Tadej Pogačar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tadej Pogačar
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Klanec, Komenda, Eslovenia
21 de septiembre de 1998 (25 años)
Pareja Urška Žigart
Carrera deportiva
Representante de EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
Deporte Ciclismo
Disciplina Ciclocrós y ruta
Tipo Todos los terrenos, especialista como escalador
Equipo UAE Team Emirates
Trayectoria
Equipos profesionales
2017-2018
2019-
Ljubljana
UAE Emirates
Página web oficial

Tadej Pogačar (Klanec, Komenda, 21 de septiembre de 1998) es un ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates.

En 2019 se convirtió en el ciclista más joven en ganar una carrera por etapas del UCI WorldTour (máxima categoría del ciclismo profesional) al vencer en el Tour de California 2019 con solo 20 años.[1]​ También ganó ese año tres etapas en la Vuelta a España 2019, en la que acabó tercero.[2]

En 2020 se convirtió, tras Henri Cornet en 1904, en el segundo ciclista más joven de la historia en ganar el Tour de Francia, al proclamarse vencedor de la edición de ese año.[3]

En 2021 se convirtió en el cuarto ciclista de la historia en ganar el Tour de Francia y el Giro de Lombardía el mismo año, tras Fausto Coppi (1949), Eddy Merckx (1971 y 1972) y Bernard Hinault (1979).[4]​ Asimismo, se convirtió en el tercer ciclista de la historia en ganar el mismo año el Tour de Francia y dos monumentos, tras Coppi (en 1949 ganó Giro, Tour y dos monumentos) y Merckx (en 1972 ganó Giro, Tour y tres monumentos, en 1969 y 1971 ganó el Tour y tres monumentos, y en 1973 ganó Giro, Vuelta y dos monumentos).[5]

En 2023, tras su victoria en el Tour de Flandes, se convierte en el sexto ciclista de la historia en haber vencido en tres monumentos diferentes y el Tour de Francia tras Fausto Coppi, Louison Bobet, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault.[6]​ Asimismo, se convierte en el tercer ciclista en conquistar la carrera belga y el Tour de Francia tras el francés Bobet y el belga Merckx.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Comenzó su carrera como ciclista en equipos semi-profesionales de Eslovenia en 2016, para pasar al ROG-Ljubljana en 2017, cuando participó en la principal carrera de su país, el Tour de Eslovenia, tuvo una destacada actuación en donde compitió contra ciclistas como Rafał Majka y Giovanni Visconti. Al año siguiente, fue cuarto en la misma carrera siendo superado por su compatriota Primož Roglič, el colombiano Rigoberto Urán y su otro compatriota Matej Mohorič. Unas semanas antes había ganado la general de la Carrera de la Paz en la República Checa. Dos meses después ganó el Tour del Porvenir en su edición de 2018.[7]​ Estas victorias influyeron en su fichaje con el UAE Team Emirates hasta el final de la temporada 2023.

2019[editar]

El esloveno se proclamó vencedor de la 45.ª edición de la Vuelta al Algarve 2019, en la cual obtuvo su primera victoria como profesional con los colores del UAE Team Emirates.

En mayo participó en la 14.ª edición del Tour de California (nombre oficial: Amgen Tour of California), en la cual ganó la etapa reina y obtuvo la clasificación general por delante de Sergio Higuita del EF Education First y el danés Kasper Asgreen del Deceuninck-Quick Step. En ese mismo año se proclamó con el Campeonato de Eslovenia de Ciclismo Contrarreloj.

En agosto de 2019 fue incluido en la lista de salida de la Vuelta a España 2019.[8]​ Ganó dos etapas en la segunda semana de la Vuelta y estaba en una posición alta en la general al inicio de la tercera semana. Sin embargo, en la última semana Nairo Quintana y Miguel Ángel López progresaron en la montaña y le adelantaron en la clasificación, sacándole provisionalmente del podio. Tras una gran victoria de etapa en una escapada en solitario de 40 kilómetros en la penúltima etapa con final en la Sierra de Gredos, ganó suficiente tiempo sobre sus oponentes para enfundarse el jersey de mejor joven y ascender a la tercera posición del podio, que logró mantener tras la etapa final en Madrid.[9]

2020[editar]

Pogačar con el maillot amarillo de líder durante la 21.ª etapa del Tour de Francia 2020, en París.

La temporada 2020 sería un momento de consolidación para el ciclista esloveno, que buscaba mejorar sus actuaciones en diferentes carreras de la máxima categoría.

En febrero dio apertura a su temporada participando en la 71.ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, obteniendo 2 victorias de etapa y consagrándose campeón de la carrera. En ese mismo mes participó en el UAE Tour, dicha competición se celebraba en los Emiratos Árabes Unidos, en donde el equipo UAE Team Emirates eran locales de la competencia, pero una serie de problemas en el equipo y la falta de fuerzas, relegó al esloveno a finalizar la carrera en segunda posición, por detrás del británico Adam Yates, aunque logró conseguir una victoria de etapa en un sprint final venciendo al ciclista kazajo Alexey Lutsenko del Astana.

En junio se hizo presente en los campeonatos nacionales de Eslovenia para disputar las carreras de ruta y contrarreloj en la cual tuvo una destacada participación, ya que se proclamó vencedor de la prueba contrarreloj por delante de Primož Roglič y Jan Polanc. En la prueba de ruta quedó en segunda posición por detrás de Roglič, quien con su potente sprint en el último kilómetro logró desprenderse y coronarse campeón de aquella edición.

Se planificó su participación en el Tour de Francia, en principio para ayudar al jefe de filas del equipo, Fabio Aru.[10]​ En la primera semana de la carrera perdió más de un minuto con la mayoría de favoritos en la 7.ª etapa a causa de los abanicos.[11]​ En la segunda semana se convirtió en el líder indiscutible del equipo al ganar dos etapas de montaña: la 9.ª, con final en Laruns, y la 15.ª, con final en Grand Colombier, tras la que alcanzó el segundo lugar de la general, a un minuto del líder de la carrera, su compatriota Primož Roglič. En la penúltima etapa realizó una extraordinaria contrarreloj, en lo que fue considerada una actuación individual histórica y ganó la etapa en La Planche des Belles Filles,[12]​ consiguiendo una gran diferencia sobre sus rivales que le permitió convertirse en líder.[13]​ El 20 de septiembre se convirtió en el segundo corredor más joven de la historia en ganar el Tour, por detrás de Henri Cornet, que ganó el Tour de Francia 1904 con 19 años.[3][14]​ Consiguió también en esa edición ganar el Gran Premio de la montaña y la clasificación de los jóvenes.

Pogačar con el maillot amarillo de líder durante la 14.ª etapa del Tour de Francia 2021.

2021[editar]

Tadej empieza ganando el UAE Tour, la carrera del patrocinador del equipo. Continúa con un gran rendimiento en Tirreno-Adriático donde consigue la victoria en la general, queda tercero en la Vuelta al País Vasco donde gana una etapa y despide la primavera en las clásicas de las Ardenas. No puede competir en Flecha Valona por un caso positivo por Covid-19 en su equipo, pero sí gana su primer monumento, la Lieja-Bastoña-Lieja[15]​ y se toma un tiempo de descanso y recuperación.

En su preparación para el Tour de Francia solo compite en la Tour de Eslovenia donde gana una etapa y la general, se presenta al Tour como vigente campeón y desde el principio empieza a acumular diferencias ante sus rivales. Igual que el año anterior, gana 3 etapas, el maillot de la montaña y la general del Tour de Francia.[16][17]​ Una semana después compite en la carrera en ruta de los juegos olímpicos de Tokio consiguiendo la medalla de bronce[18]​ para Eslovenia.

Renuncia a la Vuelta a España[19]​ después de una temporada muy cargada, a pesar de haber anunciado su participación y participa en varias carreras de un día, donde disputa la carrera pero lejos de su mejor forma no consigue ganar hasta disputar el Giro de Lombardía donde vence[20]​ escapado junto a Fausto Masnada, igualando el récord de Eddy Merckx, Bernard Hinault y Fausto Coppi como únicos corredores en vencer en el Tour y Lombardía en el mismo año.

2022[editar]

Comienza su temporada de la forma en la que lo venía haciendo en los últimos años con el UAE Tour, que vuelve a conquistar con un amplio dominio, luego, en marzo, se convierte en el primer ciclista ganador del Tour de Francia en imponerse en la Strade Bianche, días después por segundo año consecutivo gana la Tirreno Adriático, siendo el primer corredor en lograrlo tras los dos triunfos seguidos de Vincenzo Nibali entre 2012 y 2013.

Como preparación al Tour de Francia, decide modificar su calendario y prueba las clásicas de adoquín, participando en las competencias flamencas A Través de Flandes y el Tour de Flandes, teniendo resultados sorpresivos, incluso cerca del podio de una ellas, como lo fue en el Tour de Flandes terminando en el cuarto puesto.

Después de ganar dos años seguidos el Tour de Francia, quedó segundo detrás de Jonas Vingegaard con tres victorias de etapa, repitiendo la secuencia en parciales individuales como en 2020 y 2021.

Al cerrar su calendario, conquista el Gran Premio de Montreal derrotando a Wout Van Aert luego de un embalaje apretado, poco después, por segundo año consecutivo, se hace con el Giro de Lombardía, que lo catapulta como el ganador del UCI Europe Tour y el UCI World Ranking, también por segundo año consecutivo en las dos clasificaciones anuales.

2023[editar]

Empieza la temporada 2023 venciendo la clásica Jaén Paraíso Interior en febrero. En la semana siguiente gana tres de las cinco etapas de la Vuelta a Andalucía, conquistando también la clasificación general y la de los puntos. En marzo participa en la París-Niza, en la que ganó tres de las siete etapas, y la clasificación general, la de los puntos y la de los jóvenes, terminando segundo en la clasificación de la montaña. Viaja a Italia, donde termina en la cuarta plaza en el primer monumento de la temporada, la Milan-San Remo, que conquistó Mathieu van der Poel.

Termina el mes de marzo haciendo un tercer lugar en la clásica E3 Saxo Classic, ganada por Wout van Aert. En el mes de abril vuelve a los triunfos, conquistando el Tour de Flandes, tercero diferente en su carrera, y en las clásicas de las Ardenas gana la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. En la Lieja-Bastoña-Lieja, no acaba la carrera por una caída que le provoca varias fracturas en la muñeca izquierda.

Luego de su accidente en el que se vio comprometida su muñeca izquierda, regresa a la competición en los campeonatos nacionales de su país, tomando las pruebas como preparación a corto plazo para el Tour de Francia. Ya en la ronda francesa, hace notar su actitud competitiva y tiene una actuación destacada, tomando en cuenta el incidente físico que tuvo, finalizando nuevamente en la segunda posición detrás del ciclista danés Jonas Vingegaard y ganando dos etapas, además, también conquistó la clasificación de los jóvenes, lo que le permite ser el único corredor que más veces ha ganado esta clasificación secundaria, con cuatro triunfos.

En el mes de agosto compite en el Mundial de ciclismo, en el cual termina en la tercera posición, por detrás de Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. En el mes de octubre gana por tercera edición consecutiva el Giro de Lombardía, convirtiéndose en el único corredor menor de 25 años en ganar el monumento en tres ediciones seguidas.

2024[editar]

Empieza la temporada 2024 un poco más tarde de lo habitual con la intención de intentar el doblete Giro-Tour.[21]​ Aun así debuta con victoria, por quinta temporada consecutiva, ganando la Strade Bianche. Posteriormente participa en la Milán-San Remo, con la intención de conquistar el monumento italiano por primera vez pero acaba 3.º tras Jasper Philipsen y Michael Matthews. Dos días después compite en su única carrera por etapas de preparación con miras al doblete, la Volta a Cataluña, en donde gana cuatro etapas y además obtiene la general final.

Palmarés[editar]

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Resultados[editar]

Grandes Vueltas[editar]

Carrera 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Giro de Italia
Tour de Francia 1.º 1.º 2.º 2.º
Vuelta a España 3.º

Vueltas menores[editar]

Carrera 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Tour Down Under 13.º X X
París-Niza 1.º
Tirreno-Adriático 1.º 1.º
Volta a Cataluña X 1.º
Vuelta al País Vasco 6.º X 3.º
Critérium del Dauphiné 4.º

Clásicas, Campeonatos y JJ. OO.[editar]

Carrera 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Strade Bianche 30.º 13.º 7.º 1.º 1.º
Milán-San Remo 12.º 5.º 4.º 3.º
E3 Saxo Bank Classic X 3.º
A Través de Flandes X 10.º
Tour de Flandes 4.º 1.º
Amstel Gold Race Ab. X 1.º
Flecha Valona 53.º 9.º 12.º 1.º
Lieja-Bastoña-Lieja 18.º 3.º 1.º Ab.
Clásica San Sebastián Ab. X Ab.
Bretagne Classic 89.º
Gran Premio de Quebec X X 24.º
Gran Premio de Montreal X X 1.º
Giro de Lombardía 1.º 1.º 1.º
JJ.OO. (Ruta) No se disputó 3.º ND
Mundial en Ruta 18.º 33.º 37.º 19.º 3.º
Mundial Contrarreloj 10.º 6.º 21.º
Europeo en Ruta 5.°
Europeo Contrarreloj 12.º
Eslovenia en Ruta 6.º 7.º 2.º 5.º 1.º
Eslovenia Contrarreloj 5.º 2.º 1.º 1.º 3.º 1.º

—: No participa
Ab.: Abandona
X: No se disputó

Récords y marcas personales[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. Marshall-Bell, Chris (18 de mayo de 2019). «Record-breaker Tadej Pogačar wins Tour of California after Cees Bol takes stage seven». Cycling Weekly (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  2. «La Vuelta a Espana 2019 - Wonderkid Tadej Pogacar storms to third stage win of La Vuelta». Eurosport (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  3. a b As.com (ed.). «Pogacar, a las puertas de ser el 2.º ganador más joven del Tour». Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  4. As.com (ed.). «Coppi, Merckx, Hinault y... Pogacar». Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  5. elconfidencial.com (ed.). «Pogacar desafía a la leyenda al ganar el Giro de Lombardía». Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  6. elconfidencial.com (ed.). «Pogačar gana de Ronde van Vlaanderen y mira a los ojos de la historia». Consultado el 3 de abril de 2023. 
  7. «Tadej Pogacar, suyo es el Porvenir». Ciclismo a Fondo. 26 de agosto de 2018. 
  8. «2019: 74th La Vuelta ciclista a España». ProCyclingStats. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  9. «Vuelta a España stage 20: Tadej Pogačar takes third stage win of the race with 40km solo move» (en inglés). 14 de septiembre de 2019. 
  10. Fletcher, Patrick (17 de diciembre de 2019). «Pogacar to make Tour de France debut in 2020». cyclingnews.com (en inglés). 
  11. «Repite Van Aert y Landa y Pogacar se dejan más de un minuto». La Vanguardia. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  12. «Tour de France 2020 Decisive Time Trial». The Guardian. 19 de septiembre de 2020. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  13. Marca «Tadej Pogacar asalta La Planche, remonta a Primoz Roglic y gana el Tour de Francia.» Consultado el 19 de septiembre de 2020
  14. Navarro, Gonzalo. Marca.com, ed. «Tadej Pogacar se corona en París». Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  15. «La précocité de Tadej Pogacar, vainqueur de Liège-Bastogne-Liège, en chiffres» (en francés). lequipe.fr. 25 de abril de 2021. .
  16. «El ciclista Tadej Pogacar logró su segundo Tour de Francia consecutivo». france24.com. 18 de julio de 2021. .
  17. elmundo.es (ed.). «Pogacar, el nuevo 'Caníbal' que devora todos los récords». Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  18. «Tadej Pogačar, bronce en Tokio». ciclismointernacional.com. 25 de julio de 2021. .
  19. «Tadej Pogacar finalmente no correrá la Vuelta ciclista a España». rtve.es. 5 de agosto de 2021. 
  20. «Victoria extraterrestre de Pogacar en Il Lombardía, con Valverde 5º». https://www.mundodeportivo.com/. 9 de octubre de 2021. .
  21. mundodeportivo.com (ed.). «Pogacar confirma que va a por el doblete Giro-Tour». Consultado el 25 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]