Solomon Perel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Solomon Perel
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Peine (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de febrero de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Tel Aviv (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Holocausto Ver y modificar los datos en Wikidata

Solomon Perel, también conocido como Shlomo Perel o Sally Perel (Peine, 21 de abril de 1925-Israel, 2 de febrero de 2023)[1]​ fue un escritor alemán de origen judío que consiguió sobrevivir al Holocausto en la Alemania nazi haciéndose pasar por ario. Su vida sirvió de inspiración para el argumento del filme Europa Europa, dirigido por Agnieszka Holland.

Historia[editar]

Los Perel eran una familia judía que fue perseguida después de que los nazis llegaron al poder en 1933, por lo que el padre de Salomón decidió emigrar con su familia a Polonia. En septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia, Salomón y su hermano Isaac intentaron escapar a la parte ocupada por el ejército soviético. Allí Salomón acabó en un orfanato del Komsomol en Goradnia, separado de su hermano.

Cuando las tropas germanas invadieron la Unión Soviética, al romperse el pacto Ribbentrop-Molotov, Salomón convenció a los soldados de que él era un alemán étnico (Volksdeutscher) gracias a su alemán, lengua que conocía a la perfección. Salomón también conocía muy bien el ruso, gracias a lo cual pudo trabajar de intérprete para la Wehrmacht. Su ayuda fue clave en la captura de oficiales rusos, ganándose el respeto de la unidad que lo había recogido. Como judío circuncidado, Perel siempre se vio en peligro de ser descubierto, intentando evadirse de la unidad militar donde se encontraba sin éxito alguno.

Educación[editar]

Debido a que era menor de edad fue enviado a una escuela de las Juventudes Hitlerianas en Brunswick, donde continuó ocultando su verdadera identidad bajo el nombre de Josef Perjell. Allí comenzó a sentirse atraído por una alemana llamada Leni, que era una ferviente partidaria del nacionalsocialismo y admiradora del Führer, a la que nunca le revelaría sus orígenes por temor de ser denunciado ante las autoridades alemanas. La madre de Leni descubriría su secreto pero nunca le denunció.

A finales del conflicto bélico, Salomón fue capturado por una unidad militar estadounidense. Al ser tan joven no fue tratado como un prisionero de guerra. Se le permitió viajar y así reencontrarse con su hermano. Salomón se enteró de que su padre había muerto de hambre en el gueto de Lodz, su madre fue gaseada en un camión y su hermana fue ejecutada durante una de las marchas de la muerte.

Sally Perel, 2015

Emigración a Israel[editar]

En 1948, Perel se estableció en la recién creada nación independiente de Israel, donde se alistó en el ejército, combatiendo en la guerra árabe-israelí de 1948. Abandonó las armas para convertirse en comerciante. Volvió a Alemania en 1985 a raíz de su participación en una conmemoración de la destrucción de la sinagoga de Peine.

Escribió un libro acerca de su hazaña, titulado Hitlerjunge Salomon (Joven hitleriano Salomón), que en español se publicó con el título Tú tienes que vivir[2]. El libro fue adaptado a la pantalla en el filme Europa Europa. Salomón dictó conferencias por casi toda Europa acerca de sus experiencias durante la guerra.

Referencias[editar]

  • español: Tú tienes que vivir (Madrid, Editorial Xorki, 2014), traducido del alemán por Claudia Muller y prólogo de Andrés Neuman, ISBN: 978-84-94150548[3]
  • inglés: Perel, Solomon (1997). Europa Europa. John Wiley & Sons Inc. ISBN 0-471-17218-9.
  • alemán: Ich war Hitlerjunge Salomon (München: Heyne, 1993; Berlín: Nicolai, 1998, 2001)
  • francés: Europa, Europa (Paris: Ramsay, 1990), traducido del hebreo por Lysette Hassine-Mamane, 265 pages.
  • hebreo: Korim li Shelomoh Perel! (Tel-Aviv: Yedi'ot Aharonot, 1991); Eropah, Eropah (Tel-Aviv: Yedi'ot Aharonot, 1994, 2004)
  • polaco: Europa, Europa (Warszawa: Wydawn. Cyklady, 1992)

Referencias[editar]

  1. David Sadler (2 de febrero de 2023). «“Hitler Youth Salomon”: Sally Perel Died At The Age Of 97». Globe Echo (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  2. «Sally Perel: «No soy religioso porque Dios y Auschwitz son incompatibles»». abc. 1 de junio de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2023. 
  3. «Libro de bolsillo». www.edicionesxorki.es. Consultado el 5 de febrero de 2023.