Spizella breweri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chimbito desértico
Spizella breweri.jpg
En el Bosque Nacional Deschutes (Oregón, Estados Unidos)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Spizella
Especie: S. breweri
(Cassin, 1856)
Distribución
     Área de nidificación     En vuelo migratorio     Área de invernada
     Área de nidificación     En vuelo migratorio     Área de invernada

El chimbito desértico (Spizella breweri), también denominado gorrión indefinido desértico[2]​ y gorrión de Brewer,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la perteneciente a la familia de los passerellidos. Es de hábitos migratorios, con reproducción en Canadá y los Estados Unidos e invernada en el norte y occidente de México.

Descripción[editar]

Resulta muy parecido a sus especies cercanas, en especial a S. passerina y S. pallida, pero se diferencia por la corona café finamente rayada y sin línea media. El pico y las patas son de color carne. La cara es parda grisácea, con esbozos de lista superciliar (más clara) y parche auricular (más oscuro). Tiene además líneas malares oscuras ("bigote") . Las partes dorsales son color pardo arenoso, listadas con negro. En las alas, hay dos barras más claras. Las partes ventrales son blancuzcas, pero en otoño e invierno los flancos y el pecho se vuelven color ante.

Se distribuye en el oeste de Canadá y Estados Unidos en la época reproductiva. En invierno migra hacia el suroeste de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y a México. En este último país se distribuye en toda la península de Baja California, en las áreas bajas de Sonora, y a lo largo del Altiplano Central, llegando hasta el Bajío por el sur.

Habita en planicies con arbustos, en áreas de bosques semiabiertos, y en pastizales. Es más propenso a los desiertos que las demás especies del género Spizella. Se alimenta de semillas e insectos, busca alimento en grupos en el suelo o en los arbustos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]