T Coronae Borealis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T Coronae Borealis
Constelación Corona Borealis
Ascensión recta α 15h 59m 30,20s
Declinación δ +25° 55' 13,0"
Distancia 2000 años luz (aprox)
Magnitud visual +10,8
Magnitud absoluta  ?
Tipo espectral M4.5III + D
Velocidad radial -29 km/s

T Coronae Borealis (T CrB / HD 143454 / HR 5958) es una nova recurrente en la constelación de Corona Borealis. Habitualmente de magnitud aparente +10,8, en los últimos estallidos de 1866 y 1946 alcanzó magnitud +2,0.

T Coronae Borealis es una binaria interactuante con un período orbital de 227,57 días. Consta de una gigante roja de tipo espectral M4.5III y una componente caliente. La materia de la envoltura gaseosa de la gigante roja va siendo atraída por su compañera. Una vez se alcanza una cierta masa crítica se establecen procesos de fusión, observables debido a un brusco aumento en la luminosidad de la estrella.

El espectro óptico de T Coronae Borealis, dominado por la gigante roja, presenta líneas de Balmer superpuestas cuyo origen parece provenir de un disco de acreción que rodea a la componente caliente. La variabilidad fotométrica en longitudes de onda largas es dominada por la variabilidad elipsoidal de la gigante roja. En longitudes de onda cortas T Coronae Borealis muestra un marcado «parpadeo» —en escalas de tiempo que van de segundos a minutos—, con parámetros similares a variables cataclísmicas normales, a pesar de la gran diferencia en el tamaño de los discos de acreción. Aunque durante mucho tiempo se consideró que la componente caliente de T Coronae Borealis era una estrella de secuencia principal, actualmente se piensa que es una enana blanca masiva.

Estudios de velocidades radiales sugieren una masa de 1,37 ± 0,13 masas solares para la enana blanca, y 1,12 ± 0,23 masas solares para la gigante roja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]