StarCraft: Remastered

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

StarCraft: Remastered es una edición remasterizada del videojuego de estrategia en tiempo real StarCraft y su expansión Brood War de 1998, que se lanzó el 14 de agosto de 2017. Conserva la jugabilidad del juego original, pero con gráficos de ultra alta definición, audio regrabado, y el moderno conjunto de funciones en línea de Blizzard. El remaster se desarrolló durante un año e incluyó pruebas de jugadores profesionales de StarCraft.

Jugabilidad[editar]

StarCraft: Remastered conserva la jugabilidad del original, pero actualiza sus gráficos y sonido. Sus gráficos remasterizados admiten una resolución de ultra alta definición de hasta 4K, y su banda sonora y efectos de sonido originales se volvieron a grabar. Sus características en línea se actualizan para admitir la moderna suite de Blizzard, que incluye emparejamiento multijugador mejorado, integración social con otro juegos de Blizzard y configuraciones guardadas en ordenadores de la nube de Blizzard, de modo que el progreso de las campañas, las repeticiones (replays), los mapas personalizados, y las combinaciones de teclas, así los jugadores pueden vincular sus cuentas en línea del juego original con las cuentas en línea modernas de Blizzard para continuar con sus estadísticas de partidas ganadas y perdidas en el remaster. Además, los jugadores pueden cambiar entre los gráficos originales y nuevo, y ver nuevas perspectivas ampliadas para que los jugadores aprecien el nuevo nivel de detalle del remasterizado. Fue traducido a 13 idiomas.

Desarrollo[editar]

Blizzard desarrolló la versión remasterizada durante 12 meses. El artista original del juego regresó para ayudar con el desarrollo. Los jugadores profesionales de StarCraft, incluidos Flash, Bisu y Jaedong, dieron su opinión (retroalimentación) a la compañía durante varias pruebas en Corea del Sur. El presidente de Blizzard anunció públicamente la remasterización a finales de marzo de 2017 en un evento de StarCraft en Seúl, Corea del Sur. También se anunció que más adelante esa semana, Blizzard haría que los juegos originales, StarCraft Antología, se descargaran sin cargo e incluiría una actualización con algunas de las funciones del remaster, incluyendo la capacidad de ejecutar en computadoras modernas. El remaster fue lanzado en macOS y Windows el 14 de agosto de 2017. El desarrollador ha dicho que su equipo de juegos clásicos, planea seguir apoyando a la comunidad después del lanzamiento del remaster, y buscará retroalimentación en ideas como integración al chat de voz. Los jugadores que compren el título antes del lanzamiento recibirán opciones estéticas alternativas dentro del juego tanto en el remaster como en StarCraft II. Robert Bridenbecker y Pete Stilwell de Blizzard explicaron a Team Liquid que, en casi todos los aspectos que a los fanáticos de Brood War les interesa, StarCraft: Remastered será lo mismo que Brood War, ya que es el mismo cliente que alimenta cada versión.[1][2]

Un ensayo por "Thieving Magpie" de Team Liquid explicaba la diferencia entre el [original y el remasterizado], afirmando que el motor de StarCraft generó un juego clásico debido a sus incómodos compromisos entre un motor 2D plano y la perspectiva isométrica forzada que presenta al jugador.[3]​ En las palabras propias de Patrick Wyatt: "Como el proyecto siempre estuvo a dos meses del lanzamiento, era inconcebible que hubiera tiempo suficiente para rediseñar el motor de terreno para facilitar la búsqueda de rutas, por lo que el código de búsqueda de ruta solo tenía que estar hecho para trabajar. Para manejar todos los casos difíciles, el código de ruta explotó en una gigantesca máquina de estado que codificaba todo tipo de hacks especializados."

Lanzamiento[editar]

Evento de lanzamiento preliminar de Starcraft: Remastered en la playa Gwangalli en Busan.

StarCraft: Remastered tuvo un prelanzamiento del juego en Corea del Sur, donde el juego estaba disponible para jugar dos semanas antes de los demás países.[4]​ Blizzard También organizó un evento de lanzamiento en la playa Gwangalli en Busan, al que asistieron miles de espectadores y más de 500.000 personas lo vieron en línea.[5]

A este evento llamado iLove StarCraft fueron invitados los ex progamers Guillaume Patry (Grrrr...), Park Jung-suk (Reach), Lim Yo-hwan (BoxeR), Hong Jin Ho (YellOw), Lee Yoon Yeol (NaDa), y los actuales progamers Lee Jae Dong (Jaedong), Kim Taek Yong (Bisu), y Lee Young Ho (FlaSh). Quienes jugaron 9 partidas de exhibición para el público presente.

Publicación posterior[editar]

Tras el lanzamiento del juego, Blizzard anunció planes para un desarrollo continuo, incluida la mejora del 1v1 y el apoyo a la escena competitiva del juego. El 15 de junio de 2018, anunciaron el lanzamiento de Korea StarCraft League (KSL), una liga competitiva que se ejecutará junto con AfreecaTV StarCraft League (ASL) dirigida por afreecaTV con dos temporadas planeadas para ese año.[6]​ La liga comenzó a emitir partidos regulares a partir del 19 de julio de 2018.

El 19 de junio de 2018, Blizzard anunció que se implementaría un nuevo sistema de clasificación como parte del parche 1.22.[7]​ Este sistema clasificó a los jugadores de F a S, este último representa el 1% superior de los jugadores. Para acompañar las nuevas clasificaciones, los perfiles se actualizaron para incluir estadísticas seleccionadas para los jugadores y tienen bordes de sus retratos de perfil correspondientes a su clasificación. Las recompensas cosméticas adicionales para el juego clasificado fueron imágenes de perfil únicas para todos los jugadores clasificados como B, A o S. La actualización también incluyó mejoras generales para el 1v1, un conjunto de mapas actualizado.[8]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic85/100[9]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
IGN9/10[10]
Softpedia9/10[11]
AusGamers9/10[12]
4Players80%[13]
PC Games80%[14]

Luego de reanudar las actualizaciones para el StarCraft original y su expansión, Brood War, los juegos y los medios tecnológicos elogiaron el compromiso de Blizzard con sus juegos más antiguos.[15][16][17]​ El anuncio del juego original que se convirtió en gratuito y un remaster en desarrollo también se reunió con la especulación de otros remasters potenciales provenientes de Blizzard.[18]

StarCraft: Remastered recibió críticas favorables tras su lanzamiento, y los críticos elogiaron sus mejoras visuales y su compromiso con el juego original. En Metacritic, actualmente tiene una puntuación promedio de 85 sobre 100 basada en 30 críticas, que indican "revisiones generalmente favorables". Tyler Wilde de PCGamer elogió la exitosa modernización del juego y declaró que, a pesar de las quejas menores, "Este es un proyecto para los fanáticos de StarCraft que les sirve si gastan $ 15 o no, y no hace concesiones".[19]​ En una revisión positiva, TJ Hafer de IGN elogió la fidelidad del juego al original y concluyó: "StarCraft Remastered hace el juego original tan bien como lo recuerdas y te ves tan bien como recuerdas".

Algunos revisores se mostraron en desacuerdo con el juego sin cambios de StarCraft: Remasterizados y expresaron su preocupación de que no sería amigable para los nuevos jugadores. En una revisión general positiva, Silviu Stahie de Softpedia se preguntó si la decisión de dejar el juego del original intacto dañaría la apelación del título y declaró: "la [...] nueva generación podría no apreciarlo". Similares preocupaciones fueron compartidas por Viktor Eriksson de M3, quien sintió que el remaster era innecesario, sin cambios en el juego y muy pocos cambios en general.

Resumen de mejoras[editar]

Después de 19 años, el 2017, aparece StarCraft: Remastered, que incluye esta entrega y su expansión. Sus diferencias respecto a su versión original son:

  • Texturizado de mapas, edificios y unidades a mayor escala para admitir pantallas widescreen y 4K, además de recoloración.
  • Regrabación de efectos de sonido y banda sonora original.
  • La interfaz fue codificada a UTF-8.
  • Soporte con Windows 7, 8.1 y 10. En Mac, requiere su versión 10.11.
  • En multijugador, se eliminó las opciones antiguas a favor de las funciones en línea de Blizzard para soportar las funciones en línea modernas.
  • Interacción social con otros juegos de Blizzard.
  • Traducido en 13 idiomas.

Referencias[editar]

  1. https://waypoint.vice.com/en_us/article/kbjnp3/starcraft-remastered-doesnt-fix-brood-wars-broken-perfection
  2. https://www.vg247.com/2017/03/27/starcraft-remastered-plays-exactly-the-same-as-the-original-but-at-a-resolution-that-wont-make-your-eyes-bleed/
  3. http://www.teamliquid.net/blogs/429573-broodwar-and-starcraft-2-pathing
  4. «GG Together – StarCraft: Remastered Korea Launch Event». 28 de julio de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  5. «‘Starcraft: Remastered’ prelaunches in Korea». 31 de julio de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  6. «Blizzard Launching Its First StarCraft: Remastered League». IGN. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  7. https://www.esports.net/starcraft-remastered-new-ranking-system/
  8. «New StarCraft: Remastered ladder system is live!». Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  9. «Starcraft Remastered». Metacritic. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  10. «StarCraft Remastered review». IGN. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  11. http://www.softpedia.com/reviews/games/pc/starcraft-remastered-review-517528.shtml
  12. https://www.ausgamers.com/games/starcraft-remastered/review/
  13. http://www.4players.de/4players.php/dispbericht/PC-CDROM/Test/133/82713/0/StarCraft.html
  14. http://www.pcgames.de/Starcraft-Remastered-Spiel-60814/Tests/Remaster-Neuauflage-Klassiker-Kult-Blizzard-1236028/
  15. https://www.theverge.com/2017/3/26/15064910/blizzard-remastering-starcraft-4k-resolution-gaming
  16. https://www.pcgamer.com/blizzard-reveals-starcraft-remastered-set-for-release-this-summer/
  17. https://www.polygon.com/2017/3/26/15064174/starcraft-brood-war-free-blizzard-version-118
  18. https://www.pcworld.com/article/3184928/gaming/starcraft-remastered-unveiled-4k-widescreen-support-updated-audio-and-more.html
  19. https://www.pcgamer.com/starcraft-remastered-is-a-success-in-just-about-every-way/

Enlaces externos[editar]