Tambor de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tambor de Oro es el máximo galardón que la ciudad de San Sebastián (España) otorga cada 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un acto que tiene lugar durante la Tamborrada infantil[1]​ en el Ayuntamiento, a una persona, física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

Historia[editar]

El galardón fue creado en 1967. En un primer momento la normativa sobre la concesión del premio sólo permitía que fuera otorgado a personalidades que no hubieran nacido en San Sebastián. La normativa cambió en 1986 para permitir que el galardón también pudiera recaer en los nacidos en la ciudad. De hecho, 2 años después, se premió al primer donostiarra, el periodista Iñaki Gabilondo. En abril de 1999 otro cambio de normativa indicó de forma explícita que los premiados no podían residir en el término municipal,[2]​ pero a mediados de 2004 se volvió a cambiar la normativa para poder conceder el premio a residentes en la ciudad.[3]

Lista de premiados[editar]

Año Galardonado Méritos
1967 Manuel Bastos
Miguel de Echarri
Guy Petit
Guillermo Cebrián
Afamado y prestigioso médico aragonés; conocido como uno de los veraneantes más fieles
Director del Festival de Cine de San Sebastián,
Alcalde de la ciudad vascofrancesa de Bayona
Cónsul de España en Hendaya
1968 Miguel Angel García
Luis Martín Pinillos
Juan Ignacio Luca de Tena
Persona que gestionó la iluminación de la Bahía de la Concha
Comandante de la Marina
Autor teatral
1969 Víctor Ruiz Iriarte
Ian Latto
Dramaturgo
Director de compañía aérea
1970 Castro Pires de Lumi
Manuel Rózpide
Periodista portugués
Presidente de la Federación Española de Pelota
1971 Luis Pérez-Solero
José Alvárez de las Asturias
Periodista
Personalidad vinculada al Hipódromo de Lasarte
1972 Josefina Carabias
Alfonso Sánchez
Periodista
Periodista y crítico de cine
1973 Mariano Fernández Zúmel
Mariano Horno
Médico y cirujano
Alcalde de Zaragoza
1974 Rafael Frühbeck de Burgos
Luis Estévez
Director de orquesta
Presidente de la Federación Española de Ciclismo.
1975 Marcelino Oreja
Enrique Aldamir
Político y diplomático
Director general de carreteras, por su gestión en la construcción de la Variante de San Sebastián.
1976 José Manuel Goyeneche
Rafael Cavero
Presidente de la Sociedad de la Cría Caballar
Presidente de la Federación de Atletismo
1977 Mariano Calabuig
Pau Barrier
Vicente Echegaray
Administrador de aduanas
Director del casino de Biarritz
Residente en México
1978 Luis Coronel de Palma
Benito Castejón
Embajador de España en México
Presidente del Consejo Superior de Deportes
1979 Carmen Usobiaga
Julio Caro Baroja
Paul Duturnier
Encargada de traer estudiantes de California
Escritor, ensayista y antropólogo.
Alcalde de Sara
1980 Armin Kleinen
Jesus Lopategi
la ciudad de Tarbes
Por su labor en las relaciones con la ciudad hermanada de Wiesbaden
Emigrante en EEUU
Por su esfuerzo tras el accidente de un autobús donostiarra.
1981 Federación Inglesa de Atletismo
Xavier Domingo[4]
* Como reconocimiento por la participación de destacados atletas británicos en el Cross Internacional de San Sebastián[5]
Periodista
1982 Mario Igual
Pello Aramburu
Pirotécnico
Fundador de la Euskal Etxea de Madrid.
1983 Giorgio Tononi
Oriol Bohigas
Alcalde de Trento, ciudad hermanada con San Sebastián
Arquitecto
1984 Desierto
1985 Alfredo Landa Actor
1986 Robert Laxalt Escritor vasco-estadounidense.
1987 Pilar Miró
Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera
Por su papel decisivo como Directora General de Cinematografía en la recuperación de la categoría A de la FIAPF del Festival de Cine de San Sebastián
Duque de Alburquerque. Jefe de la Casa de los Condes de Barcelona.
1988 Iñaki Gabilondo Periodista.
1989 Gabriel Celaya Poeta.
1990 Emil Zatopek
Francisco Ramos
Atleta
Restaurador sevillano, por ser embajador de San Sebastián en su ciudad y en toda Andalucía.[6]
1991 Antton Lafont
Marino Lejarreta
¿?
Ciclista.
1992 Luis Irizar Cocinero y maestro de cocineros.
1993 José María Odriozola
Sociedad Tour de France
Presidente de la Federación Española de Atletismo
Sociedad organizadora del Tour de Francia. Por haber concedido la salida de la edición de 1992 a la ciudad.
1994 Xabier Oliber
Miguel Atutxa

Empresario hotelero, dueño de la cadena Aranzazu. Por haber inaugurado el emblemático Hotel Costa Vasca en 1979, la difícil época de la transición, y apostar después por el Aránzazu.
1995 Justo Segura
Carmelo Urza
* Sacerdote y misionero guipuzcoano en Japón. Por su labor en el establecimiento del hermanamiento entre San Sebastián y la ciudad japonesa de Marugame.
* Profesor universitario vizcaíno (de Erandio). Profesor de filología hispánica en la Universidad de Reno (Nevada) y coordinador de programa de estudios en el extranjeros. Por su contribución al hermanamiento entre Reno y San Sebastián.
1996 Antonio Mercero
Fernando Argenta
Araceli González Campa
1997 Alfredo Di Stéfano
Felipe E. Muguruza
1998 Elías Querejeta
Javier Gil de Biedma
1999 Ainhoa Arteta
2000 José María Olazábal
2001 Diego Galán
2002 Ricardo Echepare Director de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) desde 1984, que se celebran en San Sebastián y de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de San Sebastián. Es de Irún.
2003 Desierto
2004 Chillida Leku Museo al aire libre situado en Hernani, a solo 10 km de San Sebastián que recoge la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Desde su inauguración en 2000 se ha convertido en uno de los elementos culturales y turísticos más relevante del entorno de San Sebastián convertido en un poderoso factor de atracción y de transcendencia internacional.[7]​ El museo cerraría sus puertas en 2011 por decisión de la familia Chillida ante la bajada en la afluencia de visitantes.
2005 Martín Berasategui Restaurador donostiarra.
2006 Iñigo Argomaniz Promotor musical donostiarra. Su compañía Get In ha sido responsable de la organización de más de 600 conciertos desde 1991. Trajo a San Sebastián a artistas como U2, Pink Floyd, Bob Dylan, Iron Maiden, Estopa, Bon Jovi, Lou Reed, Woody Allen o Julio Iglesias y se ha destacado en el apoyo y promoción de artistas como manager de La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun, Alex Ubago, Barricada o Coti. Le es concedido el Tambor por su labor a la hora de contratar conciertos de relevancia para la ciudad con la atracción turística y cultural que éstos generan[8]
2007 Pedro Abrego Restaurador navarro (de Lerín) afincado en Madrid. Dueño del Asador Donostiarra y del Txistu, afamados restaurantes vascos de Madrid; "por su especial vinculación con la ciudad a través de sus restaurantes, sus años cerca de la Real Sociedad o del Orfeón Donostiarra, su culto y dedicación a la cocina vasca".[9]
2008 Cristina Garmendia Bióloga donostiarra afincada en Madrid. Presidenta de Genetrix y de la Fundación Inbiomed, "por su labor de difusión y promoción de San Sebastián como ciudad innovadora y científica y su contribución a impulsar de la nada, contra viento y marea, la conversión de Donostia en un Biopolo"[10]​ La bióloga sería elegida unos meses más tarde Ministra de Ciencia e Innovación en el segundo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
2009 Iñigo Olaizola Promotor de la Donosti Cup. Torneo anual de fútbol base que reúne más de 200 equipos de todo el mundo.
2010 La Oreja de Van Gogh Grupo de pop donostiarra, se le premia por nombrar en más de una ocasión a la ciudad y sus festividades en la letra de sus canciones (Como en 20 de Enero, la importante festividad en Donostia, en Inmortal se nombra a Santa Clara, en La chica del gorro azul se nombra el monte Urgull, etc.), dando a conocer su ciudad al mundo por medio de sus canciones.
2011 Xabi Alonso Futbolista formado en el Antiguoko donostiarra. Campeón del Mundo en 2010 con la Selección Española.
2012 Al CD Fortuna KE por la organización de la carrera Behobia-San Sebastian Carrera popular, organizada por el CD Fortuna, que discurre entre el barrio de Behobia en Irún y San Sebastián, suelen participar varias decenas de miles de personas. www.behobia-sansebastian.com
2013 Clásica de San Sebastián Carrera ciclista disputada en el mes de agosto cuyo recorrido comienza y termina en la ciudad. Formó parte de la Copa del Mundo de Ciclismo desde su creación en 1989 hasta la edición de 2004. Actualmente es la única prueba de un día del estado incluida en el UCI WorldTour (anteriormente UCI ProTour).
2014 Joaquín Fuentes Psiquiatra infantil. Vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y reputado especialista en autismo. Es actualmente jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa y ha contribuido en las tres últimas décadas al desarrollo de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo). Obtuvo el premio por proyectar el buen nombre de la ciudad en el ámbito científico y médico, y por su papel clave en traer a San Sebastián el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR).
2015 Pedro Subijana Cocinero del restaurante Akelarre y presidente de Eurotoques.
2016 Cristina Iglesias Escultora y grabadora donostiarra.
2017 Desierto
2018 Richard Oribe Nadador paralímpico. Elegido mediante votación popular.[11]

Polémicas[editar]

La concesión del Tambor de Oro ha sido motivo de innumerables polémicas a lo largo de su historia.

Hasta la fecha el premio ha quedado desierto en tres ocasiones. En 1984 el pleno rechazó que la distinción fuera a parar a los Duques de Alba.[12]​ En 2003 el alcalde retiró la candidatura de La Oreja de Van Gogh por carecer de apoyos en la oposición, que consideraba que el reglamento vigente entonces se vulneraba por residir el grupo en la ciudad (el alcalde afirmaba que el grupo tenía personalidad jurídica y su sede social no estaba en San Sebastián).[13]​ Se propuso como segunda opción el museo Chillida-Leku, pero no prosperó,[14]​ aunque fue el galardonado al año siguiente. La Oreja de Van Gogh fue nuevamente propuesta para 2010, año en el que sí obtuvo el premio, ya con nueva normativa al respecto.[15]​ Sin embargo, en esta ocasión la polémica fue distinta. La primera vocalista del grupo, Amaia Montero había abandonado el grupo a finales de 2007 y no acudió a la entrega del galardón. Los componentes del grupo dijeron que no podía acudir al acto.[16]​ Días después del acto, sin embargo, la cantante hizo unas declaraciones públicas indicando que nadie, ni desde el grupo ni desde el ayuntamiento le había invitado al acto y que estaba molesta por este hecho.[17]

En 1987 uno de los galardonados fue la directora de cine Pilar Miró, en aquel momento directora de RTVE. Era tradición que los receptores del Tambor de Oro cenasen junto a las autoridades la noche del 19 en Gaztelubide. Pero en esa sociedad gastronómica no se permite la entrada de mujeres a tal hora. La polémica estaba servida y fue el germen para que las máximas autoridades dejasen de acudir a una cena aparentemente oficial como la de Gaztelubide, pero que estaba regida por las normas de una sociedad privada. Aquel año aún cenaron por un lado los representantes institucionales en Gaztelubide (lehendakari, diputado general y alcalde), junto a uno de los galardonados; mientras que Pilar Miró cenó en el restaurante Arzak junto a la teniente de alcalde Pilar Larraina, la esposa del alcalde, Diego Galán (director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y el entonces concejal Odón Elorza.

Algunos galardones, que en su momento no fueron objeto de discusión ni de polémica, han sido discutidos de una forma u otra por la posterior carrera de los galardonados. El caso más significativo es el del periodista y crítico gastronómico Xavier Domingo, que fue galardonado en 1981. Dos años, más tarde, el pleno del ayuntamiento decidió quitarle el galardón a raíz de cierto artículo polémico referido al País Vasco que sentó muy mal entre los partidos nacionalistas vascos[18]

En 2004 el galardonado fue el Museo Chillida Leku de Hernani, de gran proyección en aquel momento. Sin embargo, solo 7 años más tarde, el 1 de enero de 2011, el museo echó el cierre acuciado por problemas económicos y tras no llegar a un acuerdo con las instituciones públicas.

A otro nivel la elección de Cristina Garmendia como Tambor de Oro en 2008 no suscitó rechazo, ya que sus méritos para recibir el galardón estaban fundamentados y se trataba de un personaje políticamente independiente; pero el hecho de que pocos meses después se incorporara al gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero generó cierta suspicacia; ya que su candidatura había sido propuesta y avalada precisamente por el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza.

En 2017 la polémica vuelve a salpicar a la concesión del Tambor de Oro de la Ciudad. La periodista Angels Barceló era la elegida por la oficina de Donostia Turismo. Dicha candidatura tenía que ser aprobada en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Donostia y todos los partidos políticos se abstuvieron de votar. La candidata no obtuvo ningún apoyo por lo que el premio, quedó desierto.

Referencias[editar]

  1. En 2011, por primera vez en la historia, la entrega se adelantó un día por no poder Xabi Alonso acudir el día señalado: Xabi Alonso abandona Madrid unas horas para recibir el Tambor de Oro (MARCA.com, 19 de enero de 2011)
  2. Aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, número 72, fecha 21-04-1999, página 6145)
  3. Aprobación definitiva de la modificacion del art. 33 del Reglamento de Honores y Distinciones. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, número 117, fecha 22-06-2004, página 11993)
  4. El galardón fue retirado años más tarde por decisión de la Corporación Municipal
  5. La Behobia-SS sube al podio de oro
  6. ABC-Sevilla (21-01-90): Francisco Ramos galardonado por San Sebastián como su embajador en Sevilla y Andalucía
  7. Tambor de Oro 2004 (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián )
  8. Los redobles del Tambor de Oro sonarán para Iñigo Argomániz
  9. Pedro Abrego, dueño del Asador Donostiarra de Madrid, Tambor de Oro del 2007
  10. La científica Cristina Garmendia, Tambor de Oro 2008
  11. RICHARD ORIBE, TAMBOR DE ORO 2018
  12. TAMBOR DE ORO (Enciclopedia Auñamendi)
  13. Elorza retira la candidatura de La Oreja al Tambor de Oro (El País, 14/01/2003)
  14. San Sebastián declara desierto el Tambor de Oro por falta de consenso (El País, 15/01/2003)
  15. El conjunto donostiarra La Oreja de Van Gogh recibirá el Tambor de Oro de 2010 (noticiasdegipuzkoa.com, 21 de noviembre de 2009)
  16. Noticias de Gipuzoa (8-1-13) "Amaia se puso supercontenta cuando le contamos lo del Tambor de Oro porque parte del premio también es suyo"
  17. Diario Vasco (23-1-2013): Amaia Montero:«Estoy harta de parecer la mala»
  18. El País (23-10-1983): Xavier Domingo

Enlaces externos[editar]

Lista completa de galardonados[editar]

Reglamento[editar]