Star vs. the Forces of Evil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star vs. the Forces of Evil (Star vs. las Fuerzas del Mal en Hispanoamérica[1] [2] y Star contra las Fuerzas del Mal en España) es una serie de televisión animada estadounidense producida por Disney Television Animation.[3] Se lanzó al aire un pre-estreno el 18 de enero del 2015 en Disney Channel, pero oficialmente se estrenó el 30 de marzo del 2015 en Disney XD. En Latinoamérica, la serie se pre-estrenó en Disney XD el 22 de agosto de 2015, seguido por el estreno oficial el 14 de septiembre.[4] En España, la serie se estrenó en Disney XD el 24 de octubre de 2015.[5]

Las primeras imágenes del show fueron dadas a conocer al público en Mercury Filmworks 2014 Demo Reel.[6] El programa fue creado por Daron Nefcy (ex-alumna de CalArts y antigua revisionista de storyboards en Galaxia Wander y Robot and Monster), quien es la segunda mujer en crear una serie animada para Disney Television Animation (la primera sería Sue Rose, quién creó Pepper Ann) y, también, la primera mujer en crear una serie para Disney XD.[7] Dave Wasson trabajaría como director y Jordana Arkin como editora de historia de la serie, mientras que los dos, a la vez, producirían co-ejecutivamente la serie animada.

El 12 de febrero del 2015, tras la reacción positiva de la audiencia en el estreno del show en Disney Channel, la serie fue renovada para una segunda temporada,[8] la cual se estrenó el 11 de julio de 2016.[9]

El 4 de marzo del 2016, se confirmó una tercera temporada.[10]

El 28 de febrero del 2017, se confirmó una cuarta temporada.[11]

Sinopsis[editar]

Star Butterfly es la princesa adolescente del reino mágico de Mewni en otra dimensión, sin embargo, lejos de ser el típico estereotipo de la dulce princesa mágica, Star disfruta meterse en problemas, involucrarse en peleas de puños y luchar con monstruos por diversión. El día que cumple catorce años le es heredada por su madre la varita mágica real, un artefacto de enorme poder que las mujeres de su familia han poseído por generaciones.

A pesar de las expectativas de su familia, Star deja en claro desde el primer momento que con este objeto en sus manos los problemas que causa solo aumentarán, por lo que sus padres deciden enviarla a esta dimensión para que entrene y se familiarice con los poderes de la varita. Una vez en la Tierra es matriculada en la secundaria de Echo Creek y albergada en casa de la familia Díaz en calidad de estudiante de intercambio.

Aquí conocerá a Marco Díaz, hijo de su familia de acogida y compañero de salón, quien se transforma en su confidente, compañero de aventuras e intenta ser su voz de la razón; juntos continúan luchando contra villanos a lo largo de diferentes universos y en la secundaria, para proteger la varita mágica de Star, que aún debe aprender a manejar y al mismo tiempo que experimenta que tan diferente es la vida en la Tierra al mundo mágico medieval donde nació.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Star Butterfly (interpretada por Eden Sher): Es una princesa mágica adolescente de otra dimensión quien es enviada a la Tierra para vivir con la familia Díaz con el objetivo de controlar y aprender sobre la varita mágica de su familia. Tiene 14 años, se muestra como una princesa extremadamente opuesta a lo que las princesas convencionales lucirían, debido al hecho que pelea contra monstruos y se sobresalta con mucha facilidad. Usando su varita, puede hacer realidad cualquier pensamiento que se le pase por la cabeza; sin embargo, aún tiene que aprender a usarla. En la Tierra, no está muy acostumbrada a la vida normal que domina la sociedad. Debido a esta situación, Marco la ayuda a adaptarse.[12] Ella es hija única, por lo que heredaría el trono de Mewni en algunos años, y eso le incomoda un poco. Su interés amoroso es Oskar Greason, aunque a partir del capítulo Sleepover se revela que Star está enamorada de Marco, así como se confirma en el capítulo Bon Bon the Birthday Clown donde se pone celosa. En Face The Music Ruberiot revela que Star ha estado enamorada de Marco desde hace mucho tiempo. Y en el episodio final de la segunda temporada Starcrushed decide revelar sus sentimientos hacia Marco ya que debe abandonar la tierra y no desea separarse de él sin decirlo.
  • Marco Díaz (interpretado por Adam McArthur): Es el hijo adolescente de la familia Díaz. Además de ser un personaje latino por ser ciudadano mexicano-estadounidense. Tiene 14 años. Cuando Star llega a la tierra, ella lo lleva a aventuras para pelear contra villanos malvados. Aunque Marco se refiere así mismo como un "chico malo", sus compañeros están de acuerdo con que no hay nadie más responsable y poco osado en todo el colegio. Es obsesivo con el orden, tiene un corazón para el bien y siempre está dispuesto a ayudar a Star. Aunque en un comienzo parece ser un chico débil y reservado, tras la primera incursión de los monstruos en la ciudad demuestra de inmediato ser extremadamente bueno en karate, al punto de poder pelear con ellos solo con sus puños, lo que hace que a partir de ese momento él y Star congenien y se aprecien.[12] Con ayuda de Star, se volverá una persona más abierta hacia los demás, mientras que él la ayuda a acostumbrarse a la vida en el planeta Tierra. Su interés amoroso es Jackie Lynn Thomas, la cual se empieza interesar en Marco en el capítulo Sleepover y lo demuestra en los capítulos Naysaya , Bon Bon the Birthday Clown y Starcrushed .

Personajes secundarios[editar]

  • Rafael Díaz: (interpretado por Artt Butler) Es el padre de Marco. Es un hombre con aspecto mexicano, le gustan los cachorros y cantar opera en la ducha; tiene una opinión positiva para todo lo que ve, por lo que las ocurrencias de Star jamás lo molestan. En España, el actor de voz simula el acento argentino en el personaje.
  • Angie Díaz: (interpretada por Nia Vardalos) Es la madre de Marco, al igual que su esposo, le gustan los cachorros y es una persona alegre y optimista.
  • Pony Head (Cabeza pony en España, interpretada por Jenny Slate) Una cabeza de unicornio flotante quien es la mejor amiga de Star en su dimensión natal. Usualmente, su carácter rebelde, le es mala influencia, ya que puede que sea la causa de la actitud exaltada de Star. Es muy alocada y odia a Marco, porque quiere ser la única mejor amiga de Star. Su padre la envío al reformatorio Santa Olga para princesas caprichosas.
  • Charlie Booth: (interpretado por Rob Paulsen) También conocido como Gustav y Francois, es un aspirante a chef de Bakersfieldville. Él vivió en la Casa de la Familia Díaz en dos ocasiones, haciéndose pasar por un estudiante de intercambio proveniente de Escandinavia. El proveniente de una ciudad aburrida llamada Bakersfieldville. Charlie tiene el sueño de abrir un restaurante allí y traer alegría a su población. A él se le vio por última vez reencontrándose con otra familia mientras se hacía pasar por un estudiante de intercambio francés llamado "Francois".
  • Janna (pronunciado "Yanna" en el doblaje original, "Jana" en Latinoamérica en la primera temporada, interpretada por Grey Griffin): Es una estudiante de Echo Creek. Es una adolescente amante de la rareza que puede ser bastante traviesa, siente un gran interés hacia las cosas mágicas y espeluznantes, muestra interés por el manual de la varita mágica de Star ya que cree que se trata de un libro de hechizos. Es muy audaz para obtener lo que quiere y en muchas ocasiones molesta a Marco. En varias ocasiones, se demuestra que tiene amplios conocimientos sobre magia negra y fenómenos paranormales.
  • Miss Skullnick (Señorita Calavera en Latinoamérica) (interpretada por Dee Dee Rescher): Profesora de la Echo Creek Academy que tiene corto temperamento por que, según ella misma, es una mujer soltera de cincuenta años, lo que la hace ser amargada. Es transformada en troll accidentalmente por Star. Durante un viaje de estudios a un museo en otra dimensión descubriría que los trolls no solo son una raza fuerte y ruda sino muy longeva, por lo que desde esa perspectiva ella aun es una adolescente, gracias a eso ha comenzado a apreciar más su nueva vida. En el doblaje al español latinoamericano, los alumnos, especialmente Star, suelen llamarla "Calavera" por la similitud de su apellido lo que la enfada.
  • Jackie Lynn Thomas (interpretada por Grey DeLisle): Estudiante de Echo Creek Academy que le gusta el skateboard y la diversión. Marco está enamorado de ella desde pequeño, pero este apenas puede entablar unas palabras con ella. Desde niños ella y Marco se saludan todas las mañana asintiendo la cabeza.
  • Buff Frog: (interpretado por Fred Tatasciore) Esbirro de Ludo, su nombre real es Yvgeny Bulgoyaboff, pero Ludo y sus compañeros nunca se han interesado lo bastante como para enterarse; leal, orgulloso y con fama de poco inteligente a pesar que es el único que logró ver las reales intenciones de Toffee. Es quien descubrió que Star fue enviada a vivir a la Tierra sin escoltas y por lo general está trepado en el árbol del patio de la familia Díaz, desde donde vigila los movimientos de la princesa. Tras comenzar a sospechar de las intenciones de Toffe, Ludo lo culpa del fracaso de una misión y lo despide sin saber que Toffee lo había saboteado para hacerlo lucir como un inepto. Durante el secuestro de Marco, Ludo, buscando disculparse, le regala un puñado de renacuajos que adopta como sus hijos, actualmente cuida de ellos, esto lo inspira a ayudar a Star en el rescate del muchacho.
  • Brittney Wong (interpretada por Minae Noji): Estudiante de la Echo Creek Academy que es la principal porrista. Odia a Star, porque ella le hace quitar popularidad y fama en la secundaria. Se sabe que su padre es multimillonario y a veces le da dinero para llevar a cabo varios proyectos.
  • Oskar Greason: (interpretado por Jon Heder) Es un estudiante de Echo Creek Academy, el cual según el Director Skeeves, tiene un "historial". Star está enamorada de él. A Oskar le encanta tocar el keytar, pero toca tan pero tan mal, que al escucharlo hace que la gente enloquezca y se tapan los oídos por el ruido, excepto Star quien lo ve como una muestra de su genialidad.
  • Ferguson y Alfonzo (interpretados por Nate Torrence y Matt Chapman): Amigos de Marco y estudiantes de la Echo Creek Academy. Ferguson es gordo, pelirrojo y tiene una actitud desagradable hacia las mujeres. Alfonzo es crédulo y usa frenos.
  • Jeremy (interpretado por Joshua Rush): Es el rival de karate de Marco, a pesar de ser menor que él. Marco lo odia porque al pertenecer a una familia adinerada, le hace fácil conseguir equipo deportivo y además no ayuda a que Jeremy es bastante presumido ante Marco.
  • Glossaryck (interpretado por Jeffrey Tambor): Es un ser mágico azul de pequeño tamaño, de frente grande con una joya incrustada en la cabeza, labios rosados, ojos en forma de diamante color violeta, seis dedos en cada mano, barba blanca y túnica amarillo claro. Su trabajo es proteger los secretos del Manual y las Instrucciones mágicas y ayudar a princesas cuando presentan problemas. Adora el pudin y en ocasiones es despreocupado en hacer sus cosas personales en frente de la gente, como bañarse o depilarse
  • Tom (interpretado por Rider Strong): Un demonio muy guapo de tres ojos que es el ex-novio de Star y es temido en su dimensión de monstruos y demonios. Tiene un muy mal genio y anda casi siempre teniendo terapia. Se cree que por ello Star terminó con él. A él le gustaría mucho retomar su relación con Star. Durante la segunda temporada, hace las paces con Marco y se vuelven amigos.
  • Brian: Es el terapeuta personal de Tom. Cada vez que Tom se enfurece y trata de liberar su ira, el aparece y trata de calmarlo con un conejo o de algún modo terapeutico
  • Rey Butterfly (interpretado por Alan Tudyk): River Butterfly es el padre de Star y el rey de Mewni. De él viene los rasgos y comportamiento de Star en luchar contra monstruos, pero a la vez, puede descontrolarse. Su familia, a diferencia de su esposa, son guerreros cons actitudes bárbaras y salvajes, mostrando una locura casi maníatica en combatir contra monstruos.
  • Reina Butterfly (interpretada por Grey DeLisle): Moon Butterfly es la madre de Star y la reina de Mewni, ella previamente poseía la varita real antes de que se la entregara a su hija. Es bastante estricta con su hija. En la segunda temporada, se revela que cuando joven era una guerrera muy poderosa, que hizo frente a numerosos villanos, entre ellos, Toffe. Proviene de un largo linaje de noble
  • Rey Pony Head (interpretado por Maurice LaMarche): El rey de la de dimensión de Mewni y el padre de Pony Head.
  • Director Skeeves (interpretado por Jeff Bennett): El director de la Echo Creek Academy, materialista y no muy honesto ya que en varias ocasiones se ha apropiado dinero del colegio para uso personal, incluyendo el cofre de tesoro que los padres de Star donaran a la secundaria para que admitieran a su hija.
  • Cachorros Láser: Son una camada de cachorros creados por Star el día que llegó a la Tierra como regalo para la familia Diaz por haberla acogido, disparan lásers de sus ojos sin detenerse ni poder controlarlo.

Antagonistas[editar]

  • Ludo Avarius (interpretado por Alan Tudyk): Es el villano principal de la serie, aunque se demuestra que es bastante inepto. Él planea robar la varita de Star para así tener el control total del universo. Es bastante torpe e infantil, razón por la cual es despojado de su mandato y reemplazado por Toffee. En la segunda temporada, inmerso en la ruina total, Ludo empieza adquirir mayor fuerza e intenta controlar a varios seres (como una araña gigante y un águila), pero tras obtener la otra mitad de la varita de Star, termina siendo consumido por el poder de este y cada vez va adquiriendo conocimientos sobre su uso.
  • Toffee: (interpretado por Michael C. Hall) Es el verdadero villano de la serie. Es un lagarto con traje de abogado, con una extraordinaria inteligencia y puede regenerarse ante fuertes ataques. Su objetivo es destruir la varita de Star por razones aun desconocidas, por su culpa se partió la varita en dos, teniendo una parte Star y la otra Ludo. A pesar de sus poderes regenerativos le falta el dedo medio de su mano derecha, herida que no parece cicatrizar ya que esta fresca en todo momento, el que no pueda o no quiera sanar esta lesión se debe a un hechizo que Moon uso cuando se enfrentó con el ya hace varios años, esto se dio a conocer en la segunda temporada. Posteriormente se descubre que ya había tenido conflictos con la familia Butterfly y posee a Ludo.

Episodios[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Recibidor Resultado
2016
Annie Awards
Mejor Animación de TV (Audiencia para niños)
Blood Moon Ball
Nominado
Mejor Guion (En una producción Televisiva)
Storm the Castle
Nominado
Mejor interpretación de Voz (Producción Animada de TV)
Alan Tudyk por "Ludo"
Nominado
  • El episodio "Party with a Pony" fue exhibido en el Festival de Annecy Internacional de Cine de Animación en junio de 2015.

Productos[editar]

El libro Star and Marco's Guide to Mastering Every Dimension escrito por Amber Benson y el productor supervisor Dominic Bisignano, fue publicado el 7 de marzo de 2017.[13]

Doblaje[editar]

Personajes Bandera de Estados Unidos Actor de voz original Bandera de Argentina Actor de doblaje Bandera de España Actor de doblaje
Star Butterfly Eden Sher Agustina Cirulnik Natalia García Dans
Marco Díaz Adam McArthur Demián Velazco Rochwerger Sergio Rodríguez-Guisán García
Pony Head Jenny Slate Mara Brenner Carolina Vázquez Dieguez
Reina Butterfly Grey Griffin Silvia Aira Maika Aguado
Rey Butterfly Alan Tudyk Rolando Agüero Antonio Cancelas
Sr. Díaz Artt Butler Norberto Vilanova Casanova
Sra. Díaz Nia Vardalos Natalia Rosminati Maria Xosé Barjas Cortés
Ludo Alan Tudyk Ariel Abadi Ignacio Castaño Gómez
Toffee Michael C. Hall Javier Gómez Matías Brea Saborido

Referencias[editar]

  1. Disney XD (5 de enero de 2015). «2015 en Disney XD». youtube.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  2. «Star vs las Fuerzas del Mal llega en agosto a Disney XD». anmtvla.com. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  3. «San Diego Comic Con TV Schedule - 2014». Variety. 
  4. Romero, Luis Beltran (27 de julio de 2015). «Star vs las Fuerzas del Mal llega en agosto a Disney XD». ANMTV. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  5. https://www.facebook.com/DisneyChannelES/videos/845523658897403/?permPage=1
  6. Mercury Filmworks (5 de junio de 2014). «Mercury Filmworks 2014 Demo Reel». Vimeo. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  7. http://daronnefcy.com
  8. Kondolojy, Amanda (12 de febrero de 2015). «'Star vs. The Forces of Evil' Renewed for Second Season by Disney XD Ahead of Series Premiere». TV by the Numbers. Zap2it. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  9. http://www.broadwayworld.com/bwwtv/article/STAR-VS-THE-FORCES-OF-EVIL-to-Launch-Second-Season-on-Disney-XD-711-20160526
  10. «Disney XD Greenlights Two Original Series 'BILLY DILLY'S' and 'COUNTRY CLUB'». Broadway World. 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  11. Nordyke, Kimberly (28 de febrero de 2017). «Disney XD Renews Al Yankovic's 'Milo Murphy's Law,' Eden Sher's 'Star vs. The Forces of Evil' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  12. a b Andreeva, Nellie (7 de marzo de 2013). «Disney Channel Greenlights Animated Series About Magical Princess From Young Creator». Deadline. Consultado el 19 de abril de 2013. 
  13. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/disney-xd-renews-al-yankovics-milo-murphys-law-eden-shers-star-forces-evil-981534

Enlaces externos[editar]