Bera Bera Rugby Taldea 20h00 23h30 Gros Mixta 101 2009 http://www.berabera.com
C.D.Lagun Artea 20h00 00h00 Centro/Amara Viejo Mixta 98 1998 https://archive.is/20131230230446/personales.ya.com/tambolagun/
Asociación de Comerciantes Catedral Centenario 20h00 00h00 Centro Masculina 150 1994
Injineruen Danborrada Kursaal Elkartea (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa) 20h15 00h15 Gros Mixta 102 2005 http://www.copitig.com
Ollagorra 20h30 23h55 Parte Vieja Masculina 120 1989 http://comunidades.kzgunea.net/ollagorra/ES/default.asp
Unión Artesana 20h45 01h00 Parte Vieja Mixta 186 1870 http://s297322793.web-inicial.es/
Irrintzi (Irrintzika K.E.) 21h00 00h00 Gros Mixta 63 2010
Arrano Elkartea 21h00 00h00 Eguía Mixta 90 1983
C. El Sauce/Sahats K. 21h00 00h00 Amara Mixta 116 1988
S.C.R. Baso-Etxea (antigua Peña Cilveti) 21h00 00h30 El Antiguo Mixta 143 1981 http://www.basoetxea.es/
Mardan K.E. 22h00 00h00 Martutene Mixta 87 1993
Zuhaitz (Zuloidan) 22h00 00h00 Loyola Mixta 90 2000
Kondarrak 22h00 01h45 Gros Masculina 144 1950 http://www.kondarrak.com/

DYA-Gipuzkoa

Marruma

Lizeo Gazte

Donosti Cup

Kaialde

Amaikak Bat

Ardatza

CD Fortuna

Katu Arraiak

Presentación de María

Sheshenarena K.E.

Ullazpi Elkartea

Kale Lagunak

Inter Elkartea

Ametzagaña

Aitzaki

Txirain K.E.

Casa Burgalesa

Tamborrada infantil[editar]

La Tamborrada Infantil desfila por el Centro de la ciudad con 52 compañías procedentes de la mayor parte de los centros escolares de la ciudad. Además de la principal tamborrada infantil, una tamborrada infantil de una sola compañía desfila por el barrio de El Antiguo.

Nombre Nºcompañías Año incorporación
Gastadores de Igueldo a caballo 1 1961
Sociedad Euskal Billera 1 1927
Santa María (Marianistas) 2 1961
La Salle Ikastetxea 2 1961
Sagrado Corazón (Mundaiz) 2 1961
San Ignacio de Loyola (Jesuitas) 2 1960
Real Sociedad Hípica 1 1944
Herri Ametsa 1 1976
Zuhaizti Eskola 1 1979
Arantzazuko Ama Katekesia 1 1967
Catequesis de Intxaurrondo 1 1965
Mendiola-Bidebieta 1 1974
Zuhaizti Eskola 1 1979
San Luis La Salle 1 1961
María Reina 1 1967
Colegios Erain-Eskibel 1 1974
Mariaren Bihotza Ikastola 1 1962
Jakintza 1 1976
Altza Herri Ikastetxea, S.J.C. 1 1978
Herrera Ikastetxea 1 1980
Ekintza Ikastola 2 1983
Santo Tomas Lizeoa 2 1984
Colegio Alemán San Alberto Magno 1 1984
La Zurriola 1 1984
Compañía de María 1 1984
Santa Teresa Ikastetxea 1 1984
María Auxiliadora 1 1985
Mary Ward 1 1986
Axular Lizeoa 1 1986
San Patricio 1 1988
La Asunción 1 1990
Colegio Belén 1 1990
The English School 1 1989
Amara Berri 2 1990/1997
Karmelo Ikastetxea 1 1990
Errekalde Elkartea 1 1991
Ikasbide Ikastola 1 1991
Aitor Ikastola 1 1992
Arantzazuko Ama Ikastola 1 1992
Jesuitinas 1 1992
La Anunciata 1 1992
Ibai Ikastola 1 1992
Larramendi 1 1996
Harri Berri-Oleta Ikastetxe Publikoa 1 1997
Orixe 1 2001
San José Ikastetxea 1 2006

Referencias[editar]

  1. La primera letra de la marcha de San Sebastián difería en el texto y fue obra de Serafín Baroja, Diario vasco, 18 de enero de 2008
  2. Esta compañía sale en dos ocasiones
  3. La compañía desfila dividida en dos grupos que hacen recorridos similares, pero ligeramente diferentes.

Enlaces externos[editar]