Sonia Abejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonia Abejón

Sonia Abejón en 2003.
Datos personales
Nombre completo Sonia Abejón Esteban
Nacimiento EspañaBandera de España España, Madrid
1 de agosto de 1985
(38 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria
  • C.E.G. Rítmica Torrejón (1990 - 1998)
  • C.G.R.D. San Fernando ( 1998 - 2001)
  • Selección nacional de España (2001 - 2004)
  • Club Distrito III (2006 - 2010)

Sonia Abejón Esteban (Madrid, 1 de agosto de 1985) es una ex gimnasta rítmica española que compitió en la modalidad de conjuntos, siendo olímpica en Atenas 2004, donde logró la 7ª plaza y el diploma olímpico. Posee además varias medallas en competiciones internacionales. El Pabellón Polideportivo M4 de Torrejón de Ardoz lleva su nombre desde 2015.[1]​ En la actualidad entrena al Club Gimnasia Rítmica San Fernando de Henares de la ciudad homónima.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Se inició en la gimnasia rítmica con 5 años de edad en el Club Escuela de Gimnasia Rítmica Torrejón de Torrejón de Ardoz (Madrid). Con 13 años pasó al C.G.R.D. San Fernando de San Fernando de Henares. Fue medalla de plata en cuerda y bronce en manos libres y por clubes en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías de 1997 en Barcelona, y bronce en cinta en categoría júnior en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías de 1999 en Zaragoza.[2][3]

Etapa en la selección nacional[editar]

En enero de 2001 fue reclamada para formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en la modalidad de conjuntos. Entrenó desde entonces una media de 8 horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes primero de Nina Vitrichenko, desde octubre de 2001 de Rosa Menor y Noelia Fernández, y desde 2004 de Anna Baranova y Sara Bayón. En el Trofeo S.M. Margarita de Bulgaria, el conjunto obtuvo 3 medallas de plata, tanto en el concurso general como en las finales de 10 mazas y de 3 cuerdas y 2 pelotas. Posteriormente, Sonia participaría en su primera competición oficial, el Campeonato de Europa de Ginebra. En ella, el conjunto obtuvo el 7º puesto en el concurso general y en 10 mazas, y el 8º en 3 cuerdas y 2 pelotas. El conjunto lo integraban ese año Sonia, Belén Aguado, Blanca Castroviejo, Bárbara González Oteiza, Marta Linares y Aida Otero. En julio de 2002 disputó el Campeonato del Mundo de Nueva Orleans, donde el conjunto acabó 9º en el concurso general y 7º en la final de 5 cintas. El conjunto para las competiciones estuvo integrado ese año por Sonia, Belén Aguado, Blanca Castroviejo, Bárbara González Oteiza, Marta Linares e Isabel Pagán.

Para febrero de 2003, el conjunto conquistó los 3 oros disputados en el Torneo Internacional de Madeira. En el Trofeo Sant Petersburg Pearls logró 3 bronces. Posteriormente, en el Triangular Internacional de Torrevieja obtiene la plata en el concurso general. En abril de 2003 el conjunto español compitió en el Campeonato de Europa de Riesa, en el que logró el 6º puesto en el concurso general, el 7º en 3 aros y 2 pelotas y el 8º en 5 cintas. En septiembre disputó el Campeonato del Mundo de Budapest, logrando nuevamente el 6º puesto en el concurso general, y obteniendo así el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También lograron el 7º puesto en 3 aros y 2 pelotas, y el 6º en 5 cintas. El conjunto estuvo integrado a principios de año por Sonia, Blanca Castroviejo, Bárbara González Oteiza, Lara González, Isabel Pagán y Nuria Velasco, aunque Blanca Castroviejo se retiró en mayo, volviendo a la titularidad Marta Linares.

En febrero de 2004, en el Torneo Internacional de Madeira, el conjunto obtuvo 3 medallas de plata. En el Preolímpico de Atenas, celebrado en marzo, logró la 6ª plaza en el concurso general. En abril de 2004, el conjunto disputó el Volga Magical International Tournament de Nizhni Nóvgorod, una prueba de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, donde logró el 4º puesto en el concurso general, el 5º en 3 aros y 2 pelotas y el 4º en 5 cintas. En mayo, en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Duisburgo, obtuvo el 4º puesto tanto en el concurso general como en las finales por aparatos, así como en el concurso general de la prueba celebrada en Varna en julio. En agosto tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Atenas, la única participación olímpica de Sonia. El conjunto español obtuvo el pase a la final tras lograr la 8ª plaza en la calificación. Finalmente, el 28 de agosto consiguió la 7ª posición en la final, por lo que obtuvo el diploma olímpico. El conjunto para los Juegos estaba integrado por Sonia, Bárbara González Oteiza, Marta Linares, Isabel Pagán, Carolina Rodríguez y Nuria Velasco.[4][5]​ Aunque formaban parte, como suplentes, del equipo nacional aquel año, Lara González y Ana María Pelaz se quedaron fuera de la convocatoria para los Juegos, por lo que su papel se limitó a animar a sus compañeras desde la grada del pabellón ateniense.

Retirada de la gimnasia[editar]

Tras los Juegos Olímpicos de Atenas, Sonia se retiró de la gimnasia. Desde 2006 a 2010 volvió a competir como integrante del conjunto del Club Distrito III de Alcalá de Henares. En el Campeonato de España de Conjuntos de 2006 en Vecindario, logró el bronce en categoría juvenil, obteniendo el club de esta forma la primera categoría. Al año siguiente, en el Campeonato de España de Conjuntos de 2007 en Granada, logró la 8ª plaza en primera categoría, y en el Campeonato de España de Conjuntos de 2008 en Zaragoza consiguió el bronce también en primera categoría. En 2009 participó en el Campeonato de España de Conjuntos que se celebró en Valladolid y en 2010 en el de Logroño.

Tras dejar la selección nacional ha trabajado, entre otras profesiones, como vigilante de seguridad, azafata, administrativa y entrenadora de gimnasia rítmica, poseyendo el Nivel III de Entrenadora Nacional.[6]​ También practicó durante un tiempo gimnasia estética junto a otras exgimnastas nacionales como Nuria Artigues, Rebeca García, Sara Garvín, Bárbara González Oteiza, Lara González, Marta Linares, Isabel Pagán y Bet Salom.[7]

En la actualidad y desde 2009, entrena y dirige a nivel técnico el Club Gimnasia Rítmica San Fernando de Henares de la ciudad homónima, club constituido en 1994 y en el que se formó como gimnasta los años previos a su incorporación al equipo nacional. En este club también entrena su excompañera de la selección Marta Linares.[8]​ El Pabellón Polideportivo M4 de Torrejón de Ardoz lleva su nombre desde el 23 de marzo de 2015.[9][10]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2001 - 2004
Bandera de la República Popular China Li-Ning
2004 (JJ.OO)
Bandera de España John Smith

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2001 10 mazas Medley de los temas «Méandres», «Havi Vahlia» y «Bascule», compuestos por René Dupéré para el espectáculo Nouvelle Expérience del Cirque du Soleil.
2001 3 cuerdas y 2 pelotas «Orobroy» de David Dorantes y «Flamenco bolero», una adaptación del Bolero de Maurice Ravel por Gustavo Montesano y la Royal Philharmonic Orchestra.
2002 5 cintas Medley de los temas «Panamericana Suite» de Paquito D'Rivera, «New Arrival» de Tito Puente, «Caridad Amaro» de Chucho Valdés, «Afro-Cuban Jazz Suite» de Chico O'Farrill y «Oye cómo viene» de Chano Domínguez, pertenecientes a la banda sonora de Calle 54.
2002 3 cuerdas y 2 pelotas «Paisaje español», de Ricardo García.
2003 5 cintas «Paisaje español», de Ricardo García y «Zorro's Theme», de la banda sonora de La máscara del Zorro, compuesta por James Horner.
2003 3 aros y 2 pelotas «All That Jazz» del musical Chicago, compuesta por John Kander y Fred Ebb.
2004 5 cintas «Paisaje español», de Ricardo García, «Habanera» de la ópera Carmen de Georges Bizet, y Malagueña de Ernesto Lecuona.
2004 3 aros y 2 pelotas (Inicio de temporada) Temas «Peacemaker» y «Chase» de la banda sonora de El pacificador, compuesta por Hans Zimmer.
2004 3 aros y 2 pelotas (JJ.OO. de Atenas) Temas «Red Warrior», «Theme» y «Spectres in the Fog», de la banda sonora de El último samurái, compuesta por Hans Zimmer.[11]

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

1997

  • Campeonato de España de Clubes y Autonomías en Barcelona
Plata en cuerda
Bronce en manos libres
Bronce por clubes

1999

  • Campeonato de España de Clubes y Autonomías en Zaragoza
Bronce en cinta (categoría júnior)

2006

Bronce en concurso general (categoría juvenil)

2007

  • Campeonato de España de Conjuntos en Granada
8º puesto en concurso general (primera categoría)

2008

  • Campeonato de España de Conjuntos en Zaragoza
Bronce en concurso general (primera categoría)

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

2001

  • Trofeo S.M. Margarita de Bulgaria
Plata en concurso general
Plata en 10 mazas
Plata en 3 cuerdas y 2 pelotas
  • Campeonato de Europa de Ginebra
7º puesto en concurso general
7º puesto en 10 mazas
8º puesto en 3 cuerdas y 2 pelotas

2002

  • Trofeo Sant Petersburg Pearls
Plata en concurso general
Resultado en las finales desconocido
9º puesto en concurso general
7º puesto en 5 cintas

2003

  • Torneo Internacional de Madeira
Oro en concurso general
Oro en 5 cintas
Oro en 3 aros y 2 pelotas
  • Trofeo Sant Petersburg Pearls
Bronce en concurso general
Bronce en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 2 pelotas
  • Triangular Internacional de Torrevieja
Plata en concurso general
  • Torneo Internacional de Thiais
7º puesto en concurso general
7º puesto en 5 cintas
  • Campeonato de Europa de Riesa
6º puesto en concurso general
8º puesto en 5 cintas
7º puesto en 3 aros y 2 pelotas

2003 (continuación)

  • Grand Prix de Sofía
4º puesto en concurso general
Plata en 5 cintas
Bronce en 3 aros y 2 pelotas
6º puesto en concurso general
6º puesto en 5 cintas
7º puesto en 3 aros y 2 pelotas

2004

  • Torneo Internacional de Madeira
Plata en concurso general
Plata en 5 cintas
Plata en 3 aros y 2 pelotas
  • Preolímpico de Atenas
6º puesto en concurso general
  • Volga Magical International Tournament / Prueba de la Copa del Mundo en Nizhni Nóvgorod
4º puesto en concurso general
4º puesto en 5 cintas
5º puesto en 3 aros y 2 pelotas
  • German Rhythmic Gymnastics Open / Prueba de la Copa del Mundo en Duisburgo
4º puesto en concurso general
4º puesto en 5 cintas
4º puesto en 3 aros y 2 pelotas
4º puesto en concurso general
8º puesto en calificación
7º puesto en final y diploma olímpico

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

  • Premiada en los Premios Deportivos «Torrejón de Ardoz 2003-2007» (2007)[12][13]

Otros honores[editar]

Galería[editar]

Entrenamiento del conjunto nacional en diciembre de 2003[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2002 Escuela del deporte La 2 de TVE Aparición en reportaje
2004 El sueño olímpico. ADO 2004 La 2 de TVE Entrevistada en reportaje
2018 De mayor quiero ser... Divinity Aparición en reportaje junto a Almudena Cid y el Club Gimnasia Rítmica San Fernando

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. coe.es (ed.). «Sonia Abejón en la página web del COE». Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  2. spanishrg.tripod.com (ed.). «Spanish Clubs & Autonomías Nationals» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  3. elmundo.es (ed.). «Sonia Abejón en elmundo.es». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  4. spanishrg.tripod.com (ed.). «Conjunto Sénior 2004» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  5. marca.com (ed.). «Equipo de gimnasia rítmica en Atenas 2004». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  6. universitarios.com (ed.). «Sonia Abejón Esteban en Universitarios». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  7. fednavgimnasia.es (ed.). «Entrevista a Lara González». Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  8. clubgimnasiaritmicasanfernandodehenares.es (ed.). «Club Gimnasia Rítmica San Fernando de Henares». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  9. tafadmadrid.es (ed.). «TafadMadrid - Torrejón de Ardoz». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  10. a b portaldetorrejon.com, ed. (23 de marzo de 2015). «El Pabellón multiusos M4 La Plata ahora se llama Sonia Abejón». Archivado desde el original el 13 de enero de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  11. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  12. ayto-torrejon.es, ed. (19 de abril de 2007). «Entrega de los Premios Deportivos “Torrejón de Ardoz 2003-2007”». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  13. estedemadrid.com (ed.). «Entrega de los Premios Deportivos “Torrejón de Ardoz 2003-2007”». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]