Subarashiki nichiyōbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Subarashiki nichiyōbi (素晴らしき日曜日, en español Un domingo maravilloso)[1]​ es una película japonesa de 1947[2]​ dirigida por Akira Kurosawa.[3]​ Se trata de un drama romántico, ambientado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial,[4]​ interpretado en sus papeles principales por Chieko Nakakita e Isao Numasaki.[5]

Sinopsis[editar]

En tiempos de postguerra Yuzo y su prometida Masako se encuentran en la estación de tren para pasar juntos su día libre confiando en que sea un domingo inolvidable. Con una jornada agradable y apenas 35 yenes en los bolsillos los jóvenes fluctúan entre la desesperación de Yuzo y el optimismo de Masako mientras buscan alojamiento y diversión en el Tokio de posguerra. Llenos de sueños e ilusiones por lograr un futuro más próspero intentan ser felices pese a los problemas y contratiempos a los que deben hacer frente mientras visitan una casa en construcción, una panadería, el zoo o una sala de baile. Su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. Cuando la jornada finaliza Masako, de vuelta al tren, comienza a hacer planes para la siguiente semana.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Isao Numasaki Yuzo
Chieko Nakakita Masako
Atsushi Watanabe Yota, vagabundo del salón de baile
Zeko Nakamura Enomoto, propietario de la tienda de regalos
Ichiro Namiki Fotógrafo callejero
Ichiro Sugai Hombre estilo Yamiya
Masao Shimizu Encargado del salón de baile
Toppa Utsumi Fotógrafo callejero
Tokuji Kobayashi Recepcionista del apartamento
Shiro Mizutani Vagabundo
Aguri Hidaka Bailarín
Midori Ariyama Compañero de Sono
Sachio Sakai Venta de entradas
Katao Kawasaki Propietario de la panadería
Tateo Kawasaki Familiar de panadería
Toshi Mori Encargado del apartamento

Producción[editar]

Rodado durante el periodo de la ocupación aliada de Japón la película muestra algunos de los desafíos que Tokio afrontaba tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La película es una variación del entonces popular género cinematográfico shomin-geki, en el que se muestran los conflictos de la gente corriente, y destaca en la trayectoria de Kurosawa por la inclusión de la ruptura de la cuarta pared con el personaje de Masako quien, al final de la película, apela directamente a los espectadores.

Referencias[editar]

  1. One Wonderful Sunday (1947) - Release info, consultado el 9 de septiembre de 2020 .
  2. Expósito, Andrés; Giménez Soria, Carlos; Puigdomènech, Jordi (1 de enero de 2010). Akira Kurosawa (en inglés). Ediciones JC Clementine. ISBN 978-84-89564-93-0. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  3. Un domingo maravilloso (1947), consultado el 30 de julio de 2020 .
  4. Gómez, Santiago Andrés (2010). El cine en busca de sentido. Universidad de Antioquia. p. 186. ISBN 978-958-714-374-4. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  5. Canby, Vincent (29 de junio de 1982). «Kurosawa's 'One Wonderful Sunday'». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]