Sotol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sotol (Bebida)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Planta de sotol, de la cual se obtiene el destilado.

El sotol es una bebida alcoholica de México, que cuenta con una graduación alcoholica que varia entre los 38 y 45 grados, dependiendo del productor. El Sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion wheeleri, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Esta bebida se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila,[1] así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas.


Los rarámuris y anasazis han producido, desde hace ochocientos años, bebidas fermentadas a partir del sotol, sin embargo, la bebida tal cual se conoce en la actualidad, se produce de manera posterior a la llegada de los españoles, ya que a los nativos de la región les eran desconocidos los métodos de destilado basados en el uso del alambique o incluso de ollas de barro.[2] Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen y una regulación en su producción en territorio mexicano dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004.

En el estado de Chihuahua se produce de manera artesanal, existiendo en dicho estado diversos productores de la bebida que son considerados de renombre, entre los productores de mayor renombre se encuentran los que se ubican en la ciudad de Chihuahua, en el pueblo de Santiago de Coyame y en la región de Delicias. Sin embargo, a partir de la creación de la Norma Oficial Mexicana, se ha dividido la producción de Sotol en cuatro regiones de producción dentro del Estado de Chihuahua, que son: 1. Región Coyame, municipios: Ojinaga, Coyame, Chihuahua 2. Región Jiménez, municipios: Jiménez, Camargo 3. Región Valle Zaragoza, municipios: Valle, Zaragoza, Satevó 4. Región Madera, municipios: Janos, Casas, Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera.

Se produce igualmente en el estado de Durango, donde también se produce artesanalmente en los municipios de Cd. Lerdo, Mapimí y Cuencamé, siendo especialmente apreciado el de la región de Torrecillas. Finalmente, en el Estado de Coahuila, también se produce de manera artesanal, principalmente en el Municipio de Ocampo, en la Hacienda de Carrizalejo que se encuentra al Norte de El Berrendo y al Este de Castaños. El sotol, al igual que sus análogos (Tequila, Mezcal, Comiteco y Bacanora), cuenta con diversas presentaciones, que van del Sotol Blanco o Plata, al Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo. Además, algunos productores elaboran un producto conocido como Crema de Sotol, creado a base de mezclar la bebida alcohólica con leche y otros ingredientes.

Es una conocida bebida chihuahuense; sin embargo hay pocos ejemplos de su producción industrializada, continúa como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México. Tiene un sabor y textura similar al Tequila; sin embargo, tiene propiedades distintas al tequila por ser destilado de forma artesanal, como lo hace un enólogo en Delicias Jose Daumas Gil de Partearroyo, ya que los tequilas por lo general son producidos de manera industrial. Puede ser envejecido en Barricas, o de manera rústica en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza el sabor. Se le atribuyen diversas propiedades, entre las que se señala el control de la glucosa en los diabéticos.

Referencias[editar]

  1. «El sotol, bebida de tradición chihahuense». 100% Chihuahua. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  2. Gómez-Pereira, Belén. «5 bebidas poco conocidas de México». México Desconocido. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]