Tamborrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una tamborrada o tamborada es una gran concentración de tamborileros o repicantes. Se trata de una fiesta típica y de interés turístico en diversas localidades españolas.

Características[editar]

Los tambores que se utilizan son totalmente artesanales, con diferentes tamaños, composición y la forma de tocarse. Principalmente se divide en dos tipos: por un lado el barril y por otro el tambor. Las tamborradas o tamboradas pueden tener origen religioso, militar o simplemente festivo. Son instrumentos de percusión que se utilizan con diferentes motivos. Lo más común es que sea de origen militar como en el caso de la tamborrada de San Sebastián o de origen religioso como la Tamborrada de Semana Santa de Hellín

Localizaciones[editar]

Castilla-La Mancha[editar]

Provincia de Albacete[editar]

Dentro de las celebraciones de Semana Santa, en la noche del Martes Santo se celebra la Tamborrada. Es un acto joven en esta población ya que se celebra desde el año 2004, pero cuenta con una gran participación. Durante buena parte de la noche, suenan incesantemente los tambores en esta población albaceteña.

Las tamborradas de Semana Santa de Hellín congregan a cerca de 25.000 tamborileros, bien de manera individual, o formando grupos o peñas. Tuvo su origen en las procesiones, ya que el Santo tenía la costumbre de encabezar sus procesiones con dos tamborileros que anunciaban el paso de los penitentes para que el público no molestara. Así comenzó la costumbre del toque de tambor entre los hellineros, tan importante es este instrumento musical que ha producido una actividad artesana, con antelación a estas fechas algunos vecinos se dedican a construir o reparar los tambores, cuyo eco será imprescindible en esos días. Las tamborradas transcurren entre el incesante y ensordecedor "rugido" de los miles de tambores, pudiéndose también apreciar "exhibiciones" en el redoble y "piques" entre peñas por imponer su toque. Las tamborradas de Hellín tienen diferentes momentos importantes, uno de ellos es la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes Santo, tras haber estado toda la noche tocando el tambor, se sube acompañando a la procesión. Y el otro gran momento es el silencio que se produce el Domingo de Resurrección, cuando más de 30.000 personas enmudecen, incluyendo a los tamborileros, para presenciar el encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado, para una vez producido este, estallar un estruendo de "racataplás" como símbolo de la alegría por la Resurrección.

Como parte de su Semana Santa. Es el lugar de más horas de toque en España: 104 horas ininterrumpidamente (las que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección; a excepción del acto de la Bendición y el Encuentro). Los tamborileros tobarreños interpretan sus toques típicos de forma individual, en actos multitudinarios (la tamborrada infantil, quedadas organizadas por la Asociación de Amigos del Tambor o cuadrillas y el acto de cierre) o en cuadrilla o peña. El tambor es el gran protagonista y elemento distintivo de esta localidad.

Aragón[editar]

Característica de la Semana Santa en la provincia de Teruel, Aragón. Son especialmente conocidas y con gran participación las Rompidas de la hora de Calanda y de Hijar. Con mucha participación en el resto de la Comunidad en las propias Horas Santas de la propia localidad.

Región de Murcia[editar]

Como parte de la Semana Santa en la Región de Murcia.

País Vasco[editar]

Cuya denominación en euskera es Danborrada.

Guipúzcoa[editar]

Guipúzcoa es el escenario de algunas de las tamborradas más célebres de España: la Tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) (20 de enero - San Sebastián). También son reseñables la tamborrada de Éibar (Guipúzcoa) (23 de junio - San Juan) y Azpeitia (Guipúzcoa) (San Sebastián, 20 de enero). Los Alardes de San Marcial en Irún (Guipúzcoa) (30 de junio - San Marcial) y Fuenterrabía (Guipúzcoa) (8 de septiembre - Virgen de Guadalupe) no son tamborradas propiamente dichas sino, como su denominación indica, "alardes", en los que los tambores y pífanos, en número limitado en comparación con el resto de participantes, ejecutan el acompañamiento a la "revista de armas" que es su verdadera vocación.

Álava[editar]

El 28 de abril con la festividad del santo patrón de Álava, (San Prudencio) se celebra en Vitoria (Álava) la "Tamborrada" en la que participan las sociedades gatronómicas de la ciudad.

Comunidad Valenciana[editar]

Enlaces[editar]

Enlaces externos[editar]