Tambo Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tambo Grande
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Escudo Tambogrande.png
Escudo
Provincia de Piura
Ubicación de Tambo Grande
Coordenadas 4°55′38″S 80°21′09″O / -4.9271846, -80.3525664Coordenadas: 4°55′38″S 80°21′09″O / -4.9271846, -80.3525664
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Perú
 • Región ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Bandera de Piura.jpg Piura
 • Distrito Tambogrande
Alcalde ¿? (2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto s/n del 8 de octubre de 1840
Superficie  
 • Total 1442.81 km²
Altitud  
 • Media 72 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 96 451 hab.
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

Tambo Grande es una ciudad peruana ubicada a 1 hora y 30 minutos en ómnibus de la ciudad de Piura, tomando la actual carretera Panamericana que atraviesa la ciudad de Sullana, en el departamento de Piura, Perú. En su entrada figura un tambo que dice “sonríe, estás en Tambo Grande”. De allí sigue una carretera que culmina en el gran "óvalo del campesino". A mediados del año 2013, se puso en funcionamiento la nueva carretera denominada kilometro21, que serviria como medio mas rapido para llegar hasta la provincia de Piura y no dar la vuelta por Sullana que demanda de tiempo

Etimología[editar]

Etimológicamente, el nombre hace referencia a un tambo grande y es lo que fue hasta la época del bandolero Froilán Alama, pues este lugar era el punto de encuentro de gente que viajaba de Piura a Sullana en sus burros y se le denominaba tambo como a todas las zonas de descanso y abastecimiento de víveres para el viaje. Con el tiempo se quedó con ese nombre y oficialmente lo bautizaron como distrito. Oficialmente el nombre se escribe Tambo Grande, pero internamente las autoridades e instituciones locales lo escriben como "Tambogrande" (una sola palabra), lo cual es también válido.

Breve historia[editar]

Fue creado por decreto del 8 de octubre de 1840. La ley de 30 de marzo de 1861 ratificó el decreto anterior. Su capital es Tambo Grande, que por ley Nº 5898, de 22 de noviembre de 1927, tiene la categoría de villa.

La ciudad de Tambo Grande fue fundada por Martínez Compañón, quien también culturizó y evangelizó a los primeros pobladores de la entonces villa.

El espacio geográfico de lo que hoy conocemos como Distrito de Tambogrande y Valle de San Lorenzo, estuvo poblado desde muchísimos años atrás. Desde cuando vivía en cuevas, y se alimentaba de la recolección de frutos y de la caza de animales, que se desarrollaban en los bosques secos, esto nos lo confirma los dibujos (pintura rupestre o petroglifos) encontrados en piedra en las zonas de Palo Negro (flechas en diversas direcciones, monos, serpientes, y otros) o en Guaraguaos Bajo (las caras de diablitos). Más adelante comenzamos a ser parte de esa Gran Cultura Costeña de los Tallanes, que colindaba con Lambayeque y llegaba hasta Tumbes. Aprendimos a convivir con la naturaleza, a vivir de ella. Aprendimos a cultivar la tierra y a vivir de sus frutos.

Nuevo modelo agrario[editar]

Con el esfuerzo del Estado y el apoyo del Banco Mundial, en 1956, se inicia el proceso de Colonización en el Valle de San Lorenzo. De recuperar tierras fértiles para dedicarlas a la agricultura intensiva. La asistencia técnica, el crédito, la generación de mercados y de empleo, experiencias educativas rurales fueron algunos de los primeros esfuerzos, de lo hoy conocemos como el Valle de San Lorenzo.

Poco a poco la ciudad se fue poblando y pasaron los años y los primeros indicios de tecnología fue en el año 40 cuando llegaba la primera televisión a Tambo Grande, claro esta que anteriormente ya había electricidad. Luego, en el 96, se pensaba en traer el teléfono.

Fueron las últimas gestiones de los alcaldes Alfredo Renjifo Navarrete y Francisco Ojeda Riofrío, quienes mejoraron el aspecto de Tambo Grande. Si bien es cierto que tiene unos excelentes recursos, con ellos se concretizó más, creando métodos y empresas encargadas de ello, además de edificar y remodelar algunos elementos que hicieran vistosa a la ciudad es así como se inició la construcción de la entrada de la ciudad, la remodelación del óvalo, del municipio, de la iglesia, de la casa del virrey, del museo y la confección de un cristo redentor ubicado en lo alto del cerro de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Producción[editar]

Tambogrande está situada en los perímetros del productivo Valle de San Lorenzo, unos de los más importantes de todo el norte peruano. De este valle sale la mayor producción de mango y limón del Perú. La producción de mango con un aproximado de 100,000.00 TN. por año, es destinada en su mayor parte a los mercados extranjeros como EE.UU., Europa, China, etc.

San Lorenzo cuenta con 53,773 Has. De extensión, de las cuales 42,188 están bajo riego regulado y representan el 12% de las tierras cultivables del Perú. Este valle fue considerado como un proyecto modelo en América Latina, y actualmente es considerado como uno los mayores productores de fruta

Uno de los aspectos que hay que recalcar es su sobresaliente producción de mango y limón siendo esta la más importante fuente de ingreso para el municipio y para los pobladores.

La producción de mango y limón fue impulsada luego que el régimen militar de Velasco Alvarado diera su respaldo a los campesinos a cultivar sus tierras y así poco a poco se fue agrandando esta industria, pero no solo es el mango y el limón los que se cosechan en tambo grande, también están los plátanos, variedad de ellos, las sandía, y las papayas entre las típicas ciruelas y tamarindos, que son frutos tropicales.

División política[editar]

Tambo Grande limita al norte por la provincia de Sullana y distrito de Las Lomas, al este por los distrito de Sapillica y Frías, al Sudeste por la provincia de Morropon - Chulucanas y al sur por el distrito de Castilla y Piura.

Cuenta con 07 centros poblados distribuidas para una mejor organización y gestión del presupuesto participativo local:

  1. La Peñita.
  2. Valle de Los Incas.
  3. San Martín CP 3.
  4. Cruceta.
  5. Tejedores.
  6. Pedregal.
  7. Malingas.


Cuenta con 07 Municipalidades Delegadas, debidamente reconocidas y autónomas.

  1. Municipalidad Delegada de Villa La Peñita.
  2. Municipalidad Delegada de villa Sinchi Roca - Valle de Los Incas.
  3. Municipalidad Delegada de San Martín CP 3.
  4. Municipalidad Delegada de Cruceta.
  5. Municipalidad Delegada de Tejedores.
  6. Municipalidad Delegada de Pedregal.
  7. Municipalidad Delegada de Malingas.

Educación[editar]

El Distrito de Tambogrande, cuenta con las siguientes Instituciones Educativas, las cuales brindan el servicio en los diversos niveles:

  1. Inicial:

- CEI N- ° 012

- I.E.I N° 037

- CEGNE NIÑO JESÚS DE PRAGA

- I.E. P. JEAN PIAGET

- I.E. P. CÉSAR VALLEJO

- I.E.P. BRUNER

  1. Primaria:

- I.E. N° 15017 MANUEL TOMÁS ECHEANDÍA . CENTENARIA DE LA EDUCACIÓN.

- I.E. 14139 CLARA MARÍA VALLADARES . CENTENARIA DE LA EDUCACIÓN.

- I.E. 14140 VIRGEN DE FATIMA

- I.E. 15018 CORONEL ANDRÉS RÁZURI

- I.E.P. CEGNE NIÑO JESÚS DE PRAGA

- I.E.P. JEAN PIAGET

- I.E.P. CÉSAR VALLEJO

- I.E.P. SAN MARCOS

- I.E.P. BRUNER

- I.E.P. SÓCRATES

  1. Secundaria:

- I.E. INA N° 54 "ALMA MATER DE LA EDUCACIÓN DEL VALLE DE SAN LORENZO, LAS LOMAS, CHIPILLICO Y SUYO"

- I.E. JORGE CHAVEZ

- I.E. CORONEL ANDRES RAZURI N° 15018

- I.E. SÓCRATES

- I.E. JEAN PIAGET

- I.E. CÉSAR VALLEJO

- I.E. SAN MARCOS

  1. CEBA

- JORGE CHÁVEZ

  1. SUPERIOR

- ESCUELA TÉCNICA UNP

- I.S.T. SAN MARTÍN

- I.S.T. ANDRÁS VESALIO

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tambo Grande WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 26.7 27.6 27.4 26.6 25.2 23.1 22.1 22.1 22.8 23.2 23.8 25.4 24.7
Fuente: climate-data.org[1]

Referencias[editar]

  1. climate-data.org (ed.). «Clima: Tambogrande». Consultado el 8 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]