Spitz finlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Spitz finlandés
Finnish Spitz 600.jpg
Otros nombres
  • Loulou Finois
  • Suomalainen pystykorva
  • Finsk Spets
Región de origen FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
Características
Tipo Perro
Dimensiones Macho 43 - 50 cm. Hembra: 38 - 45cm
Peso Macho 14-16 kg. Hembra: 10-13 kg.
Pelaje Áspera, lacia, longitud mediana. Tonos dorado tipo fuego, los cachorros nacen con una capa externa negra que desaparece en torno a las 8 semanas de edad.
Carácter Es un perro vivaz, vigoroso, valiente y decidido. Puede ser algo reservado con los extraños, pero nunca malicioso.
Otros datos
Difusión Europa
Utilización Caza de pájaros y pequeños mamíferos o compañía
Federaciones

FCI Grupo 5 Sección 2 #49 Estándar
AKC Non-Sporting/No deportivo Estándar
ANKC Grupo 4 (Sabuesos)
CKC Group 2 - Sabuesos Estándar
KC (UK) Estándar
NZKC Sabuesos Estándar

UKC Perros nórdicos

El Spitz finlandés —en finés: Suomenpystykorva— es una raza canina de tipo spitz originaria de Finlandia. Fue criado originalmente para cazar todo tipo de ardillas y otros roedores.[1]​En su país natal aún se usa principalmente como un perro de caza. La raza es amigable y en general se lleva bien con los niños, por lo que es conveniente para la vida doméstica. El Spitz finlandés ha sido el perro nacional de Finlandia desde 1979.

Historia[editar]

Cuando las tribus ugrofinesas atravesaron Eurasia en dirección a Finlandia, llevaron con ellos perros Spitz.

En un principio se desarrollaba en su propia variedad pura, pero a principios del siglo XIX influencias de otras razas arrasaron la pureza. A finales del siglo XIX dos deportistas finlandeses descubrieron algunos ejemplares que aparentemente no habían sido cruzados y los utilizaron para rescatar la raza.

Comienza a ser criado en Estados Unidos en los años 1960 y consigue ser reconocida por el American Kennel Club en 1988. Aunque en EE. UU. se valora como mascota, en Finlandia aún se utiliza para la caza, especialmente la del urogallo.

Temperamento[editar]

Es independiente y algo testarudo. Está atento, es curioso y juguetón pero también sensible y tiende a ser fiel a una sola persona. Puede ser agresivo con perros extraños y reservado con gente extraña.

Mantenimiento[editar]

Necesita un largo paseo o una sesión de juego a diario. La doble capa de manto requiere cepillado una o dos veces por semana y más a menudo en época de muda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Morris, Desmond. (2001). Dogs:The Ultimate Dictionary of Over 1,000 Dog Breeds. p.316. Trafalgar Square Publishing. ISBN 1-57076-219-8.

Enlaces externos[editar]