Steve McQueen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Steve McQueen (actor)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Steve McQueen
Steve McQueen.png
Información personal
Nombre de nacimiento Terrence Steven McQueen Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres The King of Cool
Nacimiento 24 de marzo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beech Grove, Indiana, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Ciudad Juárez, Chihuahua, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Mesotelioma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Características físicas
Altura 1,76 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos Terry Leslie (1959–1998)
Chad (1970)
Educación
Educado en
  • Neighborhood Playhouse School of the Theatre Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, piloto de motociclismo y piloto de automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1963–1980
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Steve McQueen (Beech Grove, Indiana; 24 de marzo de 1930 - Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 de noviembre de 1980) fue un actor estadounidense apodado The King of Cool. Fue conocido por la popular serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive) de 1958 a 1961, y películas como Los siete magníficos (1960), La Gran Evasión (1963), El Yang-Tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), La huida (1972), Papillon (1973) e El coloso en llamas (1974). Su hijo Chad McQueen y su nieto Steven R. McQueen también son actores.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

El actor nunca conoció a su padre, que abandonó a su madre poco antes de que naciera. Creció en la casa de su tío, en el estado de Misuri, y a los doce años era un joven rebelde. Su tío tomó la decisión de enviarlo con su madre, que vivía en Los Ángeles. Pero tan sólo dos años después fue enviado a un reformatorio.

Abandonó el reformatorio y vagabundeó hasta alistarse en los Marines en 1947. Cinco años más tarde, teniendo en cuenta que el gobierno prestaba ayuda económica a los militares para que se reincorporaran a la vida corriente, decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa Actor's Studio (Nueva York).

Cine[editar]

En 1.955 consiguió su primer papel en Broadway y un año más tarde actuó en papeles secundarios de cine. En 1.958 protagonizó el clásico de ciencia ficción La Mancha voraz (The Blob). Durante los años siguientes, de 1.958 a 1.961, protagonizó la serie de televisión Randall, el justiciero [Wanted: Dead or Alive], que lo hizo un actor muy popular en su país y los países donde se vio, lo lanzó a la fama y le valió el reconocimiento de la crítica.

Pero la película que le convirtió en una estrella fue La fuga (1.963). Fue nominado al Oscar por protagonizar El Yang-tsé en llamas (1966) y repitió el éxito con Bullitt (1.968). Ese mismo año protagonizó otro clásico: El caso de Thomas Crown (1.968).

A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de autos Le Mans (1.971), la taquillera La fuga (1.972), con papeles de carácter, como en Papillón (1.973), demostrando que además de estrella era un buen actor. Otros papeles destacables son los de Cincinnati Kid [El rey del juego] y su participación en las películas de Sam Peckimpah Junior Bonner y La huida, donde inició un romance con la que sería su segunda esposa, Ali MacGraw.

Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofes realizada en 1.974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman y William Holden, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1.978 para actuar en Un enemigo del pueblo [An Enemy of the People], basada en la obra homónima de Henrik Ibsen.

McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, a las motocicletas y a los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.

Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, en una de las cuales, Tom Horn, destaca por su excelente interpretación.

Fallecimiento[editar]

Steve McQueen murió de cáncer de pulmón el 7 de noviembre de 1980 a la temprana edad de 50 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se cree que su enfermedad pudo estar relacionada con la inhalación del asbesto de limpiar los cascos de los buques de la Marina.

Vida privada[editar]

Ali MacGraw durante la película La huida, de 1972, que protagonizó junto a Steve McQueen. Ella se convertiría en su segunda esposa.
  • Su vida sentimental fue inestable. Se casó con su tercera y última esposa, Barbara McQueen Brunsvold, en enero de 1980, diez meses antes de morir. Antaño estuvo casado con la también actriz Ali MacGraw y antes con la madre de sus dos hijos, la actriz y bailarina Neile Adams.
  • Estuvo en la famosa lista negra de la secta del asesino Charles Manson: La familia. En cuanto se enteró de que su amiga Sharon Tate había sido asesinada y que él podía ser el siguiente, se compró una pistola que siempre llevaba.[1]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1966 Mejor Actor The Sand Pebbles Candidato

Enlaces externos[editar]


  1. «Steve McQueen.».