Yákov Dzhugashvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yákov Iósifovich Dzhugashvili.

Yákov Iósifovich Dzhugashvili (en georgiano: იაკობ ჯუღაშვილი; en ruso: Яков Иосифович Джугашвили) (Georgia: 18 de marzo de 1907Alemania: Sachsenhausen, 14 de abril de 1943) fue un militar soviético durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los hijos del líder soviético Iósif Stalin.

Yákov Dzhugashvili nació en Borji (cerca de Kutaisi), Georgia en 1907, bajo el alero del primer matrimonio de Iósif Stalin con una sastre del ejército zarista llamada Ekaterina Svanidze, (sobrenombre Kató) contraído en 1906.

Juventud[editar]

Yákov fue enviado a Tiflis, para criarse en casa de su tía Nadezhda Allilúyeva, quien se convirtió en su madrasta al casarse con Stalin.

Las evidencias apuntan a que su padre, Stalin, dada su dura personalidad, nunca estableció lazos afectivos padre-hijo con Yákov y que le tachaba como un mediocre muy falto de carácter, valor y temple.

Yákov en su adolescencia desarrolló un sentimiento de abandono que intentó compensar buscando abrigo emocional en relaciones con mujeres desde temprana edad. Yákov sufrió una desilusión sentimental con una mujer judía que lo llevó a intentar suicidarse hiriéndose en vez de provocar su muerte. Su padre dijo respecto de esto: - "no sabe ni apuntar bien, no quiero tener nada que ver con él"-.

Ekaterina Svanidze, madre de Yákov Dzhugashvili.

Yákov se enamoró de Yulia Meltzer, una conocida bailarina de origen judío ya casada que conoció en Odessa, Yákov sostuvo un pleito con el esposo de Meltzer y de alguna manera se arregló el divorcio más tarde casándose finalmente con ella. De esta relación nacieron sus dos hijos Galina Dzhugashvili y Yevgueni Dzhugashvili.

Invasión alemana[editar]

Durante la llamada Gran Guerra Patria, Yákov se unió a el Ejército Rojo y alcanzó el grado de teniente de artillería, Su unidad fue trasladada a Vítebsk en 1941 y durante una de las fases de la batalla de Smolensk fue capturado junto a varios soldados y llevado a un campo de prisioneros soviéticos.

Durante esta etapa nunca fue delatado, pasando inadvertido como un soldado más. Al saber Stalin de la captura de su hijo, asumió que se rindió por cobardía ante el enemigo, no obstante, se mantuvo en secreto la captura del hijo mayor de Stalin. Stalin de acuerdo a las duras leyes de guerra aplicadas a los rusos que eran capturados tratándolos de traidores, con el argumento de que no había prisioneros rusos sino traidores, tomó a su esposa prisionera y la envió a trabajos forzados en gulag por dos años.

Yákov Dzhugashvili pasó casi dos años desapercibido en un campo de prisioneros rusos realizando trabajos forzados hasta que a principios de 1943, alguién cometió delación y lo denunció a las autoridades del campo. Un Yákov Dzhugashvili muy enflaquecido es fotografiado al momento de ser segregado de prisioneros comunes y trasladado a una barraca de prisioneros importantes.[1]

Los alemanes no podían creer que tuvieran entre sus prisioneros al hijo mayor de Stalin y fue trasladado al Campo de concentración de Sachsenhausen, el campo para prisioneros de mayor connotación y puesto en medio de oficiales ingleses de alta graduación prisioneros. Los alemanes quisieron aprovechar a Yákov Dzhugashvili para su propaganda nazi, lo trataron bien e intentaron nazificarlo sin éxito, incluso se lo vistió como un soldado alemán condecorado. Además se distribuyeron octavillas en el frente oriental donde se mencionaba que si el hijo de Stalin se había entregado, por qué ellos, los simples soviéticos, no lo podían hacer.

Como los nazis no lograron doblegar la voluntad de Yákov Dzhugashvili en su afán de adoctrinarlo, entonces cambiaron de estrategia y propusieron a través de la Cruz Roja Internacional, un canje de prisioneros: al mariscal Friedrich Paulus derrotado en la Batalla de Stalingrado por el hijo de Stalin. La respuesta por el mismo medio no se dejó esperar y varía según diferentes versiones, algunas fuentes alegan que la respuesta fue que no se canjeaba un mariscal por un simple soldado; o que Stalin no tenía ningún hijo llamado Yákov.

Final[editar]

El 15 de abril de 1943, Yákov Dzhugashvili según versiones posteriores, a pocas semanas de ser trasladado, al parecer no pudiendo llevarse bien con sus compañeros de presidio británicos debido a sus escasas costumbres higiénicas u otras razones, sufrió un quebranto emocional agudo y en aparente intento de suicidio, se lanzó contra la alambrada del campo siendo fusilado de 4 balazos en el intento por gendarmes.

Su hija Galina clamó más tarde que su padre Yákov murió en batalla en 1941, pero las fotos tomadas por los alemanes en el momento en que es segregado refutan su versión, ella murió de cáncer a los 69 años en 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]