Sotol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sotol (Dasylirion)
Dasylirion wheeleri 1.jpg
Planta de sotol, de la cual se obtiene el destilado.
Origen
Origen MéxicoFlag of Mexico.svg México
Color verde
Composición
Tipo Destilado
Materia prima planta Sotol, (Dasylirion)
Graduación alcohólica 35° - 55°

El sotol es una bebida alcohólica de México que cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Esta bebida se produce en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, aunque también se produce en los estados de Durango y Coahuila,[1]​ así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y sur de Texas.

La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza, que fue utilizado por los anasazis, los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. y aún se mantiene el nombre.

La palabra sereque es la forma en la que el pueblo rarámuri le llama a la planta.

Los rarámuris y anasazis han producido, desde hace ochocientos años, bebidas fermentadas a partir del sotol, sin embargo, la bebida tal cual se conoce en la actualidad, se produce de manera posterior a la llegada de los españoles, ya que a los nativos de la región les eran desconocidos los métodos de destilado basados en el uso del alambique o incluso de ollas de barro.[2]​ Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen y una regulación en su producción en territorio mexicano dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004.

Dasylirion

Son plantas perennes con raíces cuya propagación horizontal es de 2 a 8 milímetros de diámetro. Los tallos son cortos o alargados, a menudo con tronco elevado o recostado. Las hojas son persistentes y numerosas, formando rosetas extendidas; en forma de cuchillas largas lineales, fibrosas, glabras, a veces ceroso-glaucosas, con las bases ampliadas, el solapamiento en forma de cuchara, con márgenes fuertes, con púas curvas y ápice fibroso. Presenta inflorescencias paniculadas, con las panículas estrechas a lo largo y con los tallos leñosos; brácteas casi en forma de hojas, distal estramíneo, lanceoladas; fascículos de racimos densos en axilas de brácteas. Tiene flores pequeñas, funcionalmente unisexuales. Algunas plantas sólo tienen flores masculinas, otras sólo femeninas. Las brácteas florales son laciniadas, membranosas, con seis tépalos distintos, con blanco verde y púrpura, en forma ahuevada, con márgenes denticulados; seis estambres, rudimentarios en el pistilado de las flores. El ovario superior presenta tres ángulos con estaminados abortivos en las flores; pistilo corto, más o menos en forma de correa, ligeramente ampliado en la punta; tres estigmas lobulados, con los lóbulos débilmente connatos en tubo, y con el pedicelo de las flores con pistilado articular

La palabra Dasylirion proviene del griego DASYS y significa "rugosa o despeinado", y LEIRION y significa "lirio".


ESPECIES

Sección Dasylirion Trel.

1.-Dasylirion graminifolium (Zucc.) Zucc.

2.-Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc.

3.-Dasylirion parryanum Trel.

4.-Dasylirion leiophyllum Engelm. ex Trel.

5.-Dasylirion lucidum Rose

6.-Dasylirion serratifolium (Karw. ex Schult. & Schult.f.) Zucc.

7.-Dasylirion texanum Scheele

8.-Dasylirion simplex Trel.

9.-Dasylirion gentryi Bogler

Sección Quadrangulatae Trel.

10.-Dasylirion longissimum Lem.

11.-Dasylirion miquihuanense Bogler

12.-Dasylirion treleasei (Bogler) Hochstätter

13.-Dasylirion quadrangulatum S.Watson

Sección Glaucophyllum Hochstätter.

14.-Dasylirion glaucophyllum Hook.

15.-Dasylirion occidentalis Bogler ex Hochstätter

16.-Dasylirion cedrosanum Trel.

17.-Dasylirion berlandieri S.Watson

18.-Dasylirion palaciosii Rzed.

19.-Dasylirion longistylum J.F.Macbr.

20.-Dasylirion durangense Trel.

21.-Dasylirion sereke Bogler

22.-Dasylirion wheeleri S.Watson ex Rothr.


LUGARES DE PRODUCCIÓN

En el estado de Chihuahua se produce de manera artesanal, existiendo en dicho estado diversos productores de la bebida que son considerados de renombre, entre los productores de mayor renombre se encuentran los que se ubican en la ciudad de Chihuahua, en el pueblo de Santiago de Coyame, Aldama y en la región de Delicias. Sin embargo, a partir de la creación de la Norma Oficial Mexicana, se ha dividido la producción de Sotol en cuatro regiones de producción dentro del Estado de Chihuahua, que son: 1. Región Coyame, municipios: Ojinaga, Coyame, Chihuahua 2. Región Jiménez, municipios: Jiménez, Camargo 3. Región Valle Zaragoza, municipios: Valle, Zaragoza, Satevó 4. Región Madera, municipios: Janos, Casas, Grandes, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera.

Se produce igualmente en el estado de Durango, donde también se produce artesanalmente en los municipios de Lerdo, Mapimí y Cuencamé, siendo especialmente apreciado el de la región de Torrecillas. Finalmente, en el Estado de Coahuila, también se produce de manera artesanal, principalmente en el Municipio de Ocampo, en la Hacienda de Carrizalejo que se encuentra al Norte de El Berrendo y al Este de Castaños. El sotol, al igual que sus análogos (Tequila, Mezcal, Comiteco, Bacanora y Raicilla), cuenta con diversas presentaciones, que van del Sotol Blanco o Plata, al Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo. Además, algunos productores elaboran un producto conocido como Crema de Sotol, creado a base de mezclar la bebida alcohólica con leche y otros ingredientes.

Hay pocos ejemplos de su producción industrializada, continúa como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México. Tiene un sabor y textura similar al Mezcal y Tequila; sin embargo, tiene propiedades distintas por ser destilado de una planta distinta. Puede ser envejecido en Barricas, o de manera rústica en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza el sabor. Se le atribuyen diversas propiedades, entre las que se señala el control de la glucosa en los diabéticos.

Referencias[editar]

  1. «El sotol, bebida de tradición chihahuense». 100% Chihuahua. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  2. Gómez-Pereira, Belén. «5 bebidas poco conocidas de México». México Desconocido. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]