Dasylirion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dasylirion
Sotol.jpg
D. wheeleri
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dasylirion
Zucc.
Especies

Ver texto.

Sotol es una especie de planta de la familia Asparagaceae, anteriormente en Ruscaceae, con el nombre genérico de Dasylirion. Tiene aspecto de palma y se encuentra principalmente en las zonas desérticas de México. Ha sido utilizada desde hace siglos para la elaboración de licor, medicinas y como fibra para tejidos.

Descripción[editar]

Son plantas perennes con raíces cuya propagación horizontal es de 2 a 8 milímetros de diámetro. Los tallos son cortos o alargados, a menudo con tronco elevado o recostado. Las hojas son persistentes y numerosas, formando rosetas extendidas; en forma de cuchillas largas lineales, fibrosas, glabras, a veces ceroso-glaucosas, con las bases ampliadas, el solapamiento en forma de cuchara, con márgenes fuertes, con púas curvas y ápice fibroso. Presenta inflorescencias paniculadas, con las panículas estrechas a lo largo y con los tallos leñosos; brácteas casi en forma de hojas, distal estramíneo, lanceoladas; fascículos de racimos densos en axilas de brácteas. Tiene flores pequeñas, funcionalmente unisexuales. Algunas plantas sólo tienen flores masculinas, otras sólo femeninas. Las brácteas florales son laciniadas, membranosas, con seis tépalos distintos, con blanco verde y púrpura, en forma ahuevada, con márgenes denticulados; seis estambres, rudimentarios en el pistilado de las flores. El ovario superior presenta tres ángulos con estaminados abortivos en las flores; pistilo corto, más o menos en forma de correa, ligeramente ampliado en la punta; tres estigmas lobulados, con los lóbulos débilmente connatos en tubo, y con el pedicelo de las flores con pistilado articular. Se conocen 17 especies, tres de las cuales son abundantes en la flora local, típica de terrenos áridos y montañosos de Arizona, Baja California, Chihuahua, Nevada, Nuevo México, Coahuila, Sonora y Texas. El Dasylirion es una importante fuente de alimento en el desierto, para los indígenas. Los bulbos son asados en roca, rayados y hervidos en ollas, machacados y aglutinados en pasteles. Asimismo se usa para preparar una potente bebida alcohólica, ampliamente conocida como "sotol", la cual se destila a partir de la fermentación y horneado de los bulbos. La diferencia con el tequila y mezcal es que no es un agave el que se destila sino el fermento de los bulbos del Dasylirion. El sotol es considerado la bebida alcohólica tradicional de Chihuahua. Las hojas de Dasylirion son comúnmente utilizadas para tejer canastos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Joseph Gerhard Zuccarini y publicado en Allgemeine Gartenzeitung 6(33): 258. 1838.[1] La especie tipo es: Dasylirion graminifolium (Zucc.) Zucc.

Etimología

Dasylirion: nombre genérico compuesto que deriva de la palabra griega: dasys para "rugosa" , "descuidada" y leirion de "lirio", que probablemente fue elegido debido a las hojas largas y desordenadas.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dasylirion». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de agosto de 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]