Star Ocean (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Star Ocean (スターオーシャン Sutā Ōshan?) es el primer videojuego de la serie Star Ocean de Square-Enix, lanzado en Super Nintendo en 1996 y en PlayStation Portable en 2007. También es el primer videojuego que fue desarrollado por tri-Ace.

Originalmente lanzado solo en Japón, la versión de PSP fue publicada en el resto del mundo bajo el nombre de Star Ocean: First Departure (スターオーシャン1 ファースト ディパーチャー Sutā Ōshan 1 Fāsuto Dipāchā?). El nombre del juego proviene de una frase japonesa que aparece comúnmente en anime y cuya traducción literal es «Océano de estrellas»; o puede ser interpretado como «Mar de estrellas».

Modo de juego[editar]

Star Ocean es un videojuego de rol con un sistema de batallas aleatorias como es común en el género. Sin embargo, a diferencia de otros videojuegos de rol de su época, como Final Fantasy VI, en Star Ocean las batallas se desarrollan en tiempo real. El jugador controla a un personaje mientras que el resto (3 personajes como máximo) son controlados por la inteligencia artificial. Para ayudar al personaje en batalla, es posible el uso de técnicas especiales y de hechizos que ocasionan más daño que los ataques normales, aunque utilizando una cantidad de puntos de magia. Existen dos tipos de técnicas especiales, las de largo alcance si hay cierta distancia del objetivo y las de corto alcance. Algunas técnicas especiales pueden ser usadas en ambos rangos de alcance, incluyendo los hechizos. Aunque el combate no se detiene al atacar, recibir ataques o usar técnicas especiales, los hechizos mágicos detienen temporalmente el tiempo mientras la animación del hechizo tiene lugar y el daño es asignado. Star Ocean es muy similar a Tales of Phantasia en este aspecto.

Fuera de la batalla, el juego progresa siguiendo la historia. Sin embargo, el jugador puede influir en la forma en la que esta progresa mediante la selección de diferentes personajes e interactuando con ellos mediante el uso del sistema de Acciones Privadas.

Historia[editar]

Star Ocean cuenta la historia de Roddick Farrence, un joven Fellpool que vive en el pueblo de Kratus en el subdesarrollado planeta Roak. Él es parte de la fuerza de defensa del pueblo, cuya labor es la de defenderlo de ataques de ladrones y bandidos. Roddick es un espadachín al igual que su amigo Dorne Murtough, con quien comparte el trabajo. Un día, una extraña enfermedad que se transmite por contacto directo empieza a transformar en piedra a la gente de la aldea vecina de Coule. El curandero del pueblo y padre de Millie Chliette (amiga de Roddick y Dorne y otra de los guardianes del pueblo) decide ir a Coule y utilizar su Simbología (magia) para intentar vencer a la enfermedad; sin embargo, este también termina siendo infectado. Cuando las noticias le llegan a Millie, Roddick y Dorne, los tres deciden ir al Monte Metorx al norte de Coule para encontrar una hierba legendaria que se dice cura cualquier enfermedad. Con ella, esperan curar la enfermedad y salvar al padre de Millie y a Dorne, quien también ha sido infectado. Pero cuando llegan a la cima donde crece la hierba, una misteriosa luz brota del suelo y dos personas con atuendos extraños aparecen frente a ellos: un hombre con cabello negro y una mujer con cabello rubio. El hombre se presenta como Ronyx J. Kenny, capitán de la nave Calnus de la Federación Terrestre; y la mujer como Ilia Silvestri, oficial científica bajo el mando de Ronyx. Ronyx e Ilia le cuentan que la enfermedad fue mandada al planeta Roak por los lezonianos, una civilización que está en guerra con la Federación Terrestre. Sin embargo, es un misterio el por qué Lezonia mandaría un ataque biológico a un planeta subdesarrollado y qué ganaría con esto.

Roddick, Millie y Dorne son trasportados a la nave para analizar el estado de Dorne, y por un incidente en la nave se revela que la sangre roakiana puede bloquear el espectro de luz visible del ojo humano, por lo que Lezonia ha usado su sangre para procesar un material especial invisible, el cual les daría ventaja en la guerra. Mientras que Dorne es dejado en el planeta Roak debido a su petrificación total, emisarios lezonianos revelan que fueron obligados a entrar en guerra por una oscura organización llamada Fargett.

Así es como descubren que el virus se originó a causa de un monstruo llamado Asmodeus, el Rey del mundo Demoníaco, en el mismo Roak. Pero Asmodeus falleció 300 años antes de que se esparciera la enfermedad. A pesar de tener que enfrentarse a una posible corte marcial, Ronyx decide ir al planeta Styx y usar la misteriosa Puerta del Tiempo para viajar atrás en el tiempo y obtener una muestra de sangre de Asmodeus. Una vez en Styx, la puerta acepta su deseo y entran al portal temporal, solo que Ilia se tropieza antes de entrar y Roddick la ayuda a levantarse; este retraso hace que Roddick e Ilia aparezcan en un punto diferente del planeta al de Ronyx y Millie.

Personajes[editar]

  • Roddick Farrence es un espadachín Fellpool de 19 años y el protagonista de la historia. Trabaja como vigilante en su pueblo natal, Kratus, junto a sus amigos de la infancia Millie y Dorne, hasta que se ve envuelto en una aventura para salvar su planeta natal. Usa espadas como arma.
  • Millie Chliette es una Fellpool de 18 años que que vive en Kratus y trabaja como vigilante junto con sus amigos de la infancia Roddick y Dorne. Usa Simbología curativa y un bastón como arma.
  • Ronyx J. Kenny es un humano de 38 años, capitán de la nave Calnus de la Federación Terrestre. Usa un arco en combate y Simbología de ataque. Ronyx es el padre de Claude C. Kenny, protagonista de Star Ocean: The Second Story.
  • Ilia Silvestri es una humana de 23 años que trabaja como oficial científica bajo el mando de Ronyx en la nave Calnus de la Federación Terrestre. Le encanta beber alcohol. Ilia usa artes marciales para luchar, con guantes y nudillos.
  • Dorne Murtough es un Fellpool de 19 años que vive en Kratus con sus amigos de la infancia Roddick y Millie y trabaja como vigilante junto a ellos. Cuando cae presa de la enfermedad que asola Roak, sus amigos emprenderán un viaje para buscar una cura.
  • Cyuss Warren es un guerrero montañés de 20 años. Es el hijo de Lias Warren, uno de los tres héroes de la pasada Guerra Demoníaca. Sueña con convertirse en el mejor espadachín del mundo. Usa espadas grandes como arma.
  • Phia Melle es una montañés de 20 años y la cabeza al mando de los Caballeros de Astral. Usa dagas arrojadizas en combate.
  • Ashlay Bernbeldt es un soldado montañés de 57 años vagando por el mundo en busca de un sucesor al cual enseñar sus técnicas de espada. Si es reclutado, este sucesor es Roddick, lo que explica el por qué comparten muchas de las técnicas en combate.
  • Mavelle Froesson es una hechicera misteriosa de 19 años que acompaña a Ronys y Millie a la ciudad de Ionis. Su arma es una esfera mágica que puede lanzar al enemigo.
  • Ioshua Jerand es un alado de 20 años que recorre el mundo buscando a su hermana perdida, Erys, de quien fue separado tras ser sus padres asesinados. Detesta combatir, pero lo considera un mal necesario para sobrevivir. Usa Simbología curativa y de ataque en combate y un bastón como arma.
  • Pericci es una Fellpool menor de 16 años que se puede transformar en gata. Cuando aparece, está encerrada en una celda en una base pirata, pero es liberada por Roddick. Lucha con nudillos como armas.
  • T'nique Arcana es un licántropo de 18 años que se transforma en un hombre lobo azul oscuro en combate. Se encuentra luchando en la arena de combate de Tatroi, ya que busca llegar a ser un excelente luchador. Usa lanzas y bastones bo en combate.
  • Erys Jerand es una alada de 17 años, hermana de Ioshua. Fue secuestrada cuando era niña. Solo aparece en el remake de PSP.
  • Welch Vineyard es una misteriosa viajera de 18 años. Solo aparece en el remake de PSP. Es un personaje recurrente que aparece en todos los juegos de la serie.

Desarrollo[editar]

En 1994, El equipo de desarrollo Wolf Team firmó un acuerdo con Namco para lanzar el juego Tales of Phantasia, que fue publicado en Japón el 1995.[1]​ Sin embargo, existieron demasiadas disputas entre los desarrolladores y distribuidoras, lo que hizo que parte del equipo abandonara el grupo para fundar tri-Ace. Los dos juegos llevaron el poder de Super Nintendo al límite, con un total de 48 megabits de datos (la máxima cantidad de memoria que podía almacenar un cartucho), y usando el chip S-DD1 para ayudar en la compresión de casi todas sus gráficas y datos del mapa, por lo que sus datos se encontraban almacenados de una forma más efectiva que en Tales of Phantasia. Con el «Virtual Reality Sound System» (Sistema de sonido de realidad virtual), el «Controlador de Voz Flexible» fue utilizado de nuevo para sobrepasar el límite de 64kb del chip SPC700 mediante el intercambio de bits de muestras de voz; se añadió también el uso de sonido envolvente y había muchas más voces que en Tales of Phantasia (aunque estas tenían que ser almacenadas con una calidad menor para que no sobrepasaran los límites de almacenaje del cartucho).

El juego fue lanzado en 1996, pero no salió de Japón debido a bajas ventas de Enix América, que había cerrado el 1995. Sin embargo, el juego fue traducido al inglés por el grupo de fans DeJap. Doce años después del lanzamiento oficial, se hizo una traducción al inglés para la versión de PlayStation Portable, lanzada en 2008.

Referencias[editar]

  1. Bozon, Mark (21 de febrero de 2006). «Tales of Phantasia - Game Boy Advance Preview». IGN. Consultado el 6 de julio de 2012.