Anexo:Personajes de Patoaventuras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sra. Beakley»)
Logotipo de las series de Patoaventuras, tanto el original como el del reboot.

Este artículo incluye una lista de personajes de la franquicia animada de Disney Patoaventuras, incluida la serie original de 1987 y la serie reboot de 2017, así como medios derivados adicionales, incluidos videojuegos (especialmente DuckTales y su adaptación actualizada DuckTales: Remastered) y cómics. Antes de la serie, muchos de los personajes aparecieron en las historias de cómics de Uncle Scrooge, en particular los creados por Carl Barks.[1]​ En su mayoría los personajes de la serie son animales antropomórficos, principalmente diferentes tipos de aves, y en el caso de mamíferos apareciendo en mayor medida personajes de aspecto perruno.

Personajes principales[editar]

Scrooge McDuck[editar]

Scrooge McDuck ("Rico McPato" en Hispanoamérica; "Gilito McPato" en España) es el pato más rico del mundo, un ciudadano distinguido de Duckburg, el tío del Pato Donald y Della Pato, el tío abuelo de Huey, Dewey y Louie, y el protagonista principal de la serie original de 1987 y la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, Scrooge busca constantemente formas de aumentar aún más su riqueza (su pasatiempo favorito parece ser la búsqueda de tesoros) y evitar perderla. Es un multimillonario hecho a sí mismo que dejó Escocia en su juventud y llegó a Estados Unidos con su primera moneda moneda de diez centavos, y finalmente estableció su hogar en la Mansión McPato y erigió su famosa cámara acorazada de dinero. Lleva una chistera y viste una chaqueta azul con puños y cuello rojos.

En la serie de 2017, rasgos como la herencia escocesa de Scrooge, su cámara acorazada de dinero y su primera moneda siguen siendo los mismos, pero es bien conocido como un "capitalista aventurero" experimentado y director ejecutivo de Industrias McPato. Nacido en Glasgow, Escocia, a mediados del siglo XIX y enriquecido durante la fiebre del oro de Klondike en la década de 1890, su disminución del envejecimiento se ha explicado por pasar tiempo "atrapado en una dimensión demoníaca atemporal". En su juventud solía realizar aventuras con su sobrino Donald y su sobrina Della uniéndose a él. Sin embargo, la desaparición de Della llevó a Donald a cortar la relación con su tío y a Scrooge a perder la chispa de la aventura. Diez años después, Scrooge recupera su energía cuando se reencuentra con Donald y le presentan a sus sobrinos nietos por primera vez. En el reboot su apariencia se asemeja más a la que el personaje tenía en los cómics, llevando una chistera y vistiendo una chaqueta roja con bolsillos visibles y puños, polainas y cuello negros.

Huey, Dewey y Louie[editar]

Huey, Dewey y Louie Duck ("Hugo, Paco y Luis" en Hispanoamérica; "Juanito, Jaimito y Jorgito" en España) son los sobrinos del Pato Donald, los hijos de su hermana Della Pato, los sobrinos nietos de su tío Scrooge McDuck, y mejores amigos de Rosita. Son parte de los personajes principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, los niños son enviados a Scrooge para quedarse con él, mientras que Donald se va para unirse a la marina. Los tres tienden a ser juguetones y traviesos, además de ser miembros devotos del grupo de exploradores de los Jóvenes Castores. Son idénticos en apariencia y personalidad, y visten atuendos idénticos (una gorra y un suéter), con la única diferencia entre cada uno de ellos en el color de su ropa: Huey viste de rojo, Dewey viste de azul y Louie viste de verde. La introducción de este esquema por parte de Patoaventuras se adaptó para su uso posterior en futuras animaciones que presentaban a los trillizos.

En la serie de 2017, Huey, Dewey y Louie (abreviatura de Hubert, Dewford y Llewellyn) son un poco mayores y cada uno tiene diferentes apariencias y personalidades: Huey, con una camiseta polo roja y una gorra, es el mayor y hermano inteligente y un miembro devoto de los Jóvenes Castores, siendo el único de los trillozos que forma parte del grupo de exploradores; Dewey, vistiendo una camiseta azul con una camiseta de manga larga azul claro debajo, es el hermano aventurero, valiente y sensible, y el más ansioso por saber qué pasó con su madre Della; y Louie, con una sudadera con capucha verde, y un flequillo peinado hacia delante, es el hermano más joven, relajado y obsesionado con el dinero, y un emprendedor hábil, descrito en broma como el "trillizo malo". Aunque los tres son traviesos y astutos con Donald, son admiradores de la fortuna de Scrooge y las leyendas de sus aventuras, pero después de renovar el espíritu aventurero de Scrooge y de que Dewey destrozara accidentalmente la casa flotante donde vivían con Donald, y los niños se mudan a la Mansión McPato y acompañan a su tío abuelo en sus nuevas aventuras. Inicialmente, Della había querido llamar a sus hijos "Jet, Turbo y Rebel", respectivamente; pero a Donald se le ocurrieron sus nombres actuales en su ausencia.

Webby Vanderquack[editar]

Webby Vanderquack
Primera aparición Patoaventuras; "Three Ducks of the Condor" (1987)
Información personal
Nombre de nacimiento Webbigail Vanderquack
Alias Rosita Vanderquack (en Hispanoamérica)
Rosita Vanderpato (en España)
Características físicas
Raza Pata
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Bentina Beakley (abuela)
Solo en el reboot:
Scrooge McDuck (padre)
Información profesional
Ocupación Estudiante
Aliados
Enemigos

Webbigail "Webby" Vanderquack ("Rosita Vanderquack" en Hispanoamérica; "Rosita Vanderpato" en España) es la nieta de la Sra. Beakley y mejor amiga de Huey, Dewey y Louie. Ella es un personaje original de la serie, y parte de los personajes principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, se parece visualmente a April, May y June de los cómics de Disney, vistiendo un vestido y un lazo, ambos de color rosa. Se caracteriza por ser más joven que los sobrinos, a pesar de tener el mismo tamaño. Es una niña de corazón tierno a la que siempre se la ve llevando a su muñeca "Quacky-Patch". Su amor por los animales es un tema recurrente, encariñándose con los que encuentra durante las aventuras que viven los personajes. Por lo general es bastante tímida y, a menudo, tiene dificultades para ser aceptada por los niños, aunque también es una capacitada exploradora de los Jóvenes Castores.

En la serie de 2017, Rosita tiene alrededor de la edad de los niños, es un nerd intelectual y algo así como un genio atlético, vistiendo una camisa rosa con un chaleco azul sin mangas, una falda morada y un moño más pequeño a su lado derecho. También es una entusiasta fanática de las aventuras e historiadora del Clan McPato que idolatra a Scrooge como uno de los más grandes aventureros de todos los tiempos.[2]​ Habiendo pasado la mayor parte de su vida protegida del mundo exterior por su abuela, la curiosidad de Rosita la impulsa hacia nuevas experiencias cuando la llegada de los niños a la Mansión McPato finalmente hace que Beakley le permita más libertad. Si bien los niños la encuentran un poco intimidante en su primer encuentro, pronto la aceptan como una amiga cercana y una hermana sustituta, ya que su optimismo y energía a menudo ayudan a alentarlos.[3]​ También es buena amiga de Lena y Violet, a las que llega a considerar sus hermanas. En el último episodio de la serie, "The Last Adventure!", se revela que Rosita es en realidad un clon de Scrooge originalmente llamado "April" ("Abril" en España; "Rosa" en Hispanoamérica), y fue creada por F.O.W.L. para encontrar el papiro de la unión para ellos, hasta que ella fue rescatada y criada por Beakley como su nieta. Al enterarse de esto, Scrooge acepta felizmente a Rosita como su hija.

Joe McQuack[editar]

Joe McQuack
{{{Alt
Primera aparición Patoaventuras; "Three Ducks of the Condor" (1987)
Información personal
Alias Launchpad McQuack
Características físicas
Raza Pato
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Ripcord McQuack (padre)
Birdie McQuack (madre)
Loopey McQuack (hermana)
Información profesional
Ocupación Patoaventuras (original):
Piloto de Scrooge McPato
Pato Darkwing:
Piloto y ayudante del Pato Darkwing
Patoaventuras (reboot):
Piloto y chófer de Scrooge McPato
Aliados
Enemigos

Joe McQuack (o "Joe McCuac"; "Launchpad McQuack" en su versión original en inglés) es el piloto de Scrooge. Es un volador hábil, pero es algo incompetente y rara vez aterriza un avión de manera segura, ya que por lo general los estrella aunque sin terminar dañado.[4]​ Él es un personaje original de la serie, y parte de los personajes principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, usa el lema "Si tiene alas, puedo estrellarlo". Es de ascendencia irlandesa y su antepasado Rhubarb McQuack desempeñó un papel importante en la Guerra Civil Estadounidense. En el pasado, Joe solía actuar con sus padres y su hermana como el equipo de pilotos de acrobacias "The Flying McQuacks". Además de ser piloto, también es un líder explorador de los Jóvenes Castores. Su apariencia física es algo heroica, con su vestimenta similar a la de los primeros pilotos, que incluye una gorra de cuero con gafas de vuelo, una bufanda de aviación y una chaqueta de vuelo marrón con pantalones marrón claro.

Posteriormente, McQuack se convirtió en uno de los personajes principales de la serie Pato Darkwing, siendo el compañero de aventuras del personaje titular y su piloto a la hora de viajar.

En la serie de 2017, Joe inicialmente trabaja para Scrooge como su conductor de limusina, antes de ser puesto a cargo de pilotar varias naves, incluido el avión "The Sunchaser", que se convierte en su vehículo característico. Si bien su apariencia física es la misma que su contraparte de 1987, usa un atuendo que se asemeja al de los pilotos comerciales privados de los años 40/50, que incluye una gorra de béisbol, una chaqueta bomber con cuello forrado de piel, una camiseta verde y pantalones blancos. Los aspectos tontos del personaje se han mejorado, a menudo dando a Joe el papel de un alivio cómico. En esta serie, Joe considera a Dewey su mejor amigo. Al igual que su encarnación de 1987, Joe es un líder explorador de los Jóvenes Castores. También es un ávido fanático de la serie dentro de la serie Pato Darkwing (una alusión a su papel en la serie original).

Bentina Beakley[editar]

Bentina Beakley
Primera aparición Patoaventuras; "Three Ducks of the Condor" (1987)
Información personal
Alias Sra. Beakley
Solo en el reboot:
Agente 22
Características físicas
Raza Pata
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Rosita Vanderquack (nieta)
Información profesional
Ocupación Niñera y sirvienta de la Mansión McPato
Solo en el reboot:
Exagente y exdirectora de S.H.U.S.H.
Aliados
Enemigos
Ver lista

Bentina Beakley, o Sra. Beakley, es el ama de llaves y niñera de la Mansión McPato, y la abuela materna de Rosita. Al igual que su nieta, Beakley es un personaje original de la serie, siendo un personaje semi-principal en la serie original de 1987 y uno de los personajes principales en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, se la muestra como una mujer amable de mediana edad, dulce con su nieta, y por lo general lleva un vestido morado y un gran delantal blanco sobre la parte delantera y tiene dos horquillas para mantener su peinado. Scrooge la contrata como niñera para sus sobrinos, sin pedir ningún pago más que un refugio para ella y su nieta.

En la serie de 2017, es más realista que los demás residentes de la Mansión McPato y, a menudo, ofrece consejos a Scrooge y los niños. Tiene muchos más recursos que su contraparte de 1987 y trabajó como Agente 22, luego Directora, de la organización secreta de espionaje S.H.U.S.H., a través de la cual conoció a Scrooge. Aunque su apariencia física es similar a su contraparte de 1987, con ropa similar a una niñera y un delantal alrededor de la cintura, se la ve más fortachona, y ha demostrado poseer fuerza impresionante, y se ofende por ser tratada como la secretaria de Scrooge. Su nacionalidad también ha sido cambiada a británica. Después de años de sobreproteger a Rosita, la llegada de los sobrinos hace que ella acepte dejarla ser parte de las aventuras de Scrooge. Donald y Della se refieren a ella como "Sra. B", y Beakley y Donald no se llevaban bien al principio; aunque cuando los niños son secuestrados por los Beagle Boys, unen sus fuerzas y finalmente ganan respeto el uno por el otro. Inicialmente, a Beakley también le desagrada la amiga de Rosita, Lena, y la considera una mala influencia, pero después de que Lena le salva la vida, la acepta más. La ​​relación de Beakley con el mayordomo de Scrooge, Duckworth, es helada, debido a que él critica sus tareas domésticas. En el último episodio "The Last Adventure!", confiesa que encontró a Rosita cuando era un bebé, revelando que era un clon de McPato creada por F.O.W.L., adoptándola para protegerla, lo que la llevó a retirarse como espía, mudándose a la mansión de su viejo compañero haciéndola pasar por su nieta.

Pato Donald[editar]

El Pato Donald ("Donald Duck" en su versión original en inglés) es un personaje característico de Disney, sobrino de Scrooge McDuck, el hermano gemelo mayor de Della Pato, y el tío de sus hijos Huey, Dewey y Louie. Él es un personaje secundario en la serie original de 1987, y parte de los personajes principales en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, su aparión fue minimizada deliberadamente para enfocarse más en Scrooge y los niños.[5]​ Después de dejar a sus sobrinos con Scrooge para servir en la Marina de los EE. UU., hace apariciones ocasionales mientras se cruza con el resto de los personajes durante sus aventuras. En la serie viste un traje de marinero azul, y un gorro de marinero blanco.

En la serie de 2017, el papel de Donald aumenta significativamente para involucrarlo en las aventuras de Scrooge y sus sobrinos, que incluyeron cambiar una parte de su pasado con su tío. Él, Della y Scrooge solían aventurarse juntos, hasta que la desaparición de Della hizo que Donald cortara el contacto con Scrooge; no hablando con él durante la próxima década y criando a los hijos de Della en su ausencia. Sin embargo, diez años más tarde, cuando Donald descubre el plan de sus sobrinos de estar solos para causar travesuras con su casa flotante, se reúne a regañadientes con Scrooge para que cuide a los niños. Después de que un percance lo lleva a involucrarse en una nueva aventura con Scrooge y perder su casa flotante, Donald acepta mudarse a la Mansión McPato mientras aún intenta mantener su independencia, viviendo en su casa flotante en la piscina de la mansión mientras la reconstruye. En el reboot viste el traje de marinero negro que usa en muchos de los cómics en los que se basa la serie. Al igual que en los cómics, los rasgos principales del personaje de Donald son su mala suerte y su mal genio, mientras que también lucha por ser una buena figura paterna para sus sobrinos. En "¡¿Qué pasó con el pato Donald?!", se revela que su ira surgió del temor de que el mundo lo persiguiera y que nadie pudiera entenderlo, y después de que Della tuvo a los niños y recibió asesoramiento sobre manejo de la ira con Jones, canalizó su ira para proteger a sus sobrinos como si fueran sus hijos.

Della Pato[editar]

Della Pato ("Della Duck" en su versión original en inglés) es la madre de Huey, Dewey y Louie, la hermana gemela de Donald, y la sobrina de Scrooge McDuck. Ella es parte de los personajes principales en la serie reboot de 2017, siendo también su debut en animación.[6]

En el pasado, solía ir de aventuras con su hermano y su tío, y al igual que Donald, quien usa principalmente una camisa de marinero, Della generalmente usa un atuendo de piloto. Sus hijos crecieron sin conocer a su madre y la primera temporada se ve a los niños, inicialmente Dewey y Rosita, investigando su desaparición. Ella solo aparece en fotos y pinturas durante la mayor parte de la primera temporada, haciendo su primera aparición importante dentro de la franquicia en una serie de historias retrospectivas en los números 2 y 3 del cómic Patoaventuras sobre la serie. Los trillizos finalmente descubren que días antes de nacer, Della, una piloto apasionada y aspirante a astronauta, despegó con una nave espacial construida por Scrooge; la Lanza de Selene. Cuando quedó atrapada en una tormenta cósmica, Scrooge trató de guiarla a través de ella, pero se perdió el contacto con la Lanza. Donald, culpando a Scrooge por la desaparición de Della, cortó todo contacto con su tío y crio a los trillizos él solo, mientras Scrooge pasó años tratando de encontrar a su sobrina hasta que su junta directiva redujo los gastos. En "¡La Guerra de las Sombras!", se la muestra viva y que está bien, aunque varada en la Luna y sin poder contactar con la Tierra. Su destino después del accidente se ve en la segunda temporada: después de haber perdido la pierna izquierda, construyó una prótesis de reemplazo y logró sobrevivir usando el chicle Oxy-Chew de Gyro, que le proporcionó oxígeno, agua y nutrientes, junto con sus habilidades como una antigua miembro de los Jóvenes Castores. Diez años después del accidente, se encontró con la civilización lunar oculta de los Selenitas. Finalmente pudo regresar a la Tierra, sin saber que los Selenitas han declarado la guerra en la Tierra y que su nave espacial ha despegado de la Tierra con Donald a bordo, y se reúne con su familia (excepto Donald, hasta los eventos de "¡La invasión de la luna!").

Antagonistas principales[editar]

Los Beagle Boys[editar]

Los Beagle Boys ("Chicos Malos" en Hispanoamérica; "Golfos Apandadores" en España) son una gran familia de perros que constantemente intentan robar bancos o la cámara acorazada de Scrooge y los antagonistas que aparecen con más frecuencia en el programa, tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017. En ambas series son liderados por su madre, Ma Beagle. Al contrario de sus encarnaciones en los cómics, donde todos son prácticamente iguales, en Patoaventuras se les dio apariencias y personalidades individuales, así como sus propios nombres, todos comenzando por la letra "B". Por lo general, visten pantalones marrones, jerséis rojos, gorras verdes, antifaz de ladrón, guantes, y una placa de criminal en el pecho, aunque algunos pueden tener algunos cambios de vestuario.

La versión de la serie de 1987 de los Beagle Boys, incluye siete Beagle Boys principales, cuatro de los cuales aparecen a lo largo de la serie:

  • Bigtime Beagle: Es bajo de estatura y astuto, y es el segundo al mando de los Beagle Boys, a los que lidera cuando su madre no está alrededor. También tiene muy mal genio. Su número de placa es el 167-671.
    Bigtime también apareció en la serie Pato Darkwing haciendo un cameo en el episodio "In Like Blunt" en una reunión de villanos (en el episodio su número de placa siendo el 167-164).
    En la serie de 2017, es el líder de "los Clásicos Originales". Esta versión es mucho más tonta que la original y siempre está tratando de ganarse la aprobación de su madre llevando a cabo grandes planes que salen horriblemente mal.
  • Burger Beagle: Un miembro tonto y obeso que tiene hambre constantemente. Su número de placa es el 761-176, o a veces el 176-761.
    En la serie de 2017 es miembro de "los Clásicos Originales". Esta versión simplemente gruñe para comunicarse, y es más delgado e inteligente que su contraparte de la serie de 1987.
  • Bouncer Beagle: Es corpulento y fuerte, le falta un diente, y generalmente sirve como un conjunto de músculos para el grupo. Su apariencia es la que más se asemeja a la de los Beagle Boys originales de los cómics de Disney. Su número de placa es el 716-167.
    Bouncer también apareció en la serie Bonkers haciendo un cameo en el episodio "The 29th Page" durante una rueda de reconocimiento, y como uno de los jefes de nivel en la versión de Nintendo 64, PC, y Sega Dreamcast del videojuego Donald Duck: Goin' Quackers (en otras versiones del juego siendo tres Beagle Boys idénticos).
    En la serie de 2017 es miembro de "los Clásicos Originales". Esta versión ahora tiene el mismo tamaño que Bankjob, de la serie de 1987.
  • Baggy Beagle: Se le presenta como tonto, probablemente siendo el miembro menos inteligente del grupo, y se viste con ropa arrugada. A menudo se muestra con los ojos caídos y una sonrisa boba en la cara. Su número de placa es el 617-716.
    Baggy también apareció como personaje para conocer y saludar en el área Disney Afternoon Avenue de Disneyland.[7]
    A diferencia de Bigtime, Burger y Bouncer, Baggy no apareció en la serie de 2017.
  • Junto a Bigtime, Burger, Bouncer y Baggy, la primera temporada de la serie de 1987 también incluyó a tres Beagle Boys principales adicionales, cada uno de los cuales aparece en un puñado de episodios antes de hacer su aparición final, sin hablar, en "Super DuckTales":
    • Bankjob Beagle: Es fornido, teniendo un físico como el de Joe McQuack, y es quien dirige a los Beagle Boys cuando Bigtime o su madre no están cerca. Su número de placa es el 671-167, o a veces el 614-167.
    • Babyface Beagle: Es pequeño y bien afeitado, y se viste como un niño pequeño con un distintivo gorro de hélice. Su número de placa es el 176-167.
    • Bugle Beagle: Es larguirucho y un apasionado por la música y la poesía. Lleva gafas de sol y una boina. A veces también se le llama Bebop. Su número de placa es el 671-761.
En la serie de 2017, Babyface, Bankjob y Bugle pertenecen a una generación anterior de Beagles liderada por Grandpappy Beagle, como se ve en "Last Christmas!", donde el trío hace una aparición menor sin hablar.

La serie de 1987 incluyó varios Beagle Boys menores que no aparecen en la serie de 2017:

  • Bomber Beagle: Un Beagle relativamente inteligente, alto y musculoso, y un piloto hábil vastido con un traje de piloto naranja que aparece en el episodio "Top Duck". Su número de placa es el 117-671.
    Aunque no apareció en la serie de 2017, aparece en uno de los cómics de esta, "The Mighty Ducks of Duckburg!", como parte del equipo de hockey de los Beagle Boys.
  • Los Beagle Brats: Versiones más jóvenes de los Beagle Boys que aparecen en el episodio "Take Me Out of the Ballgame", donde fueron entrenados por Ma Beagle para enfrentar los Jóvenes Castores en un juego de béisbol.
  • Los Blueblood Beagles: Son tres Beagle Boys aristocráticos que aparecen en "The Status Seekers" mientras residían en la elegante prisión penitenciaria Club Fed de mínima seguridad:
    • Bonaparte: Se parece físicamente a Bigtime, y tiene el mismo número de placa que él. Viste un polo y pantalones cortos amarillos, y lleva una visera del mismo color.
    • Biceps: Se parece físicamente a Bouncer, y tiene el mismo número de placa que él. Viste un polo y pantalones cortos azules, y lleva una visera del mismo color.
    • Bearnaise: Se parece físicamente a Burger, con la diferencia de que tiene un diente de oro, y tiene el mismo número de placa que él. Viste un polo y pantalones cortos púrpuras, y lleva una visera del mismo color.
  • Los Beagles de la Frontera: Una generación anterior de tres Beagle Boys con estilo de bandidos de principios del siglo XX, mostrados en un flashback del episodio "Once Upon a Dime" como los primeros miembros de la familia en encontrarse con el joven Scrooge poco después de su llegada a los Estados Unidos:
    • Butch: Es corpulento, viste un traje de rayas de preso, un pañuelo rojo en el cuello, y al igual que otros Beagle Boys una gorra verde y pantalones azules.
    • Wild Bill: Miembro de baja estatura y pelirrojo, vestido de igual manera que Butch.
    • El tercer miembro, de nombre desconocido, es más corpulento que Butch, lleva pantalones marrones y un sombrero de ala ancha, y al igual que sus hermanos viste un traje de rayas de preso y lleva un pañuelo rojo en el cuello.
  • Megabyte Beagle: Un genio tecnológico y el único Beagle cuyo nombre no comienza con una "B". Es cabezón, y lleva gafas, pajarita, y una gorra con forma de birrete. Aparece ayudando a su madre en los episodios de "Super DuckTales".
  • Las Beagle Babes: Tres primas de los Beagle Boys que secuestraron a Rosita en el episodio "The Good Muddahs", aunque finalmente terminaron cogiéndole cariño:
    • Bouffant Beagle: Es la más madura de las hermanas y su líder, a menudo mandona. Tiene el pelo alto y rojo, en el que contrabandea artículos, y viste un top corto morado y una falda roja. Lleva un antifaz morado y su número de placa es el 767-171.
    • Babydoll Beagle: Es la más marimacho de sus hermanas, exaltada e impulsiva. Ella siempre está dispuesta a encontrar una solución cada vez que hay un problema. Tiene el pelo marrón rizado, lleva un vestido lavanda con un lazo y tiene las mejillas coloradas. Lleva un antifaz morado y su número de placa es el 776-177.
    • Boom-Boom Beagle: Es la más tonta del grupo, y su fuerza no es su inteligencia, sino su "encanto femenino". Ella distrae a los comerciantes mientras sus hermanas roban la tienda. Ella tiene una melena rubia, lleva un vestido rosa y tiene una figura voluptuosa. Lleva un antifaz morado y su número de placa es el 382-238, el cual puede representar sus medidas, debido a lo cual es la única de la familia sin los números 1, 6 y 7 en ella.
  • Los Beagles Canadienses: Un trío de Beagle Boys rurales que aparecen en el episodio "Ducky Mountain High" ayudando a Glomgold:
    • Backwoods Beagle: El líder del grupo. Es de baja estatura, lleva barba, y viste un traje de trampero al estilo Davy Crockett.
    • Binky Beagle: Se destaca por no hablar. Es corpulento, viste un traje de leñador y lleva barba.
    • Bacon Beagle: Es un cerdo (no antropomórfico), aunque Backwoods, que interpreta los gruñidos que emite, insiste en que Bacon y Binky son gemelos y que el primero "tuvo un caso grave de gripe porcina cuando era niño".

La serie de 2017 incluyó varios Beagle Boys menores que no aparecen en la serie de 1987:

  • Varios grupos de Beagle Boys aparecen en "The Beagle Birthday Massacre!", intentando capturar a Rosita y Lena tras infiltrarse en su territorio al estilo de la película The Warriors:[8]
    • Los Glam Yankees ("Yanquis Glam" en Hispanoamérica; "Yanquis del Glam" en España): Un trío de Beagle Boys vestidos como una combinación de yanquis coloniales y músicos de glam rock.
    • Los Déjà Vus: Un trío de Beagle Boys de temática francesa a los que Ma Beagle presenta repetidas veces, haciendo alusión a su nombre.
    • Los 6th Avenue Meanies ("Los Malos de la 6ª Avenida" en Hispanoamérica; "Los Malotes de la 6ª Avenida" en España): Un trío de Beagle Boys con estilo de matones, dirigido por Bad Attitude Beagle.
    • Los 6th Avenue Friendlies ("Los Amistosos de la 6ª Avenida" en Hispanoamérica; "Los Majetes de la 6ª Avenida" en España): Un trío de Beagle Boys educados vestidos con estilo de barbershop, dirigido por Benevolent Beagle.
    • Los Longboard Taquitos ("Taquitos Longboard" en Hispanoamérica; "Taquitos Surferos" en España): Un trío de Beagle Boys temerarios que hablan con acento surfero.
    • Los Tumblebums ("Gigantones" en Hispanoamérica; "Payasetes" en España): Un trío de Beagle Boys con temática de payaso malvado que consta de un payaso musculoso, un zancudo y un acróbata que se comunican principalmente silbando. Según los otros Beagles, se rumorea que fueron adoptados.
    • Los Ugly Failures ("Feos Perdedores" en Hispanoamérica; "Feos y Fracasados" en España): Un trío de bobos Beagle Boys considerados por Ma Beagle como decepciones debido a su falta de éxito como criminales:
      • Botched Job Beagle: Es grande y obeso, y sirve de líder del grupo.
      • Bungle Beagle: Es de baja estatura, con cabello rizado, y lleva un jersey de cuello alto, el cual le tapa la mitad de la cara.
      • Bottle Beagle: Es delgaducho, con dientes torcidos, y cabello rubio que le tapa los ojos. Recibe su nombre por tener los dedos constantemente atrapados en botellas.
  • Otros miembros adicionales que aparecen de forma individual son:
    • Black Arts Beagle ("Artes Negras" en Hispanoamérica; "Magia Negra" en España): Un Beagle Boy que incursiona en la magia. Aparece en "McMystery at McDuck McManor!", donde es invitado a la fiesta de cumpleaños de Scrooge bajo su nombre artístico "Nik Nokturne" ("Nik Nokturno" en España) para hacer un espectáculo de magia, y sin querer trae de vuelta el fantasma de Duckworth. A diferencia de los otros Beagle Boys, Black Arts tiene pelaje gris.
    • Grandpappy Beagle ("Abuelo Beagle" en Hispanoamérica; "Abuelito Apandador" en España): El abuelo de Ma Beagle, que robó la escritura de Duckburg de sus ciudadanos, y la terminó perdiendo posteriormente ante Scrooge. Es mencionado por primera vez en "McMystery at McDuck McManor!", y hace su debut físico en "Last Christmas!", donde aparece en el pasado dirigendo un ataque a la primera fiesta anual de Navidad de Industrias McPato de Scrooge junto a otros Beagle Boys, incluyendo Babyface, Bankjob y Bugle. Según se muestra en "The Life and Crimes of Scrooge McDuck!", en el pasado él robó la escritura de Duckburg y la mantuvo temporalmente en Fort Duckburg hasta que Scrooge lo derrotó en un pulso, tras lo cual Ma tomó el control de la pandilla en respuesta,
  • Otros Beagle Boys que aparecen en otros medios relacionados con la serie de 2017 son:
    • Big Tech Beagle: Un Beagle Boy con conocimientos tecnológicos que aparece en el episodio "The Framing of Flintheart Glomgold" de la serie de podcast This Duckburg Life. Es obeso, pelirrojo, tiene granos en la cara, y lleva brákets, gafas y una gorra con la letra B.
    • Broadway Beagle: Un Beagle Boy especializado en diseño de escenarios y accesorios que aparece en el cómic "Welcome to Beagle Island!".
    • Backfield Beagle: Un Beagle Boy que juega al fútbol que aparece en el cómic "Welcome to Beagle Island!".

Ma Beagle[editar]

Ma Beagle
Primera aparición Patoaventuras; "Robot Robbers" (1987)
Información personal
Alias Mamá Malo (en Hispanoamérica)
Mamá Apandadora (en España)
Características físicas
Raza Beagle
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Los Beagle Boys (hijos)
Solo en el reboot:
Grandpappy Beagle (abuelo)
Información profesional
Ocupación Delincuente
Aliados
Enemigos

Ma Beagle ("Mamá Malo" en Hispanoamérica en la serie original de 1987; "Mamá Apandadora" en España) es la madre y líder de los Beagle Boys, siendo una de los antagonistas principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017. Fue creada para la serie original y se inspiró en la líder de pandillas de la vida real Ma Barker. Ella tiene más experiencia que sus hijos y siempre se hace cargo de la situación cuando está presente.

En la serie de 2017, Ma Beagle administra un depósito de chatarra. Esta versión también se presenta como mucho más insensible y despectiva cuando se trata de sus hijos (especialmente con Bigtime) en comparación con la original. Ella también quiere conseguir la escritura de Duckburg de Scrooge después de que él se la arrebató a su "pobre e indefenso" abuelo, Grandpappy Beagle.

Flintheart Glomgold[editar]

Flintheart Glomgold ("Flint MacNate" en Hispanoamérica; "Isidoro Dorado" en España) es el archienemigo de Scrooge y el segundo pato más rico del mundo. Él es uno de los antagonistas principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, por lo general se le ocurren planes para ganar dinero a expensas de Scrooge, con el fin de superar a Scrooge y lograr el título del pato más rico del mundo. A veces contrata a los Beagle Boys u otros criminales para conseguir sus objetivos de superar a McPato. Si bien los cómics representaban originalmente a Glomgold como un nativo de Sudáfrica, debido a la política del apartheid sudafricano criticada internacionalmente de la década de 1980, Glomgold fue reescrito para ser de ascendencia escocesa en Patoaventuras, vistiendo un kilt y una gorra a cuadros a juego.[9]

Además de su papel en Patoaventuras, Glomgold también hace un cameo en el episodio "In Like Blunt" de la serie Pato Darkwing, en una reunión de villanos.

En la serie de 2017, él dirige Glomgold Industries y hace su fortuna a través de la marca personal; prefiriendo desarrollar sus productos lo más barato posible. En esta serie, Glomgold se caracteriza por ser cómicamente desquiciado, hasta el punto en que otros personajes no se toman muy en serio sus planes. La aversión de Glomgold hacia Scrooge es tanto personal como profesional, ya que no rehúye intentar matarlo. En "The Ballad of Duke Baloney!", después de recuperarse de la amnesia causada por los eventos de "The Shadow War!", se revela que su nombre original es Duke Baloney ("Duke Empanada" en España), y que nació y se crio en Sudáfrica. Después de conocer a Scrooge, quien se negó a pagarle adecuadamente por lustrar sus zapatos en un intento de enseñarle la autosuficiencia y el trabajo duro, cambió su nombre a "Flintheart Glomgold", y juró vencer a Scrooge de todas las formas posibles, incluso convertirse en el pato más rico del mundo y demostrar que era "el más escocés" entre ellos. Después de que Glomgold recuperó la memoria, hizo una apuesta con Scrooge, y durante la segunda temporada, comenzaron compitiendo entre sí para convertirse en el pato más rico del mundo para fin de año, y el ganador se llevaría la compañía del perdedor. En "GlomTales!", Glomgold forma una alianza con varios de los mayores enemigos de Scrooge y su familia (Ma Beagle y sus hijos, Mark Beaks, Don Karnage, y Mágica de Spell) en un último esfuerzo por ganar la apuesta, pero termina perdiendo todo porque "Flintheart Glomgold" no es su nombre real y firmó un contrato con ese nombre, lo que le obliga a escapar de los villanos enojados después de que se vuelven contra él. Al final de la temporada, Scrooge hace el trato de devolverle sus propiedades con tal de que le ayude a elaborar un plan contra el General Lunaris.
El nombre "Duke Baloney" se deriva de "El Duque de Baloni", un personaje de una sola aparición creado por Carl Barks tres años antes de Glomgold, y el primer personaje descrito por Barks como "el segundo pato más rico del mundo".[10]

Magica De Spell[editar]

Magica De Spell ("Mágica De Hechizo" en España) es una poderosa hechicera, que va constantemente tras la primera moneda de diez centavos de Scrooge, ya que está convencida de que la moneda tiene poderes mágicos que la ayudarán a dominar el mundo. Ella es una de los antagonistas principales tanto en la serie original de 1987 como en la serie reboot de 2017.

En la serie de 1987, hace su primera aparición en "Send in the Clones", viviendo en una isla lejana dentro de un volcán con la forma de su cabeza. Habla con acento de Europa del Este y, a menudo, la ayuda su hermano Poe, que quedó atrapado en la forma de un cuervo no antropomórfico. Si bien apareció principalmente en la primera temporada de la serie, hace una aparición final en el episodio de la tercera temporada "The Unbreakable Bin".

En la serie de 2017, ella es "una vil hechicera con un misterioso y antiguo rencor contra el Clan McPato" que quedó atrapada en una forma de somba. A lo largo de la primera temporada, Magica presiona a su "sobrina" Lena para que se gane la confianza de los niños para que pueda robar la moneda de diez centavos y recuperar su forma corporal. Cuando Lena finalmente intenta sincerarse, Magica crece lo suficientemente fuerte a partir de un eclipse que se aproxima para poseer el cuerpo de Lena y evitar que lo haga. El pasado de Magica se revela en el episodio final de la temporada "¡La guerra de las sombras!": Hace quince años, Scrooge selló su forma física en una dimensión dentro de su primera moneda de diez centavos. Sin embargo, en el último segundo, usó un hechizo para crear a Lena a partir de una parte de su sombra, permaneciendo así en contacto con el mundo exterior. En el presente, fortalecida por el eclipse, Magica recupera su forma física y atrapa a Scrooge en su moneda de diez centavos mientras se venga atacando Duckburg. Después de una batalla culminante en la cámara acorazada de Scrooge, Mágica es derrotada y queda impotente, obligándola a escapar. En "A Nightmare on Killmotor Hill!", regresa para perseguir a Lena y a los niños en sus sueños usando un casco telepático ya que Lena tiene parte de sus poderes, pero finalmente fue frustrada después de que Lena destruye su casco. En "GlomTales!", mientras se ve obligada a trabajar como maga de una fiesta de cumpleaños, Magica se une a la alianza de villanos de Glomgold para destruir a Scrooge y su familia, solo para ser derrotada una vez más. En "The Phantom and the Sorceress", Rosita, Lena y Violet acuden a Mágica en busca de ayuda para entrenar a Lena para que use su magia para detener a Phantom Blot, a lo que Magica accedió a regañadientes debido a su venganza contra ella por destruir su aldea. Una vez que Phantom Blot fue derrotado, Mágica recuperó sus poderes, pero Lena la ahuyentó. En "The Life and Crimes of Scrooge McDuck!", Se revela que ella y su hermano Poe una vez gobernaron una aldea juntos hasta que se encontraron y lucharon contra Scrooge y ella accidentalmente convirtió a Poe en un cuervo, que se fue volando después de que Scrooge se negó a detenerlo. Magica trató de encontrar a Poe, pero no pudo y juró vengarse de Scrooge.

Mark Beaks[editar]

Mark Beaks
Primera aparición Patoaventuras; "The Infernal Internship of Mark Beaks!" (2017)
Características físicas
Raza Loro gris africano
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Emma Glamour (madre)
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo de Waddle
Aliados Flintheart Glomgold, Ma Beagle, los Beagle Boys, Magica De Spell, Don Karnage
Enemigos Fenton Crackshell/Gizmoduck, Scrooge McDuck, Huey, Dewey y Louie, Gyro Gearloose, Gandra Dee, Joe McQuack, Rosita

Mark Beaks ("Mark Picos" en Hispanoamérica) es un loro gris africano, y un joven multimillonario de la industria tecnológica, siendo el fundador y director ejecutivo de Waddle. Él es uno de los antagonistas principales de la serie reboot de 2017, siendo un personaje original de la serie.

Se preocupa más por su propia imagen y popularidad que por su fortuna, hace todo lo posible para ganar la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, tiene varios teléfonos de respaldo a mano si alguno de ellos se destruye y roba las ideas de otros haciéndolas pasar como suyas. Debutando en "The Infernal Internship of Mark Beaks!", toma a Huey y Dewey como becarios mientras Scrooge y Glomgold se enojan con su nuevo competidor. En "Beware the B.U.D.D.Y. System!", Gizmoduck salva la vida de Beaks cuando su sistema de automóvil autónomo, BUDDY (Beaks Unmanned Driver Drone Yay), no funciona correctamente, haciendo que Beaks se interese en su traje. En "Who Is Gizmoduck?!", contrata a Gizmoduck para que trabaje para Waddle, sin embargo, cada vez más celoso de la creciente popularidad de la nueva estrella, decide usar él mismo el traje del héroe, pero termina causando caos antes de que Fenton lo detenga. En "¡La química peligrosa de Gandra Dee!", utiliza a Gandra Dee como espía para acercarse a Gizmoduck y convertirse en un monstruo (similar al Increíble Hulk), llamándose a sí mismo "Mega-Beaks", dañando gravemente el laboratorio de Gyro y el traje de Gizmoduck, y secuestra a Huey y Rosita y ataca a su propia empresa antes de enfrentarse a Fenton y Gandra, quienes logran derrotarlo y devolverlo a la normalidad. En "Happy Birthday, Doofus Drake!", Beaks encontró y reutilizó un androide al que denominó B.O.Y.D. (Beaks Optimistic Youth Droid) para hacerse pasar por su hijo y asistir a la fiesta de cumpleaños de Doofus Drake, pero Louie expone el engaño de Beaks, lo que lleva a Doofus a expulsarle. En "GlomTales!", Beaks se une a la alianza de villanos de Glomgold para destruir a Scrooge y su familia, aunque la alianza se frustra al final. En "Louie's Eleven!", intenta robar el teléfono de su madre Emma Glamour, solo para ser frustrado por Donald y Daisy. A partir de "Beaks in the Shell!", su popularidad se desplomó y trató de robar la tecnología del traje de Gizmoduck una vez más, solo para ser frustrado al final.
Ha sido descrito por los productores como "el Lex Luthor de Gizmoduck".[11]

General Lunaris[editar]

General Lunaris
Primera aparición Patoaventuras; "Whatever Happened to Della Duck?!" (2019)
Características físicas
Raza Selenita
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Padre sin nombre
Información profesional
Ocupación General de los Selenitas
Aliados La Teniente Penumbra (antes), los Selenitas (antes)
Enemigos Della Pato, el Pato Donald, Scrooge McDuck la Teniente Penumbra, Huey, Dewey y Louie, Rosita, Flintheart Glomgold

El General Lunaris es un Selenita de alto rango, y uno de los antagonistas principales de la serie reboot de 2017 durante la segunda temporada, siendo un personaje original de la serie.

En la segunda temporada, se encuentra con Della durante su década en la Luna. Si bien inicialmente parece amable y comprensivo, está secretamente resentido con la Tierra debido al miedo que heredó de su padre al planeta, y tiene la intención de algún día afirmar el dominio de la Luna sobre la gente de la Tierra. Después de que Della arregla su nave y regresa a la Tierra, Lunaris engaña a su gente para que piense que Della se fugó sin decirles nada debido a que es su enemigo y declara la guerra a la Tierra. Cuando Donald accidentalmente termina en la Luna, Lunaris lo toma cautivo. Mientras supervisa los preparativos para la invasión, el segundo al mando de Lunaris, Penumbra, trabaja contra él para frustrar sus planes, pero él la alcanza rápidamente y la detiene antes de que pueda destruir su flota de cohetes. Aunque casi atrapa a Donald, el decidido pato logra escapar a la Tierra en el cohete prototipo de Lunaris, lo que lleva al Selenita a creer que no podría haber sobrevivido. En el final de la temporada, "Moonvasion!", Lunaris lanza su invasión mientras desarrolla contramedidas para cualquier plan que Scrooge pudiera idear y usa un motor planetario para obligar a la Tierra a girar alrededor de la Luna. Sin embargo, debido a un plan impredecible de Glomgold, termina siendo derrotado.

Si bien la civilización de los habitantes de la luna se creó para la serie de 2017, está inspirada en el escenario lunar de los videojuegos DuckTales y DuckTales: Remastered. La banda sonora del escenario de la Luna en los videojuegos también se usa en varias de las escenas de la Luna de la serie, sobre todo como una canción de cuna cantada por Della, y que Donald cantaba a los trillizos mientras Della estaba desaparecida.

F.O.W.L.[editar]

F.O.W.L., abreviatura de Fiendish Organization for World Larceny ("Organización Diabólica para el Latrocinio Mundial"; llamada en Hispanoamérica "M.O.P.L.M.", abreviatura de "Malvada Organización Para el Latrocinio Mundial"; y llamada en España "A.V.E.", abreviación de "Asociación de Viles Estafadores"), es una organización criminal global.

Inspirada en la organización terrorista SPECTRE de las novelas de James Bond, F.O.W.L. se presenta por primera vez en el episodio de la serie original de 1987 "Double-O-Duck" (donde la "F" significaba "Foreign"), cuando planearon destruir todo el dinero del mundo; lo que lleva a la Agencia de Inteligencia de Duckburg a pedirle a McQuack que se infiltre en sus filas debido a su gran parecido con uno de sus agentes. Sus miembros incluían al Dr. Nogood, Odd-Duck, Bruno Von Beak y Feathers Galore. F.O.W.L. se modificó más tarde para la serie Pato Darkwing, donde aparece como una organización de antagonistas recurrentes a los que se opone la agencia de espionaje S.H.U.S.H.

En la serie reboot de 2017, siendo una organización antagonista principal, especialmente durante la tercera temporada, F.O.W.L. fue fundada en la década de 1960 por Bradford Buitre y Garza Negra después de que S.H.U.S.H. rechazara la propuesta de Bradford de controlar el caos mundial. La organización se presenta durante un flashback de la década de 1960, cuando la Sra. Beakley (entonces conocida como Agente 22) se une a Scrooge como parte de una misión de S.H.U.S.H. para evitar que F.O.W.L. obtenga la poción de jugo de gummibaya necesaria para crear un ejército de súper soldados. Después de la invasión de los Selenitas, F.O.W.L. decide que Scrooge y su familia son un riesgo demasiado grande para su organización y el mundo, y comienza a planear eliminarlos. A lo largo de la tercera temporada, compiten contra los patos para encontrar todos los tesoros perdidos de la legendaria exploradora Isabella Finch después de que descubrieron su diario de aventuras perdido. Entre sus miembros se incluyen:

  • Bradford Buitre ("Bradford Buzzard" en su versión original en inglés): El buitre director de F.O.W.L. y miembro de su alto mando junto con sus dos clones Bentley y Buford. En su juventud, Bradford acompañó a su abuela, Isabella Finch, en sus aventuras como el primero de los Jóvenes Castores, pero llegó a despreciarlos debido a los diversos peligros que representaban, por lo que dedicó su vida a contener el caos del mundo, librándolo de aventuras. Años más tarde, Bradford llegó a trabajar para S.H.U.S.H. como contable, donde propuso tener el control de la organización y evitar el caos apoderándose del mundo, pero fue rechazado, por lo que cofundó F.O.W.L. junto con Garza Negra para lograr su objetivo. Después de ver a Scrooge como una amenaza, Bradford se infiltró en Industrias McPato para poder poner fin a sus formas aventureras mientras se desempeñaba como director financiero de la compañía, y luego como presidente de la junta directiva, con sus clones como sus compañeros. Después de la invasión de los Selenitas y la familia de Scrooge encontrando el diario de Finch, Bradford planea en secreto eliminar a Scrooge y su familia y recolectar varios tesoros que su abuela nunca encontró para finalmente librar al mundo de las aventuras. Después de que Taurus Bulba se rebelara, Bradford se vio obligado a revelar su conexión con F.O.W.L., pero mantuvo su ambición de obtener los tesoros. En el final de la serie, "¡La última aventura!", Bradford se propone derrotar a los protagonistas al obligar a Scrooge a firmar un contrato contra las aventuras al arrojar a su familia a un agujero negro artificial, mientras sacrifica a Garza y sus clones en el proceso. Después de que encontraron una laguna en el contrato, diciendo que "la familia es la mayor aventura de todas", Bradford es derrotado y Mágica lo convierte en un buitre no antropomórfico.
  • Garza Negra ("Black Heron" en su versión original en inglés): Es una artista marcial, ingeniera en robótica y química convertida en criminal y en una vieja enemiga de la época de la Sra. Beakley como agente en S.H.U.S.H.. En la década de 1960, cofundó F.O.W.L. junto a Bradford e intentó robar la página perdida del Gran Libro del Castillo Dunwyn para completar la fórmula del jugo de gummibaya, pero Beakley y Scrooge se lo impidieron y la dieron por muerta después de quedar atrapada en una explosión. Años más tarde, secuestra a Beakley para vengarse y completar la fórmula, solo para ser derrotada por Rosita antes de caer al océano. Más tarde se revela que sobrevivió a su caída y se reincorporó a F.O.W.L. para eliminar a Scrooge y su familia. Después de varios intentos de promover las ambiciones de F.O.W.L., ella se unió a Bradford en un complot para librar al mundo de aventuras en "¡La última aventura!", solo para que él arroje a Garza a un agujero negro artificial. A pesar de esto, se enorgulleció de él por abrazar su lado malvado.
  • John D. Rockerduck ("John D. Rockepato" en Hispanoamérica; "John D. Rockerpato" en España): Un barón ladrón del Viejo Oeste que en el pasado se encontró con Scrooge y Goldie mientras intentaba robar la enorme pepita de oro de la ciudad de Gumption, solo para ser frustrado por ellos. Después de esto, utilizó tecnología criogénica experimental para mantenerse con vida y se convirtió en agente de F.O.W.L. en el presente, mientras rejuvenece con agua de la Fuente de la Eterna Juventud. En "¡La última aventura!", se une a F.O.W.L. en un complot para librar al mundo de aventureros, solo para ser ahuyentado por la Sra. Beakley.
    • Jeeves: El ejecutor y secuaz de Rockerduck, que lo ayudó a proteger la pepita de oro al capturar a Scrooge y Goldie hasta que lo sobornaron para que facilitara su escape. Después de esto, fue reconstruido artificialmente para que pueda continuar sirviendo a Rockerduck en el presente. Mientras ayuda a Rockerduck a obtener agua de la Fuente de la Eterna Juventud, Goldie convierte a Jeeves en un bebé. En "¡La última aventura!", vuelve a su edad original y lucha contra Scrooge, Donald y Della, pero es derrotado por la Sra. Beakley.
  • The Phantom Blot ("La Mancha Fantasma" en Hispanoamérica; "Borrón el Encapuchado" en España en la serie original de 1987; "El Fantasma de Tinta" en España en la serie reboot de 2017): Un villano envuelto en una capa negra que lo hace parecerse a una mancha de tinta.
    En la serie original de 1987, aparece en "All Ducks on Deck", cuando roba un avión bombardero invisible del portaaviones en el que sirve Donald y planea crear más aviones invisibles para conquistar el mundo.
    En la serie reboot de 2017, es un agente de F.O.W.L. que durante las dos primeras temporadas aparece disfrazado de Funso, la mascota del centro de entretenimiento Funso's Fun Zone, que también sirve como base para F.O.W.L., teniendo un papel de antagonista recurrente durante la tercera temporada, siendo revelado como un cazador mágico que busca destruir cualquier cosa mágica después de que Mágica esclavizara y destruyera su aldea hace años. En "¡La última aventura!", se une a F.O.W.L. en un complot para librar al mundo de las aventuras, pero es derrotado fuera de la pantalla por Lena y Manny.
    Según Frank Angones, el equipo creativo se basó en elementos del personaje de cómic original, la versión de Patoaventuras de 1987 y Shadow Blot del videojuego Epic Mickey al crear la encarnación del personaje en la serie de 2017.[12]
  • Pico de Acero ("Steelbeak" en su versión original en inglés): Un agente gallo de F.O.W.L. con pico metálico y personalidad de matón. En "Double-O-Duck in You Only Crash Twice!", ayudó a Garza Negra a construir y probar su Intelli-Ray, solo para frustrarse con ella por insultar su inteligencia, e intentó volver estúpido a todo Duckburg, pero Joe McQuack y los Rescue Rangers lo frustraron, con quienes Garza había probado el Inteli-Rayo. En "¡La última aventura!", usa el Inteli-Rayo en sí mismo para evitar que los protagonistas frustren los planes de F.O.W.L. de librar al mundo de aventuras, pero Joe lo derrota y lo obliga a retirarse usando el traje de Gizmoduck.
    El personaje está basado en el antagonista recurrente de la serie animada Pato Darkwing, donde al contrario que su encarnación más boba del reboot de Patoaventuras fue representado como un miembro competente de F.O.W.L.
  • Eggheads: Soldados de a pie de F.O.W.L., basados en los miembros que aparecieron originalmente en la serie Pato Darkwing, donde se les conocía como "Eggmen", siendo renombrados en Patoaventuras para reflejar que sus miembros no son exclusivamente masculinos.
    • Pepper: Una Egghead excitable y habladora que se convierte en socia de Phantom Blot, a quien irrita con frecuencia debido a que la considera molesta, aunque finalmente se hace su amiga.

Personajes y antagonistas secundarios[editar]

En ambas series[editar]

  • Duckworth ("Bautista" en Hispanoamérica; "Patista" en España): Es el sensato mayordomo de Scrooge desde hace mucho tiempo, el experto en todos los oficios de la Mansión McPato y un miembro importante del personal de Scrooge. Es un personaje original de la serie. A pesar de tener "Pato" ("Duck") en su nombre, en realidad es un perro antropomórfico.
    En la serie original de 1987, fue el único sirviente doméstico de Scrooge hasta la contratación de la Sra. Beakley como niñera de sus sobrinos cuando estos se mudaron. Sirve tanto como mayordomo como de chofer para Scrooge. Desempeña un papel más importante en el episodio "La revuelta de Duckworth", donde él y los sobrinos son secuestrados por extraterrestres, donde explicó la diferencia entre el empleo y la esclavitud a sus compañeros de prisión, y en el episodio "Take Me Out of the Ballgame", donde actúa como entrenador temporal del equipo de béisbol de los Jóvenes Castores.
    En la serie de 2017, murió años antes del comienzo de la serie y se mencionó que es el único que organizaba fiestas para Scrooge. Después de ser convocado accidentalmente al mundo de los vivos por Black Arts Beagle en "McMystery at McDuck McManor!", rescata a Scrooge de varios de sus enemigos expulsándolos en forma de un demonio sombrío, más tarde apodado "Demonworth". Desde entonces, regresó como fantasma a sus deberes como fiel mayordomo de Scrooge.
  • Gyro Gearloose ("Ciro Peraloca" en Hispanoamérica; "Ungenio Tarconi" en España): Es un hábil inventor, y sus inventos a menudo ayudan a impulsar la trama de un episodio, ya que no siempre funcionan según lo diseñado.
    En la serie original de 1987, se le caracteriza como un paleto de campo relativamente tranquilo con superintelecto y optimismo eterno, incluso cuando sus inventos fracasan, pero a menudo se esfuerza por trabajar y se siente subestimado.
    En la serie de 2017, se caracteriza drásticamente diferente, siendo irritable y excéntrico, y tiene una apariencia más joven que su contraparte original. Trabaja como jefe de investigación y desarrollo de Scrooge, y posteriormente se convierte en el jefe de Fenton. A pesar de su arrogancia y obstinación, solo tiene las mejores intenciones, incluso cuando él y sus inventos son muy mal entendidos. Más tarde se revela en "Astro BOYD!" que su personalidad agria proviene del devastador mal funcionamiento y la pérdida de su creación 2-BO y la manipulación y abuso que recibió de su mentor, el Dr. Akita. Al descubrir que el incidente de 2-BO no fue culpa suya, Gyro decide ser un mejor jefe para Fenton.
  • Little Bulb ("Bombillita" en España; "Foquito" en Hispanoamérica): Es un pequeño robot con cabeza de bombilla inventado por Gyro. En la serie original de 1987 es el ayudante de Gyro en sus experimentos. En la serie reboot de 2017 pierde el juicio con facilidad, teniendo tendencia a la violencia.
  • Doofus Drake: Es un conocido de Huey, Dewey y Louie, y un personaje original de la serie.
    En la serie original de 1987, era amigo de los niños y de Joe McQuack, a quien admiraba. A menudo se lo veía con los niños durante sus eventos de los Jóvenes Castores (siempre vestía el gorro y banda de insignias del grupo), y también se lo veía con Joe, quien se refería a él como su "pequeño amigo".
    En la serie reboot de 2017, el personaje tiene un gran cambio radical, siendo un niño rico egoísta, loco y sociópata después de heredar una fortuna de su difunta abuela. Obliga a sus padres a trabajar como sus sirvientes, invita a otras personas a hacerles daño y rompe cosas para divertirse. En "Happy Birthday, Doofus Drake!", invita a varias personas a su fiesta de cumpleaños e intenta tomar a Goldie como su abuela de reemplazo. Sin embargo, Louie la salva reprogramando el androide B.O.Y.D. para servir como su hermano, quien transfiere la mitad de la herencia de Doofus a la cuenta de sus padres, liberándolos de su servidumbre y permitiéndoles castigar a su hijo. En "The Life and Crimes of Scrooge McDuck!", Doofus intenta vengarse quitando a Scrooge su fortuna para compensar a sus enemigos. Sin embargo, Louie hace las paces con Doofus, quien se retira.
  • Sra. Featherby / Sra. Quackfaster: En la serie original de 1987, la Sra. Featherby es la fiel secretaria de Scrooge, apareciendo de forma recurrente en la serie, y también en la película.
    En la serie reboot de 2017, siendo su nombre Emily Quackfaster (su nombre original en los cómics), tiene papeles más relevantes como la guardiana del archivo personal de Scrooge, a quien ha servido durante los últimos 50 años. Dedicada hasta el punto de la obsesión, está perfectamente dispuesta a aterrorizar a los demás si se niegan a prestar atención a su extraño conjunto de reglas.
  • Goldie O'Gilt ("Dorita Dorada" en España): También conocida como "Glittering Goldie", es el interés amoroso de Scrooge desde hace mucho tiempo.
    En la serie original de 1987, aparece por primera vez en el episodio basado en la historia de Barks y que lleva su nombre, donde se muestran sus orígenes como cantante. Reaparece en los episodios "Scroogerello", como un producto del sueño de Scrooge, "'Till Nephews Do Us Part", interrumpiendo la boda de Scrooge con Millionara Vanderbucks, y "Ducky Mountain High", donde Scrooge y Glomgold pelean por la propiedad de Goldie.
    En la serie reboot de 2017, aparece por primera vez en "The Golden Lagoon of White Agony Plains!", como la exnovia, pareja y rival de Scrooge; superándolo tanto a él como a Glomgold. Junto a Scrooge, participó en la fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX y explica su avanzada edad afirmando haber encontrado "una fuente de juventud en Ronguay". Si bien admitió que "siempre amó el oro más de lo que amaba a Scrooge", el afecto y el respeto mutuos de la pareja son profundos. En la historia de flashback en "The Outlaw Scrooge McDuck!", une fuerzas con Scrooge, un Gyro que ha viajado atrás en el tiempo, y el antepasado de Fenton, el sheriff Marshall Cabrera, contra John D. Rockerdcuk. En "Happy Birthday, Doofus Drake!", aparece después de que Louie la invita para ayudarlo a convertirse en un mejor estafador, antes de quedar atrapada en un plan para estafar a Doofus Drake con varios millones de dólares en una fiesta haciéndose pasar por la abuela de Louie, donde después de una serie de traiciones y de ser rehén de Doofus, Goldie finalmente obtiene lo que buscaba, pero conserva una foto de Louie para recordarle. En "The Forbidden Fountain of the Foreverglades", ella compite con Scrooge para encontrar la fuente de la juventud, donde termina reavivando su romance con él.
  • Ludwing Von Pato ("Ludwig Von Drake" en su versión original en inglés): Un personaje establecido de Disney, generalmente descrito como un científico y un experto universal autoproclamado.
    En la serie original de 1987, solo aparece en el episodio "The Golden Fleecing" como un psiquiatra que trata a McQuack.
    En la serie reboot de 2017, es un antiguo colega de Scrooge y debuta en "From the Confidential Case Files of Agent 22!", apareciendo en un segmento retrospectivo ambientado en 1968 como el ingenioso director de la organización internacional de espionaje S.H.U.S.H. En la actualidad, los hijos de Von Drake, Corvus, Anya y Klara, se han hecho cargo de algunas de sus funciones, incluida la gestión de su "bóveda del fin del mundo" en el Ártico (inspirada en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard), establecida en caso de desastre. En el final de la serie, "¡La última aventura!", Von Drake fue capturado por F.O.W.L. y se vio obligado a ayudarlos con sus planes, lo que, según él, lo mantuvo lo suficientemente ocupado como para vivir en el presente. Finalmente, los protagonistas lo rescatan en medio de su batalla final con F.O.W.L.
  • Gladstone Gander ("Narciso Bello" en España): Es el primo de Donald. Es un pato caracterizado por ser muy afortunado.
    En la serie original de 1987, aparece principalmente en "Dime Enough for Luck", donde Mágica intenta usar su buena suerte para robar la primera moneda de diez centavos de Scrooge. Posteriormente aparece haciendo una oferta en una subasta en "Dr. Jekyll and Mr. McDuck", y hace cameos sin hablar en "Sweet Duck of Youth" y "'Till Nephews Do Us Part".
    En la serie reboot de 2017, se le presenta en "The House of the Lucky Gander!", donde es prisionero de Liu Hai hasta que Scrooge, Donald y los niños logran liberarlo. En "The Shadow War", se muestra que regresó a Duckburg, donde Mágica le roba su sombra junto a las del resto de habitantes de la ciudad. Más tarde aparece en "Treasure of the Found Lamp!", durante la búsqueda de los sobrinos para recuperar la lámpara de D'jinn, y "Moonvasion!", donde se une a su primo Fethry para rescatar a Donald, Della, y los niños antes de llevarlos de vuelta a Duckburg para ayudar a Scrooge a detener a los Selenitas. Aparece en "The Phantom and the Sorceress!" después de que Phantom Blot le roba la suerte y busca la ayuda de Rosita, Lena y Violet para recuperarla.
  • Downy y Fergus McPato: Son los padres de Scrooge.
    En la serie original de 1987, los padres de Scrooge simplemente se conocen como "MacMama" y "MacPapa", y aparecen en flashbacks en el episodio "Once Upon a Dime", donde se les muestra viviendo como granjeros en una pequeña cabaña. También se alude a ellos en el episodio "The Curse of Castle McDuck", que también menciona el castillo familiar construido por el tatarabuelo de Scrooge, Silas McPato, un personaje que hace su única aparición en dicho episodio.
    Inicialmente en la serie reboot de 2017, Downy y Fergus solo aparecen en retratos en la Mansión McPato, después de lo cual hacen su debut en "The Secret(s) of Castle McDuck!", donde su muestra que siguen vivos debido a que Scrooge usó piedras mágicas de druida para reconstruir su castillo ancestral para que sus padres pudieran regresar allí, lo que hizo que se hayan vuelto inmortales, y el resto del mundo solo puede acceder al castillo una vez cada cinco años. Se muestra que la relación de Scrooge y Fergus es conflictiva, mientras que Downy saluda felizmente a su familia que está de visita. Posteriormente vuelven a aparecer en "The Fight for Castle McDuck!"
  • Bubba: Es un joven pato cavernícola, y un personaje original de la serie.
    En la serie original de 1987, aparece por primera vez en el episodio de cinco partes "Time Is Money", donde él y su mascota triceratops Tootsie llegan al presente después de esconderse en la máquina del tiempo de Gyro, el Millennium Shortcut, y Bubba rápidamente se hace amigo de Huey, Dewey y Louie. Para acomodar a Bubba, Scrooge construye una réplica de su hábitat original en la propiedad de la Mansión McPato, y comienza a asistir a la misma clase escolar que Rosita y los trillizos.
    En la serie reboot de 2017, Bubba y Tootsie aparecen en el episodio "Timephoon", cuando el último plan para hacerse rico rápidamente de Louie que involucra la bañera que viaja en el tiempo de Gyro hace que aparezcan personas históricas en el presente mientras envía a su familia a diferentes períodos de tiempo. Bubba demuestra ser muy adaptable, se ajusta inmediatamente a la vida en el futuro y se supone que es el antepasado original del Clan McPato. Mientras tanto, la serie reimagina a Tootsie como un dinosaurio joven muy agresivo, sin relación con Bubba, ya que proviene de un período de tiempo mucho más antiguo que él.
  • Fenton Crackshell/Gizmoduck: Fenton es un oficinista cotidiano que se convierte en el superhéroe robótico Gizmoduck ("Patoaparato" en Hispanoamérica; "Robopato" en España), y un personaje original de la serie.
    En la serie original de 1987, es contratado en la historia de cinco partes "Super DuckTales" como el contable de Scrooge, y posteriormente en su guardaespaldas personal cuando se convierte accidentalmente en Gizmoduck. Puede contar a una velocidad vertiginosa, pero generalmente es incompetente con casi todo lo demás. Además, sus obstinados intentos regulares de rectificar sus errores tienden a empeorar las cosas hasta que finalmente lo logra. Exhibe una personalidad notablemente diferente en su papel de Gizmoduck (una identidad dual que solo conocen Scrooge y la madre de Fenton), ya que su traje de alto poder le da coraje para tomar decisiones audaces y actuar como un líder fuerte y un héroe. Está enamorado de su antigua compañera de trabajo, Gandra Dee. Aparte de Fenton, otros personajes han llegado a usar temporalmente el traje de Gizmoduck, como McQuack, la Sra. Crackshell, los trillizos y Rosita.
    Gizmoduck (Fenton) también hace algunas apariciones especiales en la serie Pato Darkwing.
    En la serie reboot de 2017, es llamado Fenton Cabrera, y es reimaginado como un becario latinoamericano y un científico semicompetente que trabaja con Gyro, debutando en el episodio "Beware the B.U.D.D.Y. System!". Si bien el personaje sigue siendo similar a la versión de la década de 1980, esta versión es más optimista. Después de convertirse en Gizmoduck, Scrooge contrata a Fenton para proteger Duckburg. En "Astro BOYD!", Fenton fue ascendido a empleado a tiempo completo y es extraoficialmente nombrado Doctor. También comienza una relación en secreto con Gandra Dee.
  • Sra. Crackshell: Es la madre de Fenton, y un personaje original de la serie.
    En la serie original de 1987, es una adicta a la televisión que pasa la mayor parte del tiempo en su casa rodante viendo telenovelas en bata de baño y con el pelo constantemente con rulos. Debuta junto a su hijo en la historia de cinco partes "Super DuckTales". Luego regresa para desempeñar papeles más importantes en "My Mother the Psychic", cuando adquiere la capacidad de prever el futuro, "Blue Collar Scrooge", cuando comienza a salir con un Scrooge amnésico, "The Duck Who Knew Too Much", donde se pone el traje de Gizmoduck y salva a Fenton de los espías internacionales, y "New Gizmo-Kids on the Block", cuando accidentalmente encoge el traje de Gizmoduck.
    En la serie reboot de 2017, donde es llamada Sra. Cabrera, es reimaginada como una detective latina sensata para el Departamento de Policía de Duckburg, y mostrándose más joven. Si bien lleva un estilo de vida activo y está profundamente preocupada por el bienestar de su hijo, también es una devota fanática de las telenovelas, como se ve en su debut en "Who Is Gizmoduck?!". En "Moonvasion!", cuando su hijo ayuda a Scrooge a repeler la invasión de los habitantes de la luna, ella le revela que siempre supo de su identidad secreta. En "Beaks in the Shell!", se entera de la relación de Fenton con Gandra y la acepta calurosamente.
  • Gandra Dee: Es el interés amoroso de Fenton, y un personaje original de la serie.
    En la serie original de 1987, fue presentada como un personaje secundario en el episodio de cinco partes "Super DuckTales", que terminó con su primera cita con Fenton. Es una polluela alta y atractiva. Gandra reaparece en "Metal Attraction", cuando ella y Fenton se han convertido en pareja en medio de los intentos del robot Robotica de matarla después de enamorarse de Fenton como Gizmoduck. En "The Big Flub", protagoniza una serie de anuncios para televisión dirigidos por Fenton. En "The Duck Who Knew Too Much", ella y Fenton se involucran accidentalmente con espías internacionales durante sus vacaciones.
    En la serie reboot de 2017, ella es imaginada como una científica rebelde, de más baja estatura, y plumaje marrón. Debutando en "The Dangerous Chemistry of Gandra Dee!", conoce a Fenton en una tienda de tecnología y tienen una cita, pero pronto se revela que es una espía de Mark Beaks. Mientras inicialmente ayudaba a Beaks, ella se vuelve contra él cuando pone en peligro a Huey y Rosita, y ayuda a Fenton a detenerlo antes de hacer una salida sigilosa. Más tarde se revela que es un cyborg después de experimentar con ella misma, y que es una agente de F.O.W.L. A pesar de esto, mantuvo su relación con Fenton y finalmente decidió dejar F.O.W.L., solo para ser capturada por Bradford. Más tarde fue rescatada por Fenton y sus amigos.
  • Dijon: Un personaje que debutó en Patoaventuras La Película: El Tesoro de la Lámpara Perdida, siendo el ayudante de Merlock, el antagonista principal. Es un cleptómano, y roba todo lo de valor que encuentra. Él intenta robar la lámpara mágica para Merlock, pero en el momento en que finalmente la consigue, el Genio le convence en quedarse con ella, por lo que Dijon utiliza los deseos del Genio para quedarse con la fortuna de Scrooge. Hasta que después, Merlock le termina convirtiendo en un cerdo por haberle traicionado. Una vez que Merlock es derrotado, Dijon vuelve a su forma original, y cuando Scrooge le encuentra robando su dinero dentro de su cámara acorazada, empieza a perseguirle por la ciudad.
    Posteriormente, en la serie original de 1987, regresa en el episodio "Attack of the Metal Mites", donde se le ve trabajando para Glomgold, y después en el final de la serie de dos partes "The Golden Goose", donde se reúne con su hermano separado, Poupon, e intenta dejar atrás su vida criminal, aunque no consigue poder evitar sus impulsos de robar.
    En la serie reboot de 2017, el personaje es reimaginado como un chacal y un feroz aventurero llamado Faris D'jinn, un aliado de Scrooge, conocido por ser descendiente de un genio real. Debuta en "Treasure of the Found Lamp!", cuando busca su lámpara perdida que se pasó entre Gladstone, Doofus y Ma Beagle después de que fuera parte de una venta de garaje supervisada por el fantasma de Duckworth. Durante la invasión de los habitantes de la Luna, se vio a D'jinn con Amunet y las momias vivientes luchando contra los habitantes de la Luna en Egipto.
  • Genio: Es el genio de la lámpara que da título a Patoaventuras La Película: El Tesoro de la Lámpara Perdida, donde Scrooge y su familia encuentran su lámpara, y tras ser liberado los niños le piden varios deseos. Es el objetivo del malvado hechicero Merlock, a quien teme debido a que gracias a su medallón puede conseguir deseos ilimitados, con lo cual causó varios desastres en el pasado. Finalmente, Scrooge termina deseando que se convierta en un niño de verdad, haciendo que la lámapra se desintegre, y termina marchándose a jugar con los trillizos y Rosita.
    En la serie reboot de 2017, Genio quedó atrapado en la lámpara perdida de Collie Baba desde el año 1990. En esta versión él es mostrado como un pato verde y más adulto. En "Quack Pack!", en medio de la búsqueda de la lámpara por parte de los protagonistas, Donald deseaba una vida familiar normal, lo que Genio cumplió al borrar los recuerdos de su familia y enviarlos a una comedia de situación de la década de 1990, aunque finalmente terminó deshaciéndolo. Después de esto, Genio permanece en su caverna del tesoro antes de ser secuestrado por F.O.W.L., pero siendo finalmente rescatado por los protagonistas.
  • Poe De Spell ("Poe De Hechizo" en España): Es el hermano menor de Mágica, siempre visto en la forma de un cuervo no antropomórfico. Aunque es un personaje originario de la serie, hace alusión a Cara de rata, cuervo de Mágica en los cómics. Su nombre es una referencia al autor Edgar Allan Poe, y a menudo termina sus estrofas diciendo "nunca más", citando el poema "El cuervo".
    En la serie original de 1987, en su episodio debut, "Send in the Clones", se afirma que de alguna manera se transformó permanentemente en un cuervo y no puede ser revertido por la magia convencional. Posteriormente aparece ayudando a Mágica en "Magica's Shadow War" y "Raiders of the Lost Harp".
    En la serie reboot de 2017, Poe aparece en un flashback en el episodio "The Life and Crimes of Scrooge McDuck!" A diferencia de su contraparte de 1987, Poe se presenta inicialmente como un pato antropomórfico en lugar de un cuervo y era el hermano gemelo de Mágica. Junto con ella, Poe gobernó un pequeño pueblo y aterrorizó a su gente, manteniendo a Mágica bajo control y asegurándose de que no se excediera con su magia. Durante una batalla con los De Spells, Scrooge irritó a Mágica hasta el punto de ignorar las advertencias de su hermano, lo que provocó que accidentalmente transformara a Poe en un cuervo no verbal y no antropomórfico. A pesar de que Mágica pidió ayuda, Scrooge permitió que Poe saliera volando por una ventana rota y nunca más lo volvieran a ver. Mágica, afligida, juró vengarse de Scrooge y fusionó el amuleto desechado de Poe con el suyo propio para formar su bastón.

Exclusivos de la serie de 1987[editar]

  • El Capitán: Un personaje original de la serie. Un excapitán de un galeón español cuya loca codicia por el oro lo ha mantenido con vida durante cuatro siglos. En el episodio piloto de cinco partes, compite con Scrooge y Glomgold en una carrera para encontrar el tesoro de los Golden Suns.
  • Almirante Grimitz: Un personaje original de la serie. Es el comandante de la marina en el portaaviones en el que Donald está alistado. Siempre se molesta con los accidentes de Donald.
  • "Pete": Un villano de Disney bien establecido que hace cuatro apariciones como personajes diferentes, apareciendo en "Pearl of Wisdom" como Sharkey, donde compite con Scrooge en una carrera para encontrar la perla titular, en "Merit Time Adventure" como Dogface Pete, un marinero gruñón pero en última instancia amigable, en "Time Teasers" como el Capitán Blackheart, un pirata del siglo XVII, y finalmente en "Duck in the Iron Mask" aparece como el Capitán Pietro, el amenazante capitán de la guardia del Conde Ray.

Exclusivos de la serie de 2017[editar]

  • Lena Sabrewing[13]​ (anteriormente llamada Lena De Spell): Un personaje original de la serie. Es una adolescente callejera inteligente y aparentemente despreocupada presentada en "The Beagle Birthday Massacre!", donde se hace amiga de Rosita. Sin embargo, ella estaba intentando en secreto ganarse la confianza de los niños para obtener acceso a la primera moneda de diez centavos de Scrooge en nombre de su "tía", Mágica De Spell. A medida que avanzaba la primera temporada, Lena se debatía cada vez más entre los malvados planes de su tía y su creciente amistad con Rosita. Cuando Lena finalmente decide ponerse del lado de sus amigos, Mágica se vuelve lo suficientemente fuerte como para poseer su cuerpo momentos antes de que tenga la oportunidad de decirle a Scrooge la verdad. En el final de temporada, los niños descubren que Lena es en realidad es una sombra creada por Mágica para vengarse de Scrooge y ser liberada. Durante la batalla final, Lena puede luchar contra Mágica, pero termina sacrificándose para proteger a Rosita. Durante la segunda temporada, Lena continuó vigilando a Rosita desde el "reino de las sombras", y con la ayuda de su nueva amiga Violet, Rosita pudo traer a Lena de vuelta al mundo de los vivos. En "A Nightmare on Killmotor Hill!", Lena lucha contra las pesadillas de convertirse en Mágica mientras sigue siendo su sombra y planea una fiesta de pijamas para Rosita, Violet y los tirllizos para mantenerse despierta. A partir de la tercera temporada, Lena se mudó con la familia de Violet, quienes terminaron adoptándola,[13]​ y dominó su magia después de entrenar con Mágica.
  • Manny el Hombre-Caballo sin Cabeza: Un caballo sin cabeza que se presenta en el primer episodio como uno de los monstruos en el garaje de Scrooge. Después de que le cortaran la cabeza a una estatua de Scrooge, la cual terminó como cabeza de Manny, este es rehabilitado y comienza a trabajar como ayudante en el laboratorio de Gyro. Al ser un caballo sin cabeza, no habla y solo puede comunicarse golpeando sus cascos. En el final de la serie, se revela que es el "Hombre-Caballo sin Cabeza del Apocalipsis" además de que sí podía hablar aunque lo ocultó todo el tiempo, y de mala gana, recurre a sus poderes místicos para asumir su verdadera forma y ayudar a los protagonistas a derrotar a F.O.W.L.
    Varios elementos de la verdadera forma de Manny fueron inspirados de Goliath, protagonista de la serie Gargoyles.[14]
  • Dioses Griegos: Viejos conocidos de Donald, Della y Scrooge. El trío se presenta en "The Spear of Selene!" cuando los patos visitan Ithaquack, su isla natal en el mar Mediterráneo. Después de esto, también hacen apariciones oacasionales a lo largo de la serie.
    • Storkules: El dios de la fuerza y ​​​​los héroes que es físicamente imponente, noble y de corazón puro, pero también ingenuo y algo despistado. Él idolatra a Donald, a quien considera su mejor amigo, aunque Donald encuentra invasivos los gestos bien intencionados de Storkules. En la segunda temporada, se muda a Duckburg para convertirse en el inquilino de Donald después de que su padre lo echó de su casa. Cuando los Selenitas invaden la Tierra, Zeus llamó a Storkules a Ithaquack y le prohibió ayudar a Donald o Scrooge. Pero posteriormente, Storkules ayuda a poner la Tierra de nuevo en órbita con su fuerza después de que los Selenitas colocaran un motor planetario para hacerla girar alrededor de la luna.
    • Selene: La diosa de la Luna, la hermana de Storkules y una querida amiga de Della, quien nombró a su nave La Lanza de Selene en su honor. Posteriormente aparece en "Treasure of the Lost Lamp!" después de que Scrooge, Rosita y D'jinn visitan Ithaquack. En "New Gods on the Block!", pone a prueba a los trillizos y a Rosita para ver si podrían ser dignos de tener los poderes de unos Dioses.
    • Zeus: El rey de los dioses y el dios del trueno y la hospitalidad, así como el hermano de Hades y el padre de Storkules y Selene, que sufre un complejo de inferioridad hacia Scrooge, a quien reta a varias pruebas en "The Spear of Selene!". En "The Golden Spear!", se enoja con Storkules y Dewey por robar las sandalias aladas de Hermes. En "Moonvasion!", Zeus evita que su descendencia ayude a Scrooge a luchar contra los Selenitas, pero se le oponen y lo atan para ayudar a restaurar la Tierra. En "New Gods on the Block!", Zeus es despojado temporalmente de sus poderes, y aunque finalmente los recupera, accidentalmente se arroja a sí mismo al reino de Hades.
  • Jim Starling/Negapato: Actor y ex estrella de la serie de televisión de superhéroes de acción real Pato Darkwing, una serie dentro de la serie en la que interpretó al personaje principal. Cuando en "The Duck Knight Returns!" su personaje va a ser interpretado por un actor más joven llamado Drake Mallard, y sus planes de recuperar el papel fallan, finalmente pierde la cabeza e intenta matar a su sucesor, lo cual le lleva a su perdición. Sin que el mundo lo supiera, sobrevivió y comenzó a tramar su venganza, ahora luciendo un traje descolorido.
    El personaje está basado en el de la serie Pato Darkwing.
  • Don Karnage ("Don Carnicería" en España): El líder arrogante y vanidoso de una banda de piratas del cielo que vuelan en un portaaviones llamado The Iron Vulture. Se le presenta en "Sky Pirates...in the Sky!", cuando se encuentra con la familia de Scrooge y Dewey se hace con el control de su tripulación. Tras recuperar su liderazgo, jura vengarse de Dewey por eclipsarlo. En "GlomTales", Glomgold recluta a Karnage para que lo ayude a destruir a Scrooge y su familia, lo que acepta con la condición de que pueda acabar con Dewey, aunque la alianza es derrotada al final. En "The Lost Cargo of Kit Cloudkicker!", F.O.W.L. contrata a Karnage para encontrar la Piedra de lo que fue, pero se enfrenta a Kit, Della, Huey y Dewey. Mientras sus enemigos obtienen la piedra, Karnage obtiene un pequeño fragmento de ella. En el final de la serie "¡La última aventura!", se une a F.O.W.L. en un complot para librar al mundo de las aventuras y se enfrenta a Dewey en una pelea hasta que terminan estrellándose.
    El personaje está basado en el antagonista principal de la serie TaleSpin.
  • Fethry Duck ("Plumy" en España): El primo enérgico y bastante peculiar de Donald, presentado en "The Depths of Cousin Fethry!", cuando se desempeña como cuidador en una de las estaciones de ciencias marinas de Industrias McPato. Es visitado por Huey y Dewey, quienes lo confunden con un científico. Sin embargo, sus años de vivir en las estaciones de ciencias marinas lo han convertido en un experto en adaptarse a la vida submarina y comunicarse con las criaturas marinas, y el episodio termina cuando él se va para convertirse en un verdadero científico después de reunirse con su mascota krill, Mitzi; que había sido mutado a un tamaño colosal debido a los respiraderos hidrotermales. En "Moonvasion!", él y Mitzi se unen a Gladstone para salvar a Donald, Della y los niños en una isla para llevarlos de vuelta a Duckburg y ayudar a Scrooge a repeler la invasión de los habitantes de la Luna. Fethry reaparece más tarde en la historia del cómic "Saga of the Super-Intern!", publicada en el número 20 de Patoaventuras, donde es contratado como becario en el laboratorio de Gyro.
  • Zan Owlson ("Zan Búhonson" en España; "Zan Lechuza" en Hispanoamérica): Un personaje original de la serie. Una estudiante graduada de la Escuela de Negocios de Mouseton que se convirtió en la directora ejecutiva interina de Industrias Glomgold durante la desaparición de Glomgold durante cuatro meses, luego del ataque de Mágica en "The Shadow War". A diferencia de Glomgold, es una empresaria honesta y capaz. Después de su regreso, ella permanece en la compañía como su colaboradora más cercana durante su competencia de un año para derrocar a Scrooge como el pato más rico del mundo, incluso a pesar de su comportamiento maníaco e infantil. Pronto se transfiere a Industrias McPato cuando parece que Scrooge va a ganar, pero termina trabajando para Louie después de que él obtiene las fortunas de Scrooge y Glomgold al final de la competencia. Después de un ataque de Bombi, ella se quiebra bajo la presión y renuncia. A partir de "Let's Get Dangerous!", se convirtió en alcaldesa de San Canario.
  • José Carioca y Panchito Pistolas: Amigos de la universidad de Donald y compañeros de su banda de música, Los Tres Caballeros, que solían practicar en el garaje de Scrooge. José es un loro de Brasil, y Panchito un gallo de México. Aparecen por primera vez en "The Town Where Everyone Was Nice!", cuando el trío se reúne y José y Panchito son presentados a los niños. Queriendo impresionar a los demás, José afirma ser un exitoso agente de viajes y Panchito finge ser una estrella del pop, aunque finalmente se revela que son un asistente de vuelo y un artista de fiestas de cumpleaños, respectivamente. En "Louie's Eleven!", intentaron infiltrarse en una fiesta organizada por Emma Glamour junto a Donald para aumentar su popularidad. En "The Last Adventure!" aparecen tocando música en el cumpleaños de Rosita.
    El grupo musical formado por ellos dos y Donald, Los Tres Caballeros, se originó en la película de mismo nombre de Disney.
  • Teniente Penumbra: Un personaje original de la serie. Una habitante de la Luna y la oficial de mayor confianza de Lunaris. Ella es ferozmente protectora de la Luna y su gente. Como tal, inicialmente percibió a Della como una amenaza; tratándola con desconfianza y disgusto a pesar de sus repetidos intentos de Della de ganarse la amistad de Penumbra. Con el tiempo, ella comienza a sentir simpatía por Della y llega a estar en desacuerdo con la manipulación de Lunaris de su gente en la guerra con la Tierra. Después de que Donald termina en la Luna y es hecho prisionero, ella lo libera en secreto para que pueda ayudarla a detener a Lunaris destruyendo su flota; en el proceso, descubrió que su oficial al mando había planeado invadir la Tierra mucho antes de que llegara Della. Justo cuando le da a Donald un transmisor para advertir a la Tierra, Lunaris la somete y le impide ayudar más a Donald. A pesar de lo sucedido, finalmente logra enviar una advertencia a Della y luego la ayuda a ella y a su familia a desactivar el motor de Lunaris. Penumbra pasó los siguientes meses tratando de reparar su nave y llevar a su gente de regreso a la Luna, solo para descubrir que quieren quedarse en la Tierra. Penumbra es lesbiana, según el guionista de la serie Sam King.[15]
  • Violet Sabrewing: Es una colibrí, y un personaje original de la serie. Una chica inteligente apasionada de los libros que comparte los intereses de Rosita en lo sobrenatural y ayuda a traer a Lena de vuelta del reino de las sombras. Hace su debut en "Friendship Hates Magic!" En "Challenge of the Senior Junior Woodchucks!", ella compite con Huey por el título de "Castor Senior" en los Jóvenes Castores. El episodio también revela que sus padres son una pareja del mismo sexo llamados Indy y Ty Sabrewing.[16]
  • Drake Mallard/Pato Darkwing: Un actor prometedor que reemplaza a Jim Starling como Pato Darkwing en la película reboot de los Estudios McPato. Él y Joe forman una fuerte amistad debido a su amor compartido por la serie Pato Darkwing. Cuando Starling intenta sin éxito matarlo y la producción falla, Joe convence a Drake para que se convierta en un superhéroe de la vida real. En "Moonvasion!", Drake ayuda a Scrooge a organizar una rebelión contra Lunaris y la invasión de los habitantes de la Luna y luego ayuda a Scrooge a llegar a su mansión cambiándose de ropa con él, ya que los alienígenas percibían a Drake como algo corriente. A partir de "Let's Get Dangerous!", se mudó a San Canard y estableció una guarida secreta para seguir luchando contra el crimen, convirtiéndose Gosalyn Waddlemeyer en su compañera para luchar contra el crimen al final del episodio. En "The Last Adventure!", se une a los protagonistas para frustrar los planes de F.O.W.L. de librar al mundo de las aventuras.
  • B.O.Y.D. ("R.O.D.A.N." en Hispanoamérica): Un androide infantil presentado en "Happy Birthday, Doofus Drake!", siendo usado por Mark Beaks, quien le puso nombre a partir de las siglas de "Beaks Optimistic Youth Droid" (traducido como "Droide Juvenil Optimista de Beaks"; "Red Optimista Del Androide Niño" para sus siglas en Hispanoamérica), para aumentar su influencia en las redes sociales y estafar a Doofus Drake con millones de dólares antes de que Louie expusiera la artimaña. Después de que Louie le diera el androide a Doofus como hermano pequeño, B.O.Y.D. tomó la mitad del dinero de su herencia, lo que permitió que los padres de Doofus se enfrentaran a su hijo consentido. En la tercera temporada, B.O.Y.D. se unió a los Jóvenes Castores, se hizo amigo de Huey y descubrió su pasado. En "Astro B.O.Y.D.!" se muestra que Beaks en realidad lo encontró en un depçosito de chatarra, y que en el pasado era originalmente 2-BO, un dron de defensa infantil creado por Gyro hace décadas antes de que su mentor, el Dr. Akita, manipulara su programación y lo obligara a destruir Tokyolk antes de abandonarlo. A pesar de que B.O.Y.D. cayó nuevamente bajo el control de Akita en el presente, Gyro se reconcilió con el androide y lo ayudó a controlar su programación para que pueda vivir su vida como un niño normal, incluso cambiando su acrónimo a "Be Only Yourself, Dude" ("Sé Solo Tú Mismo, Amigo") para reflejar esto. En "The Last Adventure!", se une a los protagonistas para frustrar los planes de F.O.W.L. de librar al mundo de las aventuras.
  • Pata Daisy ("Daisy Duck" en su versión original en inglés): Un personaje característico de Disney, quien aparece por primera vez en "Louie's Eleven!" como la asistente personal de Emma Glamour, intentando asegurarse de que la fiesta de Glamour transcurra sin problemas, pero queda atrapada en un ascensor con Donald mientras él ayudaba a su banda, los Tres Caballeros, a actuar en la fiesta. Terminan desarrollando una atracción mutua y trabajan juntos para escapar y derrotar a una banda de delincuentes que se infiltraron en la fiesta. Al igual que Donald, es propensa a arrebatos de ira. Más tarde se convierten en pareja en "New Gods on the Block!", donde tienen una cita en la cual son interrumpidos constantemente por Storkules. En el final de la serie, "The Last Adventure!", Donald y ella deciden vivir juntos en el barco de Donald mientras viajan navegando en el mar.

Personajes de otros medios[editar]

Referencias[editar]

  1. David Gerstein (1987). «Of Ducks and DuckTales, Disney Presents Carl Barks Greatest DuckTales Stories #1». Gemstone Comics. ISBN 978-1888472363. 
  2. Brown, Tracy (16 de julio de 2017). «'DuckTales' clip shows a whole new Webby Vanderquack». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  3. O'Keeffe, Jack (2 de agosto de 2017). «Webby Vanderquack Has A Bigger Role In The 'DuckTales' Reboot, Representing Adventurous Girls Everywhere». Bustle. Consultado el 15 de julio de 2018. 
  4. Cronin, Brian (4 de marzo de 2018). «Was TaleSpin Originally Going to Star Launchpad McQuack?». CBR. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  5. VanDerWerff, Emily (11 de febrero de 2013). «DuckTales invented a new animated wonderland—that quickly disappeared». The A.V. Club. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  6. White, Brett (16 de agosto de 2017). «The 'DuckTales' Reboot Is Solving A MAJOR Disney Mystery, Possibly Rewriting History». Decider. 
  7. «The Disney Afternoon LIVE!». yesterland.com. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  8. Angones, Frank (15 de noviembre de 2019). «Frank Angones' Twitter». Twitter. 
  9. Franks, Sara (18 de abril de 2013). «9 things you didn't know about 'ducktales'». The FW. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  10. Duke of Baloni, the other… or other other second richest duck
  11. Angones, Frank (29 de diciembre de 2018). «Frank Angones' Tumblr». 
  12. Angones, Frank (26 de octubre de 2019). «Frank Angones' Tumblr». Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  13. a b Angones, Frank (27 de diciembre de 2018). «Frank Angones' Twitter». Twitter. 
  14. «DuckTales EPs on That Long-Awaited Disney Cameo in Series Finale». 16 de marzo de 2021. 
  15. King, Sam (28 de septiembre de 2020). «Sam King's Twitter». 
  16. Frank Angones' Tumblr

Enlaces externos[editar]