Litophyton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Litophyton
The soft coral, Litophyton arboreum (6163166913).jpg
Litophyton arboreum
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Alcyoniina
Familia: Nephtheidae
Género: Litophyton
Forsskål, 1775
Especies

Véase el texto.

Sinonimia
  • Nephthea Audouin, 1828
  • Nephthya Ehrenberg, 1834
  • Nephtya Van Beneden, 1867
Litophyton arboreum
Detalle de pólipos de L. arboreum con tentáculos expandidos.
Litophyton arboreum en Umm Khararim, Egipto
L. arboreum en el Aquarium Porte Dorée

Litophyton es un género de corales de la familia Alcyoniidae, subclase Octocorallia, clase Anthozoa.

Este género pertenece a los llamados corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[1]

Morfología[editar]

Litophyton acuticonicum. A y B: Ejemplares de Sinaí, mar Rojo. C: barritas de tentáculo D: husos del cuerpo del pólipo E: husos del haz de apoyo. La escala de E aplica a D.

Las colonias de pólipos tienen forma arbórea, con un pie alargado sobre el que se desarrollan varias ramificaciones, en cuyo extremo brotan los pólipos, que tienen 8 tentáculos y se pueden retraer totalmente.

El extremo inferior de la colonia se fija en corales duros o a la roca, a través de unos potentes músculos que impide sea arrancado. Como todos los corales cuero, mudan la piel y necesitan de corrientes moderadas para desprenderse de esta forma de las toxinas y plagas acumuladas.

Como sustento de su estructura colonial, presentan pequeñas espículas de carbonato cálcico denominadas escleritos. La forma, distribución y grosor de estos escleritos se emplea para determinar, sin margen de error, la especie a la que pertenece cada individuo recolectado.

Según la especie y el hábitat presenta colores varíados: blanco, crema, marrón, rosa o verde.

Pueden alcanzar los 80 cm.[2]

Hábitat y distribución[editar]

Viven en los bordes y las laderas del arrecife, prefiriendo aguas turbias. Normalmente anclados en rocas y corales muertos. Su rango de profundidad es entre 1,75 y 249 m. Y su rango de temperatura, entre 25.48 y 28.06ºC.[3]

Se les encuentra ampliamente distribuidos en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, Sudáfrica, el mar Rojo, hasta Australia, Japón y el Pacífico central.[4]

Alimentación[editar]

Litophyton contienen gran cantidad de algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[5]​ No obstante, se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de fitoplancton, que capturan ayudados de los tentáculos de sus minúsculos pólipos, y de materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se reproduce con enorme facilidad. Asexualmente, por brotes y por fisión. Sexualmente: las colonias son macho o hembra, y desovan en la columna de agua donde se produce la fertilización. Los óvulos fertilizados evolucionan a una larva ciliada, que deambula unos días hasta fijarse al sustrato. Una vez allí, se convierten en pólipo, y, tras reproducirse asexualmente, conforman la colonia coralina.

Mantenimiento[editar]

Para evitar plagas, que pudieran traer los nuevos corales adquiridos, es beneficioso darles un baño corto de una solución desinfectante con yodo.

Es un coral resistente en cautividad, sensible, no obstante, a los cambios de salinidad y a la radiación ultravioleta. Necesita corriente moderada o fuerte, aunque no directa, para asegurarse de que las mudas de piel que realiza periódicamente se desprendan del animal, de lo contrario, se pueden producir infecciones. La iluminación debe de ser intensa.

Conviene no situarlo junto a otros corales duros, porque desprende sustancias químicas (terpenoides) que resultan tóxicos para ellos.

Referencias[editar]

  1. van Ofwegen, L. (2016). Litophyton Forskål, 1775. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=204523. Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 5 de julio de 2017.
  2. http://www.aquaportail.com/fiche-corail-1254-litophyton-arboreum.html
  3. http://eol.org/pages/41387/details Enciclopedia de la Vida.
  4. http://iobis.org/mapper/?taxon=Litophyton IOBIS: Sistema de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 5 de julio de 2017.
  5. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía[editar]

  • van Ofwegen LP (2016) The genus Litophyton Forskål, 1775 (Octocorallia, Alcyonacea, Nephtheidae) in the Red Sea and the western Indian Ocean. ZooKeys 567: 1-128. https://doi.org/10.3897/zookeys.567.7212 (en inglés)
  • Williams, G.C. (1992). Biogeography of the octocorallian coelenterate fauna of southern Africa. Biol. J. Linn. Soc. 46: 351-401. (en inglés)
  • Wilkens, Peter y Birkholz, Johannes (1997). «Invertebrados marinos». Karl-Heinz Dähne Publishing. 
  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1997). «The Reef Aquarium. Volume two». Ricordea Publishing.  (en inglés)
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A (1997-2006). «Atlas Marino». Mergus. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst (1998-2006). «Marine Atlas Vol. 2». Mergus.  (en inglés)
  • Borneman, Eric H (2001-2009). «Aquarium Corals: Selection, Husbandry and Natural History». T.F.H.Publications.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]