Soilwork

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soilwork
Soilwork.jpg
Soilwork en vivo. De izq. a der: Björn Strid, Daniel Antonsson, Ola Flink y Ola Frenning.
Datos generales
Origen Helsingborg, Bandera de Suecia Suecia
Información artística
Género(s) Death metal melódico
Metal alternativo
Período de actividad 1995 - actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast (Noruega)
Century Media
Listenable
Artistas relacionados Scarve
Aborted
Terror 2000
Disarmonia Mundi
Evergrey
Dimension Zero
Dark Tranquillity
Municipal Waste
Chimaira
Therion
In Flames
Web
Sitio web Soilwork.org - The Official Site
Miembros
  • Björn Strid
  • Sylvain Coudret
  • David Andersson
  • Sven Karlsson
  • Bastian Thusgaard
  • Taylor Nordberg
Antiguos miembros
Markus Wibom
Dirk Verbeuren
Daniel Antonsson
Ola Frenning
Henry Ranta
Carlos Del Olmo Holmberg
Ludvig Svartz
Jimmy Persson
Carl-Gustav Döös
Mattias Nilsson

Soilwork es una banda de Death metal melódico originaria de Helsingborg, Suecia, formada en el año 1995 por Björn Strid y Peter Wichers, su estilo se encasilla dentro del Death metal melódico aunque la influencia por el metal alternativo es también evidente al escucharlos, sobre todo en un sus últimos álbumes.

Historia[editar]

Bajo el nombre original de Inferior Breed surgió una banda de groove metal influenciada por los grupos Machine Head, Meshuggah, Pantera y Carcass,[1]​ en 1995. Pero el futuro que le esperaba a este grupo iba a ser diferente con respecto a sus inicios, y, de hecho, los mismos integrantes fueron experimentando con otras formas de metal.[1]​ De sus primeras influencias de groove metal a las tendencias del death metal sueco incluso heavy metal clásico. Duraron muy poco tiempo bajo ese nombre, pues al poco tiempo lo cambiaron por Soilwork, con el que se mantienen hasta la fecha.

Su primer trabajo fue una demo llamada In Dreams We Fall into the Eternal Lake compuesta de cinco piezas. Esta maqueta fue enviada a varias compañías discográficas hasta que llegó a las manos de Michael Amott,[1]​ guitarrista de Arch Enemy quien tenía una tienda de discos en Helsinborg y a quien le entregaron algunas copias del demo para que las distribuyera. Más adelante, al escuchar el trabajo de la banda, dos discográficas estuvieron interesadas en ellos y decidieron probar suerte con el sello francés Listenable Records, con el que grabaron su álbum debut Steelbath Suicide en 1998.

Poco después de la salida de este disco surgieron los primeros problemas. Los integrantes del grupo comenzaron a tener diferencias entre ellos sobre el estilo de metal a seguir, y a raíz de esto el guitarrista Ludwig Swartz y el percusionista Jimmy Persson abandonaron el grupo.[2]​ Fueron sustituidos por Ola Frenning (quien es tío de Peter Wichers) y Henry Ranta respectivamente.[3]​ Fue entonces cuando comenzaron a trabajar duramente en un nuevo disco, The Chainheart Machine, que salió a la venta al año siguiente, en 1999. El álbum recibió muy buenas críticas, lo que atrajo la atención de la disquera Nuclear Blast, con quienes firmaron contrato más adelante. Poco después salieron de gira para promocionar su álbum, al lado de bandas como Defleshed, Cannibal Corpse y Dark Tranquillity.[4]

Cambios en la alineación[editar]

Ya entonces este grupo gozaba de cierta autosuficiencia y empuje discográfico, y fue una decisión importante para ellos seguir evolucionando musicalmente, hecho que les hizo decantarse por el sello Nuclear Blast. Así, publicaron un nuevo álbum en 2001, lo llamaron A Predator's Portrait, disco con el cual obtuvieron un notable éxito en una perfecta gira junto a Nevermore y Annihilator y adquiriendo un éxito y popularidad tan grande como las de sus compatriotas In Flames.[5]

Pero ahí no acabaron los problemas para la banda, y es que perdieron en ese año al teclista Carlos Del Olmo Holmberg, aunque fue reemplazado por Sven Karlsson, que ya había trabajado en grupos como Evergrey, Misteltein y Embraced.

Tiempo después, la banda volvió a ingresar a los estudios para la grabación de su siguiente producción, titulada Natural Born Chaos, junto con los productores Devin Townsend (vocalista y guitarrista de la banda Strapping Young Lad) y Fredrik Nordström.[6]​ Fue en este disco donde se marcó un punto de inflexión con respecto a sus anteriores trabajos, donde empezaron a escucharse los riffs influenciados del heavy metal de los 80 que le dan a Soilwork un toque melódico que aún hoy conserva.

En el año 2002, el álbum Natural Born Chaos vio la luz, y fue muy aclamado, recibiendo críticas positivas, y después de esto, la banda inició una gira a través de los Estado Unidos junto a Hypocrisy y Killswitch Engage, en el verano de ese año,[7]​ y junto a In Flames en el otoño. Después de la gira, comenzaron los preparativos para la grabación de un nuevo álbum.

Figure Number Five[editar]

Ola Flink

En diciembre del 2002, Soilwork ingreso a los estudios nuevamente, para comenzar a grabar su quinto álbum.[8]​ Después de las grabaciones, la banda inició una gira por Europa junto a Children of Bodom y Shadows Fall en abril y mayo.[9]​ En ese mismo mes, salió a la venta el álbum Figure Number Five. A principios de junio, el baterista Henry Ranta dejó la banda para enfocarse mas a su vida personal, y fue reemplazado unas semanas después por Richard Evensand.[10]​ La banda se embarcó en otra gira por Norte América junto a In Flames, Chimaira y Unearth.[11][12]​ En septiembre, Soilwork salió de gira ahora en Japón junto a Children of Bodom[13]​ Algunos días después, Soilwork realizó una mini-gira a través de Japón y Australia.[14]​ Después de ese año, volvieron a salir de gira por los Estados Unidos con Chimaira, As I Lay Dying y Bleeding Through.[15]​ Después de dicha gira, Richard Evensand dejó la banda para sustituir al baterista Andy Herrick quien recientemente había salido de Chimaira.[16]​ Soilwork inicialmente anunció que su reemplazo "temporal" era Dirk Verbeuren de Scarve;[17]​ Verbeuren se unió después a Soilwork como un miembro permanente.[18]​ A principios del 2004, el vocalista Björn "Speed" Strid contribuyó con su voz en algunas canciones para un álbum de la banda italiana de death metal melódico Disarmonia Mundi.[19]​ En el mes de abril, la banda anunció que su contrato con Nuclear Blast Records se había extendido.[20]​ El mismo mes, inician una gira por Australia junto a Anthrax, Embodiment y Killswitch Engage. A mediados del 2004, Solwork sale de gira por Japón junto a Dark Tranquillity.[21]

Stabbing the Drama[editar]

Soilwork ingresó a los estudios Dug Out el 14 de septiembre para comenzar a grabar su sexto álbum, Stabbing the Drama.[22]​ Una semana más tarde, la banda cambia de "sede", para realizar las grabaciones, las cuales se llevaron a cabo en los estudios Fascination Street.[23]​ Stabbing the Drama fue lanzado a principios de marzo, del año 2005. El álbum ingresó en las listas de popularidad de Finlandia, posicionándose en el lugar 19, y en las suecas en el lugar número 14.[24]​ La banda también ingreso a las listas Norte-americanas, con una popularidad más o menos buena. Stabbing the Drama se posicionó en los lugares #12 y #21 de los Billboard Heatseeker y Billboard Top Independent albums, respectivamente.[25]​ La banda apareció en vivo en el Ozzfest 2005, actuando en el segundo escenario.[26]​ En noviembre, la banda salió de gira pro los estados de E.U. aledaños a dicho suceso junto con Fear Factory.[27]​ Ya a finales del año 2005, el guitarrista Peter Wichers dejó la banda debido al cansancio de las giras y por compromisos personales.[18]​ Ese mismo mes, Björn anunció que comenzaría a trabajar en el siguiente álbum de Disarmomia Mundi.[28]​ En mayo del 2006, Daniel Antonsson (de Dimension Zero y actualmente en Dark Tranquillity) fue anunciado como el nuevo guitarrista y reemplazo de Wichers.[29]​ Soilwork inicio una gira por Europa en el verano. En septiembre, ellos salieron de gira a través de los E.U. y Turquía.[30]​ Más adelante, la banda canceló sus presentaciones en Turquía, debido a ataques terroristas y bombardeos en la región donde se iban a presentar.[31]​ En octubre, la banda volvió a girar por Norte América, esta vés junto a Darkest Hour, Mnemic y Threat Signal.[32][33]​ En marzo del 2007, Soilwork comenzó las grabaciones para su séptimo álbum.

Sworn to a Great Divide[editar]

Bjorn “Speed” Strid

A principios de marzo del 2007, Soilwork comenzó a grabar algunas canciones para su séptima producción, Sworn to a Great Divide[34]​ A finales de junio, Ola Frenning anunció que el álbum estaba terminado y listo para ser lanzado.[35]​ Soilwork se presentó en vivo junto con Caliban, Sonic Syndicate y Dark Tranquillity en una gira llamada, 'Eastpak Antidote' tour.[36]​ El álbum, Sworn To agreat Divide fue lanzado el 19 de octubre de 2007 a través de Nuclear Blast. Este álbum presenta un sonido muy cercano al thrash metal, pero aun incluyendo teclados y sintetizadores, como en los álbumes previos.

La banda volvió a realizar una gira por Norte América, ahora junto a Lamb of God, Killswitch Engage y DevilDriver. La gira comenzó el 28 de noviembre de 2007 en el "Tsongas Arena" en Lowell, Massachusetts, y finalizó en el Santa Ana Star Center, en Río Rancho, Nuevo México el 17 de diciembre de 2007. El 12 de febrero de 2008, en el sitio web oficial de Soilwork, se anunció que Ola Frenning dejaba definitivamente la banda, pero que sería reemplazado por Sylvain Coudret (guitarrista de Scarve). Más recientemente, el 18 de septiembre, se anunció que el guitarrista Daniel Antonsson salió de la banda, y más adelante sería reemplazado por el guitarrista fundador, Peter Wichers.[37]

The Panic Broadcast[editar]

Recientemente, la banda regresó a los estudios a principios del 2010 para comenzar las grabaciones de su siguiente álbum, The Panic Broadcast, con el guitarrista Peter Wichers haciéndose cargo de la producción y Jens Bogren (Opeth, Katatonia) en las mezclas. Este nuevo álbum marca el regreso del guitarrista Peter Wichers, y también el debut en la banda de Sylvain Coudret, quien es conocido por ser el guitarrista de Scarve y quien se unió a Soilwork a principios del 2009. Además, Speed anunció el 22 de enero de 2010 en la página MySpace de la banda un boletín donde comenta que el nuevo álbum se titularía The Panic Broadcast.[38]​ El álbum fue lanzado el 2 de julio en Europa y el 13 de julio en Norte América.[39]

Integrantes[editar]

Miembros anteriores[editar]

Guitarristas
Bajistas
  • Carl-Gustav Döös (1995-1997)
  • Ola Flink - Bajo (1998-2015) (ex-Hatelight)
  • Markus Wibom - bajo (2015-2017)
Bateristas
Tecladistas
  • Carlos Del Olmo Holmberg (1998-2001)

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MKSI
  2. «Svartz and Persson quit». Tartarean Desire. 12 de diciembre de 2005. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  3. «Wicher's Uncle Frenning Joins». 6 de abril de 2005. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  4. «Soilwork Interview - Rockdetector.com». Rockdetector.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2007. Consultado el 14 de agosto de 2007. 
  5. Soilwork. «Predator's Portrait brings much acclaim». Archivado desde el original el 13 de julio de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  6. «Soilwork Complete Work on "Best Album We Ever Did"!». Blabbermouth.net. 27 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  7. «Soilwork to tour US with Hypocrisy». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2002. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  8. «Soilwork To Commence Recording New CD». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  9. «Shadows Fall to Support Children of Bodom, Soilwork in Europe». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2003. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  10. «Soilwork Announce New Drummer». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  11. «In Flames, Soilwork, Chimaira, Unearth to Team up For North American Tour». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 5 de enero de 2004. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  12. «In Flames, Soilwork, Chimaira: More North American Dates Announced». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 27 de julio de 2003. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  13. «Children of Bodom, Soilwork to Team up for Japanese Tour». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  14. «Soilwork to Tour Australia». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  15. «Chimaira And Soilwork to Team up For 'Pure Hatred' Tour». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  16. «Former Soilwork Drummer Explains Decision to Join Chimaira». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  17. «Soilwork Announce Temporary Replacement For Departed Drummer». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  18. a b «SOILWORK: Guitarist WICHERS Quits, Drummer VERBEUREN Named Full-Time Member». Blabbermouth.net. 11 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  19. «DISARMONIA MUNDI: Sophomore Album To Include Appearance By SOILWORK Singer». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  20. «Soilwork Extend Contract With Nuclear Blast». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  21. «Dark Tranquillity, Soilwork to Team up for Japanese Tour». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  22. «Soilwork to Enter Studio in September». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  23. «Soilwork Begin Recording New Album». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2004. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  24. «Soilwork's 'Stabbing The Drama' Enters Finnish Chart At No. 19». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  25. «Billboard albums». Allmusic. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  26. «It's Official: Mudvayne To Fill 'Mystery Band' Slot on Ozzfest's Main Stage». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  27. «Soilwork to Miss First Nine Shows of Fear Factory Tour». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  28. «Soilwork Frontman Working on New Diarmonia Mundi Album». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  29. «Soilwork: North American Debut with New Guitarist Scheduled for the Fall». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  30. «SOILWORK: U.K., Turkish Dates Announced». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  31. «SOILWORK Postpones Turkish Dates». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  32. «Soilwork, Darkest Hour, Mnemic: More U.S. Tour Dates Announced». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  33. «Threat Signal: Video Footage From Soilwork Tour Posted Online». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  34. «Soilwork: Drums for New CD Completed; Photos, Video Available». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  35. «SOILWORK Completes Work On New Album». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  36. «Chimaira, Soilwork, Caliban, Sonic Syndicate: More 'Eastpak Antidote' Dates Announced». Blabbermouth.net. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de julio de 2007. 
  37. https://web.archive.org/web/20111113082507/http://www.soilwork.org/index.php
  38. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  39. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 
  40. «Five Point Terry, la nueva banda del ex guitarrista de Soilwork, Ola Frenning». MySpace. Consultado el 25 de mayo de 2010.