St Albans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
St Albans
Ciudad

StAlbansCathedral-PS02.JPG

FlagOfStAlbans-PS01.svg
Bandera
St Albans COA.svg
Escudo
Coordenadas 51°45′18″N 0°20′10″O / 51.755, -0.336Coordenadas: 51°45′18″N 0°20′10″O / 51.755, -0.336
 • Coordenadas 51°45′18″N 0°20′10″O / 51.755, -0.336
Entidad Ciudad
 • País Reino Unido
 • País Flag of England.svg Inglaterra
 • Condado County Flag of Hertfordshire.svg Hertfordshire
Superficie  
 • Total 18,1 km²
Población (2011)  
 • Total 57 795 hab.
 • Densidad 3 192 hab/km²
Prefijo telefónico 01727
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

St Albans es la principal área urbana del Distrito de St Albans al sur de la comarca de Hertfordshire (Inglaterra), alrededor de 30 km al norte del centro de Londres. Fue una de las principales ciudades de la Britania Romana con el nombre de Verulamium. Después de la retirada romana y antes de pasar a llamarse St Albans, la ciudad se llamó Verlamchester o Wæclingacaester.

Historia[editar]

St Albans tiene una larga historia de asentamientos. La tribu celta Catuvellauni estaba asentada aproximadamente a una milla al Oeste. Los romanos fundaron la ciudad de Verulamium, la segunda ciudad más grande de la Roma Británica después de Londinium que fue quemada por Boudicca, reina de la tribu de los Icenos en el 60-61 dc. en su lucha contra los romanos. Después de la caída romana, la ciudad se convirtió en el centro del territorio o región de la tribu anglosajona Waeclingas. La ciudad medieval creció alrededor del monasterio benedictino de la abadía de St Albans que data de los siglos XII a XIV y esta devotada al santo eponimo. St Albans fue el primer mártir cristiano que fue decapitado en 324 dc. Llegó a ser la primera abadía de Inglaterra y en donde se redactó el primer borrador de la Carta Magna. El monasterio se disolvió en 1539, tras la separación de la iglesia anglosajona con Roma con Enrique VIII. En 1877 la abadía fue nombrada catedral, cuando le dieron el rango de ciudad.

En St Albans tuvo lugar dos batallas de la guerra de las Dos Rosas, que enfrentaron a la casa de Lancaster con la de York en la primera tuvo lugar el 22 de Mayo 1455 dentro de la propia ciudad y la Segunda batalla de St Albans que tuvo lugar al norte de la ciudad el 17 de Febrero 1461.

Hasta poco antes del siglo XX, la ciudad de St Albans no comenzó a creer. Su economía se basaba en el mercado rural de la ciudad y la tumba de peregrinación de St. Albans. Sin embargo en los años de entreguerras se convirtió en centro de la industria electrónica y tras la segunda guerra mundial creció significativamente como ciudad dormitorio fue de Londres.

La ciudad todavía muestra evidencias de edificaciones y excavaciones de todas las anteriores civilizaciones y periodos históricos y es un destino turístico. Entre los edificios más notables son la catedral de St Albans y la Torre del Reloj del siglo XV. que se usó hasta 1863 para anunciar el toque de queda. La campana original todavía esta en uso. La última vez que sonó fue para el funeral de la reina Victoria de Inglaterra en 1901. También tiene uno de los pubs más antiguos de Inglaterra, The Fighting Cocks. Al oeste de la abadía de St Albans esta la escuela pública St Albans School. Fue fundada en 948 y en ella estudio el Papa Adriano IV.

La ciudad es conocida también por ser escenario de películas famosas como en Primer caballero en 1995 con Sean Connery en donde la nave de la catedral fue usada durante la escena de la coronación como sustituta de la abadía de Westminster, en Johnny English con Rowan Atkinson y en Birthday Girl en 2001 con Ben Chaplin y Nicole Kidman.

La ciudad[editar]

Ye Olde Fighting Cocks

Los alquileres son relativamente caros en comparación con el resto de Inglaterra. Además, el precio medio de la vivienda en St. Albans dobla al del conjunto de Inglaterra. Esto es debido principalmente a dos factores. En primer lugar, la ciudad está bien comunicada (especialmente por tren hacia Londres, aunque también por la M25 (circular de Londres) y la M1). En segundo lugar, la ciudad ha sabido combinar su legado histórico, zonas verdes y oferta de ocio (como comercios y restaurantes) para atraer familias de clase media-alta, de modo que el ingreso familiar medio en St Albans es 43% superior a la media del país.

A pesar de su importancia histórica, St Albans es relativamente suburbana, muchas de sus viviendas fueron construidas en los años de entreguerra y durante la expansión posterior. Se estima que el 20% de la población se traslada a Londres para trabajar, mientras que los negocios locales ocupan 46.000 puestos de trabajo, siendo un 46% trabajadores que vienen de otras ciudades. La economía local está formada principalmente por oficinas, pequeñas empresas, ventas al por menor y compañías turísticas, el 80% de ellas tienen menos de 10 empleados.

St Albans es una de las localidades que se adjudican el título de tener más pubs por metro cuadrado (otras son Edinburgo, Norwich, Nottingham, Otley y Rochdale). También presume de tener el pub más antiguo de Inglaterra, llamado Ye Olde Fighting Cocks.

Los principales periódicos son el Herts Advertiser y el St Albans and Harpenden Review.

Enlaces externos[editar]