Alcyonacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Alcionáceos
Lederkorallen.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Lamouroux, 1812[1]
Subordenes
Sinonimia

Gorgonacea

[editar datos en Wikidata]

Los alcionáceos (Alcyonacea) son un orden de corales que pertenece a la subclase Octocorallia, de la clase Anthozoa. Se denominan comúnmente corales blandos, ya que no producen esqueletos de carbonato cálcico, por lo que no contribuyen a la construcción de los arrecifes, aunque habitan en ellos.

Los llamados corales blandos y corales cuero o piel, en su mayoría de aspecto carnoso, tienen en sus tejidos unos cristales microscópicos de calcita llamados espículas, cuya función es dar consistencia al tejido del animal, en ausencia de esqueleto. La forma y distribución de las espículas son las principales características utilizadas en la identificación de géneros y especies de octocorales.[2]

Además de los corales blandos, este orden incluye las gorgonias, que sustituyen el esqueleto de los corales duros, orden Scleractinia, por estructuras semirígidas compuestas de calcita y/o una sustancia que generan llamada gorgonina.

Subórdenes y familias[editar]

Muchas familias y géneros del orden Alcyonacea necesitan una intensa revisión taxonómica, y numerosas especies continúan estando sin describir o simplemente sin identificar.[2]​ No obstante, según el Registro Mundial de Especies Marinas, World Register of Marine Species (WoRMS), actualmente este orden comprende los siguientes subordenes y familias:[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b van Ofwegen, L. (2010). Alcyonacea. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=1365 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 30 de junio de 2017.
  2. a b Daly et al.( 2007) The phylum Cnidaria: A review of phylogenetic patterns and diversity 300 years after Linnaeus. Zootaxa (1668). Magnolia Press.

Enlaces externos[editar]