Symphyllia (scleractinia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Symphyllia
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Lobophylliidae
Género: Symphyllia
Milne-Edwards & Haime, 1848
Pólipos de Symphyllia sp.
Symphyllia radians
Symphyllia wilsoni en Minden Reef, Australia
Symphyllia sp. en Bunaken, Indonesia
Symphyllia sp. en Bunaken

Symphyllia es un género de corales duros de la familia Lobophylliidae, subclase Hexacorallia.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Especies[editar]

Este género tiene 9 especies aceptadas en el Registro Mundial de Especies Marinas,[1]​ y se encuentran en los siguientes estados de conservación, según la UICN:[2]

Morfología[editar]

Las colonias son meandroides, tanto achatadas como en forma de loma. Los valles son amplios. Los septa primarios son grandes, con dientes muy largos.[3]

Los colores del tejido del pólipo son verdes, rojos, cremas, y marrones; con los valles frecuentemente en colores contrastantes .

Los tentáculos son translúcidos. Se sitúan en los márgenes del tejido oral y aparecen normalmente de noche, para atrapar presas del plancton.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica es Indo-Pacífica, incluyendo Madagascar, el mar Rojo, el Golfo de Adén, Somalia, Catar, Arabia Saudí, Palau, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Seychelles, Singapur, islas Salomón, Indonesia, Filiplnas, Japón, Australia y hasta las Fiyi.

Este género puede encontrarse en diferentes hábitats, pero es más común en las laderas protegidas y soleadas del arrecife.[4]

Profundidad: de 0 a 58 m.[5]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[6]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton.

Reproducción[editar]

Son hermafroditas y liberan al agua tanto huevos como esperma, para que se fertilicen. Los huevos fertilizados se convierten en larvas plánulas ciliadas, que circulan en la columna de agua antes de establecerse y convertirse en pólipos. Posteriormente, el pólipo genera un esqueleto, o coralito, y se reproduce asexualmente por gemación, dando origen a la colonia coralina.

Mantenimiento[editar]

La iluminación debe ser media o alta, pero nunca colocarle justo debajo de la fuente principal de luz, ya que un exceso de iluminación puede conllevar la retracción del pólipo. La corriente debe ser suave.

No es agresivo con sus vecinos, sin embargo no hay que juntarlo con especies de Xenia o Litophyton, porque pueden dañarlo.[4]

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2013). Symphyllia Milne Edwards & Haime, 1848. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205189. Consultado el 15-11-2013.
  2. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 15 de noviembre de 2013.
  3. Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  4. a b «http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Symphyllia-Brain-Coral». 
  5. «http://eol.org/pages/101020/details». 
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino.  Falta el |título= (ayuda)
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]