Sumidero de Popoca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sumidero del Popoca, también conocido como Sótano del Popoca, cuyo significado en náhuatl es 'que humea', es un sumidero o sótano de México de 75 m de altura y gran atractivo por el que se precipita el río Popoca formando una preciosa cascada o catarata de 70 m donde se sumerge un río en una de fosa sorprendente; con un amplio lago tectónico o interno en su fondo. Al entrar la luz del día junto con la cerrada vegetación que cubre las paredes del sótano y el vapor de agua que desprende la cascada se producen unos efectos de arco iris que provocan una visión realmente espectacular y majestuosa. En tiempo de lluvia ese sótano se cubre totalmente formando un impresionante remolino, y el agua cruza y continúa su cauce por el lecho del río que en otras épocas está seco.

Historia[editar]

De entre las muchas aberturas y fosas de la tierra, el sumidero del Popoca, en México, es con sus 75 metros de altura y un río completo que se sumerge en el abismo, una de las fosas naturales más bellas y espectaculares del mundo. Situado en el estado de Veracruz, en zonas en donde se puede practicar literalmente el turismo bajo tierra, el sumidero del Popoca, se localiza al norte de Zongolica, a 10 km de distancia por una carretera en construcción, en medio del camino hacia el oriente de la sierra, en los límites del municipio y Naranjal. Es un sitio ideal para practicantes de deportes de escalada, científicos y espeleólogos, que se atreven a descender y explorar la magia del lugar. Con una caída de agua de más de 70 metros de altura dentro de una fosa con un lago en el fondo y el vapor generado sumado a la luz del día produce un efecto encantador, entre paredes cubiertas de musgo y verdor. La zona completa, un territorio al suroeste de Veracruz, posee una belleza indescriptible, un lugar plagado de paisajes agreste y grandes montañas con infinidad de accidentes naturales, cuevas, barrancas, sumideros y sótanos entre los que destaca el de Popoca.

Pueblos como el de Totomaxapa, a unos 20 minutos del sótano. Con un diámetro de 45 metros donde desemboca y cae el río Coatl, el sumidero es un paraíso de los escaladores. Según los conocedores, la experiencia del descenso es inolvidable, entre un ruido ensordecedor de la cascada, se puede llegar a la base junto a una pequeña laguna, y recorrer un túnel de unos 200 metros.

En la caverna se puede observar fauna en el agua, además de insectos habitando en lugares impensados en medio de una completa oscuridad.

Un penacho de niebla elevándose a más de 40 metros, y un chorro de agua cargado de lodo, piedras y troncos que caían dentro de uno de los abismos más formidables con los que me he topado durante toda mi vida de espeleólogo", relata Philippe Ackermann*. "Así se presentó ante mí el sumidero de Popoca durante un mes de julio, cuando las lluvias inundan día con día la Sierra de Zongolica. En su boca de 45 metros de diámetro se precipita una impresionante cascada de 70 metros de altura, cuyo aspecto sobrepasa a la imaginación. Dos meses después, en septiembre, la temporada de lluvias llega a su apogeo y el río llena furiosa y totalmente el sótano, para después derramarse por el valle hacia otros sumideros de menor importancia.

Philippe Ackermann y Genevieve Rouillon, pareja de espeleólogos franceses que contaron su aventura a la revista "México Desconocido" de octubre de 1981

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sotano del Popocatl [1].