Spitz finlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Spitz finlandés
Finnish Spitz 600.jpg
Otros nombres
  • Loulou Finois
  • Suomalainen pystykorva
  • Finsk Spets
Región de origen Flag of Finland.svg Finlandia
Características
Tipo Perro
Dimensiones Macho 43 - 50 cm. Hembra: 38 - 45cm
Peso Macho 14-16 kg. Hembra: 10-13 kg.
Pelaje Áspera, lacia, longitud mediana. Tonos dorado tipo fuego, los cachorros nacen con una capa externa negra que desaparece en torno a las 8 semanas de edad.
Carácter Es un perro vivaz, vigoroso, valiente y decidido. Puede ser algo reservado con los extraños, pero nunca malicioso.
Otros datos
Difusión Europa
Utilización Caza de pájaros y pequeños mamíferos o compañía
Federaciones

FCI Grupo 5 Sección 2 #49 Estándar
AKC Non-Sporting/No deportivo Estándar
ANKC Grupo 4 (Sabuesos)
CKC Group 2 - Sabuesos Estándar
KC (UK) Estándar
NZKC Sabuesos Estándar

UKC Perros nórdicos
[editar datos en Wikidata]

El Spitz finlandés —en finés: Suomenpystykorva— es una raza canina de tipo spitz originaria de Finlandia. Fue criado originalmente para cazar todo tipo de ardillas y otros roedores.[1]​En su país natal aún se usa principalmente como un perro de caza. La raza es amigable y en general se lleva bien con los niños, por lo que es conveniente para la vida doméstica. El Spitz finlandés ha sido el perro nacional de Finlandia desde 1979.

Historia[editar]

Cuando las tribus ugrofinesas atravesaron Eurasia en dirección a Finlandia, llevaron con ellos perros Spitz.

En un principio se desarrollaba en su propia variedad pura, pero a principios del siglo XIX influencias de otras razas arrasaron la pureza. A finales del siglo XIX dos deportistas finlandeses descubrieron algunos ejemplares que aparentemente no habían sido cruzados y los utilizaron para rescatar la raza.

Comienza a ser criado en Estados Unidos en los años 1960 y consigue ser reconocida por el American Kennel Club en 1988. Aunque en EE.UU. se valora como mascota, en Finlandia aún se utiliza para la caza, especialmente la del urogallo.

Temperamento[editar]

Es independiente y algo testarudo. Está atento, es curioso y juguetón pero también sensible y tiende a ser fiel a una sola persona. Puede ser agresivo con perros extraños y reservado con gente extraña.

Mantenimiento[editar]

Necesita un largo paseo o una sesión de juego a diario. La doble capa de manto requiere cepillado una o dos veces por semana y más a menudo en época de muda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Morris, Desmond. (2001). Dogs:The Ultimate Dictionary of Over 1,000 Dog Breeds. p.316. Trafalgar Square Publishing. ISBN 1-57076-219-8.

Enlaces externos[editar]